Poseidonians es una banda de Reggae, en la que tratan de
abarcar el rico espectro de sonidos jamaicanos (Ska , Rocksteady, Roots, Dub, o
Rub a Dub), aderezándolos con otras músicas negras como el Soul, el Funk o la Cumbia,
y aportando su propia frescura y energía para que la gente se divierta.
El germen del grupo comenzó de
forma inesperada por Cristian Guati
(voz principal/coros) y Javier Morales (guitarra/bajo
eléctrico) cuando se juntaban para improvisar por el barrio de La
Rubia. Progresivamente se fue uniendo más gente, entre ellos Diego Fernández, que en un principio
les acompañaba tocando el cajón y que actualmente toca la trompeta. Después
fueron surgiendo oportunidades de participar en eventos de organizaciones
sociales y el grupo fue creciendo con personas que recuperaban o comenzaban a
tocar sus instrumentos como Víctor Martín (percusión y batería), Víctor Pérez (teclado) y Jorge
Delio Ortega (flauta travesera). Además en el apartado vocal se sumaron
otras dos personas: Daniel García
(voz principal/coros) y Alberto Martín
(coros). Con esta formación al completo, formada por 8 componentes, llevan desde
2010.
El principal objetivo de The Poseidonians, consiste en disfrutar
tocando la música que les mueve por dentro, tratando de aportar una visión de
la música jamaicana más allá de los clichés más habituales.
El Reggae es una música muy
bailable y diversa que surgió en una pequeña isla con unas circunstancias muy
concretas y que ha estado en continua evolución hasta nuestros días llegando a
todos los rincones del mundo. Su repertorio está compuesto por revisiones de
artistas clásicos tan representativos como Dennis
Brown, Desmond Dekker o Alton Ellis y por temas propios que
abarcan sonidos más amplios.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Poseidonians?
Estuvimos
bastante tiempo eludiendo la decisión de ponernos un nombre, pero cuando
empiezas a tocar por ahí es necesario. Nos planteamos varios, incluso con ayuda
de amigos, pero finalmente elegimos éste, que tiene que ver con nuestros
orígenes, al que le hemos añadido la habitual terminación “-ians” que se
utiliza desde el principio en cantidad de grupos de reggae.
Poseidonians hace música Reggae y ritmos jamaicanos como el Ska,
Rocksteady, Roots, Dub, o Rub a dub con tendencia al Soul, Funk o Cumbia, con
un toque vuestro personal, pero ¿cuáles son vuestras influencias más directas
para tocar este tipo de música tan especial?
Bueno,
claramente nuestra principal inspiración es todo el reggae que llevamos
escuchando desde hace muchos años, sobre todo los sonidos más clásicos
provenientes de Jamaica e Inglaterra, pero también grandes proyectos de estos
estilos que han proliferado en diferentes partes del mundo, como en EE.UU. y
Europa principalmente. Ahora en Jamaica hay muy poca gente que siga esa misma
senda ya que lo que más se hace por allí es New Roots y Dancehall, que a
nosotros no nos entusiasman demasiado aunque valoramos la continua evolución
que ha experimentado la música reggae desde que surgió.
Aparte
escuchamos otros muchos estilos, sobre todo música negra y la llamada world
music.
Aún sin álbum, pero si con temas propios, y
en vuestro repertorio alguna que otra versión, ¿Quién compone en la banda?
¿Cómo trabajáis los temas? ¿Qué puedes contarnos al respecto?
La mayoría de
nosotros llevamos solo 3 años aprendiendo a tocar nuestros instrumentos y por
lo primero que hemos empezado, como todos los grupos, es por hacer versiones de
temas que nos gustan, pero luego poco a poco han ido surgiendo temas propios.
Éstos han surgido, la mayoría de las veces, de la improvisación, de momentos de
desparrame en los que Cristián Guati, uno de los dos cantantes, capaz de
improvisar cualquier cosa, se pone a cantar sobre una melodía de bajo o guitarra
que le surge a Javier Morales (guitarra) y poco a poco vamos añadiendo cada uno
nuestro aporte. También es cierto que las canciones siempre están en
transformación constante.
Poseidonians es una banda formada hace
ya un tiempo, por gente que lleváis mucho tiempo en esto de la música. Habéis
dado ya numerosos conciertos y participado en eventos, ¿qué es lo que ofrecéis
en vivo que anime al público a acudir a vuestros conciertos? ¿Si yo quisiera conseguir vuestra música cómo
podría hacerlo?
Bueno, lo
primero de todo destacar que no llevamos mucho tiempo tocando, como dijimos
anteriormente. Aún estamos empezando, pero creo que podemos destacar dos
objetivos claros que tratamos de ofrecer a la gente. El primero es presentar un
repertorio de música reggae muy variado y bailable para intentar que la gente
que no conoce esta música aprecie su
riqueza y variedad. Y en segundo lugar, aportar una gran energía para que la
gente baile y se lo pase bien.
Respondiendo a
la segunda pregunta pues únicamente tenemos dos temas grabados en estudio,
gracias a haber participado recientemente en un concurso en Valladolid llamado
Demo-Express y en el que hemos quedado en segundo lugar. Esos temas están
colgados en Internet (demoepress/bandcamp2012) y próximamente los iremos incorporando a nuestras
redes sociales.
¿Qué proyectos tiene Poseidonians para lo
que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que seguir dando conciertos,
pero ¿hay algo más que nos podáis contar?
¿Grabar un disco quizás?
Pues ahora mismo nos encontramos en una época
de transición en la que se prevén cambios, pero nuestro proyecto principal
consiste en aprovechar toda la energía de estos últimos meses para continuar
trabajando y creciendo, y si aparecen buenas oportunidades para tocar pues hacerlo,
pero todo muy tranquilamente y paso a paso. No nos hemos planteado grabar nada
de momento.
¿Creéis que
el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos
hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creemos que ya lo está haciendo, pero no lo vemos como
algo negativo. Todos estos cambios están poniendo las cosas sobre la mesa, es
decir, están poniendo de manifiesto en qué consiste la industria musical
convencional, cuál es la música de consumo y cuál la verdadera, de manera que
este arte se está democratizando más que nunca. Ya no dependes de las grandes
industrias para grabar o promocionarte, sino que cualquiera lo puede hacer de
una manera más sencilla y artesanal. La cuestión consiste en encontrar formulas
que sean beneficiosas para todos, tanto para los artistas como para los que
escuchan su música, es decir, que quien compre música no pague más de lo
debido.
En cuanto a la segunda pregunta nos gustaría verlo de
una forma esperanzadora, que sepamos valorar las personas que hacen bien su
trabajo, que supone muchísimo esfuerzo, y que se vea recompensado. Es muy
común, debido a la ignorancia musical, que la sociedad valore a quien no se lo
merece.
Viendo el
panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de
conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, es verdad
que la oferta es bastante amplia, pero no nos convence la posición de las
administraciones públicas al respecto. Ya que por un lado parece que apoyan la música
verdadera y de la ciudad, y por otro, da la sensación de todo lo contrario. La realidad
es, que por ejemplo en Valladolid, el Ayuntamiento está queriendo destruir la
Escuela Municipal de Música, los garitos cada vez tienen más dificultades para
programar conciertos, prácticamente el único día que se puede tocar en la calle
se hace de forma gratuita, y al final a los que se destina un pastón es a los
cantantes que obedecen a radio-fórmulas.
¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en
la música?
Todos son
importantes, pero queremos destacar dos. El primero es cuando tocamos por
primera vez en público en la Plaza de Fuente Dorada de Valladolid, ocupada por
el movimiento 15-M. Fue un gran estreno, no por lo musical, todavía estábamos
muy verdes, sino por lo que significó. Y el segundo momento se refiere a una fiesta con nuestros amigos después de que
nos robarán algunos instrumentos. En aquel concierto se vivió una energía muy
especial y gracias a todos ellos hemos podido seguir adelante. Por eso nos acordamos
de ellos y les agradecemos el cariño que siempre nos dan.
¿Qué destacarías dentro del panorama
nacional e internacional?
Pues que la
música verdadera cada vez está tomando más peso y la gente se molesta en
descubrir qué es lo que le gusta. Creemos que poco a poco el tiempo pondrá las
cosas en su sitio.
¿Qué opinión teneis de la
#spanish-revolution?
Principalmente,
todo el tema del 15-M y demás lo vemos como el principio de un cambio muy
importante y lento, como una toma de conciencia que ha llegado a quién no la
había experimentado. Pero no podemos quedarnos solo con eso, a partir de ahora
tenemos que conseguir que esa toma de conciencia se fructifique en acciones que
nos permitan generar una nueva sociedad más humana, más justa, más simple y
beneficiosa para todos.
Poseidonians - Polvora de revolución
(Improvisación en fuente dorada
Valladolid, 2012)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?:
Mein Kampf (1925) de Adolf Hitler.
Mein Kampf (1925) de Adolf Hitler.
...una película?
La ciudad no es para mí (1966) de Pedro Lazaga y protagonizada por Paco Martínez Soria.
...una canción?
La mandanga (1979) de El Fary.
...un álbum?
Chenoa (2002) de Chenoa.
…un grupo o solista?
Falete.
Muchas gracias por tu tiempo y encantado de
hablar con vosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario