eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 27 de mayo de 2013

Amatria - Salir ileso (2013). Entrevista a Joni Antequera

EL GRUPO

Amatria, el proyecto liderado por Joni Antequera, pone a la venta su segundo disco Salir ileso (2013). Tras el avance de tres singles Los sofas de mis amigos, No te da y De cañas con el enemigo, con sus respectivas caras b (no presentes en el disco) Amatria ha ido allanado el camino hacia el desenlace final: la publicación de este largo, con el que el grupo valenciano se consolida dentro del panorama electropop nacional.

Con Hoy van a Salirte las Alas (Pias - 2012), su primer disco, Amatria no solo reafirmó que las apuestas eran acertadas, sino que las expectativas se vieron superadas a todos los niveles, y en con este segundo disco no hace más que consolidar. Y es que estaba claro que Amatria era una de las bandas a tener en cuenta para el futuro y con Salir ileso (2013) no ha hecho más que demostrarlo.


EL DISCO

Hoy en día ya nadie compra discos. Es por eso que Amatria han decidido vender botiquines, presentes en todas las casas. En este caso no hará falta mercromina para las heridas ni gelocatiles para el dolor de cabeza. La fórmula es más sencilla: 13 píldoras en un CD y 3 postales. Todo debidamente acompañado por su prospecto con instrucciones. Será difícil de encontrar en tiendas pero sí se puede comprar una de las 300 unidades a través de su bandcamp donde también se puede escuchar el disco.

Amatria - Salir ileso (2013)
  
El álbum, autoeditado bajo su propio sello Disuelve, es definido por el mismo Joni como un disco en el que "se juntan composiciones de hace años, algunas de hace meses y otras de hace días, por lo que sería acertado decir que éste es un disco de evolución, en el que se puede ver lo de ayer y se ve lo de mañana. A diferencia de Hoy van a salirte las alas, las canciones de Salir ileso no tiene un objetivo común, es una simple colección de anécdotas y reflexiones hechas canción, en su mayoría independientes unas de otras" así por ejemplo la canción "Vale lo que vale" evoca "el precio del brillo" o "Tú no te vienes más": "Es lo que me decía mi madre cuando era pequeño y me aburría en las tiendas"... Un compendio de temas que forman un todo mágico, especial.

A partir del pasado 6 de abril la banda se lanza a la carretera para realizar una gira de presentación de este nuevo disco recorriendo la Península Ibérica. La primera fecha, fue en casa, en el Murray Club de Valencia, al que seguirán los conciertos de Barcelona, Zaragoza, Pamplona, Logroño, Donosti, Bilbao, Miranda de Ebro, Talavera de la Reina y Madrid. Primeras fechas de una gira 2013 que está a punto de comenzar.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Amatria?
Es mi segundo apellido.

Vuestra música tiene una gran influencia del Indie actual, pero parece fusionado con el Pop y la electrónica minimalista de los 80,  pero cuando lo escuchas, también se adivinan guiños a otros estilos,  ¿qué ha motivado este sonido en el Amatria? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
El sonido de Amatria no es algo buscado, llego por casualidad al necesitar de algo externo para instrumentar mis composiciones, no tenía banda y la electrónica me estaba pegando fuerte allá por 2008 así que decidí utilizarla para poder llevar a cabo el directo yo sólo, sin necesidad de músicos. El directo precedió a la grabación.
Las influencias son demasiado diversas como para nombrarlas una a una, pero puedo decir que cuando las estoy componiendo nombro cosas de Los Amaya, Buzzcoks pasando por Los planetas, Smashing Pumpkings hasta Crystal Castles…

Vuestro disco Salir ileso (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones muy alegres, luminosas y optimistas, a veces con cierto aire nostálgico, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial … ¿Qué podéis decirnos al respecto?¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Mis canciones son formas de contar cosas que me pasan u observaciones sobre la conducta humana, algunas con mucha poesía y otras con menos, pero todas han ocurrido antes en mi cabeza.


¿Por qué habéis titulado Salir ileso? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Cuando decidí ponerle ese título pasaba por una etapa bastante descorazonadora, y la culpa la tenía el mundo de la música. Dedicarse a una de tus pasiones a tiempo completo tiene sus contrapuntos. Yo siempre digo que la música es una maldición y una bendición a partes iguales. Así que espero Salir ileso de ella, si es que algún día salgo.
En los coros de “Los sofás de mis amigos” cantan mis sobrinos y mi hermana Eva, a esta última tuve que darle directrices para que no cantase como Camela, fue un descojono.

¿Qué expectativas habéis puesto en Salir ileso? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Las expectativas son moderadas, hace ya tiempo que me di cuenta que tener un producto excepcional no te garantiza resultados excepcionales, hay muchos otros campos que necesitas controlar.
Para hacerte con el disco has de entrar en la web (www.yosoyamatria.com) o en el bandcamp (www.amatria.bandcamp.com), y este disco no es un disco cualquiera, es un disco-botiquín, con postales y estuche, todo lo necesario para colgarlo en tu cuarto y salir ileso.

¿Cuáles son los planes de Amatria para lo queda de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Acabamos de acabar la primera gira de presentación con más de una decena de ciudades y dos semanas fuera de casa.
Ahora estamos trabajando en la siguiente más por el sur del país, y tenemos algún evento especial que todavía no podemos confirmar.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No, yo soy de la era digital, sin ella no estaría donde estoy.
El futuro del músico es incierto, como el de cualquier autónomo.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No. Los grupos  necesitan pasta porque no se venden discos pero no trabajan su directo lo suficiente como para ofrecerse de esta forma tan masiva. Al final la gente opta por no ir a un concierto ya que sus estadísticas inconscientes le dicen que lo más probable es que el concierto sea mediocre.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
En esta última gira hubo un concierto en el ocurrieron muchas cosas, sentí algo que la mayoría de los seres humanos morirá sin sentir.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Que para cuando le cortemos la cabeza a la clase política, ese nuevo estamento moderno, espero haber conseguido viajar y tocar durante mucho tiempo.

Amatria - En palabras absolutas (2010)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Hollywood (1989) de Bukowsky.

...una película?: 
Mama (2013) de Guillermo del Toro.

...una canción?: 
La Recriminación (2013) de Maronda.

...un álbum?: 
The Proximity Effect (1998) de Nada Surf.

...un grupo o solista?: 
Smashing Pumpkings.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Gracias a ti.
Joni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario