eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 14 de noviembre de 2014

Los Hermanos Dalton - Revolución (2014). Entrevista a Josema Dalton

EL DISCO
texto de Julio Ruiz (Disco Grande, Radio 3)

¡Qué maravilla! La perseverancia tiene un premio. Hacer y hacer canciones y seguir luchando por un ideal. Llega el 23 de septiembre de 2014 y vuelven con una etiqueta, Wild Punk (que les viene como anillo al dedo) que les releva en su mundo autogestionado de edición de discos anteriores ("Esperando una señal" o "Sin moverte del sillón") desde que se acabó su ligazón con Dro que fueron los patrones de pesca de aquellos jovenzuelos allá por los comienzos del territorio indie (o sea el 92).

LOS HERMANOS DALTON
Revolución (2014)

Más de veinte años han pasado desde que nos deslumbraron unas "Luces de Hollywood" de cuando Los Hermanos Dalton reclamaban un papel en el mundo del power-pop o así de aquí. La lectura acelerada allá por finales de los 80´s de los libros de textos foráneos de Lemonheads, Teenage Funclub, Flamin Groovies, Paul Collins, Matthew Sweet, Neil Young, etc o incluso alguno de aquí (091) habían dado como consecuencia un estilo propio, personal e intransferible acuñado por los hermanos Gómez Oneto. Hace mucho que Josema, Carlos y Jesús saben lo que componen y cantan. En todo este tiempo les ha dado para dejar canciones ("Los latidos de siempre", "El crimen del siglo", "Ya están aquí", "Sin dirección", "Qué gran día".....) de todos los colores y facturas. Han sido eléctricos y acústicos, power-pop y punk-pop, directos y pausados... Y no es sencillo ajustarse a todos los moldes.

Celebraron sus veinte años con un DVD puro fetiche y este álbum vigente es una continuación de aquel día grande en un marco incomparable de su casa gaditana de San Fernando, Y en ese paréntesis han girado en lugares escogidos (véase el homenaje a los 90´s de la sala El Sol de Madrid) y han comprobado como el club de fans sigue ahí jaleándoles.

Ahora llega "Revolución" y nos encontramos ante un tratado completo de las buenas artes de los tres hermanos. Desde la pieza que casi da nombre al disco ("vamos a empezar la revolución, no aguanto más") hasta el final brillante en clave acústica de "Si no lo ves..." hay hueco para los pildorazos marca de la casa ("La venganza", "Hacia el huracán" -que ya fue anticipo de lo que venía después meses atrás- o "Ni un truco más"), la aceleración punk de "La invitación", la voz filtrada antes de que explote "Diamantes sin tallar", las exquisitas armonías vocales de "Lo mejor está por llegar" o "Retomando el camino" y el toque sensible (quizás los títulos ya indican el camino) de "Ella" o "Tú y yo". Y es que en los medios tiempos o casi baladas asimismo merecen nota alta.

Y dejo premeditadamente para el final de estas líneas escritas por un amigo-fan-periodista con la canción-single que se ha transformado en imágenes (es el clip con más gente menuda que he visto en mucho tiempo) y que va a ayudar al lanzamiento de "Revolución". No hay duda alguna de que "Se acabó la fiesta" es el ejemplo de canción "daltónica" por derecho. Apresúrense todos a ir a su tienda de discos favorita. Están todos invitados (jajaja, el nombre anterior de Los Hermanos Dalton) a la fiesta.


LA ENTREVISTA

Siempre he pensado que es un gran nombre para un grupo, ¿os acordáis por elegisteis Los Hermanos Dalton?
Sí, nos íbamos a presentar a un concurso de maquetas, era lo primero que hacíamos en la vida musical del grupo y necesitábamos un nombre. Queríamos que se viera claramente que éramos hermanos, incluso acompañamos la maqueta con una foto de familia de pequeños. Los Pinzones eran unos… y los Gómez decían poco, así que optamos por los malvados de los comics.

Vuestra música parece tener gran influencia del Pop de los años 60, del Power Pop, y del Pop y el Rock tanto americano como británico. Aunque en vuestras melodías siempre se han notado influencias musicales de otros estilos como por ejemplo el Jazz, el Country, e incluso algo de Rythm and Blues. ¿Qué ha motivado este sonido en Los Hermanos Dalton? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Carlos y yo (Josema) teníamos un grupo heavy en el instituto y nos comíamos mucho el coco con solos de guitarras, voces super-agudas, etc., pero aquello no nos llenaba. Hasta que conocimos a los Ramones. Nos dimos cuenta de que podíamos hacer canciones y disfrutar sin tener que comernos el coco o ser unos virtuosos del instrumento. A partir de ahí la cosa fue evolucionando y ahora es una mezcla de muchos estilos. En este disco están por ejemplo Neil Young, Teenage Fanclub, The Records, Fountains of Wayne, etc…


Vuestro último trabajo es Revolución (2014) un conjunto de 12 canciones, en que no se ha perdido ni un ápice de  intensidad de vuestros trabajos iniciales, con un sonido muy directo e igual de rabioso, donde encontramos temas de corte quizás, más maduro y seguro que más luminosos y optimistas, a la par que evocadores y con cierto aire nostálgico. ¿Cómo creéis que habéis evolucionado en estos años? ¿Qué os inspira la hora de hacer las canciones?
Ha habido de todo, el cambio más drástico fue en el 98, cuando decidimos hacer Crash!!! Que reunía un montón de canciones Punk Pop, tocábamos muy rápido 20 canciones en 40 minutos. De aquello pasamos a “Esperando una señal” Los tiempos bajaron drásticamente  empezamos a utilizar instrumentos que nunca habíamos usado antes, como sintetizadores, marimbas, percusiones, etc… De pronto se nos ocurrió que las canciones sonaban bien con instrumentos acústicos y grabamos en directo “Sin moverte del sillón”. Un acústico en el teatro de Las Cortes. Ahora estamos en un momento en el que hacemos una mezcla de todo eso pero actualizado, acorde con los tiempos que vivimos. Cualquier cosa te puede inspirar, ver a un grupo en directo, escuchar una canción en una película, un recuerdo o quejarte por las injusticias que se ven por todas partes.

Parece evidente, pero ¿por qué habéis titulado Revolución  a este último álbum? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Porque creemos que es necesaria una revolución a todos los niveles, resetear y empezar de cero.  Creemos que todo debe empezar desde uno mismo. En el libreto del disco hay unas pautas a seguir, cada canción viene acompañada de una frase que la resume y un mensaje. No descubrimos nada nuevo, sólo ponemos unos límites y no debemos dejar que pasen por ahí, son nuestros derechos y nos ha costado mucho disfrutarlos. Hemos puesto fotos de nuestros propios hijos gritando porque ellos son los que van a sufrir estos recortes de derechos si no hacemos nada por impedirlo. Para nosotros la música es un divertimento pero también ha sido utilizada a través de los tiempos para denunciar así que en nuestro disco hay de las dos cosas.

Cuando empezamos a grabar este disco nos propusimos hacer unas maquetas y luego hacer la grabación por derecho, como se hace siempre. Pero en este caso, cada vez que grabábamos una toma de las que se suponen iba a ser para el disco nos sonaba peor que la de la maqueta así que la mayoría de las canciones son las maquetas, cosa que en mi opinión le ha dado frescura al disco.


Siempre es una buena noticia la vuelta de un grupo insignia del Pop español, y si el disco es bueno, mejor… pero ¿qué expectativas habéis puesto en este nuevo trabajo? ¿Dónde queréis llegar con él?
Nosotros pedimos poco a la música, tocar dignamente en sitios dignos, que nos permitan hacer una gira donde comprobemos que hemos llegado a tocar la fibra de la gente. ¡Ah, y que se llenen las salas!

¿Cuáles son los planes de Los Hermanos Dalton para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Todavía es muy pronto, hace mucho que estamos fuera de los circuitos de festivales y aún no se sabe cómo va a ser la respuesta. Tenemos Sevilla el 14 de Noviembre, Madrid el 15, Granada el 21, Albacete el 6 de diciembre, vamos a hacer también los conciertos de Radio 3… todo va a depender de cómo vayan estos conciertos pero sería genial volver al circuito.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Cuando nosotros empezábamos en esto de la música, allá por los primeros 90, fue el principio de una crisis en el negocio y hubo que adaptarse. A principios de este siglo hubo otra mucho más fuerte que nos tuvo en coma mucho tiempo. Ahora volvemos con otro tipo de crisis a la que tenemos que adaptarnos otra vez. El mundo digital puede hacernos mucho daño, pero también puede beneficiarnos, hay que ver qué podemos sacar de él y aprovecharnos. El primero que descubra la forma de aprovecharse de esto será el que triunfe.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Puede ser, pero también puede que estemos ante una burbuja. Este verano han suspendido muchos festivales, a nosotros nos pasó incluso 2 días antes de salir de viaje. En mi opinión la oferta era mucho mayor que la demanda y se repetían los grupos de cabeza de cartel. De todos modos una buena oferta de conciertos siempre viene bien, a ver si dura

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Nos lo hemos pasado muy bien siempre pero los mejores momentos han estado en unas cuantas salas de conciertos con algunos bolos, para nosotros, apoteósicos. También aquellos grandes festivales como el Esparrago Rock o el Doctor Music… o los que quedan por venir.


¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Los Hermanos Dalton?
Pues yo tengo mi día dividido en tres partes. Por la mañana tempranito a llevar a la joven Dalton al instituto, los días que hay suerte y tengo el estudio ocupado con algún grupo a preparar las cosas y a grabar. A las 2 amo de casa, cocinar etc… por las tardes o volvemos a grabar o si se da el caso como ahora, a ensayar con los hermanos.  Los fines de semana que se tercien, carretera y a llevar la revolución por todas partes.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Cuando empezamos a hacer este disco a sabíamos el nombre que iba a tener “Revolución”. Tardó tanto entre que se grababa, se fabricaba y salía a la calle, que pensábamos que el nombre de revolución no iba a decir nada porque a lo mejor la cosa se arreglaba. Pero viendo el panorama actual todavía está más vigente y es más necesario. Se están cometiendo un montón de injusticias porque los gobernantes se han forrado. Estamos siendo víctimas de una estafa y no debemos permitirlo. Hay que cambiarlo todo y suprimir en política la presunción de inocencia.

LOS HERMANOS DALTON
Se acabó la fiesta (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El de la persona que ha escrito las Pautas para una Revolución,  mi cuñada M. Carmen Orcero, que acaba de editar “El suave olor de las magnolias”.

...una película?:
Amanece que no es poco.
 
...una canción?: 
Spanish Bombs de The Clash.

...un álbum?: 
The River de Bruce Sprinsteen.

...un grupo o solista?: 
Neil Young.

...una afición?:
Fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario