eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 2 de mayo de 2013

Guadalupe Plata - Guadalupe Plata (2013). Entrevista a Carlos Jimena

EL DISCO
por Emilio R. Cascajosa

Nunca una banda de blues ha sonado menos a blues cantando en castellano. Puede parecer disparatado lo que digo, por eso voy a explicarme. Hace unos años Perico de Dios (guitarra y voz), Carlos Jimena (batería) y Paco Luis Martos (bajo y barreño) desempolvaron el envite tradicional afroamericano bajo la impronta de Guadalupe Plata, un trío que ni buscaba romper las reglas de un género incorruptible ni trascender más allá de la simple querencia por los patrones clásicos. Aparecieron sin apelar a la originalidad y sin poner a la vista su exquisito surtido de referentes estéticos; paradójicamente sonaban veraces y contemporáneos sin necesidad de disfrazar el discurso con el tipo de interés bursátil donde cotizan la mayoría de las bandas independientes nacionales.

Guadalupe Plata - Guadalupe Plata (2013)

Un EP y un larga duración editados en 2009 y 2011 respectivamente, ambos artefactos presentados con el nombre del grupo como único crédito, sirvieron como acicate para que la banda acabara recorriendo tantos kilómetros que, hoy por hoy, cuesta encajar la manera en la que sus cuatro miembros (incluyo a Toni Anguiano, el irreductible mánager) han podido llegar a tener vida privada más allá de una furgoneta.
Probablemente motivados por una inevitable necesidad exploratoria, los Plata han seguido trenzando durante éste último año otro trabajo con los mimbres de siempre, aunque esta vez hagan gala de un distintivo nuevo giro de muñeca. En pleno año de debacle económica, los andaluces vuelven con otro álbum sin título, defendiendo que lo suyo es lo vintage. Aunque yo no me trago todo esto tan a pelo. Y es que ellos podrán citar a Skip James, John Fahey y Elmore James, tirar del bootleneck y el slide o tratar de embaucarnos defendiendo que lo suyo es el blues añejo y destartalado. Pero la cosa no es tan simple, porque lo que se traen entre manos los de Úbeda es algo mucho más evolucionado, psicodélico y transgresor de lo que podría llegarnos a rebufo de sus primeras grabaciones o de sus fijaciones personales. La suma de esa incorrección formal, el impredecible mejunje costumbrista, la hipnótica templanza y ese humilde discurso personal que les caracteriza, rubrican la propuesta de una banda con antecedentes, sí, pero, sin ningún coetáneo con el que podamos realizar comparaciones. Estos tíos son únicos, sobre el escenario, en el estudio o de copas un martes de madrugá en cualquier bar del extrarradio.


“La idea era plasmar ese endemoniamiento que segregan los blues y el cante jondo. Se trata en general de la música que me gusta, esa que parece estar fuera de paisajes idílicos y que nace más bien del choque, del fuego y el malestar”, comenta Perico refiriéndose al arte gráfico de éste nuevo álbum lanzado en dos ediciones: una para el vinilo y otra para el CD. La primera con una portada al óleo obra de Beatriz Sánchez; la digital con un dibujo en tinta china pintado por Perico, responsable de la iconografía pantanosa de los anteriores álbumes. Dos visiones que parten de una misma idea. “En la portada hacemos un guiño a Jaén, con los olivos, el cortijo y la Virgen de Guadalupe, patrona de nuestro pueblo, con sus respectivos querubines manteniendo la paz en un paisaje presidido por un galgo negro a lo Julio Romero de Torres, que para mí representa al Diablo. Es un animal que me llama mucho la atención. Los que he visto por Úbeda suelen ser perros que sus dueños abandonaron cuando ya no servían para correr. Puedes encontrártelos pululando esquivos y asustados, como fantasmas. Siempre asocio esa imagen a la esencia del blues. En la contraportada la virgen desaparece y digamos que se lía parda. El cortijo acaba en llamas y del humo se desprende demonios de una manera muy goyesca. En la edición del CD el cortijo arde y el perro va hacia las llamas junto a una serpiente”.

Metáforas no les faltan, decorando trece nuevos temas (uno de ellos una revisión arrastrada del corte estrella de su primer EP, Jesús está llorando) que apelan a una rutina donde lo mágico y lo rural se entremezclan, ya sea mediante el uso de bombos de Semana Santa (presentes en canciones como Voy Caminando o Santo Entierro), la inserción de las campanillas penitentes que abren esa melodía introductoria llamada Lamentos (con Ry Cooder en un peculiar viacrucis etílico), o las constantes referencias a la España de secretos a puerta cerrada que corona el evidente homenaje a Los santos inocentes titulado Milana.
Cuando los Doors de L.A. Woman se cruzan con Pérez Prado pueden surgir cosas como Rezando, con sus guitarras crujientes como tablones de madera hinchados por el frémito del mambo. Por otro lado, cuando les da por apretar el acelerador, composiciones como Oh My Bey o Esclavo acaban sumergiéndote en un desenfreno pélvico que, como bien comentaba recientemente una amiga durante uno de sus conciertos, “es un no sé qué que te pone”.

