eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 14 de noviembre de 2014

La Rendicion de Brenda - Juega duro (2014). Entrevista a Jose Subías

EL DISCO

Juega Duro (2014) es el segundo álbum de La Rendición de Brenda, banda madrileña creada en enero de 2012 por Jose Subías (voz y guitarra) y Fernando Pintado (bajo), que iniciaron sus andanzas musicales en los lejanos 80. Completan la formación, César Vozmediano, en la batería y los coros, y Miguel Polonio, última incorporación del grupo, encargado de la guitarra solista.

El repertorio de La Rendición de Brenda está formado por canciones compuestas por Jose Subías tanto en aquellos lejanos tiempos dorados del pop español del pasado siglo, que no llegaron a editarse en su momento, como por nuevos temas cuyo trazado y estilo enlaza con aquellos de tal modo que resulta imposible distinguirlos. 

LA RENDICIÓN DE BRENDA
Juega duro (2014)

En esta ocasión, son trece los temas elegidos por la banda para crear un disco equilibrado y variado, que seguro satisfará muy diferentes apetitos, en el que han mantenido la elegancia y frescura de su primera entrega, Malos entendidos (2013), añadiéndole la fuerza que otorga a la banda su nuevo guitarrista. Temas de una notable calidad, muy cuidados en sus arreglos, entre los que puede encontrarse alguna sorpresa; como es la incorporación de un piano clásico (de la mano de Lorenzo Matellán), en una bella balada que sin duda sorprenderá.

Melodías pop en estado puro, con influencias diversas, una base rítmica contundente, una guitarra desgarradora y vibrante nacida de las raíces del rock, del blues y el rock&roll, que sirven de base a una voz melódica e intensa, son la esencia de Juega duro, la nueva propuesta de esta banda, que con su segundo álbum a las espaldas, viene dispuesta a hacerse un hueco en el panorama de la música pop-rock española.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de La Rendición de Brenda en este nuevo trabajo titulado Juega Duro (2014), en el se le da continuación al proyecto retomado en vuestro anterior Malos entendidos (2013), donde el sonido está más trabajado, canciones que suenan más roqueras, pero sin aparcar ese sonido Pop tan fresco y ochentero tan característico vuestro. ¿Qué  ha motivado a evolucionar hasta este sonido?
Es posible que algunas de las canciones seleccionadas para este nuevo disco han tenido algo que ver; también el hecho de que un buen número de críticas sobre el anterior trabajo lo consideraron excesivamente “blando”, y eso nos dejó una espinita que deseábamos eliminar. Pero, sin lugar a dudas, el nuevo sonido de La Rendición, bastante más roquero, viene determinado por la incorporación al grupo del nuevo guitarrista, Miguel Polonio, tras la marcha de Pablo Quevedo al poco de lanzarse nuestro primer LP.


¿Cuál es la base de la inspiración de La Rendición de Brenda para hacer estas canciones?
Mis canciones se han inspirado siempre en mi mundo interior: pensamientos, dudas, sueños, amor y desamor... Tienen un elevado componente subjetivo, incluso lírico. En muy contadas ocasiones centro la atención en el exterior; y cuando lo hago, siempre es para trasladarlo a mi propia experiencia vital.

¿Por qué has decidido titular Juega Duro a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota  que puedas contar durante la grabación del disco?
Juega duro es una de esas canciones que ha sobrevivido al paso del tiempo con una entereza envidiable. No me sonroja confesar que ese tema lo compuse hace ya treinta años. Me recuerdo cantándolo en el mítico Rockola de Madrid, allá por 1984. Tras aquella etapa, el tema durmió el sueño del olvido sin haber llegado a grabarse nunca; pero su melodía y su letra siempre me acompañaron. Es un tema que siempre me gustó. Estaba claro que, en mi nuevo proyecto, no iba a dejar pasar la oportunidad de rescatarlo. El resultado de la canción, su ritmo pegadizo y absorbente, esa virtuosa guitarra, junto con su sugerente y ambigua letra (dice mucho más de lo que parece en una simple escucha), lo convirtieron enseguida en el tema elegido para dar nombre al álbum y convertirse en su primer single.


Es un trabajo mucho más ambicioso que el anterior, se nota que hay mucho trabajo tras este nuevo disco ¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum? ¿Dónde queréis llegar con él?
Cada paso que das en la música, como en cualquier otra actividad, ha de ser para ir a más o a mejor, aunque no siempre lo consigas. En esta ocasión, creemos haberlo logrado. De este nuevo disco esperamos seguir llegando, poco a poco, a más gente; siguiendo el plan trazado hasta ahora: humildad, trabajo y disfrute. Nuestra principal motivación y deseo es que nuestras canciones se conozcan; y si con ellas hacemos sentir bien a alguien, lo acompañamos o lo hacemos mínimamente feliz, ese será nuestro premio: sentirnos acompañados y felices igualmente.  

¿Cuáles son los planes de La Rendición de Brenda para lo que queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
Estamos ahora mismo embarcados en dar la mayor difusión posible al disco, con nuestros escasos medios: acabamos de lanzar el primer videoclip de este nuevo álbum, del que hemos quedado muy satisfechos; tenemos previstas algunas entrevistas en diferentes medios; el 21 de noviembre daremos una pequeña actuación con entrevista que se retransmitirá en directo para todo el mundo vía Internet, en Noise Off Festival (puede verse a través de nuestra página en facebook; o descargándose la aplicación); el 12 de diciembre volveremos a actuar en la sala Barracudas de Madrid, acompañados de Jai Fidelity; el 9 de enero, ya en 2015, volveremos a actuar en la sala Olvido, donde hemos dado últimamente algunos conciertos, en la semifinal de un concurso de bandas en el que os ha ido bastante bien hasta el momento. Eso es lo más inmediato que tenemos previsto.

¿Quieres compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Sinceramente, prefiero hablar de otras cosas.

LA RENDICIÓN DE BRENDA
Juega duro (2014)


MISCELÁNEA

Hace ya más de un año que te hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en tus gustos.

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
Os diré el que me estoy leyendo ahora mismo y me ha sorprendido gratamente, pues esperaba encontrar algo muy distinto: Justine o Los infortunios de la virtud, del Marqués de Sade.     

...una película?:
Avatar (2009, James Cameron, dir.)

...una canción?:
“Snow” (Loreena McKennitt)

...un álbum?:
Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (The Beatles, 1967)

...un grupo o solista?:
La Sonrisa de Julia.

...una afición?:
El teatro español del siglo XIX

¿Os he sorprendido? Un abrazo, amigos.
La verdad es que si. Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por el nuevo disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario