eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 7 de noviembre de 2011

Crónica del concierto de Hot Legs (Segovia, 4 de Noviembre 2011)

PReáMBuLoS
Segovia anoche vivió una gran fiesta del rock and roll clásico de toda la vida en la sala Boss, gracias a la música de la banda esporádica Hot Legs.

Yolanda la reportera gráfica y yo como cronista, llevábamos esperando cerca de 20 minutos ante el escenario vacío donde iban a subirse Hot Legs.  Mientras, hablábamos con los camareros que preparaban las barras ante lo que se les avecinaba, con los gerentes de la sala Boss, con otros compañeros de otros medios que esperaban impacientes como nosotros.

Y por fin apareció un grupo de personas excesivamente abrigadas, pero perfecto para el frío otoñal de Segovia, que se veía agrabado por la constante lluvia que estuvo cayendo durante todo el día.
Alguien dijo un suave "-¡Hola!" y alguien más "-Buenas tardes". Y bajo su gorra característica, pude reconocer a Leiva, vi a Rubén y a Quique Santana, más bien por familiaridad...
Cartel del concierto de Hot Legs

En seguida se dirigieron para el escenario donde ya esperaban los técnicos de sonido. "-Un poco tarde", les dijeron, y en seguida Leiva se quitó el abrigo y empezó a darle al bombo de la batería. Mientras el resto de la banda hablaban entre ellos, con los técnicos, ... Quique se acercó a saludarnos y nos dijo que Tarque vendría más tarde. Las pruebas de voz las hicieron Sara y Josu.

Conocimos a Jokin, alto, interminable, auténtico y con aspecto de la época hippy, y nos atendió de forma cordial y simpática. Lo mismo pasó con la adorable Sara, que no paraba de sonreir, y Josu, que aunque semblante serio, fue capaz de gastarme una broma en la que caí.  "-¿Me vienes a dar la chapa, eh?". Si, le di la chapita del logo de Histéricas Grabaciones. Bueno, esa se la di a todos. Leiva y Rubén fueron más distantes con nosotros, pero supongo que el ser tan populares, ya le tienen cogido el truco. De cualquier forma Rubén estaba algo costipado, y siempre, debo decir que tuvieron la amabilidad de firmar para Histéricas Grabaciones, hacerse la foto con nosotros y aceptar nuestra chapita.


Ya en las pruebas de sonido comenté con Yolanda y con Quique que esa noche prometía, que nos esperaba una grandísima noche de rock and roll, por que las pruebas de sonido eran dignas de aplausos (que se e escaparon en un par de ocasiones) y de lanzarse a bailar (mis pies no pararon de moverse en todas las pruebas). 

eL CoNCieRTo
Cuando volví por la noche, minutos antes de que empezara el espectáculo, la sala Boss estaba abarrotada de gente. La media de edad era de 30 para arriba, aunque en las primeras filas se podía ver a jóvenes que no hacían mas que vitorear al "de la batería".

Hot Legs es una superbanda formada por 6 de los mejores músicos de este país, 6 sabios de la música:
Carlos Tarque de la banda M Clan (voz y coros), Sara Iñiguez de Rubia (voz y coros), Jokin Salaverria de Jonny Kaplan and Lazy Stars (bajo),  Rubén Pozo de Pereza (guitarra), Josu Hernández de Tequila (guitarra) y José Miguel Conejo 'Leiva' de Pereza (batería).

Según la palabras de Leiva se han juntado para hacer la música que ya no puede ver tocar en directo de sus bandas favoritas de las décadas de los sesenta y los setenta.


El concierto, como no podía ser de otra manera, empezó con una versión del tema Hot Legs de Rod Stewart, tema del que han cogido prestado el nombre para la banda.
"-¿Alguien quiere un ventilador?" dijo Sara insinuando que hacía mucho calor en la sala. Lo que no se si era por esa primer canción o por que el ambiente era caliente.







Pero esto acaba de empezar y sonaron más, muchas más... canciones, quizás, no por todos conocidas, pero grandes temas del rock and roll, del blues y del soul de todos los tiempos. No recuerdo el orden pero si algunos temas: Jealous guy de John Lennon, interpretada magistralmente por un Tarque feliz, animado y bailongo, que no paró de moverse, sonreir y buscar complicidad con el público.







Route 66 original de Bobby Troup (aunque ha sido interpretada desde Tom Petty hasta por The Rolling Stones). Sara lo cantó de manera brutal con la colaboración del público al que mandó agacharse. La banda también lo hizo sobre el escenario. La voz de Sara en directo impresiona de verdad, ya que no se queda atrás con la de Tarque. Además le da ese toque sexy y sesentero a la banda.





...Down on the corner de The Creedence Clerawater Revival  y Wall de Tom Petty....
Sonó Fire de Jimi Hendrix, interpretada por Josu, que estuvo increíble a la guitarra y nos dejó boquabiertos con sus solos de punteo,... No matter what de Badfinger, Handle with care de Travelling Willburys... (¿No te está dando envidia?)







Jokin es increíble. Nunca le había visto tocar, pero su cuerpo, sus manos son perfectas para tocar el bajo. Hacía mucho que no veía un bajista tan completo como él. No me extraña que esté tan bien considerado en el mundillo de la música. Su aspecto bohemio, hippy, le daba aún más el aspecto retro al grupo, parecido a un miembro de The Black Crowes, o a cualquier otro miembro de bandas de los psicodélicos 60.

Significativa la modestia en el escenario de los más famosos de sus miembros, los que cuentan las ventas de sus discos por millones: Leiva ahí detrás, oculto en la batería (bueno con la batería, muy bueno),  Rubén con la guitarra acompañando y haciendo coros (se lució también en algunos solos de punteo, -me sorprendió de veras-), se limitaron a tocar sin adquirir protagonismo apenas en la banda. Reconozco que cuando oí que Pereza abandona por un tiempo, me asusté, pero veo que no hay por que asustarse. Son músicos y lo llevan en la sangre. Así que no nos dejaran por mucho tiempo.







Hubo un bis (!cómo no! ) y Leiva salió sin camiseta, despertando los gritos de las féminas más exaltadas. En los compases finales sonó Dead flowers de The Rolling Stones, ya había sonado Tumblin', Oh Sister de Bob Dylan, I got a woman de Ray Charles.... Tarque tiene voz para el soul, lo ha demostrado en su último disco con M Clan, pero es que en este concierto, todos demostraron su alma retro, la sangre nostálgica de sus venas, el rock and roll como pasión, y supieron trasmitirlo en esta noche de fiesta.





Se preveía el mejor concierto de este otoño-invierno en la ciudad, y eso fue lo que pasó. Una noche con el espíritu del rock and roll en lo más alto, cervezas y copas, buen rollo, calor y buenos amigos. Y eso fue lo que pasó, que triunfó la música una vez más, que venció el rock and roll.

Si no viniste, te lo contarán muchas veces, y en serio lamento que te perdieras este documento histórico de la música española, en la que demostraron que gente que sale todos los días en radiofórmulas, tienen sus corazón de rock and roll, y que su éxito no es casualidad.


La eNTReViSTa
Tuvimos la oportunidad de entrevistar a varios miembros de Hot Legs. Puedes verlo aquí.


HiSTéRiCaS GRaBaCioNeS entrevista a Hot Legs


Sara de Rubia con HiSTéRiCaS GRaBaCioNeS
 
Carlos Tarque de M Clan con HiSTéRiCaS GRaBaCioNeS

Jokin con HiSTéRiCaS GraBaCioNeS 
 
Josu de Tequila con HiSTéRiCaS GraBaCioNeS

Leiva de Pereza con HiSTéRiCaS GRaBaCioNeS

Rubén de Pereza con HiSTéRiCaS GraBaCioNeS











No hay comentarios:

Publicar un comentario