eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Catpeople - Love Battle (2011). Entrevista a Raúl y Paco

EL GRUPO

Catpeople es una banda de música post-punk con tendencia al pop, formada originalmente en 2002 en Vigo, aunque ahora está asentada definitivamente en  Barcelona. Los miembros de la banda son  por Adrián PD (voz y guitarra), Raúl Muñoz (teclado y guitarra), Iván Fernández (bajo) y Paco Iglesias (batería).

Tienen ya 3 discos Reel#1 (2006)What's the Time Mr. Wolf?  (2008) y  Love battle (2011), y 2 EPs, The Dummy Remix (2007) remezclas de temas de su anterior disco y Reel & Wolf (2009) con versiones acústicas. 
La banda ha girado en los mejores festivales nacionales y ha publicado en el panorama internacional, en países como Alemania, Suiza, Austria, EE.UU., Japón o Australia.


EL DISCO

El nuevo disco de Catpeople, Love Battle (2011) se distribuyó gratuitamente (50.000 copias) con la revista Mondo Sonoro en abril de 2011, y se publicó y salió a la venta en su versión comercial autoeditado y distribuido por Altafonte.

El disco ofrece temas de pop melódico electrónico de una altísima calidad instrumental.
Es Love Battle (2011), Catpeople han conseguido mezclar sonidos más comerciales con el mensaje de siempre, es también, un disco más alegre que el anterior What's the Time Mr. Wolf? (2008), volviendo a trasmitir el optimismo de Reel#1 (2006), pero con más madurez y energía.

CatPeople - Love battle (2011)


LA ENTREVISTA

Raúl Muñoz y Paco Iglesias nos atendieron amablemente y respondieron a nuestras preguntas.

¿Por qué el nombre de Catpeople?El nombre viene de la película homónima de Jacques Tourneur. Los miembros de la banda siempre hemos sido muy cercanos al cine y esta película nos impactó en su momento, y creímos que era un buen nombre.

¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?En este último disco todas las composiciones son de Adrián, ayudado en armonías, arreglos, etc. por Raúl.


El disco Love Battle (2011) es vuestro disco más fácil de cara al espectador, es más luminoso que el anterior, What's The Time Mr. Wolf (2008), y quizás se parezca más a vuestro primer disco, Reel #1 (2006). ¿Este giro ha sido algo intencionado?Nosotros veníamos haciendo un estilo definido y teníamos claro que no queríamos estancarnos. Escuchamos música de muchos estilos diferentes y queríamos agrandar nuestra paleta creativa…eso hizo que cambiáramos nuestra manera de trabajar, producir, componer, grabar, instrumentar los temas, etc. y exprimirnos creativamente. Esto para nosotros no ha sido más que una evolución porque la esencia de la banda sigue estando muy presente en nuestras canciones.

¿Qué esperáis de este trabajo, Love Battle (2011) que habéis grabado?En realidad el disco lleva bastante tiempo grabado y publicado en el mes de abril, hace ocho meses… estamos logrando las expectativas que nos planteamos con él, a la gente le está gustando mucho y lo notamos en los directos, el público conoce bien los temas del álbum.


Cinco años después de vuestro debut, ¿podéis analizar vuestra trayectoria musical?. ¿Os veis donde queríais estar o aún queda mucho Catpeople por descubrir?
Pues llevamos cinco años con una actividad intensa... han sido tres álbumes, con sus respectivas giras, conciertos en multitud de festivales, y actuaciones en Francia, Alemania, Holanda, Rep. Checa… estamos realmente satisfechos del camino recorrido, pero pensamos que recorreremos mucho más.

¿El mundo digital va a acabar con el mundo tal y como lo conocemos hoy?Parece que no va a haber más remedio, pero la industria no puede desaparecer, con lo que seguro que habrá nuevas vías para la música. Aunque a día de hoy es una ventaja poder llegar a muchos oyentes de diferentes partes del mundo… le puedes sacar mucho rendimiento a internet facilitando que tu disco llegue a mucha más gente.


¿Cuál es el futuro del músico?Sin duda es el directo. El músico tiene que tocar, girar y dar su música a conocer en los lugares que le sea posible. En cierto modo, esa comunicación directa con el público debería ser la esencia del trabajo de un músico, su objetivo final.
¿Hay una nueva era dorada de los directos?Si y no, por un lado el concierto se ha convertido en un acontecimiento social en los últimos años, pero por otro y especialmente en nuestro país, hay una enorme oferta de directos, casi desproporcionada al público posible, que hacen que el éste sea muy selectivo.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?Ha habido muchos, pero uno de nuestros mejores recuerdos fue la presentación de nuestro anterior álbum What´s the Time, Mr Wolf (2008) en Madrid. La comunión con el público, que abarrotó la sala, fue absoluta, y el concierto fue inolvidable.


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?Hay innumerables cosas que escuchamos, de hecho cada miembro de la banda escucha cosas diferentes. Sería imposible hacer una selección de lo destacad, sólo me gustaría decir que el nivel de las bandas nacionales en los últimos años ha crecido exponencialmente, y actualmente existen muchas y de mucha calidad en directo.

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?Cada uno de nosotros tiene su propia opinión de este tipo de temas… en una entrevista preferimos hablar de la música y lo que está a su alrededor.

Cat People - Love battle (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..


...un libro?: 
Sonata a Kreutzer (1889) de Leon Tolstoi


...una película?:  
Apocalypse Now (1979) de Francis Ford Copola

...una canción?: 
Last Goodbye (1994) de Jeff Buckley

...un álbum?: 
OK Computer (1997) de Radiohead


...un grupo o solista?: 
The Beatles

1 comentario:

  1. "Cada uno de nosotros tiene su propia opinión de este tipo de temas… en una entrevista preferimos hablar de la música y lo que está a su alrededor."

    jajaja que cerrados,entiendo que en cierta parte tienen razón pero no les costaba nada dar su opinion...

    ResponderEliminar