The Bärds es una
banda formada en Huesca allá por 2005. Inicialmente como proyecto acústico con
los hermanos Naval, Carlos (voz) y Fernando (guitarra) junto con Cristian
Bibian (teclados-percusión). A este proyecto inicial se fueron añadiendo
distintos componentes como, Daniel
Bermejo (guitarra), Javier Garay
“Gary” (batería), Luis Fernández
(bajo) y Yago Cobas (guitarra).
Joven grupo que comparte con las bandas inglesas, esos
sentimientos de urgencia, electricidad y actitud indolente, oscilando entre el Garage Rock de los Seeds, o el nervioso Post-Punk
de The Fall y navegando entre los
ecos del rock neoyorquino de la Velvet
o Television.
La trayectoria de esta banda multiforme, les ha llevado a
realizar una gran cantidad de conciertos, tanto en formato eléctrico como
reducido acústico. En 2010 de forma totalmente independiente, grabaron su
primera maqueta, de la que extraemos el tema Aicnalubma, con el que dieron un giro en su estilo compositivo,
desde unos orígenes más cercanos al Hard-Rock, hacia unos nuevos derroteros, en
los que se empiezan a apreciar esos gustos e influencias que poco a poco van
conformando el universo Bärds.
A día de hoy, con Carlos
a la voz, Fernando a la guitarra
solista, Yago a la guitarra rítmica,
Luis al bajo, y Garay a la batería, junto con la colaboración de Luís Guerrero a la trompeta y guitarra,
se encuentran en pleno proceso de trabajo y desarrollo de lo que será su
próximo EP.
Nocturnidad concentrada en destellos de Rock and Roll,
brillantes pero difuminados en la bruma de una noche neoyorkina, como si esta
estuviera junto al Támesis. Indie Rock en perpetua evolución.
EL DISCO
Try (2012) es el primer
EP de The Bärds. Un disco donde se
pueden escuchar 5 canciones de clara influencia del Rock de los 60 y los 70,
Rock & Soul con tendencia al Country Folk y pinceladas de Psicodelia.
The Bärds - Try (2012)
Try (2012) de The Bards el primer EP de este grupo nacido en Madrid suena con un descaro y una actitud adictiva. Son 5 canciones donde cabe destacar el single playero de Kill U Baby y, el que podría ser su mejor canción, This Song Is Meant To Be Danced Drunk. El EP, grabado por Bernardo Calvo ha sido editado por Delia Records.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de The Bärds?
Fernando Naval: La razón es antigua y con bastante poca relación
con lo que es y significa la banda actualmente para nosotros, así que hemos
decidido hacer un pacto de no decir jamás la razón y que permanezca en la
sombra hasta que podamos cobrar millonadas por desvelar el secreto.
Luis “Lucho” Guerrero: Llevamos tiempo pensando en cambiarlo por
“Yago and the Yaggers”, pero no termina de cuajar la idea...
El estilo de música que interpretáis es Rock & Soul con tendencia
al Country Folk, con pinceladas de Psicodelia, clara influencia de grupos de
los 60 y los 70. … pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad para crear
el estilo The Bärds?
FN: Me alegro de que hayáis notado nuestra influencia americana,
pero la verdad que todo el mundo nos asocia más al indie rock, al post-punk
revival o incluso al brit pop por nuestra actitud y nuestro sonido. Las dos
primeras son probablemente las corrientes en las que nos sentimos más a gusto.
Cada uno aportamos nuestros conocimientos y por supuesto nuestros gustos, pero
creo que para entender bien la sonoridad actual de la banda los tiros deberían
ir por la escena del rock independiente británico.
LG: Aparte de todas las influencias citadas, creo que para las
nuevas composiciones (que las hay, esperen tensos en sus asientos) hay un toque
mayor de rock sureño, casi haciendo un guiño al country. Sin embargo, lo que de
verdad nos gusta es un sonido potente y sucio pero sin perder precisión.
Vuestro disco Try (2012) es
un disco con una gran producción, donde se ha conseguido que el sonido del
directo de la banda quede reflejado en la grabación de estudio. ¿Qué podéis
decirnos al respecto? ¿Quién compone en
al banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
FN: Grabar en
directo fue una idea que introdujo nuestro bajista, Luis Fernández, con la
intención de ganar intensidad en el producto final ya que consideramos que
grabar por pistas da resultados totalmente diferentes a nuestro directo.
Además, grabar en directo implica mucho más trabajo puesto que la toma tiene
que ser buena de principio a fin, así que utilizamos ese trabajo para mejorar
nuestro directo. Todo el grupo estamos de acuerdo en que ha supuesto un antes y
un después para el sonido del grupo aunque haya sido como un jodido parto.
Existen una serie de pasos que se
han acabado estableciendo, pero que no tienen por qué ser fijos en The Bards en
cuanto a las composiciones. Carlos o yo presentamos al resto una idea y entre
todos le vamos dando forma, añadiendo cosas… Todos arreglan y componen sus
partes finales para que el tema sea parte de cada uno de nosotros aunque
inicialmente la idea salga de uno de nosotros. Las composiciones de Javier
Garay a la batería son ya una de las aportaciones más representativas de la
banda, por creativas y por el peso que tienen en el sonido, por no hablar de
las de Yago en la guitarra o de Luis al bajo o de Lucho (Marta para los amigos)
que de la noche a la mañana se ha convertido imprescindible para el grupo por
arremeter con aportaciones a la trompeta, sintetizador, guitarra y percusión
secundaria. Las canciones no serían lo que son finalmente sin todos y cada uno
de nosotros.
LG: Creo que
una de las cosas más grandes que tiene The Bards es la absoluta libertad para
crear, opinar y aportar cosas. Musicalmente todos tenemos tendencias y deseos
ocultos, y The Bards da la libertad de soltar todo eso. Incluso hay cosas muy
aprovechables.
Como anécdota, nada más llegar a
The Bards, antes incluso de hacer ningún ensayo, “Fer” me pasó un tema y me
dijo “tío, haz lo que quieras con él,
mete lo que se te ocurra, y lo probaremos en ensayo”. A eso es a lo que me
refiero, total libertad, incluso antes de que nadie me oyera tocar una sola
nota con la trompeta.
¿Por qué habéis titulado Try
(2012) a vuestro disco?
FN: No es un secreto que no nos gusta explicar el porqué de los
nombres, las letras, etc. Preferimos que sea cada uno el que interprete a su
manera qué es lo que pretendemos decir para él y que así no se desvele nuestro
único y verdadero propósito: que la gente descubra que The Bards son
autenticidad en vena y que para la música no hay más que un camino que pasa por
la guitarra eléctrica, la batería, las voces desgarradas y la celeridad
mezclada con salvajismo irrefrenable.
LG: The Bards es un disparo, es vomitar poesía. O te gusta o lo
dejas, pero joder, no dejes de probarlo.
Todos los temas están interpretados en inglés, ¿os habéis planteado la
posibilidad de cantar en castellano?
FN: De hecho nuestras primeras letras eran en castellano y aún
conservamos alguna reliquia de entonces aunque no las toquemos en nuestras
actuaciones más serias. No es sólo que el 90% de la música que escuchamos es en
inglés, sino que nos gusta más su sonoridad para las voces, e imprimen un
carácter diferente. Muchos nos dicen que deberíamos cantar en castellano por la
dificultad que entraña entender las letras de Carlos Naval (nuestro vocalista),
pero es porque desconocen que es por su inglés de Manchester, que no está al alcance
de todos los oídos.
LG: Creo que el tipo de canciones que definen a The Bards cuadran a
la perfección con la sonoridad del inglés.
¿Qué respuesta estáis teniendo de vuestro disco Try (2012)?, ¿Qué estáis haciendo para su promoción¿ ¿Los medios
masivos os ayudan en su promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestros discos
cómo podría hacerme con ellas?
FN: La
respuesta está siendo muy buena, teniendo en cuenta que aún no han salido las
copias físicas a la venta nos hemos colocado en puestos de popularidad en
bandcamp inesperados (número 1 de la tag Bilbao y Huesca, número 12 en Madrid),
hemos sido disco de la semana para Hablatumúsica calificados con un 7’1, hemos
salido en 20 minutos, Diario del Altoaragón, Heraldo de Aragón, Monasterio de
Cultura, diversos blogs, Comunidad Sonora, bSides…
Preparamos bastantes sorpresas para la promo con vistas a
la fecha en la que publicaremos las copias. Somos bastante inquietos. De
momento sólo publicamos las cosas más suaves como gira de presentación, el ciclo
Deversiones donde tocaremos el legendario Is This It? de The Strokes y más
eventos amparados por la legalidad.
TRY está disponible para reservarlo en el
bandcamp de Delia Records (copia material con envío a domicilio),
descarga gratuita en el mismo lugar y en iTunes. En cuanto tengamos los CDs en
las manos publicaremos las tiendas que se atreven a ponerlas en sus escaparates.
LG: La gente no para de preguntarnos por el disco. Desde que
publicamos el single no he parado de oir (a veces incluso de forma suplicante)
que sacáramos de una vez el EP. Y, ahora que ha salido, no paran de preguntar
por conciertos, entrevistas, fotos, etc... Bien es cierto que todo esto es en
el entorno más cercano; familia, amigos, compañeros de curro, … pero como bien
dice Fer, estamos bastante altos en el Bandcamp, así que algo más debe haber.
¿Cuáles son los planes de The Bärds para lo que queda de 2012 y
principios de 2013?. Suponemos que seguir girando por salas y festivales, ¿pero
algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
FN: Presentaremos el EP en Madrid, Bilbao, Zaragoza y Huesca, las
fechas seguras son 7 septiembre en Rock Palace (Madrid), 21 de septiembre en la
Sala López ( Zaragoza) tocando el Is This It?, 22 de septiembre en el Café
Solanet tocando el Is This It? (Graus) y el 28 de septiembre en La Faena II en
Madrid. ¡El 2013 todavía queda muy lejos!
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal
y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
FN: Confío en que la gente cambiará la industria de la música y se
encontrarán nuevas soluciones para vivir de ella, e internet será el gran
salvador de muchas formaciones que no tienen el apoyo de los colosos del
pasado.
LG: Gracias al cielo que la música vuelve a su sitio, a los
escenarios, de donde nunca debió salir. La música es para los músicos y los que
disfrutan con ella, por ello debe salir de una vez por todas de los despachos.
Salas de ensayo, bares, escenarios de cualquier tipo... ahí es dónde queremos
estar.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿parece que hay una nueva era dorada de los directos?
FN: No hay ninguna duda. Gracias a internet el público puede
conocer y consumir la música de muchos más grupos sin moverse de su casa por lo
que conocerán más grupos y querrán verlos en directo. Esta edad dorada de los
directos es la causante de las vacas flacas de la venta de copias físicas.
LG: Está claro, las aguas vuelven a su cauce. Un músico dónde mejor
se siente es tocando en directo, y a la gente, lo que le gusta es apreciar eso
mismo. Es muy llamativo que el público, ya sean cuatro o miles, sienten lo que
les das desde arriba, y como te devuelven esa energía multiplicada por mil.
Círculos viciosos de energía creativa, eso con un disco no pasa.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
FN: Cada uno tendremos el nuestro. El mío es con mi hermano en un
concierto de Black Rebel Motorcycle Club mientras tocaban Red Eyes and Tears,
reñido con la primera vez que sentí estar escuchando la música auténtica con un
afroamericano de Chicago tocó un blues con una rabia inolvidable en la Coquette
madrileña.
LG: Quizá una de mis primeras actuaciones en público. Infinitas
sensaciones, nervios, ganas de empezar, ganas de acabar, tensión, paz al cerrar
los ojos... No sé, un cúmulo de sentimientos tan grande cuando eres tan joven
no se olvida jamás.
The Bärds -
Kill U Baby (2012)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos..
...un libro?:
FN: Crimen y Castigo (1866) de Fedor Dostoyevski.
LG: El Juego de Ender (1985) de Orson Scott Card.
...una película?:
FN: Muerte entre las flores (1990)
de Joel y Ethan Coen.
LG: Hedwig and the Angry Inch (2001) de John Cameron Mitchell.
...una canción?:
FN: The House That Heaven Built (2012) de Japandroids.
LG: Lake Charles () de Lucinda
Williams.
...un álbum?:
FN: King Of The Beach (2010) de Wavves.
LG: A Day at the Races (1976) de Queen.
...un grupo o solista?:
FN: Black Lips.
LG: La “CCR” [Creedence Clearwater
Revival].
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
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