eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 17 de noviembre de 2011

Smile - All roads lead to the shore (2011). Entrevista a Ferdy y John de Smile

eL GRuPo
Smile es una surf folk rock nacida en Getxo alrededor de 1996 como trío acústico al puro estilo Crosby, Stills & Nash. Con su formación final como cuarteto en 2005 y graba su primer disco Painting the sun one colour, editado en 2007 por Rock Indiana con diez temas alegres y optimistas de clara influencia norteamericana y que se inspiran en la California de finales de los sesenta y de los setenta (Neil Young, Jayhawks, …). De esta forma, y como referencia del panorama surf español, comparten música y olas con otros artistas internacionales como Jack Johnson.
La banda está formada por John Franks (voz), Pit Idoyaga (guitarra) ex de Rubia, Josu Aginaga (guitarra), Ferdy Breton  (bajo) y Javi González (batería).

eL DiSCo
El segundo disco de Smile, All roads lead to the shore (2011) contiene temas de influencia variada. El primer tema All he needs es un tema de sonido folk country, que llega a recordar incluso al sonido de  Bob Dylan en algunos momentos. Sin embargo, los temas Island Paradise, Tell my babe, Sunset Melancholy son temas de rock setentero. Parece que hayamos cambiado de disco, y eso ocurre varias veces en el álbumo. Let go  tiene una base de rock &roll. El single Do as I Want es un tema que recuerda a Jack Johnson. En Carry on  y Nº 1 vuelven el folk.
La variedad de estilos dentro del disco se agruparía bajo el concepto de la influencia de la música americana de los sesenta y setenta, pero todos los temas destacan por su exquisita calidad, trabajadas letras y melodías, desde la fantástica interpretación de John hasta los geniales acompañamientos instrumentales de la banda, destacando (porque antes no había sonado así), los brillantes solos de guitarras de las temas más rockeros.

En este nuevo disco se nota una clara evolución hacia el rock más eléctrico, pero sin abandonar en ningún momento el origen surf  folk de la banda. Una evolución que destaca la ambición del grupo por llegar más allá.




All roads lead to the shore (2011)

El álbum ha sido grabado con December Producciones, en el que cuentan con la colaboración de Jonny Kaplan y Neal Casal (guitarrista de Ryan Adams). El disco viene acompañado de un DVD que documenta la grabación del álbum y su historia.

La eNTReViSTA
Hablamos con John Franks  y Ferdy Bretón de Smile y nos respondieron amablemente a estas preguntas.

¿Por qué el nombre de Smile?
FERDY
Las composiciones de Smile siempre ven el vaso medio lleno, de ahí el nombre.


¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
FERDY
John compone las canciones, y el grupo las arreglamos todos juntos en el local de ensayo. Todos participamos en el proceso creativo.


El disco All roads lead to the shore (2011) no suena a grupo español. Parece, cuánto menos, un disco de una banda americana. ¿Cómo habéis conseguido ese sonido?
FERDY
A la hora de producir el disco y arreglar las canciones, nos fijamos en lo que hemos escuchado toda la vida. Además John es inglés, eso se nota cuando canta.

¿Qué esperáis de este trabajo All roads lead to the shore (2011) que habéis grabado?
JOHN


Habéis compartido escenario entre otros con Wilco, The Waterboys, y muchas más bandas de nivel internacional. ¿Cómo son en general?.
JOHN
La verdad que cuando teloneas a este tipo de grupos no llegas a compartir mucho tiempo con ellos. Con Jeff Tweedy nos sacamos algunas fotos y con los Waterboys apenas nos cruzamos. Lo realmente positivo de compartir cartel con estos grupos es la posibilidad de que te conozca un nuevo público.

¿El mundo digital va a acabar con el mundo tal y como lo conocemos hoy?
JOHN
Es muy posible que si, pero se abrirán nuevas posibilidades, y siempre habrá nostálgicos de antiguos formatos.Me imagino que lo que esperan todos los grupos, gustar tanto a la prensa especializada como al mayor numero de personas posible. En este disco hemos puesto mucho trabajo y creemos que es un salto cualitativo respecto al anterior, lo cual esperamos que sea valorado.

 
Do As I Want (2011).
Primer single muy del estilo folk surf de Jack Johnson


¿Cuál es el futuro del músico?
JOHN
Tocar todo lo que pueda, y con suerte, mucha suerte, llegar a vivir de ello.
Girar, por supuesto será un requisito fundamental para que esto ocurra.

¿Hay una nueva era dorada de los directos?
JOHN
Si y no, es verdad que la gente esta más puesta que nunca en música y por lo tanto va a ver mas conciertos, pero la oferta es tan grande que resulta inabarcable.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
JOHN
Hay muchos, FIB, BBK Live, los teloneos con Wilco…Esto puede sonar a tópico, pero la verdad es que cada concierto es único y especial a su manera.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
JOHN / FERDY
De lo que estamos escuchando últimamente destacaríamos a:
Internacional: Fleet Foxes, Vetiver, Mumford & Sons, Wilco, Avett Brothers,
Laura Marling, Jay Jay Pistolet, The Vaccines, Noah And the Whale
Nacional: Hola a Todo el Mundo, Mucho, Maika Makovski, Joe la Reina, Jero
Romero


¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
JOHN
Es la respuesta a un sistema que claramente ha fracasado y que necesita un cambio ya.


MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos..
...un libro?: Robinson Crusoe (1719) de Daniel Defoe
...una película?: El Mago de Oz (1939) dirigida por Victor Fleming, Mervyn LeRoy, Richard Thorpe y King Vidor.
...una canción?: God only knows (1966) de The Beach Boys
...un álbum?: Harvest (1972) de Neil Young
...un grupo o solista?: Wilco



No hay comentarios:

Publicar un comentario