Bajo
la sombra de este ingenioso nombre reúnen sus talentos dos jóvenes afincados en
la capital, Pablo Medina y Max Zawada, quienes se presentan
mediante el lanzamiento de su primer disco conjunto, Sound 1 (2011).
Pablo Medina, responsable de la parte lírica y vocal del grupo,
muestra su personal tratamiento de la vida cotidiana en la gran ciudad desde la
óptica de quien ha pulido en las calles del barrio de Prosperidad unas
inquietudes literarias que le vienen de cuna.
Desde
sus inicios artísticos como miembro fundador del grupo de rap Aire y Humo, combo con el que editó el
street album Algo más que nosotros mismos… (2006) y grabó una mixtape en
2007 junto con Dj Spicher y Neli, Pablo Medina se ha caracterizado por la melódica forma de
interpretar sus textos. Dentro de la línea de crítica social que caracterizó al
grupo, Medina aportaba una expresión
siempre tendente a lo poético. Ahora, a su evolución lírica se suma su
enriquecimiento técnico y teórico fruto de su formación en la escuela municipal
de música Nicolás Salmerón de
Madrid, tutelada por la Escuela de
Música Creativa.
Por
su parte, Max Zawada, artista de
origen polaco afincado en Parla (Madrid), es el responsable de la parte musical
de Causa Efecto. Su formación
académica como musicólogo en la UCM ha potenciado su capacidad para mezclar los
más diversos géneros, lo que hace que el grupo sea valiente en sus
planteamientos.
Guitarrista,
compositor, dj y productor musical, su buen hacer aporta lo necesario para cohesionar
los más diversos estilos. Como dj, Zawada
ha trabajado en clubs como One o Ya’sta en Madrid, así
como en numerosas raves y fiestas particulares. En su faceta de productor ha
trabajado con el cantautor Alejandro
Avia o el grupo This Pure Light.
EL DISCO
En
Sound
1 (2011), Pablo Medina ha
sido el encargado de las letras y la voz principal, mientras que Max Zawada se ha ocupado de la
composición y producción musical, a parte de su aportación a la guitarra.
Causa Efecto - Sound 1 (2011)
A
su vez, podemos encontrar interesantes colaboraciones tanto de músicos como
dj’s y mc’s de la capital. A saber: Erik
Díez y Carlos Neira al bajo, Dj Spicher a los platos, Keko al beatbox y Quirós, Desfa, Koah y N-ko al micrófono.
La
grabación y la mezcla del disco han corrido a cargo del propio Max Zawada y la masterización de Rubén Fernández Arenas (Pin) para SiameseBats Producciones.
Lo
ambicioso del proyecto no se detiene en el estudio de grabación. Las canciones
son llevadas a escena por una banda que acompaña a Pablo Medina y Max Zawada:
Carlos Sánchez Marcos a la batería, Ignacio Gañán a la guitarra y el Puto Benny al bajo.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Causa Efecto?
Porque es un nombre que causa
efecto (sonrisas). Todo acto tiene sus consecuencias.
¿Por qué el Rap y el Hip Hop como estilo musical? ¿Hay algún estilo más
incorporado además de la Electrónica en vuestros temas? ¿Cuáles son vuestras
influencias más directas? ¿Hay algo de influencia ochentera, quizás, o es
imaginación mía?
El rap porque yo (Pablo Medina)
rapeo desde hace años y porque yo (Max Zawada) considero que es el género
musical actual más rápido de llevar a la práctica. En el disco hay distintos
géneros que nos han influenciado, como la electrónica o el rock, y algo de los
’80 seguro que habrá en él. Sin embargo, ambos coincidimos en que la música de
los ’90 es la que más ha marcado nuestra experiencia musical, con grupos como
The Roots, Incubus, KRS One, Massive Attack, Kanal Audytywny…
Vuestras letras y canciones son directas y comprometidas, irónicas y
críticas… ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones? ¿Cómo soléis
trabajarlas en el grupo?
Nuestra forma de preparar un
disco y ensayarlo es bien diferente. Cuando componemos y grabamos el disco, yo
(Max Zawada) suelo presentar una base que le inspire algo a Pablo Medina, en
casa durante nuestras particulares gin-sessions
o en la Facultad de Geografía e Historia, donde coincidimos. Para ensayar, nos
juntamos con tres músicos, y sin embargo amigos, y preparamos los conciertos en
un local de ensayo, en el cual suele reinar la falta de puntualidad, la
discusión aleatoria y la resaca.
¿Qué respuesta estáis teniendo por parte del público y de la crítica
ante vuestro disco Sound 1 (2011)?
¿Qué hacéis para su promoción? ¿Si yo quisiera una copia cómo podría hacerme
con ella?
Al público le ha gustado mucho,
aunque teniendo en cuenta que la gran mayoría son nuestros amigos, no sabemos
muy bien cómo tomárnoslo… La crítica no se ha hecho mucho eco porque todavía no
hemos destacado y no hemos dado muchos conciertos, aparte de la escasa
promoción dado nuestro nulo presupuesto para ello. Toda la información para
conseguir el disco está en www.smoothnote.es.
¿Cómo ha ido la grabación con ellos? ¿Alguna anécdota que contar sobre
la grabación?
¡¡En tres años de grabación hay
anécdotas para parar un tren!! Por citar una, estuvimos una tarde entera para
grabar una línea de bajo de 8 compases; ¡¡¡168 tomas por haberse ensayado dicha
línea de bajo a la mitad de velocidad!!! El Puto Benny…
¿Por qué habéis titulado Sound 1 a vuestro último disco?
Como bien dices, es nuestro último
disco, pero también es el primero (risas).
El juego de palabras hace
referencia al primer round de un combate, como se puede ver en la portada.
¿Qué proyectos tienen Causa Efecto para lo que queda de 2012 y primeros
de 2013? Suponemos que girar por salas y festivales, pero ¿algún evento
importante que podáis adelantarnos? ¿Grabar un nuevo disco quizás?
Estamos componiendo y empezando a
ensayar lo que será nuestro segundo disco, pero todavía queda… De momento,
¡queremos centrados en actuar en directo en donde sea! En Madrid tenemos un
próximo bolo el 16 de noviembre en la Sala Barco, junto a nuestros compañeros
de Smooth Note: N-ko y Hamuda; por si queréis pasaros…
El próximo 29 de Septiembre actuáis junto a otros muchos grupos y DJs
en Pintando la Rima 3.0 en Segovia,
¿qué es lo que ofrecéis en directo que anime al público a acudir?
Ofrecemos nuestras canciones, que
ya es bastante (risas). No, en serio, intentamos sacar nuestro lado más cómico
y reírnos un poco de la vida, con la gente que acude a vernos, y también
intentamos variar las estructuras de nuestras canciones, dar alguna sorpresa,
ya sabes… Del mismo modo, al igual que intentamos sacar algo de dinero que
ayude a financiar nuestros proyectos artísticos, buscamos apoyar a las organizaciones
y centros sociales y culturales afines, lo cual consideramos de vital
importancia en estos tiempos que corren.
¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Tenemos una corta carrera, pero
destacaríamos nuestro estreno en la sala Copérnico de Madrid, en la que tocamos
tan sólo tres temas, ¡¡y la gente pareció encantada!!
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal
y como lo conocemos hoy? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
El mundo digital, de hecho, está
acabando con la, por lo menos, industria de la música tal y como la conocemos.
El hecho de que las grandes corporaciones musicales no se adapten a los nuevos
tiempos sólo es una muestra de la caducidad del sistema. Nosotros somos la
nueva generación emergente de músicos que vivimos con las nuevas tecnologías.
El futuro del músico seguirá siendo el mismo, hacer música, buscarse la vida y
ganar dinero trabajando de lo que salga, como el resto de las personas. El
músico no va a desaparecer, la industria de hoy en día sí.
¿Qué opinión tenéis del #15-M, la #spanish-revolution?
No estamos del todo de acuerdo
con el método de este movimiento social, pero hemos participado en él y
apreciamos sobretodo la idea de su funcionamiento desde las capas populares,
sin la tutela de ninguna gran corporación. No sabemos si el 15M provocará el
cambio necesario, pero es vital para la sociedad avanzar en cuanto a derechos y
libertades, no retroceder que es lo que parece que viene sucediendo en los
últimos tiempos, y para ello son obligados estos movimientos.
Causa Efecto con Dj Spicher - Manifiesto (2011)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?:
Max Zawada: Canción de hielo y fuego (1996) de G. R. R. Martin.
Pablo Medina: 1984 (1949) de George
Orwell.
...una película?:
Max Zawada: Olvídate de mí (2004) de
Michel Gondry.
Pablo Medina: Apocalypse Now (1979) de Francis Ford Coppola.
...una canción?:
Max
Zawada: What your soul sings (2003) de Massive Attack.
Pablo Medina: Wandering Star (1994) de
Portishead.
...un álbum?:
Max Zawada: La BSO de Conan
El Bárbaro (1982) de Basil
Poledouris;
Pablo
Medina: Things Fall Apart (1999) de The Roots.
...un grupo o solista?:
Max Zawada: Incubus.
Pablo Medina: Erykah Badu.
Muchas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
¡¡Gracias a ti!!
Causa Efecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario