eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 28 de mayo de 2013

El Puchero del Hortelano - Hay días de Tour (2013). Entrevista a Arcos (voz) y Pablo (bajista)

EL GRUPO

El Puchero del Hortelano y Bersuit presentan al gira conjunta HAY DÍAS DE TOUR 2013. Los españoles y argentinos se unen en un concierto doble donde adelantarán nuevas canciones en un directo único e irrepetible que girará por España y Latinoamérica en primavera y verano.

El Puchero del Hortelano presentó el pasado 12 de marzo una canción adelanto de su próximo disco que verá la luz en octubre de este año. Se trata de una de sus canciones más emotivas Hay Días,  que irá incluida en ese nuevo disco, y en la que han contado con la colaboración especial de Bersuit Vergarabat, una de las bandas más importantes y multitudinarias de Argentina con más de veinte años de exitosa carrera a sus espaldas. Hay días se lanzará en formato single y videoclip para presentar esta gira conjunta que estará dividida en dos etapas, la española y la latinoamericana.


El Puchero del Hortelano y Bersuit presentan  HAY DÍAS DE TOUR 2013, una gira que pretende ser única por su formato feedback, y que estará dividida en dos etapas, la primera será en los meses de mayo y junio en España y constará de ocho fechas en las que las ciudades confirmadas son Granada, Murcia, Valencia, Barcelona, Santiago, Bilbao, Zaragoza y Madrid. La segunda etapa está prevista en Latinoamérica para el verano y pasará por distintas ciudades de Argentina. A la vuelta de esta segunda gira, El Puchero presentará su esperadísimo nuevo disco.

Mientras El Puchero del Hortelano anticipan un pedacito de lo que será su nuevo trabajo, Bersuit ya lleva un año presentando por todo el mundo su exitoso último álbum La revuelta(Sony Music 2012). En 2013 unen sus fuerzas y emociones para dar forma al HAY DÍAS DE TOUR 2013, una oportunidad irrepetible de escuchar los grandes éxitos de ambas formaciones, de disfrutar La revuelta Bersuitera y los Días de El Puchero.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de El Puchero del Hortelano?
Queríamos algo que sonase en la onda de "Mártires del Compás" y fue lo mejor que se nos ocurrió...

Vuestra música es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Flamenco y la Rumba como base, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Funk, el Ska, el Rock y el Pop,  ¿qué ha motivado esta evolución en el sonido de El Puchero del Hortelano? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Supongo que todo lo que nos gusta nos influye de una forma u otra. El Puchero nació con la intención de ofrecer libertad y margen de acción a la música más allá de cualquier etiqueta. Al principio escuchábamos mucho juntos  a mano negra, pata negra, todos tus muertos, Camarón, pero luego cada uno tiene sus gustos particulares y a la larga, todo suma.


Mientras esperamos vuestro próximo disco, vamos a hablar del último. El tiempo de Manuel (2010) es un disco que tiene una producción increíble, con canciones alegres y optimistas, pero a veces, con cierto aire melancólico, donde tratáis temas muy variados, algunos críticos, otros  autoreflexivos, cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿En qué os inspiráis para vuestras hacer canciones?
Las canciones están compuestas por Antonio Arco, así que él es quien podría respondernos a esta pregunta, pero como mencionáis, la temática es variada y no hay un patrón para hacer una canción.

¿Por qué habéis titulado El tiempo de Manuel a vuestro último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“El Tiempo de Manuel” es un titulo que reúne dos canciones del disco y suena como una especie de anuncio de un nuevo orden o algo así. Y tal vez sea cierto, porque para el nuevo disco hemos vuelto a hacer muchas cosas tal como las hicimos en “El Tiempo de Manuel”. De alguna forma, es un disco que ha creado escuela dentro del puchero.


Siempre cantáis en español, cuando parece que está de moda hacerlo en inglés? ¿Os lo habéis planteado alguna vez?
No le vería mucho sentido a eso, tendríamos que tener un buen motivo, pero no voy a decir de que agua beberemos y de cual no, que luego llegan los demás y lo dejamos todo seco...

¿Qué respuesta habéis tenido del vuestro disco y gira El tiempo de Manuel? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
De forma física, solo puedes comprarlo en los conciertos o en nuestra web, pero también puedes oírlo y descargarlo desde la mayoría de los sitios musicales online spotify, deezer, itunes, etc...

¿Cuáles son los planes de El Puchero del Hortelano para lo que queda de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?  ¿Para cuando el nuevo disco?
Esperamos sacar el disco nuevo a finales de este verano, cuando volvamos de la segunda parte de la gira con Bersuit que nos llevara por Sudamérica, apoyando la salida de un disco recopilatorio que acabamos de lanzar allí.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creo que vaya a cambiarlo, creo que ya hace tiempo que comenzó la transformación y que la dificultad para cualquier persona que se mueva en este mundillo, reside en ser capaz de adaptarse a las nuevas circunstancias casi conforme las ves venir y habrá tantos futuros distintos como músicos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Los grupos se han echado a la calle, pero para hablar de una era dorada, haria falta que el público hiciera lo mismo...

 

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
 No podría elegir uno solo.

¿Tenéis alguna opinión que queráis compartir con nosotros sobre la actual situación de España y del mundo en general?
¿Te refieres a lo que vemos en la tele, vemos en los diarios y oímos en la radio? Todos sabemos que el mundo es conducido por necios avariciosos. Supongo que siempre lo ha sido, pero ahora nos enteramos algo mejor... Sobre lo que opinamos que hay que hacer al respecto, no creo que tengamos total unanimidad, pero creo que todos estamos de acuerdo en que esto deberia de dar un cambio de rumbo radical.


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
La vuelta al día en ochenta mundos (1967) de Julio Cortázar.

...una película?:
La última de Woody Allen.

...una canción?:
Eleonor Rigby (1966) de The Beatles.

...un álbum?:
Ziggy Stardust (1972) de David Bowie.

...un grupo o solista?:
Camarón.


LA GIRA

EL PUCHERO & BERSUIT “HAY DÍAS DE TOUR 2013”


MAYO
Jueves 23 GRANADA, INDUSTRIAL COPERA 22:00 H
Viernes 24 MURCIA, SALA GAMMA, 23:00 H
Sábado 25 VALENCIA, SALA NOISE, 21:00 H
Domingo 26 MADRID, SALA KPITAL
Jueves 30 SGO DE COMPOSTELA, SALA CAPITOL, 21:00 H
Viernes 31 BILBAO, KAFE ANTZOKIA, 21:30 H

JUNIO
Sábado 1 ZARAGOZA, TEATRO DE LAS ESQUINAS
Domingo 2 BARCELONA, RAZZMATAZZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario