eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 7 de septiembre de 2012

Sulfita y los Taninos, mezcla de estilos con ritmo y energía. Entrevista a Carla Marazuela

EL GRUPO

Sulfita y los Taninos se formó a finales del 2011,en Segovia,  aunque sus miembros llevan años en la música.

Forman parte del grupo: Enrique Baixeras (guitarra eléctrica), también guitarrista de Barón Dandy y ex miembro de Ple-bellosManolo Madrigal (batería), que pertenece a diversos grupos segovianos: Los Wrayajos, State Atento y Barón Dandy entre otros, del que también es cantante y compositor; Newton Prado Junior (bajo) vino de Brasil hace unos meses, y fue el último en unirse a la banda, y que ya ha formado parte de otros grupos como bajista y cantante; Carla Marazuela, cantante, pianista y compositora de la banda,  formó parte de otras bandas: Mrz.Crocodile y Yuri Gagarin en Zaragoza, donde estudió piano clásico en el Conservatorio Superior de Música y Sweeten en Segovia.

El estilo del grupo va desde el Pop al Rock & Roll, pasando por el Swing, el Folk y algún toque de Jazz y Bossa Nova. En sus concierto, combinan temas propios con versiones, y suelen ser canciones muy enérgicas y rítmicas, con alguna balada. Los temas los suelen interpretar tanto en castellano como inglés o francés.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Sulfita y los Taninos? 
Se le ocurrió a Baixeras, el guitarrista del grupo, mientras tomábamos unas copas de vino, filosofando sobre los sulfitos y los taninos…nos pareció un nombre con personalidad.

El estilo de música que interpretáis es muy variada y va desde el pop al rock & roll, pasando por el swing, el folk y algún toque de jazz y bossa nova, pero ¿cuáles son vuestras influencias más directas? 
Siempre me han gustado mucho cantantes como Tori Amos, Aretha Franklin, Regina Spektor o P.J. Harvey, pero últimamente escucho cosas muy diversas, desde música española e italiana de los 60 hasta bossa nova, música cubana, ragtimes, etc.
El resto de los componentes tienen sus propios gustos, que es lo que hace que el grupo tenga un sonido más redondo.



Aún sin disco, pero con temas propios y alguna que otra versión en vuestro repertorio. ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo? 
Las canciones las compongo yo y cuando nos reunimos en el local es cuando toman su forma final, el estilo, los arreglos, el tempo...todos aportamos algo.

Cantáis en castellano, inglés y francés ¿por qué en tantos idiomas? 
Antes componía en inglés y aún conservo alguna canción de esa época, después decidí componer en castellano para que se entendieran mejor las letras. Dentro de poco empezaremos a trabajar una bossa nova en portugués brasileño…creo que el idioma no debe ser un impedimento a la hora de cantar, sino todo lo contrario. Si hay un tema en francés que nos guste a todos para versionar, pues lo montamos!

¿Qué respuesta habéis tenido del público en vuestros conciertos? ¿Qué hacéis para hacer para vuestra promoción? Si yo quisiera una copia de vuestra música, ¿qué tendría que hacer para conseguirla? 
Tuvimos una gran acogida en el primer concierto, todos nos divertimos mucho, así que estamos deseando repetir. Facebook es una buena opción para llegar a mucha gente rápidamente y cartelear también sigue funcionando. Somos un grupo joven, llevamos poco tocando juntos y aún no tenemos nada grabado, así que, de momento, habrá que esperar…



¿Cuáles son los planes de Sulfita y los Taninos para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Supongo que seguir dando conciertos, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Grabar una maqueta o disco? 
Dar conciertos, participar en eventos importantes y grabar una maqueta o disco, cada cosa a su tiempo. De momento, el próximo sábado, 15 de septiembre de 2012, tocamos en las fiestas de La Losa, en El Chiringuito y dentro de poco en El Pilón, de Madrona. Esperamos formar parte de la vida cultural segoviana en sus frescos y diversos eventos durante muchos años.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?  
Es un hecho que ya ha cambiado, ahora puedes escuchar música por Internet de cualquier parte del mundo sin necesidad de comprar un soporte físico. La demanda y las nuevas formas de acercarse a la cultura siempre han ido por delante, y es la industria la que tiene que adaptarse a estos cambios.



Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos? 
Es cierto que en Segovia y otras ciudades hay mucho movimiento en ese sentido desde hace algunos años. Hay iniciativas que son muy interesantes, como “Vete al fresco”, que ya se está ampliando a otras provincias de la Comunidad, y algunos grupos empiezan a hacer intercambios con grupos de otras ciudades para darse a conocer, lo cual nos parece una gran idea.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música? 
El primer concierto que das con un grupo nuevo siempre es emocionante, la adrenalina, los nervios, las ganas de tocar…

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional? 
Nacionales: The New Raemon, Christina Rosenvinge, Standstill…
E internacionales: Flap!, The XX, The Black Belles, Pato fu…por nombrar solo algunos.

Cartel del concierto de Sulfita y Los Taninos
 (La Losa, Segovia, 15-09-2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: Tokio Blues (2010) de Haruki Murakami.
...una película?: Moonrise Kingdom (2012) de Wes Anderson.
...una canción?: Lo que dice Usted (1999) de Arsenio Rodríguez y su conjunto.
...un álbum?: This is the beginning of a beautiful friendship (2010) de Biggot.
...un grupo o solista?: My Brightest Diamond.

Muchas gracias por vuestro tiempo. Ha sido un verdadero placer hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario