EL GRUPO
Hola a todo el mundo nace
en la primavera del año 2006.
Tomando prestado el titulo de un poema de Walt Whitman como
nombre de la banda,
En el año 2007 graban su primera maqueta en los estudios
Heatroom de Madrid. Y un año más tarde debutan en la Sala Sol como teloneros
del grupo sueco Club 8. Comienza así su andadura en directo, tocando, con tal
solo un puñado de canciones en Myspace, en el Festival de Otoño de la Comunidad
de Madrid, en el Wintercase 2008, o en el Primavera Sound 2009, entre otros.
En abril de 2009 fueron elegidos por la revista Mondo Sonoro
como una de las tres mejores bandas madrileñas debutantes. Ese mismo año fueron
galardonados por los premios Pop-Eye 2009 como mejor grupo Folk del año.
Después de algunos
cambios en la formación , en el 2009, es cuando el grupo se define y a partir de entonces son 5 , todos cantando y tocando varios
instrumentos: Ari, o Juan Manuel Ruiz Ajonilla, Alvaro San Juan del Castillo, Ana Molina
Hita, Loreto García Suárez y Joshua Díaz Martínez.
Cierran entonces acuerdos de management en exclusiva y de booking con Disonantes.
En Marzo de 2010 sale su primer disco homónimo, Hola a todo el Mundo (2010), y empiezan a girar. Desde entonces no han parado de actuar en directo. Reciben por su primer disco el premio de la Música independiente al mejor álbum de Pop del 2010, entre otros muchos galardones. Sacan en Abril del 2011, un Ep Estela Castiza (2011), que aún siendo un trabajo experimental , es destacado por todos los medios.
Hola a todo el Mundo ha seguido recibiendo a lo largo de los años 2010 y 2011, numerosos premios y nominaciones a mejor grupo, mejor disco, mejor canción…
EL DISCO
Hola a todo el mundo
se encerró en abril para grabar su nuevo LP, Ultraviolet Catastrophe (2012),
trabajo que presentan en otoño del 2012, el 9 de octubre, aunque ya en verano
del 2012 giraron presentando algunas de las nuevas canciones del disco.
Hola a todo el mundo - Ultraviolet Catastrophe (2012)
Hola a todo el mundo - Ultraviolet Catastrophe (2012)
El cambio de registro más sorprendente de la temporada
estará formado por diez canciones basadas en el poema homónimo de Roy Tiger
Milton y vestidas con capas de sintetizadores. El disco es el resultado de la
unión entre dos universos diferentes con un único propósito: crear magia.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Hola a todo el mundo?
Es el titulo
en castellano de un poema de Walt Whitman. Nos pareció una buena manera de
empezar. Un saludo al mundo.
El estilo de música que interpretáis es una curiosa mezcla de estilos
en la que predomina el Folk, el Indie, el Rock y el Pop y un toque de
Piscodelia. Vuestro sonido parece inspirado en los años 60 y 70, pero ¿cuáles son vuestras influencias de
verdad?
Tenemos muchas
influencias, escuchamos mucha música. Una influencia de nuestro último disco
son, por ejemplo, todas esas bandas de post-hardcore emo de los noventa. Sunny
Day Real Estate, Mineral, Promise Ring, etc... Esas melodías me marcaron de por
vida.
¿Qué vamos a encontrar diferente en vuestro nuevo disco Ultraviolet Catastrophe (2012) respecto
de vuestros anteriores trabajos?
Muchas cosas,
te lo aseguro. Canciones tristes pero animadas. Nostalgia y melancolía. Es un
disco de pop para bailarlo, no muy a saco. Un poco suavón, con estilo. Sabes,
¿no?
¿Por qué habéis titulado Ultraviolet
Catastrophe?
Es el titulo
de un poema de Roy Tiger Milton. Las letras de las canciones son el propio
poema. Un homenaje a un artista underground desconocido. Un visionario.
Vuestras canciones tienen una calidad extraordinaria y un sonido muy
personal. Son delicadas, mágicas, entrañables, deliciosas, ¿cómo conseguisteis ese sonido tan peculiar
de HATEM que parece sacando de los grupos americanos de los 60, aunque por
supuesto con el toque del siglo XXI?
Te agradezco
que las veas así. Supongo que dedicamos bastante tiempo a las canciones.
Intentamos cuidar todos los arreglos al máximo. En lugar de hacer muchas
canciones preferimos hacer menos y trabajarlas más.
¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
La verdad es
que no paso nada extraordinario. Fue todo como la seda. Tocamos, leímos
revistas, y comimos bastante. Mucho frito y bollos. Sanote.
Siempre cantáis en inglés, ¿en algún momento os habéis planteado cantar
en castellano u otro idioma?
Hicimos un EP
en castellano, pero ya. Con el ingles
nos sentimos más cómodos. Todas nuestras referencias son en inglés. En otro
idioma no me veo.
¿Qué respuesta esperáis del público ante vuestro disco Ultraviolet Catastrophe? ¿Qué vais a
hacer para su promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestro disco cuándo y
cómo podría hacerme con ella?
Esperamos que
guste. Que guste a gente que a lo mejor no nos había escuchado antes. Tocaremos
por toda España que al final es la mejor manera de mostrarlo. Y si quieres una
copia lo mejor es que vengas a vernos. También lo puedes pillar en Fnac pero no
es lo mismo.
¿Cuáles son los planes de Hola a todo el mundo para lo queda de 2012 y
primeros de 2013?. Obviamente, estrenar el disco en septiembre, y suponemos que
girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Es un poco
pronto para adelantar cosas. De momento tocar, presentar el disco por todos
lados. Mas delante ya veremos. Tenemos mucha ilusión que es lo más importante.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal
y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el
futuro del músico?
Bajarse música
gratis de internet hace mucho daño al músico. Se apela a ¿por qué pagar por lo
que puedo tener gratis? Es decir, un abuso de poder decimonónico. Como en la
época de la esclavitud. ¿Para que tener trabajadores con derecho si puedo tener
esclavos gratis? Es una idea basada en el aprovechamiento por encima de la
justicia. Un falta de ética absoluta.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
En realidad, cada
vez hay menos conciertos. Es verdad, que hay muchos grupos. Pero las trabas son
cada vez mayores. Tenemos un 21% de IVA frente al 5,5% de Francia, por ejemplo.
Esto con un sueldo mínimo en España que es la mitad del francés. Así la gente
como va ir a los conciertos.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
Tenemos muy
buen recuerdo de cuando tocamos en el SOS, en Murcia. Fue un subidón de
adrenalina brutal.
Hola a todo el mundo - They won't let me grow (Radio Edit) (2012)
MISCELÁNEA
¿Podrías decirnos…
...un libro?: Humor cristiano (2012) de Alberto González.
...una película?: Pápa Piquillo (1998)
de Chiquito de la Calzada.
...una canción?: Five Seconds (2012) de
Twin Shadow.
...un álbum?:
The Year of Hibernation (2011) de Youth Lagoon.
...un grupo o solista?: Wild Nothing.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y
enhorabuena por vuestra música. ¡Nos encanta!
No hay comentarios:
Publicar un comentario