Una deconstrucción de estilo. Si esa no es la trama, desde
luego es el desenlace de Of Flaming Souls…, el debut del
músico-multinstrumentista afincado en Londres PBSR. Seis temas que, a modo de carta de presentación, se asientan
sobre dobles caras y aparentes enfrentamientos que lejos de serlo, se fusionan
para avanzar en una misma dirección. El sonido orgánico como base de lo
electrónico y viceversa. La convivencia del ayer y el ahora; siendo el bucle de
secuencias el elemento protagónico; y la voz, aún en segundo plano, el
indiscutible hilo conductor.
Compuesto, producido y grabado por PBSR con la asistencia de Luca
Petricca, Of Flaming Souls… se
proclama como una declaración de intención y maestría, en la que PBSR toma los mandos
de batería, bajo, guitarras, teclados, percusiones y voz; contando como
excepción con Nacho Dantona a la
trompeta y Edu Doreste al saxo.
PBSR
Of Flaming Souls…(2016)
“Spirited” será la encargada de hacer los honores. Precedida de
una introducción con leitmotiv optimista, el segundo corte de Of
Flaming Souls… rompe con la atmósfera creada para hacer visible uno de
los prismas de PBSR: la progresión
rítmica y su fragmentación. El juego con la dinámica, el silencio como elemento
diferenciador; PBSR dota de dos
personalidades a este tema en el que las guitarras llegan en una segunda
instancia acercando estilos y conectando el pop más electrónico con el rock
británico de corte clásico.
Diferente será el desarrollo de “Timeless”. La
multiplicidad de capas se asientan en el sosiego y beben del detalle. Las
melodías encuentran su papel principal en riffs de guitarra, coros y voces
dobladas; mientras que “Make a rising” (en el que colabora Alberto J. Saorín de Those) entenderá el piano como su
principal aliado y hará las veces de un epílogo marcando un antes y después en
el desarrollo del EP. Su continuación, “We are saved”, se alza como un
medio tiempo en progresión, en el que cambia la interpretación y la modulación
de la voz, desaparece el bucle de secuencias y la potencia rítmica es
sustituida por la épica más emotiva.
La conclusión, “Serenades”, cierra el círculo
comenzando como un susurro para recuperar el sentir con el que nos enfrascamos
en este Of Flaming Souls… y la forma en que PBSR hace grande sus canciones: repetición de estribillos, coros,
rítmica marcada y riffs de guitarra al que en esta ocasión se suma un saxo que
dibuja la melodía de despedida. El cierre de un prisma de muchas caras que
convierten este primer trabajo de PBSR
en un disco de sumas, un filme en el que para comprender cada escena
necesariamente tienes que haber participado de otra.
Escrito por Wilma
Lorenzo.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de PBSR?
Cuando
tenía 15 o 16 años empecé a grabar por mi cuenta bajo el nombre de Pabser, que
es una versión reducida de mi nombre (Pablo Serrano) y con el tiempo se ha
quedado simplemente con las consonantes: PBSR.
Tu música parece tener influencia muy
variada que va desde la New Wave y el New Age de los 80 y el Pop de las últimas décadas, hasta el
Rock y la Psicodelia de los 60, pasando por el Jazz y le música electrónica
Ambient de la década de los 2000, pero donde puede encontrarse aún más guiños a otros muchos
estilos,… ¿Qué ha motivado este sonido en PBSR? ¿Cuáles son o han sido tus
influencias más directas a la hora de hacer música?
Mi
padre ha sido un referente musical desde el comienzo de los tiempos. Por esta
razón he bebido de muchas influencias distintas, incluyendo las mías propias,
pasando por grupos instrumentales y experimentales como Ef, Jaga Jazzist y
Explosions in the Sky, hasta bandas con un sonido más pop como Mew, FrYars,
Apparat…
Tu primer trabajo es este EP, titulado Of Flaming Souls… (2016), que contiene 6
fantásticas canciones, brillantes, de sonido envolvente y muy evocador, con un
cierto aire nostálgico, canciones de sonido elegante y sofisticado ¿Qué puedes
decirnos al respecto? ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus temas?
Suelo
empezar a componer al teclado, con algún sonido de sintetizador tipo pad, o colchón, de aire atmosférico.
Desde ahí empiezo a sumar capas con guitarras, percusión, y otros elementos
electrónicos, hasta añadir la voz, a la que le doy un valor prácticamente
instrumental. Quizá sea por eso que el peso de los temas recaiga en la parte
instrumental y adquiera más protagonismo ese sonido envolvente y evocador que
comentas.
¿Por qué has titulado Of Flaming Souls… a este primer trabajo?
¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El
título hace referencia a las gente (las almas) y las vivencias (cálidas, confortantes)
de una persona, en este caso las mías propias, con las que convives cuando vives
en tu país. Mi gran amigo Rafa fue el autor de la idea.
Como
anécdota de la grabación contaré que grabé por error la parte final del tema
“Spirited” en otra tonalidad totalmente distinta a la que originalmente había
compuesto y, tras varios quebraderos de cabeza, caí en la cuenta y tuve que
regrabar todo de nuevo.
¿Qué expectativas has puesto en Of Flaming Souls…? ¿Dónde quieres llegar con este EP?
El
objetivo es dar a conocer mi primer trabajo como PBSR y que la gente pueda
descubrir nueva música. Dejo una puerta abierta para el segundo EP, que se
titulará ‘… and Dusky Doors’, y que actuará como respuesta antagónica en cuanto
a la forma y el contenido a este primer EP.
¿Cuáles son los planes de PBSR para este
2016 y primeros de 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo
que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo más canciones? Este
EP nos deja con sabor de más…
De
momento no hay fechas confirmadas, pero la idea es darle vida al EP y poder
tocarlo en vivo muy pronto. Como comentaba antes, ‘… and Dusky Doors’ saldrá
después de verano con nuevas canciones y con un estilo algo distinto al de este
primer EP. El hecho de mudarme a Londres ha marcado un antes y un después en mi
forma de componer y ha hecho mutar el estilo y los medios que utilizo. Sin duda
se verá reflejado en los próximos trabajos.
¿Crees que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Creo
que la idea elemental va a seguir siendo la misma: crear canciones, lanzar
trabajos, tocarlos en vivo… Lo que ocurra alrededor de esos pilares
fundamentales simplemente ayudará (o entorpecerá) a que se desarrolle de una
manera u otra en función de los tiempos que corren, pero soy optimista y creo
que hay motivos para seguir creyendo y apostando por una profesión como la del
músico.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Eso
es genial, y significa que la escena está viva y que funciona. Al final, lo más
importante es que la gente tenga la oportunidad de escuchar tus canciones y qué
mejor manera que tocarlas en directo.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo
en la música?
No
podría escoger uno en concreto… Pero me quedo con los comienzos en las salas de
Murcia con mi primera banda Garcells.
¿Cómo es un día normal en la vida de PBSR?
Obviando
el 75% del tiempo que me ocupan otros menesteres, me gusta sentarme a componer
con un té bien caliente por la noche, después de cenar noodles y brócoli
mientras veo un programa de Ilustres Ignorantes.
¿Tienes alguna opinión de la actual
situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir
con nosotros?
Intento
estar al tanto de la realidad en España pero desgraciadamente suelo aburrirme
demasiado pronto, por lo que empleo ese tiempo en regar mis cactus o montar en
bici.
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
La aventura de pensar, de
Fernando Savater
...una película?:
Dogville, de Lars Von Trier
...una canción?:
The Ocean, de Richard Hawley
...un álbum?:
No More Stories…, de Mew
...un grupo o solista?:
Álex Juarez
...una afición?:
Jugar a ser filmmaker
…cordero o cochinillo? (es que somos de
Segovia :-)
Cordero, a falta de ir a Segovia :-)
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