eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 25 de septiembre de 2012

Poseidonians, música jamaicana más allá de los clichés más habituales. Entrevista a Victor Martín

EL GRUPO

Poseidonians es una banda de Reggae, en la que tratan de abarcar el rico espectro de sonidos jamaicanos (Ska , Rocksteady, Roots, Dub, o Rub a Dub), aderezándolos con otras músicas negras como el Soul, el Funk o la Cumbia, y aportando su propia frescura y energía para que la gente se divierta.

El germen del grupo comenzó de forma inesperada por Cristian Guati (voz principal/coros) y  Javier Morales (guitarra/bajo eléctrico) cuando se juntaban para improvisar por el barrio de La Rubia. Progresivamente se fue uniendo más gente, entre ellos Diego Fernández, que en un principio les acompañaba tocando el cajón y que actualmente toca la trompeta. Después fueron surgiendo oportunidades de participar en eventos de organizaciones sociales y el grupo fue creciendo con personas que recuperaban o comenzaban a tocar sus instrumentos como Víctor Martín (percusión y batería), Víctor Pérez (teclado) y  Jorge Delio Ortega (flauta travesera). Además en el apartado vocal se sumaron otras dos personas: Daniel García (voz principal/coros) y Alberto Martín (coros). Con esta formación al completo, formada por 8 componentes, llevan desde 2010.


El principal objetivo de The Poseidonians, consiste en disfrutar tocando la música que les mueve por dentro, tratando de aportar una visión de la música jamaicana más allá de los clichés más habituales.

El Reggae es una música muy bailable y diversa que surgió en una pequeña isla con unas circunstancias muy concretas y que ha estado en continua evolución hasta nuestros días llegando a todos los rincones del mundo. Su repertorio está compuesto por revisiones de artistas clásicos tan representativos como Dennis Brown, Desmond Dekker o Alton Ellis y por temas propios que abarcan sonidos más amplios.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Poseidonians?
Estuvimos bastante tiempo eludiendo la decisión de ponernos un nombre, pero cuando empiezas a tocar por ahí es necesario. Nos planteamos varios, incluso con ayuda de amigos, pero finalmente elegimos éste, que tiene que ver con nuestros orígenes, al que le hemos añadido la habitual terminación “-ians” que se utiliza desde el principio en cantidad de grupos de reggae.

Poseidonians hace música Reggae y ritmos jamaicanos como el Ska, Rocksteady, Roots, Dub, o Rub a dub con tendencia al Soul, Funk o Cumbia, con un toque vuestro personal, pero ¿cuáles son vuestras influencias más directas para tocar este tipo de música tan especial?
Bueno, claramente nuestra principal inspiración es todo el reggae que llevamos escuchando desde hace muchos años, sobre todo los sonidos más clásicos provenientes de Jamaica e Inglaterra, pero también grandes proyectos de estos estilos que han proliferado en diferentes partes del mundo, como en EE.UU. y Europa principalmente. Ahora en Jamaica hay muy poca gente que siga esa misma senda ya que lo que más se hace por allí es New Roots y Dancehall, que a nosotros no nos entusiasman demasiado aunque valoramos la continua evolución que ha experimentado la música reggae desde que surgió.

Aparte escuchamos otros muchos estilos, sobre todo música negra y la llamada world music.


Aún sin álbum, pero si con temas propios, y en vuestro repertorio alguna que otra versión, ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis los temas? ¿Qué puedes contarnos al respecto?
La mayoría de nosotros llevamos solo 3 años aprendiendo a tocar nuestros instrumentos y por lo primero que hemos empezado, como todos los grupos, es por hacer versiones de temas que nos gustan, pero luego poco a poco han ido surgiendo temas propios. Éstos han surgido, la mayoría de las veces, de la improvisación, de momentos de desparrame en los que Cristián Guati, uno de los dos cantantes, capaz de improvisar cualquier cosa, se pone a cantar sobre una melodía de bajo o guitarra que le surge a Javier Morales (guitarra) y poco a poco vamos añadiendo cada uno nuestro aporte. También es cierto que las canciones siempre están en transformación constante.

Poseidonians es una banda formada hace ya un tiempo, por gente que lleváis mucho tiempo en esto de la música. Habéis dado ya numerosos conciertos y participado en eventos, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir a vuestros conciertos?  ¿Si yo quisiera conseguir vuestra música cómo podría hacerlo?
Bueno, lo primero de todo destacar que no llevamos mucho tiempo tocando, como dijimos anteriormente. Aún estamos empezando, pero creo que podemos destacar dos objetivos claros que tratamos de ofrecer a la gente. El primero es presentar un repertorio de música reggae muy variado y bailable para intentar que la gente que no conoce esta  música aprecie su riqueza y variedad. Y en segundo lugar, aportar una gran energía para que la gente baile y se lo pase bien.

Respondiendo a la segunda pregunta pues únicamente tenemos dos temas grabados en estudio, gracias a haber participado recientemente en un concurso en Valladolid llamado Demo-Express y en el que hemos quedado en segundo lugar. Esos temas están colgados en Internet  (demoepress/bandcamp2012) y próximamente los iremos incorporando a nuestras redes sociales.


¿Qué proyectos tiene Poseidonians para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que seguir dando conciertos, pero ¿hay algo más que nos podáis contar?  ¿Grabar un disco quizás?
 Pues ahora mismo nos encontramos en una época de transición en la que se prevén cambios, pero nuestro proyecto principal consiste en aprovechar toda la energía de estos últimos meses para continuar trabajando y creciendo, y si aparecen buenas oportunidades para tocar pues hacerlo, pero todo muy tranquilamente y paso a paso. No nos hemos planteado grabar nada de momento.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creemos que ya lo está haciendo, pero no lo vemos como algo negativo. Todos estos cambios están poniendo las cosas sobre la mesa, es decir, están poniendo de manifiesto en qué consiste la industria musical convencional, cuál es la música de consumo y cuál la verdadera, de manera que este arte se está democratizando más que nunca. Ya no dependes de las grandes industrias para grabar o promocionarte, sino que cualquiera lo puede hacer de una manera más sencilla y artesanal. La cuestión consiste en encontrar formulas que sean beneficiosas para todos, tanto para los artistas como para los que escuchan su música, es decir, que quien compre música no pague más de lo debido.

En cuanto a la segunda pregunta nos gustaría verlo de una forma esperanzadora, que sepamos valorar las personas que hacen bien su trabajo, que supone muchísimo esfuerzo, y que se vea recompensado. Es muy común, debido a la ignorancia musical, que la sociedad valore a quien no se lo merece.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, es verdad que la oferta es bastante amplia, pero no nos convence la posición de las administraciones públicas al respecto. Ya que por un lado parece que apoyan la música verdadera y de la ciudad, y por otro, da la sensación de todo lo contrario. La realidad es, que por ejemplo en Valladolid, el Ayuntamiento está queriendo destruir la Escuela Municipal de Música, los garitos cada vez tienen más dificultades para programar conciertos, prácticamente el único día que se puede tocar en la calle se hace de forma gratuita, y al final a los que se destina un pastón es a los cantantes que obedecen a radio-fórmulas.

¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Todos son importantes, pero queremos destacar dos. El primero es cuando tocamos por primera vez en público en la Plaza de Fuente Dorada de Valladolid, ocupada por el movimiento 15-M. Fue un gran estreno, no por lo musical, todavía estábamos muy verdes, sino por lo que significó. Y el segundo momento se refiere a  una fiesta con nuestros amigos después de que nos robarán algunos instrumentos. En aquel concierto se vivió una energía muy especial y gracias a todos ellos hemos podido seguir adelante. Por eso nos acordamos de ellos y les agradecemos el cariño que siempre nos dan.


¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
Pues que la música verdadera cada vez está tomando más peso y la gente se molesta en descubrir qué es lo que le gusta. Creemos que poco a poco el tiempo pondrá las cosas en su sitio.

¿Qué opinión teneis de la #spanish-revolution?
Principalmente, todo el tema del 15-M y demás lo vemos como el principio de un cambio muy importante y lento, como una toma de conciencia que ha llegado a quién no la había experimentado. Pero no podemos quedarnos solo con eso, a partir de ahora tenemos que conseguir que esa toma de conciencia se fructifique en acciones que nos permitan generar una nueva sociedad más humana, más justa, más simple y beneficiosa para todos.

Poseidonians - Polvora de revolución
(Improvisación en fuente dorada Valladolid, 2012)


MISCELÁNEA

 ¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Mein Kampf (1925) de Adolf Hitler.

...una película? 
La ciudad no es para mí (1966) de Pedro Lazaga y protagonizada por Paco Martínez Soria.

...una canción? 
La mandanga (1979) de El Fary. 

...un álbum? 
Chenoa (2002) de Chenoa.

…un grupo o solista? 
Falete.

Muchas gracias por tu tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario