Mucho tiempo ha pasado desde
que el 13 de mayo de 1993 se creara Denuncia.
Seis personas empezaron aquella aventura: Satur (bajo),
Huevo (guitarra), Maka (voz), Jose (batería), Vadillo (teclado) y Germán
(guitarra), aunque éste último sólo
estuvo los tres primeros meses.
Después de un comienzo apasionante y tras un año con cinco
componentes en el que dieron sus primeros conciertos, entró a formar parte de
la banda, Migui. La formación siguió homogénea hasta que en el año 2002 Óscar
Vivar (Maka) abandonó el grupo. Desde entonces Denuncia se ha mantenido estable
con el mismo quinteto.
Nadie podía presagiar en aquel mayo burgalés que lo que
empezaba siendo una ilusión y una forma de divertirse y pasar el tiempo, acabaría siendo un proyecto
serio y que formaría una parte importante de sus vidas.
Los comienzos llenos de entusiasmo se caracterizaron por un sin fin de conciertos que dieron por todo Burgos y por las provincias cercanas.
Los comienzos llenos de entusiasmo se caracterizaron por un sin fin de conciertos que dieron por todo Burgos y por las provincias cercanas.
En estos primeros años denuncia tuvo una gran acogida por
parte del público, y es algo que se pudo
notar en 1998 cuando salió a la venta su primer disco: Párate y piensa (1998). Lo
que tanto tiempo costó idear y llevar a
cabo, Denuncia, lo plantea como un gran objetivo cumplido y decide grabar
dicho CD en un estudio profesional, contando con los mejores medios que se
podían poner a su alcance. El resultado fue excelente y contaron desde entonces
con una magnífica carta de presentación. Gracias a este disco empiezan a tocar
en festivales cada vez más importantes, y no es raro verles compartiendo cartel
con aquellas bandas que unos años antes ocuparon sus escuchas y sus ratos de
ocio.
Tras cuatro años de conciertos y horas de ensayo para preparar su segundo
trabajo discográfico, ve la luz, en febrero de 2002, Basado en hechos reales (2002).
La madurez compositiva de la banda queda reflejada en esta obra, que de nuevo
les abrirá las puertas de grandes eventos musicales.
Ese mismo año, pero en septiembre, Maka (cantante del grupo
desde sus orígenes) decide dejar la formación. Denuncia se ve en una situación
difícil, y deciden solventar la ausencia del cantante repartiéndose las funciones del mismo. Con más ganas que
nunca empiezan a preparar un nuevo disco
y siguen actuando en directo.
Los conciertos empiezan a ser cada vez más multitudinarios y
suelen tocar a menudo con grandes grupos del panorama rock estatal: Barricada,
Rosendo, Los Suaves, La Polla Record, Porretas, Marea, Reincidentes, Señor No,
MCD, Hamlet, S.A., Habeas Corpus, Boikot, Narco…
EL DISCO
Pero no fue hasta
mediados del 2006 cuando denuncia publicó su tercer disco: Saltando tapias (2006),
bajo el sello discográfico TEM Todo Es Música, En esta ocasión deciden cambiar el lugar de grabación, y dejan el estudio Sonograf, en Pamplona,
(donde habían grabado sus dos primeros discos), y se van a Berriz (Vizcaya)
para grabar en Lorentzo Records con Aitor Ariño.
En este estudio encuentran el sonido que buscaban y siguen esa línea evolutiva a la hora de componer sus temas, distinguidos por la variedad de ritmos y su modo peculiar de entrelazarlos en las canciones. Sus letras mezclan la directa denuncia social que siempre les ha caracterizado, con diversos temas de índole más personal en los que sacan lo que llevan dentro.
Denuncia - Saltando tapias (2006)
En este estudio encuentran el sonido que buscaban y siguen esa línea evolutiva a la hora de componer sus temas, distinguidos por la variedad de ritmos y su modo peculiar de entrelazarlos en las canciones. Sus letras mezclan la directa denuncia social que siempre les ha caracterizado, con diversos temas de índole más personal en los que sacan lo que llevan dentro.
En los años siguientes, y por diversos motivos, los
conciertos se siguen sucediendo aunque de manera más escasa que en sus
comienzos. No dejan en ningún momento de
tocar, pero sí que seleccionan
más los lugares en dónde hacerlo. También participan en diversos discos recopilatorios y en el
disco Tributo a Potato.
En la actualidad, denuncia ha cumplido ya diecinueve años de
carrera ininterrumpida, y vuelven a los escenarios tras más de dos años de
parón forzoso en lo que a directos se refiere, debido a un accidente grave
sufrido por uno de sus componentes.
LA ENTREVISTA
Parece obvio, pero ¿por qué el nombre de Denuncia?
Aunque por nuestro carácter y la
forma de plantear nuestra música “denuncia” nos viene que ni pintado, el origen
del nombre se remonta a los principios de la banda cuando aún no teníamos clara
esta cuestión, y en los que se produjeron dos hechos que nos harían decidirnos
finalmente por este nombre:
- En primer lugar fuimos
expulsados del local de ensayo mediante una denuncia por ruidos y demás.
- Y a los pocos días, al alquilar
un nuevo lugar donde ensayar, nos
robaron los instrumentos, lo poco que teníamos, y tuvimos que denunciar
nosotros, aunque esta última denuncia no tuvo tanto éxito en la resolución como
la primera.
El estilo de música que interpretáis podría encasillarse dentro de Punk
Rock, aunque a veces se acerca al Rock urbano y Callejero que se hacía en los
90, peor seguro que hay otros muchos estilos que os gustan ¿cuáles son vuestras
influencias reales a la hora de conseguir el sonido Denuncia?
Realmente no buscamos un sonido
basado en un tipo de música o en otro. En la vida de una banda las influencias
son múltiples y acumulables en cada uno de sus componentes, de todo aprendes, y
la mezcla de todas esas influencias es lo que poco a poco te va dando un sonido propio.
¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Por lo general se suben ideas
individuales al local de ensayo, tanto de música como de letra, y sobre ellas
se trabaja.
En lo que se refiere a
composición músical, Migui, uno de los guitarristas, es el que más aporta, y
con respecto a las letras Jose, batería de la banda, es el que más contribuye.
De todas maneras, en una
trayectoria tan larga como la que tenemos, esto no siempre ha sido así, y según
momentos o discos las aportaciones pueden ser mayores de unos o de otros, lo
cual enriquece mucho a la formación.
Denuncia es una banda formada ya hace, la friolera de casi, 20 años.
Obviamente habéis tocado en cientos, pero, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que
anima al público a acudir?
Lo que intentas como banda que se
ofrece al público es transmitirle una serie de sensaciones y sentimientos mediante la música que realizas. Tienes que
aportar un plus a tu música en tus interpretaciones en directo, y eso lo tiene
que notar la gente.
Pasar un rato animado y un
concierto cañero hacen el resto.
Denuncia no es un grupo apoyado
por medios masivos, por tanto ¿qué hacéis para vuestra promoción? ¿Si yo
quisiera una copia de vuestros discos cómo podría hacerme con ellas?
Desde siempre hemos apostado por
hacernos todo nosotros, a nuestro gusto y según el ritmo de cada momento. Los
últimos años han sido bastante complicados para la banda, por ello hemos
descuidado bastante la promoción y nos hemos relajado un poco.
Actualmente tenemos firmado un
contrato por dos discos con la discográfica TEM Todo Es Música, la cual fue
creada por el teclista de denuncia. El primero fue “Saltando Tapias” y el siguiente irá
acompañado de su correspondiente campaña promocional.
Para conseguir un disco puedes entrar en la página www.temtodoesmusica.com y en su tienda on-line (disponible a
partir de mediados de septiembre) adquirir el material que desees de Denuncia.
¿Cuáles son los planes de Denuncia para lo que queda de 2012 y primeros
de 2013? Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que
podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Quizás ya toca grabar un nuevo disco?
Ahora mismo tenemos un concierto
previsto para cerrar el año en nuestra ciudad, Burgos, donde llevamos sin tocar
desde hace cuatro años. Será a mediados de diciembre compartiendo cartel con la
mítica banda The Toy Dolls.
Después de eso nos plantearemos el futuro y decidiremos hacia donde encaminarlo: nuevo discos, más actuaciones en directo… Poco más podemos adelantar porque no lo sabemos ni nosotros, pero no hay duda de que hacia algún lado avanzaremos.
Tres discos editados, Párate y
piensa (1998), Basado en hechos
reales (2002), y siendo Saltando Tapias (2006) el último hasta
la fecha. ¿Por qué ha pasado tanto tiempo desde la última edición de este
último disco?
Habitualmente y como bien apuntas
en la pregunta, tardamos mucho en sacar cada disco.
Siempre nos ha gustado grabar los
discos profesionalmente, y para ello tienen que coincidir muchos factores:
musicales, económicos, de tiempo…
Pero en los últimos años ese periodo “habitual” entre disco y disco se ha visto incrementado por un accidente muy grave sufrido por uno de los componentes del grupo a principios del 2010 lo que ha hecho que la banda no diese la “guerra” habitual tanto en directo como con las grabaciones.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal
y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Todos los avances que se van produciendo hay que aprovecharlos,
buscar el lado bueno de cada situación, pero si todo avanza, ¿por qué no la
música y sus métodos de difusión? Evidentemente, la música ya no es como hace
ocho años, y tampoco lo será como dentro de doce, es algo que sucede y punto.
Hace mucho tiempo que existen los músicos y seguirán existiendo. La interpretación que las personas hacen de las piezas musicales es lo que les hace diferentes a las máquinas que pueden reproducir música, en esto se tiene que basar el músico para sacar lo mejor de si mismo, y evidentemente, eso se demuestra más en el directo que en las grabaciones, así que el futuro y el presente es tocar, tocar, crear y tocar.
Hace mucho tiempo que existen los músicos y seguirán existiendo. La interpretación que las personas hacen de las piezas musicales es lo que les hace diferentes a las máquinas que pueden reproducir música, en esto se tiene que basar el músico para sacar lo mejor de si mismo, y evidentemente, eso se demuestra más en el directo que en las grabaciones, así que el futuro y el presente es tocar, tocar, crear y tocar.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
No veo mucha diferencia con años
anteriores. Cierto es que ahora los músicos han incrementado la carretera por
cuestiones obvias de reducción de ingresos por ventas de discos, pero tampoco
considero que el aumento haya sido excesivo. Además, se aumenta en cantidad
pero no en la calidad de las condiciones que soportan los músicos cada vez que actúan
por el territorio estatal.
No ayuda tampoco para la música en directo las últimas reformas gubernamentales que intentan alejar la cultura del pueblo.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Por suerte hemos tenido muchos
momentos importantes y de los que guardamos muy buenos recuerdos, pero lo que más
destacaría de todos estos años es la gente que vas conociendo en cada lugar que
tocas, los compañeros músicos, unos famosos y otros no, que te sorprenden, al
convivir con ellos, y sobre todo la experiencia de compartir ilusiones con mis
compañeros de grupo durante 20 años. Todo un placer.
¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Gracias a las nuevas tecnologías
se puede escuchar y conocer bandas de un nivel increíble. De todos se puede
aprender y la calidad es estupenda. No hay una banda o un sonido que destaque
por encima de los demás. En la variedad está el gusto y esa variedad es la que hay
que apreciar y descubrir cada día.
¿Creéis que el punk vuelve a estar de moda?
Sinceramente, considero que hay
otros estilos musicales que pueden estar más de moda que el punk, aunque éste
se ha caracterizado siempre por ser una música reivindicativa y hecha con rabia
así que puede ser que en tiempos difíciles suba su popularidad.
¿Qué opinión tienes del #15-M,
de la #spanish-revolution?
Es importante que la gente se
queje y que no se haga conformista, y menos si la conformidad viene impuesta
por unas reglas del juego que favorecen a unos pocos, así que toda denuncia
social la veo positiva. El camino empezado es el correcto, pero todavía queda
mucho trecho por recorrer.
MISCELÁNEA
Podríais decirnos..
...un libro?: La voz dormida (2002)
de Dulce Chacón.
...una película?: El milagro de
P. Tinto (1998) de Javier Fesser.
...una canción?: Aún podría (2001)
de Raskatripas.
...un álbum?: Solo intento
escapar (1992) de Kalean.
...un grupo o solista?: Bruce Springsteen.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con
vosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario