EL ARTISTA
Fon Román es un
guitarrista y cantante español que inició su carrera musical con la
desaparecida banda Los Piratas, la
cual estaba integrada por Iván Ferreiro,
Paco Serén, Pablo Álvarez y Hall 9000.
La guitarra de Fon Román determinó
el sonido de Los Piratas dejando su
huella en discos que han ejercido una gran influencia en los grupos nacionales
actuales, tanto del Indie como del mainstream.
Tras la desaparición de Los
Piratas, formó Trash of Dreams
un dúo con Suso Saiz (productor de Los Piratas). Un proyecto de música
minimalista y experimental creado para seguir desarrollando su faceta creativa
como compositor y guitarrista.
Más tarde llegaría lo que se convirtió en su primer trabajo
en solitario, Silencio cómodo en un jardín descuidado (Subterfuge, 2006), un
álbum con 11 canciones. Román eligió
un sello independiente para iniciar su carrera en solitario. Su primer disco
busca una personalidad en lo musical y lo vital. La sinceridad cobró peso,
incluso frente a la experimentación, la primera premisa hasta entonces de Román.
De esta primera experiencia Fon logra la respuesta afirmativa de viejos fans y la atención de
un público ajeno a Piratas.
EL DISCO
EL DISCO
En 2011 saca su segundo disco en solitario, Entretelas
(Pequeñas Iluminaciones/PIAS).
Fon Román - Entretelas (2011)
Fon Román - Entretelas (2011)
Entretelas casa a la perfección
todas sus contradicciones formales como un álbum aparentemente sencillo y a la
vez tremendamente complejo en su interior. En este disco Fon Román se revela como un compositor de pop clásico sin nostalgia
por el pasado y con una colección de canciones que son puro estribillo sin caer
nunca en lo facilón. Fon Román es
poseedor de una voz interesantísima y su propuesta, absolutamente original, no
remite a nada.
La banda con la que Fon hace la gira está formada por Fon Román (voz, guitarras y loops), Raúl Quilez (teclados, secuencias y voces), Fernando Lamas (batería) y Fran Sanz (bajo).
La banda con la que Fon hace la gira está formada por Fon Román (voz, guitarras y loops), Raúl Quilez (teclados, secuencias y voces), Fernando Lamas (batería) y Fran Sanz (bajo).
LA ENTREVISTA
Da la sensación que a
Fon Román le gusta explorar y probar cosas nuevas en las que expresarse
artísticamente, tanto en lo musical como en otras artes. ¿En este aspecto, te
gusta explorar nuevos sonidos? ¿Cómo consigue Fon Román sonar en Entretelas (2011) con la calidad como lo hace en Entretelas sin que recuerde a Piratas y muy poco a tu primer
trabajo Silencio cómodo en un jardín
descuidado (2006)?
No es algo que me
proponga conscientemente, siempre intento reinventarme o evolucionar, que lo
nuevo que haga siga sorprendiéndome, hacer cosas que no haya hecho
anteriormente, esa es mi máxima aspiración cuando compongo, no siempre lo logro
pero es mi horizonte.
El sonido de Entretelas (2011) es exquisito y elegante. Suena a pop con muchas influencias
del rock, e incluso del folk, con cierto aire emotivo y evocador, pero con
vistas a un futuro, ¿cuáles tus referencias e influencias reales más directas?
Pues influencias directas no creo que tenga ninguna, supongo
que es un amasijo de muchas, unas consientes otras inconscientes. No tienen
porque ser sólo musicales, creo que probablemente una de las cosas que mas nos
diferencia a los que nos dedicamos a alguna disciplina artística sea la
profundidad con la que filtramos y sentimos lo que nos rodea, y hasta que punto
nos cala tanto lo que vemos como lo que no,tanto lo que es real como
imaginario.
¿Por qué has elegido
el título de Entretelas (2011) para tu
último disco?
El
título de Entretelas surgió viendo "Cita En San Luis ", En esa
película Judy Garland cantaba la canción "Trolly Song" y una
frase de la canción me llamó la atención, "Heard strings" (“Cuerdas
del corazón " y observé que en los subtítulos ponía "Entretelas
".El propio significado (de lo íntimo, de las entrañas, el lugar de donde
vienen las canciones ) y morfología de Entretelas (telas, retales, ... )
encajaba con la forma que había hecho las canciones, de como había utilizado
las palabras y frases como retales, por trozos para componer todo el disco. Como
si fueran 11 cuadros de una sola colectiva donde las palabras y frases fueron
la pintura con la que rellenar el esqueleto melódico y armónico de las
canciones.
Todo
encajó y adquirió un sentido unitario que conceptualmente transmitimos a través
de la pieza física "Entretelas " a la que hacía mención anteriormente.
En Entretelas (2011) encontramos canciones de pop melódico y frescos, con cierta
tendencia al pop más luminoso con algún tema que suena nostálgico, peor siempre
brillante y evocadores. Sigues trabajando y elaborando mucho las canciones
tanto en la parte melódica como en la lírica … ¿Cómo creas tus canciones? ¿En
qué te inspiras para ello? ¿Cómo las trabajas con la banda?
Pues hasta ahora el proceso de composición ha sido muy
elaborado, quizás muy rígido incluso. Hay una primera fase de improvisación en
la que surgen esqueletos melódicos armónicos, de ahí paso a otra fase donde de
todas ellas, varias decenas, elijo cuales darle formato de canción. Posteriormente
y sin casi palabras añadidas, completo lo que sería la cercana estructura final
de canción. Luego paso a la fase que para mi ha sido la más complicada que es
la de incrustar palabras a esas estructuras, buscando primero de lo que quiero
hablar y luego las palabras que lo expresen y encajen.
¿Qué expectativas has
puesto y que respuesta habéis tenido de vuestro nuevo disco Entretelas (2011)? Está claro que ha
nacido con vocación de hacer algo grande, ¿no?
Siempre esperas que tu disco lo escuche la mayor cantidad de
gente posible, ese trabajo depende en gran medida de otros y también de cómo la
gente lo recibe, en ese sentido ya no depende de uno, aunque uno crea que haya
hecho un gran trabajo.
Las canciones están
interpretadas en castellano, cuando parece que en el panorama de la música
actual está de moda hacerlo en inglés ¿te los has planteado en algún momento?
He cantado en inglés pero me siento más cómodo y natural
cantando en el idioma con el que me expreso normalmente, creo que es un valor
además hacerlo y pienso además que es más complejo hacer una buena canción en
castellano que en inglés, por ser éste un idioma más musical y casi cualquier
palabra encajar en una buena melodía.
¿Cuáles son los
planes de Fon Román para lo que queda de 2012 y principio de 2013?. Suponemos
que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?.
¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevo disco?
Conciertos próximamente: Noise Off Festival, Monkey Week, Granadapop,
Artistas en Ruta, …
También componer
después del primer díptico “Canciones de dentro hacia fuera “ que
formaron “Silencio cómodo…” y “Entretelas “.
Ahora empezaré mi segundo díptico “Canciones de fuera hacia
dentro” donde abriré próximamente un contenedor de ideas para que la gente me
deje palabras/frases y con ellas y las mías hacer mi propio puzzle para
componer las canciones de mis dos próximos discos.
¿Crees que el mundo
digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?.
¿Cuál es el futuro del músico?
Sí, y lo veo necesario, lo que pasa es que los tránsitos
siempre son complejos para todos, y el cambio siempre inquieta. Espero que a la
larga sea más beneficioso para los creadores, dónde las microestructuras tengan
valor y puedan haber alianzas más ecológicas para la difusión de las propuestas
más atractivas, y que se abran las puertas a la cultura real no a la que
imponen unos pocos y que la figura del músico o artista se revalorice.
Viendo el panorama
del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es
cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay muchos conciertos pero desgraciadamente cada vez menos
demanda, se une la situación por la que atravesamos con la quizás excesiva
oferta.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Cuando empezaba a componer canciones, en el momento que
acababa alguna ,tanto solo como con otros, era siempre un momento mágico e
inolvidable. También las grabaciones de los discos con Piratas encerrados 3
semanas en estudios-residencia.
Fon Román - Vídeo mix de ti y de mi (Xavi Bové)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?: Una vida ejemplar: Memorias de Art Pepper
(2011) de Arthur Edward Pepper.
...una película?: Melancholia (2011) de Lars von Trier.
...una canción?: Open up your door (2009) de Richard
Hawley.
...un álbum?: The Tony Bennett-Bill Evans album (1975) de Tony Bennett y Bill Evans.
No hay comentarios:
Publicar un comentario