EL GRUPO
Nacidos en Lyon, Francia, pero liderados por la energía y la
hechizante voz de la seductora y felina riot-girl Ciara Thompson, natural de St. Louis (Missouri), los Buttshakers pronto encontraron el
camino para liberar su explosiva potencia a base de soul-rock cardiaco y cálido
y húmedo rhythm and blues. RAW SOUL,
como ellos lo denominan, o lo que es lo mismo, una receta que une lo mejor de
la música negra con dosis intravenosas de crudo garaje y un tórrido sex-appeal, que hace que sus canciones
sean como abrasivos golpes de calor, convirtiendo sus espectáculos de directo
en un hervidero de calientes bailes, sudor y diversión a raudales.
THE BUTTSHAKERS
Night Shift (2014)
Después de su primer álbum en 2011, titulado "Headaches
& Heartaches", con el que recorrieron fundamentalmente
territorio francés hasta labrarse una reputación de incendiaria banda en
directo, en 2013 llega el EP "Wicked Woman", grabado en
el Yeah Yeah Yeah Estudio en
Hamburgo (Alemania) y ya publicado con el sello alemán Copase Disques. Desde un primer momento, la banda no esconde sus
influencias obvias; Sly and the Family
Stone, Charles Bradley, Sharon Jones, Etta James o Marvin Gaye, apelando siempre al alma
de los dioses de la Motown,
compartiendo además escenario y raíces comunes con bandas contemporáneas de la
talla de Dirtbombs, The Bellrays, The Go Team! o Ben L'Oncle
Soul, entre otros. Todo ello queda reflejado en el apoteósico nuevo disco
que vendrán a presentar a España, un "Night Shift" con el que es
difícil quedarse parado en la silla o controlar los pies. Por algo se llaman "los agitadores de culos".
Agresividad garagera, desquiciados números de arrollador
R&B, soul sureño lleno de groove, funky subido de tono emulando la rítmica
grandilocuencia de James Brown y su
banda flamígera, con esa cadencia irresistible que incita al baile... sin dejar
de lado baladas soul más tranquilas y reposadas, que bien podrían encajar en el
registro más desgarrador de Amy Winehouse, sin ir más lejos.
En resumidas cuentas, una cantante magnética y una banda que
es puro espectáculo, llena de energía contagiosa, capaces de prender la llama y
encender a cualquier tipo de público hasta un delirio febril de danza sudorosa
y sexual. Ladies & gentlemen, ¡The
Buttshackers!
El 26 de Noviembre podrás disfrutar de todo ello en la sala Copérnico de Madrid.
El 26 de Noviembre podrás disfrutar de todo ello en la sala Copérnico de Madrid.
LA ENTREVISTA
THE INTERVIEW
¿Por qué el nombre de The
Buttshakers?
Proviene de los recopilatorios del mismo nombre, bandas de
rock y soul clásico de los 50 y 60., más o menos desconocidos que son siempre
bastante salvajes.
Why the name of The
Buttshakers?
It comes from the compilations of the same name, old soul and rock bands
from the 50s and 60s, more or less unknown that are always pretty wild.
La música de The Buttshakers suena como una hermosa
mezcla entre R&B, Soul, Groove, Funk, Gospel, Jazz y Rock... Pero, ¿cuáles
son realmente vuestras influencias musicales?
Algo y todo. Todos escuchamos
cosas diferentes, lo que inspira a cada uno de nosotros de manera diferente. Es
más lo que tenemos en común que lo que no tenemos en común. Cuando tocas con 6
personas en una banda, a veces es difícil sólo ponerse de acuerdo en algo que
nos gusta. Pero eso es lo que lo hace interesante, nunca hemos tratado de
imitar un tipo de música. Solo tocamos lo que nos gusta.
The The Buttshakers music
sounds like a beatiful mix between R&B, Soul, Groove, Funk, Gospel, Jazz and
Rock... But what your actual musical influences?
Anything and everything. We all listen to different stuff, and it
inspires each of us differently. Its more what we have in common than what we
don’t have in common. When you play with 6 people in the band, sometimes its
hard just to agree on something we like. But that’s what makes it interesting,
we have never tried to imitate one type of music. We just play what we like.
¿Cuál es la base de la inspiración de las canciones de
The Buttshakers?
Eso depende. A veces es sólo
una historia básica de amor,algo de angustia o frustración o ser feliz. Parece
que sólo tengo dos emociones, el amor o el odio, y los dos son fuertes por lo
tanto me salen… (risas) Si no es una
canción de amor, hablamos de temas sociales. Trato de no dar demasiado
trasfondo político, porque no somos una banda política. Pero hay algunas cosas
que, cuando lo escuchas, podría influir en las personas o hacerles pensar.
"Satisfied" y "Chains" son dos canciones que hablan de algo
un poco más serio que de historias de amor.
What is the basis of
inspiration for The Buttshakers’ songs?
It depends, sometimes there is just a basic love story, something about
heartache or frustration or being happy. It seems like I only have two
emotions, love or hate, and both are strong so both come out .. Ha... If its
not a love song, than we talk about social issues. I try to avoid giving too
much political overtones, because we’re not a political band. But there are
some things, if you listen up, that might influence people or make them think.
‘Satisfied’ and ‘Chains’ are two songs that talk about something a bit more
serious than love stories.
¿Por qué habéis titulado “Night
Shift" a vuestro último LP?
“Night Shift” (Turno de noche) es una pequeña referencia a la
vida nocturna. En Estados Unidos, todos los que trabajan por la noche es lo que
llamamos ‘graveyard shift’ o el night shift’ (NdT: en castellano ambos términos se traducen como ‘turno de noche’).
Por lo general, es una referencia a los trabajos que nadie quiere, como un guardia
de seguridad de noche, pero es más como una referencia a todas esas otras cosas
que suceden en la noche. Estoy obsesionada con el lado nocturno de la vida,
todo el tipo de suciedad y la inmundicia de la vida. Así turno de noche es todo
acerca de ese lado, el lado seady de vida. Pensé en Nueva York en los años 70 y
80 cuando escribí esta canción; los traficantes de drogas, adictos, proxenetas,
prostitutas, monstruos, punks, gays, gángsteres. Todo lo que la sociedad actúa
como no existe, hay algo fascinante, con la mentalidad cuneta.
Why
do you have titled “Night Shift" to your last LP?
“Night Shift” is a little reference to the night life. In the States,
everyone who works at night gets what we call the ‘graveyard shift’ or the
‘night shift’. It usually is in reference to the sorts of jobs no body wants, a
night security guard, but its more of a reference to all the other sorts of
things that go on at night. I’m obsessed with the nocturnal side of life, all the
sort of dirt and filth of life. So Night Shift is all about that side, the
seady side of life. I thought about New York in the 70s and 80s when I wrote
this song; drug dealers, addicts, pimps, prostitutes, freaks, punks, gays,
gangsters. Everything that society acts like doesn’t exist, there’s something
fascinating with the gutter mentality.
¿Esta es vuestra primera gira por España?
¿Qué es lo que vais a ofrece en vuestros conciertos y qué es lo que esperáis en
ellos, por parte del público español
No, en realidad, hemos estado
unas cuantas veces en España. Esta va a ser nuestra gira más larga por España,
pero en realidad, hemos tocado en España y el País Vasco tres o cuatro veces,
siempre de pequeñas aventuras de fin de semana. Pero sin duda, estamos muy emocionados
de volver. ¡El público español es grande! Me encanta la mentalidad de la noche
que encuentras en España, puede sentir que la gente viene a pasarlo bien. Y eso
es para lo que estamos aquí, ¡para darle a la gente un buen rato!
Is
this your first time in concert around Spain? What are you going to offer in
your live concerts and what do you hope from the Spanish people in your shows
this time?
No, we’ve been to Spain a few times actually. This will be our longest
tour in Spain, but we’ve actually played in Spain and the Basques Country three
or four times, always for little weekend adventures. But we’re definatly
excited to be back. Spanish crowds are great! I love the night time mentality
you find in Spain, you can feel that people come out to have a good time. And
that’s what we’re here for, to give people a good time!
¿Tenéis alguna sorpresa o planes
alternativos para esta gira 2014-2015? ¿Podeis anticiparnos algo? ¿Para cuándo nuevas
canciones?
(risas) Sí,
hemos estado trabajando como abejitas. De hecho, estamos trabajando en
canciones para un nuevo 45", que contendrá cuatro canciones. Y un video
musical, que será la primera vez para nosotros para hacer un video REAL, así
que estamos un poco nerviosos, pero emocionados a la vez. Sólo esperamos que
2015 sea tan grande como el 2014, donde vamos a seguir recorriendo por toda
Europa y más allá, ¡quién sabe!. The Buttshakers realmente es sólo una banda de
directo, queremos tocar y ver el mundo.
Do
you have any surprise or any plans alternative to this tour for 2014-2015? Can you anticipate anything to us? When new songs?
Ha..yeah, we’ve been working like little bees. We’re actually working on
songs for a new 45”, hopefully four songs. And a music video, it will be a
first for us to do a REAL video, so we’re a bit nervous but excited as well.
We’re just hoping 2015 will be as great as 2014, that we’ll keep running all
over Europe and beyond, who knows. The Buttshakers is really just a live band,
we want to play and see the world.
¿Crees que el mundo digital acabará con
la música tal y como la conocemos hoy en día? ¿Cuál
crees que es el futuro de la música?
Personalmente no estoy
demasiado preocupado por la música, porque a diferencia de muchas otras cosas,
la música es algo que no puede ser completamente arruinado o controlado por
otros. Basta con mirar a la industria discográfica en estos últimos años,
gustos que vuelven al LP en vinilo, el CD quedará pronto obsoleta (es mi
opinión) porque el CD y el MP3 no pueden darnos lo que un LP en vinilo puede,
calidad, una calidad real. Creo que la gente disfruta del vinilo tanto porque
es un objeto increíble. No es sólo un poco de plástico con algunas canciones de
calidad de mierda que se pone juntos sin ningún pensamiento o consideración. Aunque el
vinilo tiene limitaciones en términos de sonido, hay que trabajar con eso. Lo
que significa que tienes que pensar en su mezcla y el master con el fin de
tener un buen sonido. Creo que la gente ha empezado a usar tanto el MP3 para descargar de Internet que tienen la peor calidad de sonido nunca, y con el
tiempo la gente va a superarlo. Quiero decir, mira la calidad de sonido de
los años 50 y 60. Tenías chicos que estaban completamente locos, literalmente,
mira a Phil Spector, que estaban tan obsesionados con la calidad de sonido y que parecía haber una verdadera búsqueda del sonido. Y desde los años 90 con el CD y el MP3 ahora, parece que todo el mundo está conforme con tener algún sonido concentrado de mierda. Incluso los grandes artistas están haciéndolo, escucha el último
disco de Beyonce, el sonido es terrible. Suena como si estuviera hecha con un
programa de ordenador a partir de 1999.
Y así, con toda esta calidad
de sonido de mierda, y la falta de identidad que tienen los MP3s, creo que la gente
(como ya lo están haciendo) volverá cada vez más de vuelta al disco de
vinilo por su calidad. No creo que la música vaya a morir al cabo en un corto
plazo, es una de las más bellas creaciones humanas.
Do
you think the digital world will end with music as we know it today? What do
you think is the future of music?
Personally I’m not too worried about music, because unlike a lot of
other things, music is something that can’t be completely ruined or controlled
by others. Just look at the record industry these last few years, everyones
coming back to the LP/vinyl and the CD will soon be obsolete (in my opinion)
because the CD and the MP3 can’t give us what an LP vinyl can, quality, a real
quality. I think people enjoy vinyl so much because its such an amazing object.
Its not just some plastic with some shitty quality songs put together without
any thought or consideration. Since the vinyl has limitations in terms of
sound, you have to work with that. Which means you have to think about your mix
and the master in order to have a good sound. I think people have gotten so use
to MP3s downloaded from the internet that have the WORST sound quality ever,
and eventually people are going to get over that. I mean, look at the sound
quality of the 50s and 60s. You had guys that were completely crazy, literally,
look at Phil Spector, who were so obsessed with sound quality and there seemed
to be a real search for the sound. And since the 90s with cds and now mp3s, it
seems like everyone is just ok with having some crappy condensed sound. Even
big artists are doing that, listen to Beyonce’s last record, the sound is
terrible. It sounds like it was made with a computer program from 1999.
And so, with all this crappy sound quality, and the lack of identity
that mp3s have, I think people (as they already are doing) will turn more and
more back to the record vinyl for its quality. I don’t think music is gonna die
out anytime soon, its one of the most beautiful human creations.
¿Cuál es tu mejor recuerdo de la música?
Tengo tantos, siempre he
disfrutado realmente la música desde que era pequeña, mis padres me animaron a
interpretarla y tocarla. Creo que con los Buttshakers, mi mejor recuerdo musical fue telonear a Undertones en el País Vasco hace dos años. Era mi cumpleaños,
yo soy un enooooorme fan de los Undertones, y toda esa experiencia fue genial. Me
encanta ver a bandas que llevan ya muchos años y todavía tienen una
mentalidad de grupo real. Fueron muy amables, muy humildes, quiero decir que estos
chicos hicieron su primer single en el 69' y ¡siguen siendo buenos tíos! He tocado con un montón de bandas shittier (nombres de nombre de costumbre) que se
creen un regalo de Dios para el hombre y actúan como se les debiera adorar a ellos, así
que cuando te encuentras con alguien que te respetan musicalmente y te tratan con
respeto, así, así ..es una buena lección de vida. Por extraño que parezca, los punks son algunas de las personas más respetables que conocerás. No hay grandes egos
y ni mentalidad de estrella de rock.
What
is your best memory about music?
I have so many, I’ve always really enjoyed music since I was little, my
parents encouraged me to perform and play. I think with the Buttshakers, my
best musical memory was opening for the Undertones in Basque Country two years
ago. It was my birthday, I’m a hhuugge fan of the Undertones, and the whole
experience was just great. I love seeing bands that have been doing it for
years and still have a real group mentality. They were very nice, very humble,
I mean, these guys did their first single in 69’ and they’re still nice guys?! I’ve
played with a lot of shittier bands (wont name names) that think they’re Gods
gift to man and act like you should worship them, so when you meet someone you
respect musically and they treat you with respect as well, well..its a good
life lesson. As strange as this sounds, Punks are some of the most respectable
people you will meet. There’s no big egos
and rock star mentality.
¿Qué piensa usted acerca de la situación
económica actual en España, en Europa y en el mundo en general?
Ekks
... Creo que es bastante aterrador, especialmente en Francia, debido a que
siguen actuando como si todo vaya a mejorar o por arte de magia como respuesta
a algún truco de magia. Aunque, personalmente, no creo que eso pueda suceder
así. Nadie habla del verdadero problema, que es el tipo de capitalismo rampante
que la mayor parte del mundo occidental está viviendo. En Francia se sigue
hablando de 'croissance', y el poder de compra del país, la gente sigue
actuando como si se pudiera mantener solo consumir y consumir eternamente sin
ninguna consecuencia. Pero no puede seguir así, la Tierra no tiene suficientes
recursos para que todo el mundo pueda vivir así. Creo que la gente tiene que
empezar a considerar seriamente otras opciones alternativas, recursos
renovables, el intercambio y la igualdad de las economías de intercambio.
Tenemos que dejar de pensar en nuestras economías como monstruos cada vez
mayores y tratar de encontrar una manera de estabilizar lo que ya tenemos. La
mayoría de la gente vive con demasiada mierda de todos modos.
What
do you think about the current economic situation in Spain, in Europe, and in
the world in general?
Ekks…I think its pretty scary, especially in France, because they keep
acting like everything is going to get better or just magically turnaround like
in some sort of magic trick. Though, personally, I don’t think that can happen
like that. No one talks about the real problem, which is the sort of rampant
capitalism that most of the western world lives in. In France they keep talking
about ‘croissance’, and the buying power of the country, people keep acting
like we can just keep on consuming and consuming eternally without any
consequences. But it can’t continue like this, the Earth doesn’t have enough
resources so that everyone can live like this. I think people need to seriously
start consider other alternative options, renewable resources, sharing and
equal sharing economies. We need to stop thinking about our economies as ever
growing monsters and try to find a way to stabilize what we already have. Most
people live with too much shit anyways.
THE
BUTTSHAKERS
Tell the
Truth (2014)
MISCELÁNEA
MISCELLANY
¿Podrías
recomendarnos...
Could
you tell us about...
... Un libro ?:
Soy
una gran fan de la literatura americana; Bukowski, Kerouac, Judith Butler, Ginsberg,
Thompson, etc. Todo el modernismo, Joyce, Faulkner, Woolf, Bradbury, etc. He leído mucho y puedo
conseguir casi cualquier cosa que esté muy bien escrito, por desgracia creo que
la mayoría de los escritores modernos han perdido realmente este tipo de
capacidad de conmovernos. Creo que el arte, especialmente la literatura, es un
arte mayor y debe ser tratado en consecuencia. Cuando veo algo de la mierda que
la gente llama literatura hoy en día, uuugghh ...
... A book?:
I’m a big fan of American literature; Bukowski, Kerouac, Judith Butler, Ginsberg, Thompson, etc. All the modernist, Joyce, Faulkner, Woolf, Bradbury etc. I read a lot and can get
into pretty much anything that is beautifully written, unfortunately I think
that most modern writers have really lost this sort of ability to move us. I
think art, especially literature, is a higher art and should be treated
accordingly. When I see some of the shit that people call literature now a
days, uuugghh…
... Una película ?:
Cualquier
cosa de Hammer, cualquier cosa con Christopher Lee o Vincent Price.
... A movie?:
Anything by the Hammer,
anything with Christopher Lee or Vincent Price.
... Una canción ?:
Esto
lo hago cada invierno, pero sólo puedo escuchar a tres cosas: Elliot Smith, Nico y Joanna Newsom. Es mi selección de hibernación
del invierno.
... A song?:
I do this every winter, but I can only listen to three things: Elliot Smith, Nico and Joanna Newsom. Its my winter hibernation
anthem.
... Un álbum ?:
Nico, The
End.
... An album?:
Nico, The
End.
... Un grupo o solista ?:
Black
Flag.
... A group or soloist?:
Black
Flag.
...
Una afición ?:
Me
gusta montar mi bicicleta, aunque no es realmente un pasatiempo, es sólo una
buena manera de salir. Entre mis bandas e ir a la escuela y el trabajo, no
tengo mucho tiempo para aficiones...
... A hobby?:
I like riding my bike, though its not really a hobby, its just a nice
way to get around. Between my bands and going to school and working, I don’t
have much time for hobbies…
No hay comentarios:
Publicar un comentario