Grabado en directo durante tres días en el estudio de Ryan Anderson en Austin, el álbum cuenta con la colaboración de Walter Daniels (Oblivians, The Revelators, ’68 Comeback), demonio de la armónica con el que ya giró Guadalupe Plata en particular conexión artística hace varios meses. Un cameo inevitable que ha quedado impreso en el tema No me ama y en otras dos canciones que se editarán probablemente más adelante como single. La mezcla se hizo en Málaga, en el estudio de Maxi, de los tremebundos The Hollers, con Mike Mariconda (The Raunch Hands, Devil Dogs) celebrando su cumpleaños tras la mesa. El resultado final, en boca del mismo Mariconda, es un mejunje lisérgico y crepitante repleto de “slides asesinas”, líneas de bajo “fuera de serie” y percusiones marciales que invitan a fantasear con “una fábrica de la Seat sonando a blues del demonio”.

“Tenemos la impresión de que el carácter de la grabación es más oscuro y podrío que nunca, nos hemos acercado más a la involución”, apunta Perico. Y una vez más, no me trago sus palabras. Porque si esto que han logrado los de Úbeda es involucionar, pido a Dios que el noventa por ciento de las bandas actuales del país acaben volviendo a la Edad de Piedra.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Guadalupe Plata, en ese nuevo disco de 2013, quizás menos áspero que sonidos anteriores, pero con el mismo instinto de sonido fronterizo, de desierto americano y de carreteras calientes.  Blues Country Rock en la misma línea de vuestros trabajos anteriores. ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo trabajo?
Pues lo único que ha evolucionado, es nuestro empecinamiento con seguir haciendo blues basura, somos como el tonto y la vereda que se acaba la verada y sigue el tonto.

¿Por qué seguís titulando Guadalupe a todos vuestros discos, como habéis hecho con el nuevo de 2013?
Podríamos decir que si un disco no es conceptual bla bla bla… podríamos decir que el motivo de un titulo es bla bla bla… pero la realidad es porque nos da la gana y nos gusta así.

¿Alguna anécdota que podáis contar durante la grabación del disco?
Estuvimos en la casa estudio de Ryan, y es una casa típicamente como las que vemos en las películas de americanos, toda de madera con un patio impresionante lleno de arboles, era como una especie de retiro musical. Quizá la anécdota mas curiosa fue conocer a el guardián de la memoria del blues, un señor que grabadora en mano, había estado en muchísimos conciertos de blues, de los mas podridos que te puedes imaginar, consiguiendo una fonoteca pirata de lo mas espectacular, este hombre se quedo prendado y nos regalo una grabadora de 300 dólares, la única condición que le grabáramos directos y ensayos y se los enviáramos. Estamos cumpliendo.


¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Lo que mas nos inspira es la época de la recogida de la aceituna en Úbeda, esas mañanas heladas, esos palos a las olivas, esa barja llena de chorizo, ese tirar de los mantones… poesía.

¿Qué respuesta habéis tenido del público ante vuestro disco Guadalupe (2013)? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos?
Pues que se está vendiendo bien y a los conciertos viene bastante gente, es algo sorprendente.

¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia de este nuevo trabajo, ¿cómo podría obtenerla?
La mejor promoción que podemos hacer, es la que sabemos hacer, defender el disco con los directos a muerte, tocar, tocar y tocar. El que quiera un disco sabe como obtenerlo, no es difícil.


¿Cuáles son los planes de Guadalupe Plata para 2013? Suponemos que seguir girando el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?
En festivales creo que este año hemos conseguido uno que es la guinda del pastel, en junio vamos al Deep Blues Festival, el mas grande y mejor festival de blues podrido de todos los tiempos, siendo el primer grupo español que participa.
En España esta el Primavera, FIB, Festival Do Norte y creo que hay alguno mas, y las salas son los que nos da la vida.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
No.

Guadalupe Plata - Rata (2013)


MISCELÁNEA

Hace casi un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver si han cambiado vuestros gustos y preferencias.

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
El Redentor (2012) de Jo Nesbø.

...una película?: 
El imperio de los Sentidos (1976) de Nagisa Oshima.

...una canción?: 
Miseria Nera (1968) de Adriano Celentano.

...un álbum?: 
El de fotos de la boda de mis padres.

...un grupo o solista?: 
The Black Angels.

Muchas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario