eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 29 de noviembre de 2014

Pierrot - Traces of life (2014). Entrevista a Jon Urrutia

EL DISCO

En el libro “Los trazos de la canción” de Bruce Chatwin, escritor y viajero inglés,el autor narra su viaje por Australia en busca de los trazos de la canción, un concepto un tanto complejo de entender en nuestra sociedad occidental, según el cual cada camino, cada accidente del terreno se describen en una canción aborigen que pertenece a cada tribu, familia. Cada canción identifica al terreno y permite poseerlo marcando los límites y las zonas de paso.
Al igual que ese término aborigen, las canciones que componen el EP debut de Pierrot marcan el terreno interior y definen a la persona que se esconde tras este proyecto.

PIERROT
Traces of life (2014)

Pierrot es el nuevo proyecto del músico vasco Jon Urrutia, que recorre la senda transitada por la tradición de cantautores crepusculares que va desde Nick Drake a Bon Iver, recogiendo en el trayecto influencias de diversos estilos, tales como el grunge de los 90, el indiefolk o ese cajón de sastre que denominamos americana.
Sonidos hechos en su mayoría en base a una voz y una guitarra acústica y arropada por furtivos arreglos minimalistas.
Guitarras que buscan nuevos caminos, alejándose de los trillados tópicos del cantautor clásico. Melodías profundas, envolventes, donde predomina una voz coloreada con tonos graves, a veces susurrante, a veces rugosa. Una voz que crece de manera dramática hasta llegar a alcanzar un clímax estremecedor.

La música de este disco hace vibrar las emociones del oyente, efecto que se ve reforzado por las elaboradas letras de las composiciones, centradas en la condición humana y los devenires que ésta experimenta a lo largo de ese trayecto que conocemos como vida.
Un disco precioso, minimalista y emotivo que cautiva desde la primera escucha.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Jon Urrutia elige el nombre de Pierrot para este proyecto?
Bueno tenía claro que no quería ir con mi nombre y entonces tuve que buscar uno. Me gusto una historia que leí sobre un personaje del arte de la comedia que se llamaba Pierrot. Una historia amorosa en la que el personaje sale malparado tocando sonatas a la luna con su mandolina y su botella de licor.
Me pareció una imagen bonita, la imagen de alguien que espera a que la luna se enamore de él, o sea, un soñador en potencia y creo que todo músico es un soñador en potencia.

Tu música parece beber de muchos estilos, pero podemos encontrar principalmente el Folk Rock, y se puede entrever algo del grunge de los 90 y de Rock Americano, y todo ello con un toque de cantautor eléctrico ¿Qué ha motivado este sonido en Pierrot? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
¡Bufff…! Siempre he sido bastante promiscuo musicalmente. Charlie Parker decía que no había estilos, solo música buena y mala. Le he dado a muchos palos pero imagino que en este proyecto se esconden influencias como Nick Drake, José González, Bon Iver, Iron & Wine, Nick Cave, el grunge de los 90  que crecí musicalmente como Alice in Chains o Pearl Jam, música del País Vasco como Anari, Mikel Laboa. Podría seguir y seguir.



Tu primer trabajo es este  EP titulado Traces of  life (2014) que contiene canciones de sonido honesto y evocador, con  guitarras crudas y sensitivas, voz nostálgica y emotiva,  donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que te has trabajado las letras de las canciones, a las que sin duda le das una importancia especial ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus canciones?
El no tener que pagar por un psicólogo,.. no, en serio.
Yo soy bastante tímido e introspectivo, aunque suena a cliché, y creo que mediante las canciones busco en mi interior, hurgo en todo eso y cuento cosas que en situaciones normales no haría. Es una forma que tengo de purgar el alma.

¿Por qué has titulado Traces of  life a este último trabajo? 
Traces of Life está basado en la idea  un libro de un viajero llamado Bruce  Chatwin llamado “Los trazos de la canción” de Bruce Chatwin. El autor  narra su viaje por Australia en busca de los trazos de la canción, un concepto un tanto complejo de entender en nuestra sociedad occidental, según el cual cada camino, cada accidente del terreno se describen en una canción aborigén que pertenece a cada tribu, familia. Cada canción identifica al terreno y permite poseerlo marcando los límites y las zonas de paso.

Me pareció bonito que al igual que ese término aborigen, las canciones que componen el EP debut de Pierrot marcasen el terreno interior y definen a la persona que se esconde tras este proyecto.


¿Cuáles son tus expectativas con Traces of life? ¿Dónde quieres llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Bueno, me gusta que las expectativas sean de día a día, siempre hacia  adelante y con buen paso y haciendo  las cosas bien y a mi modo.
Me gusta que llegue a la gente el disco y que tenga buena acogida. Eso alimenta mi ego artística de forma gratificante (risas)
Sí quisieras una copia y no estuvieses por Bilbao tendrías que pedírmela por correo o venir a verme a algún concierto y comprarlo. Yo aún así, en el bandcamp lo tengo como descarga gratis. Para mí el disco es un flyer, una tarjeta de presentación, algo con lo que no se consigue dinero (o al menos en esta liga). Soy un fiel creyente del directo.

¿Cuáles son los planes de Pierrot para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Pues de momento ya ha pasado el boom de la promoción (acústicos, entrevistas…). Ahora sigo haciendo pero menos. Sigo dando conciertos y aprendiendo continuamente de este mundo de la música a la vez que sigo haciendo nuevos temas y pensando un plan para el siguiente disco. Mi idea es grabarlo en verano y lanzarlo en octubre y seguir creciendo como músico a la vez que también crece el proyecto.



¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creo que el mundo digital acabe con el mundo de la música, o al menos eso me gustaría creer. Siempre va a haber bucólicos que les guste tener discos, fetichistas que quieran el cd y hurgar en el libreto y sus letras.
Hoy en día, tristemente, nos hemos acostumbrado a escuchar streaming, a escuchar en formatos cada vez más comprimidos que muy baja calidad, a grabar en forma digital y haciendo corta y pegas. Un día nos daremos cuenta de que ese no es camino aunque sea el más cómodo. Todo imperio tiene su apogeo y su ocaso. Un día nos daremos cuenta que no lo fácil y cómodo es mejor.
No sé cuál será el futuro de la música, da un poco miedo el pensarlo viendo todo lo que ha cambiado los últimos 20 años. Yo siempre he sido un poco outsider a todas las modas así que seguiré mi camino que es el que más me gusta.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Bueno, si que veo que hay más conciertos pero no es fácil buscarlos. Siempre tienes que conocer a alguien, tener algún amigo que…Pero poco a poco vas abriéndote camino en esa estrecha brecha y hacerte un poco más conocido y que te tomen más en serio.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Pues yo creo que fue hace algunos meses cuando fui semifinalista en el concurso del Villa de Bilbao donde fui con banda y toque en una sala enorme (una antigua iglesia rehabilitada) y se llenó entero. Fue una sensación increíble ver que todas esas personas habían venido a verme (o al menos una gran parte de ellas)

¿Cómo es un día normal en la vida de Pierrot?
Bueno, yo vivo de la música en cierto modo porque soy profesor de música así que me levanto trabajo y luego a casa a ensayar, promocionar, responder correos, estudiar, componer, buscar conciertos. Esto de la autogestión es mucho trabajo pero siempre saco ratos para desconectar y disfrutar de mis múltiples hobbies (demasiados), viajar, estar con mi familia y pareja.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?

La verdad es que todas las mañanas me prometo no volveré a leer periódicos, radio… cualquier noticia me pone de los nervios y siento una impotencia brutal: corrupción, liberalización del mercado, racismo, desigualdad, la apatía de la sociedad…
El ser humano hace  tiempo que ha vendido su alma al bienestar económico sin importarte nada el bienestar social. Creo que los problemas no provienen de tal o cual partido político sino de la deshumanización del ser humano (paradójicamente).
Creo que todos deberíamos poner algo de nuestra parte, cada uno es su micromundo y la cantidad que fuere. Mis letras intentan ser una crítica del ser humano, de los devenires que se encuentra en ese camino llamado la vida, en sus contradicciones. Temas que me ayudan a mi también a intentar ser mejor persona.


PIERROT
Slave of your inside walls (2014)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
El lobo estepario de Hermann Hesse.

...una película?: 
Alguien voló sobre el nido del cuco.

...una canción?: 
El sitio de mi recreo.

...un álbum?: 
Five leaves left de Nick Drake.

...un grupo o solista?:
Neil Young.

...una afición?: 
La escalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario