eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 28 de mayo de 2013

Rebeca Jiménez - Valiente (2013). Entrevista a Rebeca Jiménez

LA ARTISTA

Rebeca Jiménez nació en Segovia, el 25 de junio de 1975 y es hermana de la cantante y actriz Lucía Jiménez.
Comenzó a estudiar solfeo y piano a los 6 años y se examinó en el Conservatorio de Valladolid.
A los 18 años se trasladó a Madrid para comenzar sus estudios de física y teatro. Un año después decidió aparcar los estudios de física y comenzó a estudiar Filología Germánica. Al mismo tiempo entró a formar parte de una banda llama Rosebund, con la que tocaban versiones de Rock and Roll y Blues en Madrid.

En 1997 se trasladó a Viena a continuar sus estudios de alemán, donde conoció a músicos con los que sigue trabajando hoy en día. Se acercó a la música electrónica y antes de grabar un disco con ellos volvió a España para realizar la película Shacky Carmine (1999) de Chema de la Peña, película sobre un grupo de música. Tras grabar Shacky Carmine volvió a Viena y grabó un disco llamado Amor (2000) con el grupo MADRID de los Austrias. Llegó a grabar un segundo disco con esta banda e hicieron una gira de presentación por Europa.

Volvió a Madrid y se incorporó a un grupo de electrónica & soul. Ahí fue cuando conoció a David Kano (hoy componente de Cycle) y fundaron Soulsugar. Permaneció en esta banda durante unos años y grabaron un disco que no se llegó a publicar.
Tras la disolución de esta banda, y mientras buscaba sus raíces musicales, conoció a Quique González, que le orientó hacia su carrera de cantautora al piano, y con el que colaboró en dos discos: Kamikazes enamorados (2030) Ajuste de cuentas (2006), además de ser en el pasado parte de su banda durante dos años y su pareja sentimental.

En diciembre de 2005, monta su propia banda junto con Juan Gil, Tony Jurado Mario Raya para sacar sus canciones, firmando con Dro y Warner Chappell. El 20 de mayo de 2008 saca a la venta su primer disco en solitario Todo llegará (2008), seguido de una gira de presentación por toda España. A finales de 2011 saca su segundo disco Valiente (2011).


EL DISCO
por Juanjo Ordás

Lavarse la cara, oxigenarse, descargarse y cantar. Uno diría que eso es lo que ha hecho Rebeca Jiménez en Valiente (2011), su nuevo disco. Las canciones respiran libertad, incidiendo en los puntos fuertes de su aclamado debut pero también abriéndose a nuevos territorios en los que trabajar. 

Rebeca Jiménez - Valiente (2011)

Ya han pasado tres años desde que Rebeca se presentara en sociedad con Todo llegará (2008), un trabajo con el que demostró que la ruta abierta por Quique González aún tenía recovecos que explorar y carreteras secundarias que transitar, especialmente para una intérprete única en España. En la piel de toro nadie como ella entiende la roots music del país de las barras y estrellas. El título lo dice todo. 

En Valiente (2011),  Rebeca no deja de inspirarse en la música americana que tanto ama, en ese polvoriento rock de cadencia folk que tan bien domina, aunque aprovechando sonoridades pop que refrescan su propuesta. Su voz de áspero terciopelo, siempre emocionante, rompe las cadenas de los complejos para presentarnos a una cantante que ha crecido como intérprete, lanzándose tras la melodía más ágil pero también dejando fluir el soul a través de su garganta o creando climas íntimos en los que contiene sentimientos para atarlos y liberarlos a su antojo. 

Rebeca Jiménez es una songwriter cada vez más cerca de la madurez, lista para saltar de su alma al papel y verter la tinta en notas musicales fantásticamente arropadas por un plantel de “números uno” del rock nacional. El trío encargado de respaldarle es el formado por Mario Raya a las guitarras, Jacob Reguilón al bajo y Toni Jurado a la batería, una garantía de feeling y ejecución importada desde el planeta rock. Los invitados tampoco se quedan cortos, ahí están entre otros Carlos Tarque (M Clan) apoyando en los coros, Miguel Malla al saxo, César Pop (Pereza) al piano y Javier Pedreira demostrando por qué es un guitarrista deseado en la primera división de la música española.

El vibrante comienzo con el rock de Luna halcón sienta las bases necesarias para saber de quién estamos hablando: Una mujer con actitud, mucha actitud. Con el vuelo emprendido pero con la intensidad ya al rojo vivo llega Volverás, primer single, un balazo de delicadeza y sensibilidad, un sensato acercamiento al pop desde una perspectiva rockera, un medio tiempo de lujo.  El soul se apodera de ¿De qué lado estás?, donde el saxo se hermana con la emocionante voz de Rebeca en el que es uno de los temas estrella del disco. Valiente supone un puente entre pasado y futuro, con una estructura de RnB clásico que viene a ser rota por un melódico estribillo que se cuela en la mente y del que no se puede escapar. Y no será la única sorpresa. En Sigue la señal la cantante pone a prueba su capacidad interpretativa sobre un delicado colchón ambiental sostenido por un teclado sobre el que demuestra la fuerza de su voz para desembocar en una nueva catarata soul. Este disco tiene alma.

Es hermoso imaginarla sentada al piano en la íntima Salto al vacío, con su  voz rota derribando barreras, lista para rematar con Cada día cuesta más. Por separado ambas canciones funcionan, pero unidas sencillamente arden cual bálsamo para la ruptura sentimental. Todo listo para la explosiva Mil maneras, que crece poco a poco, sacudiéndose las cenizas para levantar el vuelo con un estribillo comercial bien entendido, un punto de encuentro entre Lucinda Williams y JewelDispárame es propietaria de la mejor letra que jamás haya firmado Rebeca (esta vez en colaboración con su amigo Albert Lesán), un acta de devoción sentimental rubricada por una instrumentación rica, una radiante lluvia de matices sobre los que destaca la potencia de la cantante, quien disfruta al sentirse arropada por tal espectáculo sonoro con un final torrencial. Acuérdate cuando te hablen de mi, estratégicamente colocada como leve parada, es una dolorosa bocanada de aire con el piano y los teclados articulando una canción que reincide en algo que a estas alturas del disco ya se sabe: El estilo Rebeca Jiménez existe. 

La redención expresada en la bella Un poco de suerte no vendría mal provoca que la honestidad del disco resuene con mayor fuerza, como un estruendoso eco que anuncia un final cercano. La encargada de clausurar la escucha es Creer en ello, despidiéndose con la reafirmación como temática central, haciendo hincapié en la fuerza de un estupendo órgano Hammond y unos coros medidos entre cuyas voces se encuentra la de Vicky Gastelo

Valiente (2011) es un disco bien contrapesado por la detallista producción de  Bori Alarcón, lleno de momentos diurnos para ver salir el sol y de fotografías nocturnas donde la reflexión cae como un oscuro manto. Las experiencias vitales nutren letras personales tan cálidas que podrían encajar en cualquier vida cotidiana donde haya corazón. Rebeca consigue hablar de tú al oyente y este sólo puede aceptar su invitación y prestarle oídos.

Hay que escuchar lo que la chica de la áspera voz de terciopelo tiene que contar. Porque te va a hablar de ella. Porque te va a hablar de ti.


LA ENTREVISTA

¿Por qué una joven Rebeca Jiménez se inicia en el mundo de la música en vez de dedicarse a otra profesión más “normal”?
Empecé a estudiar física en la universidad, interpretación en la escuela de Juan Carlos Corazza y además tenía un grupo de versiones, al principio no sabía exactamente que haría de todo ello pero la música fue lo que más fuerza tuvo y decidí centrarme en cantar y escribir canciones. Pero hasta llegar a dedicarme exclusivamente a esto he dado muchas vueltas y he hecho muchas cosas.

El estilo de música que interpretas es una fusión del Rock más setentero y ritmos más comerciales como el Pop y el Soul, con la canción de autor, y un toque de actualidad, que hace que suene elegante y exquisito, pero ¿cuáles son tus influencias más directas a la hora de hacer el estilo de música que haces?
Pues como tú muy bien has definido, yo creo que mi estilo intenta combinar todas estas influencias que van desde Janis Joplin o autores y autoras americanas como Lucinda Williams, John Mayer, Rachael Yamagata o británicas como Amy Winehouse, Katy Tunstall, me encantan Damien Rice, Ray Lamontagne…



Tu disco Valiente (2011) es uno disco de grandes canciones, temas optimistas y directos, con ritmos pegadizos, y con las letras especialmente trabajadas. El conjunto del disco da un salto de calidad respecto de Todo llegará, no solo en la producción, que es notable, si no también en las melodías, en las letras,… ¿Qué ha motivado esta evolución en la música de Rebeca Jiménez?
Gracias por lo del salto, aunque yo creo que también habrá mucha gente a la que le guste más “Todo llegará”,  para mi la evolución a este disco ha sido de manera natural, si he dado un salto me gustaría pensar que es porque cada vez aprendo más e intento  escribir mejores canciones.

¿En qué te inspiras para hacer las canciones?
Lo que más me inspira es vivir, vivir cosas, tener sensaciones, emociones que luego puedas transformar en canción.


¿Por qué has titulado Valiente  a tu último álbum?
Porque me parece una palabra preciosa y quería transmitir esa actitud a todo el mundo. Ahora que las cosas están tan difíciles es cuando más valientes tenemos que ser.

Cantas en español, cuando parece que lo que está de moda es cantar en inglés ¿te lo has planteado alguna vez?
Me planteo a lo mejor cantar un tema o hacer alguno que tenga versión en castellano y en inglés  pero nada más por ahora, y ni siquiera se seguro si lo voy a hacer.


Tu último trabajo ha recibido críticas exquisitas, pero ¿qué respuesta has tenido del público ante tu disco Valiente? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos?
Las ventas van cada vez peor, de momento se han vendido menos que del anterior pero a nivel de conciertos noto que en ciudades fuera de Madrid cada vez va más gente.

¿Cuáles son los planes de Rebeca Jiménez para lo que queda de 2013? Suponemos que seguir girando el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Voy a estar tocando hasta finales de Junio  pero en verano quiero terminar las nuevas canciones que estoy escribiendo  para  ver cuando y como grabamos el nuevo disco.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Bueno, ya hay muy poca gente que compre discos físicos,  pero yo espero que sigan existiendo, aunque sean como artículos de coleccionista, porque a mucha gente nos gusta tenerlos.  El mundo digital está bien, pero tiene que estar controlado.  El futuro del músico está sobre todo en  tocar, y en que los discos no se puedan descargar gratuitamente, que al músico le llegue lo que le corresponde por haber hecho su trabajo como a todo el mundo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿parece que hay una nueva era dorada de los directos?
¡Ojala!,  ahora es más difícil que te contraten para tocar y que paguen esos cachés que se han llegado a pagar por bandas, pero en las salas jugándotela tú a taquilla, puedes salir a tocar, y aunque a todo el mundo le cuesta más ahora pagar por una entrada porque no hay dinero, la gente necesita música y no deja de ir a los conciertos.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
El recuerdo más emocionante es cuando canté con Miguel Ríos “Reina de la noche”.

Rebeca Jiménez - De qué lado estás (2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
Tom Waits. Conversaciones, entrevistas y opiniones (2007) de Mac Montandon.

...una película?: 
Searching for Sugar Man (2012) de Malik Bendjelloul.

...una canción?: 
Lucha de gigantes (1987) de Antonio Vega.

...un álbum?: 
Back to black (2006) de Amy Winehouse.

...un grupo o solista?: 
John Mayer.

Muchísimas gracias por tu tiempo y un verdadero placer poder hablar contigo.


PRÓXIMOS CONCIERTOS 2013



10 Mayo   Oviedo  / La Santa Sebe
24 Mayo   Zaragoza  / El poeta eléctrico
30 Mayo   Madrid  / Galileo Galilei 
31 Mayo   Palma de Mallorca  / La Movida
  7 Junio   Ciudad Real  / Daiquiri Blues
13 Junio   León  / El Gran Café

No hay comentarios:

Publicar un comentario