eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 10 de mayo de 2013

R2 - 100% (2013). Entrevista a David Centeno y Laura Espasandín

EL GRUPO

R2 son David Centeno (guitarra/voz) y Laura Espasandín (batería/coros).
100% Dual Rock de un sonido áspero y furioso asentado sobre una base rítmica muy bailable, que abre el camino a un torrente vocal apoyado en la fuerza de las palabras.
En 2008 empieza el camino de la banda, utilizando el rock alternativo como forma de expresión, creando algo propio sin disfraces de modernidad.
Tras dos trabajos en estudio, R2 (2008) y Vol.II (2010)  y sendas giras por todo el país, presentan su nuevo disco titulado 100%(2013).

En directo, R2 es un grupo que engancha desde el primer minuto por la forma de interpretar su música, demostrando sobre los escenarios que significa entender el Rock de una manera diferente al resto.
La contundencia es una máxima, dotando a sus actuaciones de una tremenda fuerza escénica, consiguiendo la complicidad entre ellos y el público, haciendo  de cada noche un espectáculo en estado puro.

El sonido es ágil, musculado y generosamente dinámico, donde el primer single 80% representa la esencia de su nuevo disco, que golpea de manera explícita a todo el que lo escucha. La crudeza natural sin limitación de sus canciones, está perfectamente reflejada en la portada de un  trabajo en el se han definido y entregado al 100%, para ofrecer algo diferente, que sorprende e impacta por igual.


EL DISCO

R2 se deja la piel en este nuevo trabajo. Lo reflejan en su portada y se escucha en sus canciones. El propio título del disco, 100% (2013), indica el nivel de entrega y de esfuerzo realizado para crear su último disco, con la original forma de haber titulado las canciones con porcentajes de que van del 10% al 90%, culmen creativo en la línea de diseño que se complementa con el impactante videoclip de su primer single, de título 80%.

R2 - 100% (2013)

El sonido de R2 ha evolucionado de manera notable en su último trabajo, 100% (2013), sin duda el más maduro de su carrera, un trabajo exquisito y elegante,... es el Rock de siempre de R2, la misma personalidad musical, pero que se hace más rítmico, más envolvente,  (escucha 40%, 60% y 80%), canciones enriquecidas con una evolución musical más abierta en la composición de sus canciones.... canciones que te atrapa desde la primer canción.

Sus letras siguen siendo honestas y sinceras, conservando la dolorosa crudeza de cuando se grita la verdad a voces. En un momento en que la realidad de nuestro mundo se asemeja más a una pesadilla que a una vida normal, y donde todo el mundo parece asumir que esto es así, por que debe así y por que asusta lo que hay detrás, la voz de R2 te hace recapacitar con su verdades como puños, verdades que puedes bailar, palabras que te hacen botar, sonido poderoso que no deja indiferente.

El nuevo disco de R2 se titula 100% por que es la única manera en la que el dúo sabe hacer las cosas. No hay grises, ni tintas medias. Si R2 se pone a trabajar, lo hace con una implicación absoluta. Fruto de esta filosofía convertida en axioma por los integrantes de R2, es este nuevo disco, su mejor obra hasta la fecha, un disco que te enganchará desde su primera canción hasta la última, implicándote a ti también al 100%.

R2 inicia una nueva gira para presentar las canciones de su nuevo disco titulado '100%', y que ya se pueden escuchar en su página web. El sábado 11 de Mayo, el dúo presentará este enorme trabajo, en la sala Beat Club de Segovia. Entrada solo a 5€.
Más información, vídeos y música de R2 en www.r2musica.com.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de R2 en ese último disco. Con melodías más elaboradas, 100% (2013), es el disco más maduro y más elaborado en la carrera de R2, con un sonido más abierto y elegante, pero con la misma crudeza y honestidad en las letras que trabajos anteriores. ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo trabajo, respecto de vuestros discos anteriores?
Nos hemos endurecido y dado un gran cambio sustancial, la banda ahora suena más cruda, los riffs de guitarra mucho más contundentes y rotundos, unas letras escrupulosamente escritas para hacer daño diciendo las cosas muy claras, junto con una batería mucho más dinámica y potente. Para la grabación decidimos cambiar la afinación de la guitarra que nos ha dado mucha más asperaza y empaque, también utilizamos una batería con unas medidas extras con lo cual el resultado ha sido  más fuerte. En el estudio buscamos la naturalidad de nuestro nuevo sonido por encima de todo.

¿Cuál es la base de la inspiración de R2 para hacer vuestras canciones?
R2 somos creadores y bebemos de las más diversas fuentes, como son la lectura de calidad, el cine o los clásicos atemporales de la música,  pensamos que para hacer un producto especial hay que someterse a una degustación y aprendizaje con los que nosotros pensamos son los más grandes.


¿Por qué habéis decidido titular 100% a este nuevo disco? ¿Por qué cada canción tiene el título de un porcentaje?
Nos hemos dejado la piel al 100% en este nuevo trabajo como se puede comprobar en la portada, sentimos que profesionalmente damos lo mejor de nosotros mismos, por que somos R2 al cien por cien, con la forma entender la música y con nuestro sonido característico, esa máxima nos ha llevado aporcentuar las canciones del 10% hasta el 90% como un trabajo global que debe escucharse con la mente abierta y con ganas de disfrutar algo diferente.

¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Las bandejas de sushi y la repostería que preparábamos en casa para afrontar las jornadas de grabación.


¿Cuál es el objetivo de R2 con este nuevo disco? ¿Qué expectativas habéis puesto en él?
Ofrecer  a la gente que nos sigue y a los que empiezan a conocernos como es  el nuevo sonido de la banda en 2013, la recepción del disco y del vídeo single está siendo increíble  con lo cual las expectativas son grandes y las sensaciones muy buenas.

¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia, ¿cómo podría obtenerla?
La promoción de los conciertos y el disco está siendo ahora mismo online, desde nuestra web, y las redes sociales, después del verano empezaremos en radios y prensa especializada.
La venta del nuevo disco y los anteriores así como el merchan de la banda se hará desde la web y en los conciertos.


¿Cuáles son los planes de R2 para lo que queda de 2013? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Cuándo estará a la venta el disco en formato digital y físico?
Ahora mismo R2 ha empezado la gira 2013/2014 junto con las fechas existentes y próximas estamos empezando a cerrar más en para el final de la primavera y el principio del otoño, en verano tocaremos solamente al aire libre, festivales y fiestas locales. El disco ahora mismo ya se puede comprar en los conciertos, en unas semanas tendremos operativa la venta online.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
¿Te refieres a la España de jebis paletos en ‘’La Voz’’, la España que llama rock a Pereza, la España donde Mario Vaquerizo y Jorge Javier Vázquez son escritores, te refieres a la España donde la derecha nos está sometiendo a una tortura sistemática de atraso social y retraso mental , la España del mundial y sus jugadores que no pagan  impuestos aquí, o la Europa que divide a ricos y pobres… o la que desprecia a los inmigrantes que años atrás utilizó?

De estos temas preferimos no pronunciarnos.

R2 - 80% (2013)


MISCELÁNEA

Hace ya más de  un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos...

...un libro?:
En tierras bajas (1982) de Herta Müller.

...una película?:
Gran Torino (2008) de Clint Eastwood.

...una canción?:
Acid Queen (1969) de The Who.

...un grupo o solista? 
Ministry.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario