eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 5 de noviembre de 2011

Loquillo - Su nombre era el de todas las mujeres (2011)

eL aRTiSTa
José María Sanz, Loquillo, es probablemente la mayor estrella de rock de este país. Si quieres, y por no discutir contigo, podríamos decir que Bunbury es el otro gran dinosaurio de este país “que quedan del siglo XX”, según palabras propias de Loquillo dichas en el 5º Encuentro de Músicos de Segovia 2011.
Loquillo ha pasado de ser un rebelde rockabilly que, con sus Intocables primero y con sus Trogloditas después, que soñaba con estar en Hawaii o irse a L.A. en tu compañía, a convertirse en un serio referente de la música culta de este país, combinando bellas melodías con letras profundas y con sentido, adaptando, cuando lo ha considerado, los versos de poetas para convertirlo en canción.

 
eL DiSCo
Su nombre era el de todas las mujeres (2011)
01. Political incorrectness
02. Nuestra vecina
03. La noche blanca
04. Cuando vivías en la Castellana
05. El encuentro
06. Farai un vers de dreyt nien
07. A Alicia, disfrazada de Leia Organa
08. La malcasada
09. La tempestad
10. Su nombre era el de todas las mujeres (Álbum de recortes)

Tras abordar proyectos de rock con Los Trogloditas, Loquillo tiene la seguridad en si mismo para enfrentarse, en solitario, a proyectos arriesgados, cambiando de registro, de estilo y de escenario. Proyectos, que según sus propias palabras, eran impensables hace 20 años, como ahora tampoco lo es la idea de querer comprarse un camión. Ahora prefiere un Masserati.
En la poesía de Luis Alberto de Cuenca ha encontrado las letras adecuadas para expresar su condición actual y la del mundo que le rodea, letras llenas de nostalgia, que evocan el pasado, de Madrid extraño pero acogedor,  y, ¡cómo no!,  de la vecina de al lado llamada Javier”. Situaciones actuales, realistas y de siempre, cotidianas historias de amor, que se repiten en cada barrio, en cada familia, letras melancólicas y que son mostradas en este álbum a juego con la música de Gabriel Sopeña, con tintes nostálgicos, que suenan a jazz y swing de los 60 y a la mejor música melódica de los 70, con coros engranados a la perfección con el tono de la voz de Loquillo, que canta como siempre y como nunca.
Si, Balmoral (2008) fue el mejor álbum de toda la discografía de Loquillo, puede que este, sea el segundo mejor. Ambos discos representan la evolución a la que debe llegar cualquier artista, para llegar con orgullo y dignidad a la madurez de una carrera profesional sufrida e impecable y donde el Loco ha demostrado siempre que quería llegar y lo ha conseguido, además con clase y calidad. ¿O podíamos esperar otra cosa de Loquillo?

LaS CaNCioNeS 
Political incorrectness (2011). Es el primer single extraído del álbum. En el videoclip se puede ver a Luis Alberto de Cuenca autor de las letras de este disco. La canción más directa del disco y con más ritmo.
Political incorrectness (2011)

Nuestra vecina (2011). Tema con melodía nostálgica y preciosista
Nuestra vecina (2011)
La noche blanca (2011). Probablemente el mejor tema del disco, por sus letras y su maravillosa melodía.

La noche blanca (2011)
Cuando vivías en la castellana (2011). Otros de los grandes temas del disco. Continúa con reflexiones del pasado, echa la vista atrás y la música emite nostalgia y melancolía, peor belleza
Cuando vivías en la castellana (2011)
El encuentro (2011). Otro tema claramente evocador del pasado, de una vida anterior, y recuerdos imborrables. Canto al recuerdo imborrable de una noche de conversación con una mujer.
El encuentro (2011)
La malcasada (2011). Es uno de los temas que más me gustan del disco. Letras ácidas, duras., directas y con frases que duelen, por que dicen verdades evidentes que nadie quiere oír sobre si mismo.

La malcasada (2011)

 
oTRoS
En otra ocasión trataremos un grandes éxitos de Loquillo y Trogloditas.
En este artículo nos centramos en la carrera en solitario de Loquillo.

Cruzando el paraíso (con Johnny Hallyday) (2008)
Sol (2008)

La vida que yo veo (1994)

Con elegancia (1998)

 
DiSCoGRaFía
La carrera en solitario de Loquillo.
(1994) La vida por delante (EMI-Hispavox)
(1998) Con elegancia (PICAP)
(1999) Nueve tragos (Zanfonia)
(2005) Mujeres en pie de guerra (BSO del documental homónimo) (DRO Atlantic)
(2008) Balmoral (DRO Warner)
(2011) Su nombre era el de todas las mujeres (DRO Warner)

2 comentarios:

  1. Muchos de los que nos gustaba Loquillo no opinamos igual. Ha llegado a los 50 años con voz, actitud y la mala ostia que siempre tuvo. La calidad del últimos disco muchos sólo la vemos en las letras, y para eso podemos leer a los poetas. Loquillo ha terminado por amarse a sí mismo sin demasiado motivo artístico más aún que cuando sí que lo tenía y tocaba para 70.000 personas.

    ResponderEliminar
  2. Loquillo, guste o no, siempre irá un paso por delante que los demás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar