Azul y Negro editó a finales del año pasado un nuevo álbum
de canciones inéditas, con implicación absoluta en la actualidad más candente con
temas como Spanish Revolution o Calcutta, y ofreciendo la parte más roquera de
Carlos García Vaso, con la inclusión de una Ópera Rock compuesta de 5 partes, que ocupa la segunda
parte del disco.
Azul y Negro - Crystelline World (2012)
Sin duda uno de los discos más vitalistas y enérgicos en la carrera de Carlos García Vaso, especialmente guitarrero y con un sonido que recuerda más a las bandas del Rock Sinfónico de los 70 y 80, que al Tecno-Pop propio de los orígenes de Azul y Negro, este último trabajo Crystralline World (2012), ratifica algo que Carlos nunca ha ocultado, su apertura de mente en todos los aspectos y estilos de la música.
Probablemente uno de los mejores álbumes de su espectacular carrera, donde da rienda suelta a su creatividad como gran compositor de canciones.
LA ENTREVISTA
Nos sigue gustando el
sonido de Azul y Negro, en ese nuevo disco, quizás más sinfónico que trabajos
anteriores, pero en la misma línea de apertura, investigación de sonidos y
aventura musical, base de la obra de Carlos García Vaso de siempre. ¿Qué
consideras que ha evolucionado en tu música en este nuevo trabajo, Crystralline World (2012)?
En esta nueva producción he considerado que ya era el
momento de descubrir a ese Carlos Vaso guitarrista y demostrar todo lo que
puedo hacer con una guitarra en las manos. He vuelto a mis orígenes del rock
progresivo en el que me inicié como músico a principio de los 70. Sin duda es
un gran cambio. Es el disco más acústico de los 12 álbumes de la Nueva Etapa de
Azul y Negro desde 1998. Casi todos los instrumentos están tocados “de verdad”
en lugar de programarlos. Abandono las estructuras pop para hacer algo mucho
más complicado, más próximo al rock progresivo, pero estoy convencido que mi
esencia como músico, compositor y productor permanece en este Crystalline
World.
¿Cuál es la base de la inspiración de Carlos García Vaso para hacer tus
canciones?
No existe
ninguna en concreto. A veces me vienen melodías mientras duermo. Otras, es un
simple ritmo el que me sugiere la melodía, otras es una serie armónica de
acordes al piano. En fin, ya ves… nada concreto.
¿Por qué has decidido titular Crystralline
World a este EP? ¿Alguna anécdota
que puedas contar durante la grabación del disco?
Una vez decidido a adentrarme en
el territorio del rock progresivo y en inglés, fui componiendo y grabando una
serie de temas hasta que tuve los 7 primeros terminados. Después tuve un vacío
de inspiración y descansé. En ese impasse recordé que tenía compuestas, desde
los años 70, 3 óperas rock que estaban en su mayoría inéditas y eran puro rock
progresivo 70. Tan solo había utilizado algunas melodías sueltas para álbumes
precedentes. Retomé su escucha y descubrí que la tercera ópera: “El Planete de
Cristal”, estaba virgen. No había utilizado nada en anteriores grabaciones.
Decidí grabarla y cuando estuvo terminada quedé encantado y atrapado en su
escucha pero su duración no daba para ser editada como un álbum solo. Se
quedaba corta. Así que tomé la decisión de incluirla con los otros 7 temas
sueltos, con una pausa suficiente para dejar claro que es otra historia. Si,
como si fuera la cara B de un antiguo vinilo. El título iba a ser “The Cristal
Planet” pero descubrí que ya existía un álbum de Satriani con el mismo título y
había que cambiarlo. Propuse en mi Facebook una encuesta con varias
posibilidades y finalmente entre todos mis amig@s
eligieron por mayoría el título de “Crystalline World”. Así se quedó.
¿Qué expectativas has puesto en este nuevo disco? ¿Qué vas a hacer para
su promoción? Si yo quisiera una copia, ¿cómo podría obtenerla?
Desgraciadamente la industria
discográfica está en las últimas y para un sello independiente como el mío
resulta prácticamente imposible promocionar en los medios de mayor repercusión,
así que he de asumir que la única promoción posible es la que facilita la red y
algunos contactos que tengo. Para la distribución y venta de los CDs ocurre un
poco lo mismo. Las pocas tiendas que quedan no quieren discos que no sean promocionados
masivamente y solo queda la venta por correo a través de la web www.azulynegro.com, eso si, a un precio
muy competitivo.
¿Cuáles son los planes de Azul y Negro para lo que queda de 2013?
Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
¿Para cuándo nuevas canciones?
2013 está
siendo un año crítico en donde la crisis está golpeando de una manera cruel
especialmente a la cultura y con el IVA al 21% aún peor. La piratería campa por
sus respetos y nadie hace nada por evitarlo (fracaso de la Ley Sinde). Los
conciertos están resultando en su mayoría con pérdidas porque la gente no tiene
ni para sobrevivir. Las salas de pequeño y mediano aforo están cobrando por el
alquiler para que te dejen tocar y las Instituciones (Ayuntamientos,
Comunidades, Diputaciones, Fiestas, etc.) han suspendido prácticamente la
contratación de artistas. Me gustaría, como tantos otros, emigrar de España,
pero tampoco es fácil. Así las cosas y con tanto peso en la mochila lo mejor es
esperar tiempos mejores.
Azul y Negro - Spanish revolution (2013)
MISCELÁNEA
Hace ya casi un año que te hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver
qué ha cambiado en tus gustos.
¿Podrías decirnos…
...un libro?:
Radiografía del Rock Experimental
II (2009) de Sergio Guillén
Barrantes y Andrés Puente Gómez.
...una película?:
The Artist (2011) de Michel Hazanavicius.
...una canción?:
Here Comes The Flood (1977) de Peter Gabriel.
...un álbum?:
Vrooom (1994) de King Crimson.
...un grupo o solista?:
King Crimson.
Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario