EL GRUPO
Influenciado por todos los sonidos comprendidos entre el
rock gótico y la electrónica, incluso industrial, nace en 2008 ITCN
(iNteRcLiNeR) el proyecto musical de Víctor ML.
Sonidos 100% electrónicos y letras inspiradas en las obsesiones
humanas que hacen que ITCN sea difícil de etiquetar.Lo que comenzó como una
broma de amigos en una noche de farra fue cogiendo cuerpo hasta que, en
Diciembre de 2008, su primer tema y demo Mindless, aparece en el
recopilatorio Get the Bombs of Music 9 (2008) editado por la revista alemana Synthetics Magazine. Tan sólo un mes más tarde, Enero de 2009, llega su primer
directo de la mano de la banda electrónica madrileña Debod que les
invitan a subir al escenario en su show Debod & Friends,
debutando también junto a "Maralian"
En 2009 su segunda demo Drink in Time es incluida en el
recopilatorio “La Tierra de los Sueños Vol. 4 (2009) editado por el colectivo Gente
Gótica, al igual que el vídeo promocional de Mindless es emitido en el
programa Música Moderna de Barcelona TV.
Finalmente su primer E.P. titulado Attack (2010) ve la luz en
Diciembre de 2010 y es presentado en directo ese mismo mes de la mano de Melodías de Sombras compartiendo escenario con Com.pulsion.
En 2011, junto a Devout forman el cartel de
bandas que telonean a Project Pitchfork, en Madrid en el mes de
Mayo, y son requeridos para participar en Julio en el Existence Summer
Festival de Madrid, donde se presentaron algunos de los nuevos temas que
se incluyen en Forward! (2011)
Apoyado en la actualidad por Julián SL y los inseparables
enmascarados a los teclados, la puesta en escena de ITCN hace disfrutar a
cualquiera de sus conciertos.
EL DISCO
El último disco de ITCN, Forward! (2012), es un disco de música electrónica con melodías, enérgicas, intensas, oscuras, ...pero de gran belleza.
ITCN - Forward! (2012)
Forward! (2012) es un disco con una gran producción, donde se mezcla de forma exquisita el Rock, de tendencia Gótica, con la Música electrónica. Música densa, preciosista, intensa y fría, pero sofisticada y elegante. Un gran disco de Rock industrial.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de ITCN?.
El
nombre original del proyecto era Intercliner, nombre con el que debutamos allá
por 2009 de la mano de los grandes Debod y nombre que surgió de una
manera un tanto surrealista y casi de broma, así que se acabó abreviando para
dejarlo como ITCN, más simple y sencillo. A veces la gente se desilusiona
cuando se entera que no hay ningún significado satánico oculto detrás del
nombre.
El
estilo de música que interpretáis es lo que se denomina Rock Industrial, que consiste en mezclar el Rock, con La
Electrónica, con tintes de Rock Gótico, … a veces denso, otras preciosista,
otras intenso y frío, … pero siempre sofisticado y elegante, ¿cuáles son
vuestras influencias más directas para conseguir ese sonido tan especial?
Creo que la base del sonido de
ITCN es precisamente la variedad musical dentro de un mismo estilo. ITCN es un
proyecto 100% electrónico pero las influencias son muy amplias, todo aquello
incluido entre el Rock Gótico y la Electrónica Industrial es susceptible de
dejar una huella en el sonido ITCN, incluso en ocasiones música mucho más comercial
también puede aportar su granito de arena… nos han puesto muchas etiquetas pero,
sinceramente... es la primera vez que nos catalogan como Rock Industrial!! La
añadimos a la lista!!
Vuestro último disco Forward! (2012) es un disco de música
electrónica con melodías, enérgicas, oscuras, pero que pueden llegar a ser muy
bellas, con una gran producción ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién
compone en la banda? ¿Cómo trabajáis canciones?
Como comentaba anteriormente, ITCN
es a fecha de hoy un proyecto 100% electrónico, la riqueza y variedad de
sonidos que se pueden conseguir electrónicamente son infinitos por lo que,
aunque el trabajo de producción y la búsqueda de esos sonidos siempre es muy duro,
el resultado, en mi opinión, hace que merezca la pena.
Referente a la composición, ésta
corre siempre por mi cuenta aunque antes de dar por acabado un tema todos
aportamos nuestras ideas y conocimientos para intentar darle el toque final más
acertado, algunos temas incluidos en el disco son completamente diferentes de
cómo eran cuando surgieron. Todos tenemos unas influencias y gustos musicales
comunes pero también muchos otros que no lo son, por lo que es muy positiva esa
variedad de opiniones.
¿Por qué habéis titulado Forward! a vuestro último disco?
La respuesta es fácil: Adelante!
Vivir en el pasado acaba siendo casi siempre, en mi opinión, un error.
¿Qué respuesta estáis y teniendo del público y crítica de vuestro disco Forward!
¿Ventas?
¿Asistencia a conciertos? ¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia
del disco, ¿cómo podría obtenerla?
Cuando haces música autoproducida,
independiente y minoritaria, las críticas suelen ser siempre buenas porque, por
suerte o por desgracia, tu música no va a llegar a canales mainstream donde los
gustos musicales son más variados y cuadriculados, así que quien se toma la
molestia de hacer una crítica o una reseña de tu trabajo es porque le ha
gustado. Quienes piensan que tu disco es una mierda (que los hay)
afortunadamente para ITCN no van a perder el tiempo en hablar mal de ti (risas).
Como decía, es un disco
autoproducido, toda la promoción, principalmente por redes sociales, sale de
nosotros y de Melodías de Sombras, que nos lleva apoyando casi desde el
primer día, así que te lo tienes que currar al máximo para captar la atención
de la gente y por este motivo contamos también con Josh Devotto que se
encargó de las imágenes del disco y de la dirección del video de “The Great Depression” que estrenamos
unas semanas antes del lanzamiento del disco aprovechando que dábamos un
concierto el mismo día que lo lanzábamos.
Referente a las ventas,
asistencia… Para hacer la música que hacemos el resultado es satisfactorio,
evidentemente siempre se puede hacer más, así que todos los que están leyendo
esto y aún no tiene nuestro disco, que vayan inmediatamente a RaraAvis o Diskpol en Madrid o que entren en nuestra web www.itcnmusic.es y que lo compren a la voz
de YA!!! (risas)
¿Cuáles son los planes de ITCN para lo
que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que seguir girando el disco por
salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Para cuándo nuevo
disco?
En unas semanas, el 20 de Octubre
en concreto, estaremos tocando en Madrid en el Festival Melodías de Sombras
junto a otras grandes bandas de la escena nacional, de momento no tenemos
ningún directo más previsto para este año, aunque nunca se sabe…
Los planes para el año que viene pasan por encontrar sello para el segundo disco que está ya casi acabado y se titulará Fight! y evidentemente poder ofrecerlo en directo, que es para nosotros lo más gratificante.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como
lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
¿Pregunta trampa? Opino que el
mundo digital hace tiempo que ya acabó con la música tal y como la conocíamos.
Para los grupos nuevos y/o pequeños
la era digital (no nos engañemos) ofrece muchas más opciones y posibilidades de
las que existían hace 20 años, eso sí, vivir de la música en según qué estilos
es completamente imposible porque las grandes compañías ya sólo apuestan por lo
que apuestan.
Por otro lado, para las bandas más
antiguas es más laborioso para ellos porque antes podían vivir única y
exclusivamente de las ventas de sus discos y ahora están obligados a girar el
mayor número de veces para hacer caja, lo cual me parece algo injusto pero
positivo como fan. Injusto porque, por ejemplo, un escritor no va leyendo su
libro de ciudad en ciudad, con escribirlo le ha bastado (aunque en breve con la
explosión de ebooks y tablets tal vez tendrán que hacerlo) y sin embargo a un músico ya no le vale haber
estado un año componiendo sus temas, ahora también tiene que representarlos,
pero aquí viene lo positivo como fan y amante de la música… conciertos y
conciertos y más conciertos!!
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta
de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
Creo que es justo lo que acabamos
de comentar, la mayoría de los ingresos y en algunos casos los únicos ingresos
de un músico acaban viniendo por los directos, algo que como decía
anteriormente me parece fantástico para los seguidores.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
En mi caso, cada vez que tocamos
en directo.
Intentamos pasárnoslo todo lo
mejor que podemos sobre el escenario y por supuesto intentamos que la gente que
va a vernos también disfrute, además para mí es muy gratificante que los que
van por primera vez a verte te digan que les ha sorprendido gratamente o que se
lo han pasado muy bien… aunque es cierto que a veces te preocupas y piensas… “¡Joder!
¿Tan poco esperabas de nosotros o tan bajo tenías el listón?” (risas)
¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Actualmente hay cosas muy interesantes
en el panorama nacional y además abarcando muchos estilos, eso sí, todos
independientes. Aún así prefiero no dar nombres porque seguro que me dejaría
alguno y luego se enfadarían conmigo, pero afortunadamente para encontrar buena
música sólo hace falta darse una vuelta por las redes sociales para descubrir
grandes cosas.
A nivel internacional pasa un poco
lo mismo aunque he de reconocer que últimamente Aesthetic Perfection me tienen bastante pillado.
ITCN - The great depression (2012)
MISCELÁNEA
¿Podríais
decirnos…
...un
libro?:
El Alquimista (1988) de Paulo Coelho.
El Alquimista (1988) de Paulo Coelho.
...una
película?:
Lo que el viento se llevó (1939) de Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood, aunque depende mi estado de ánimo.
Lo que el viento se llevó (1939) de Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood, aunque depende mi estado de ánimo.
...una
canción?:
Bufff, también depende mucho del estado de ánimo pero Last exit for the lost (1988) de Fields of the Nephilim y The sun & the rainfall (1982) de Depeche Mode ocuparán siempre un lugar especial en mi corazón.
Bufff, también depende mucho del estado de ánimo pero Last exit for the lost (1988) de Fields of the Nephilim y The sun & the rainfall (1982) de Depeche Mode ocuparán siempre un lugar especial en mi corazón.
...un
álbum?:
¿Uno? ¡¡Ni de coña!! Me es imposible citar sólo uno, hay innumerables álbumes que de un modo u otro me han marcado muchísimo… te podría decir hasta casi uno por banda!! The Nephilim (1988) de Fields of the Nephilim, Some Great Reward (1984) de Depeche Mode, Monument (1983) de Ultravox, Children (1988) de The Mission, Sehnsucht (1997) de Rammstein, Blood spills far from the wound (2007) de Necessary Response… y así seguiría hasta aburrirme y por supuesto aburrir a la mayoría de la población…
¿Uno? ¡¡Ni de coña!! Me es imposible citar sólo uno, hay innumerables álbumes que de un modo u otro me han marcado muchísimo… te podría decir hasta casi uno por banda!! The Nephilim (1988) de Fields of the Nephilim, Some Great Reward (1984) de Depeche Mode, Monument (1983) de Ultravox, Children (1988) de The Mission, Sehnsucht (1997) de Rammstein, Blood spills far from the wound (2007) de Necessary Response… y así seguiría hasta aburrirme y por supuesto aburrir a la mayoría de la población…
...un
grupo o solista?:
Solista, Peter Murphy sin dudarlo!
Solista, Peter Murphy sin dudarlo!
Grupo… me pasa lo mismo que con
los álbumes… mmmmm… añade And One a los que te he dicho hasta ahora y lo
dejamos… que si no no acabaré nunca!!
Muchísimas
gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Muchísimas
gracias a ti por darnos la oportunidad de pasar este agradable rato y sobre
todo por hacernos un hueco en vuestra web.
Víctor
ML.
No hay comentarios:
Publicar un comentario