eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Supersubmarina - Realimentación (2011). Entrevista a Pope de Supersubmarina

EL GRUPO

Supersubmarina es una banda de Baeza (Jaén) que hace un power pop con tendencia al rock, creada en 2007 por Jose 'Chino' (voz y guitarra), Jaime (guitarra y coros),  Pope (bajo) y Juancha (batería).
La trayectoria que han seguido desde 2009, los define como una de las bandas emergentes de mayor proyección de la música española.

Han publicado dos EPs, Cientocero (2008) y Supersubmarina (2009) y un LP, Electroviral (2010). Mientras preparan su nuevo largo, previsto que salga en 2012, y ahora un tercer EP titulado Realimentación (2011). Con este último trabajo, Supersubmarina cierra el primer ciclo del grupo.
En febrero de 2011, la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música nominó en el apartado de autor revelación a Supersubmarina por el tema XXI (2010) en los Premios de la Música



EL DISCO

Supersubmarina sacó en Junio  Realimentación (2011), con cuatro canciones producidas, grabadas y mezcladas por Santos & Fluren en Blind Records (Barcelona) y masterizadas en Sky Mastering (Escocia) por Denis Blackham para Sony Music.

El disco contiene 4 temas intensos que suenan más a rock que a su sonido anterior (más cercano al pop), al que nos tenían acostumbrados en sus grabaciones predecesoras.
Letras duras y directas, la música de las canciones muestra más rabia y fuerza en una clara evolución hacia el sonido más oscuro, pero con la misma calidad de siempre... o más.

Supersubmarina - Realimentación (2011)


LA ENTREVISTA

Pope, bajista del Supersubmarina, tuvo la gentileza de respondernos a unas preguntas.

¿Por qué el nombre de Supersubmarina?
La historia del nombre viene dada por la propia canción incluída en Electroviral (2010) Supersubmarina; buscando unos sonidos sintetizadores, uno de ellos recordaba a olas del mar, hicimos un juego de palabras y llegamos a esa palabra que posteriormente fue la elegida como nombre del grupo.

¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
El funcionamiento de la banda a la hora de componer suele ser siempre el mismo, Jose “Chino” lleva una canción bocetada de letra y melodía al local, posteriormente nos ponemos a trabajar en ella toda la banda buscando las posibilidades a las que nos puede llevar la misma y posteriormente la maquetamos en nuestro estudio, cuando estamos totalmente convencidos de la canción, la llevamos al directo para comprobar las reacciones del público existente.


En solo tres años, 3 EPs, y 1 LP habéis pasado a ser una referencia nacional, ¿a qué se debe el éxito de Supersubmarina?
Somos gente joven, con ganas de trabajar y de mostrar lo que hacemos, con letras identificativas y melodías pegadizas;  estas ganas salen demostradas en el disco y sobre todo en el directo. Y entendemos que de ahí viene todo.


¿Qué esperáis de este nuevo trabajo, 'Realimentación' (2011) que habéis grabado?
Realimentación (2011) como su propio nombre indica, realimenta el proyecto Supersubmarina que habíamos presentado con anterioridad, en él se puede apreciar la madurez que está adquiriendo la banda y reafirma la línea y el sonido que la banda quiere adquirido.

¿Para cuándo la grabación de otro LP? ¿Cuál es vuestra meta como banda?
Estamos trabajando ya en ello, el tiempo entre concierto y concierto lo dedicamos a componer, estamos ya maquetando nuevos temas y esperamos que para mediados de 2012 salga nuestro próximo trabajo.
Nuestra meta es seguir trabajando y evolucionar como banda tanto en el disco como encima del escenario.


¿El mundo digital va a acabar con el mundo tal y como lo conocemos hoy?
El mundo digital es lo que hay hoy en día y la verdad es que nos aporta muchas facilidades a todos los ciudadanos,  con moderación no tiene porque acabar con el mundo.

¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro del músico es seguir componiendo, dar a conocer tu música de manera directa a los oyentes y sobre todo vivir del directo. 

¿Hay una nueva era dorada de los directos?
Hay muchos grupos en la actualidad que quieren quedarse en la música, la mejor manera de demostrarlo es en el directo que es donde hay mayor contacto con la gente, si te duermes un poco te quedas fuera y por lo tanto podemos disfrutar de directos muy currados de todos los grupos.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
En la música cada día es un momento diferente, todos son recuerdos y cada uno de ellos para disfrutarlos; pero por quedarme con alguno en la edición del Sonorama 2010 que tocábamos en la Plaza del Trigo a las 2 de la tarde y ver la plaza llena puede ser uno de los momentos más comentados por la banda.

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
Está claro que hace falta un cambio, no sé si es la manera más adecuada de manifestarse, pero desde luego algo hay que hacer y estoy totalmente de acuerdo en ello.

Supersubmarina - Puta vida (2011)


MISCELÁNEA


¿Podrías decirnos...

...un libro?:  
Los Pilares de la Tierra (1989) de Ken Follett.


...una película?:  
El Pianista (2002) de Roman Polanski.

...una canción?:  
The suburbs (2010) de Arcade Fire

...un álbum?:  
Wilco (the album) (2009)

...un grupo o solista?:  
Wilco.

Muchas gracias, Pope.

No hay comentarios:

Publicar un comentario