Telmo Carvajal Die
estudia piano en el Conservatorio Profesional
de Música de Getafe, y obviamente, a sus 13 años de edad, también estudia en el colegio.
Al joven pianista, además de la música, le encantan los
deportes como el baloncesto y el voleyball.
Fue el ganador del premio al Mejor Intérprete de Música Española en el XIX Concurso Infantil Santa Cecilia que se celebró el pasado 21 de
noviembre de 2015, en el Auditorio del Conservatorio de Música de Segovia
Por este motivo, Telmo ha sido invitado a participar en el Festival Joven del Festival de Segovia donde podremos disfrutar de su música con
piezas de de Bach, Chopin, Granados, Debussy
y Albéniz.
Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Telmo
Carvajal para saber un poquito más sobre este jovencísimo artista.
LA ENTREVISTA
Telmo Carvajal Die empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo
un niño muy pequeño (aún sigues siendo un niño). ¿Por qué el piano y no otro
instrumento musical?
Yo sentía una gran pasión por la
música, un nuevo lenguaje. Y poder crear ese lenguaje para mí era muy bonito.
Elegí el piano como podría haber sido otro instrumento musical, pero el piano
fue el que me atrajo más, el que me transmitía una energía diferente, fue el
que la vida me había destinado a tocar.
Sigues estudiando, por supuesto, pero ya has ganado algunos premios importantes
que avalan tu corta, pero intensa carrera musical nos hace tener que
preguntarte ¿Cómo es ser músico que aspira a profesional? ¿Cuántas horas
diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para
un músico solista?
Solo estoy en el comienzo de mi
carrera, pero ya se van notando las virtudes que tengo. Ser un músico que
aspira a profesional para mí es un sueño. La vida a estas alturas no es tan
diferente porque todavía soy muy joven, pero se irán notando las diferencias a
medida que iré creciendo. Al piano se le pueden dedicar tantas horas como
necesites para que una obra esté perfecta. Si una cosa te gusta, le puedes
dedicar todo el tiempo que quieras. Puedo llegar a tocar hasta 3-4 horas.
A parte de una excelente técnica y posición ¿qué consideras que debe
tener un músico excelente sobre el escenario?
Cualquier pianista, sobre el
escenario, lo más importante que debe hacer es disfrutar de la música, sin
nervios, relajado, hacer que tu música agrade a la gente y sobre todo a uno
mismo.
En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del
músico ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en
un concierto?
Yo estoy de acuerdo con que el
instrumento es un órgano más de un músico, porque nos sirve para comunicarnos.
La boca sirve para hablar, para decir palabras. El instrumento sirve también
para transmitir ideas, sentimientos que uno piensa sin necesidad de utilizar el
lenguaje hablado. A mí, personalmente, me encanta sentarme en el escenario para
comunicarle cosas al público sin necesidad de hablar. Transmites tus
sensaciones. Dependiendo del tipo de obra que interpretes, tu estado de ánimo
cambia.
¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música
clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera, pop, rock,...?
Claro que hay diferencias, pero
todo tiene su arte. La música clásica es más estricta, hay que dedicarle más
tiempo... En cambio, la música pop, rock...es más libre de creación, más
moderna.
La gente que no sabe de música,
suele preferir la música más moderna estilo pop, rock... La razón es muy
sencilla. Es la música que más escuchan y a priori, más atractiva. Si a la
gente se le acostumbrase a escuchar música clásica el panorama cambiaría.
¿Qué vamos a disfrutar en tu próximo concierto en el Festival Segovia
2016?
En el próximo concierto en el
Festival de Segovia 2016 disfrutareis de 5 obras.
1. Sinfonía 11 BWV en Sol menor (J.S.Bach)
2. Vals póstumo en mi menor (F.Chopin.)
3. Valses poéticos op.10 n.2 (E. Granados)
4. Doctor Gradus ad Parnassum (C. Debuss)
5. Tango (I. Albéniz)
¿Puedes contarnos alguna anécdota o situación curiosa y simpática que
te haya ocurrido durante algún concierto?
En el mismísimo concurso de Santa
Cecilia 2016, donde gané el premio a mejor intérprete de música española, me
ocurrió una anécdota. El domingo por la tarde teníamos que ir a la iglesia San
Juan de los Caballeros, el museo Zuloaga, para que dijeran los resultados de la
prueba final del concurso. El año anterior ya habíamos ido sin ningún problema,
pero esta vez nos perdimos. Aparcamos el coche porque pensábamos que estábamos
cerca y hay sitios en los que el coche no puede pasar. Estaba lloviendo a
cántaros y nos llamaban los del concurso preguntándonos que dónde estábamos.
Tuvo que venir un señor para recogernos y llevarnos a la iglesia. Llegué tarde
y todo el mundo me estaba esperando a mí.
¿Cuál es el sitio más exótico o raro donde has actuado, o al menos el
que más te haya impresionado?
El año pasado toqué en un
escenario impresionante, en Victoria Eugenia de San Sebastián. Ahí se dan
diversos premios internacionales de cine. Para mí fue muy especial tocar ahí y
además me lleve el 2 premio ex aequo. Era súper bonito y grande. Para mí fue un
honor tocar ahí.
En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en
los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Yo fomentaría en los colegios la
música clásica. De esta forma los niños conocerían más música e irían más a
conciertos.
¿Cuáles son tus planes para el resto del 2016 y comienzos del 2017?
¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabar un
disco quizás?
Acabo de volver de un curso de
piano en Santiago de Compostela con clases magistrales de Deniz A. Velen e y
Rita Wagner, 2 grandísimas profesoras que me han enseñado un montón.
Voy a seguir mis estudios en el
Conservatorio Profesional de Getafe e iré a diferentes concursos de piano.
Aún te quedan muchos por vivir, pero ¿cuál ha sido tu mejor momento / recuerdo en la música hasta
la fecha?
He tenido grandes momentos hasta
ahora en mi carrera musical y no me puedo quedar solo con uno. Algunos de los
mejores momentos han sido cuando pasé a la final en un concurso con niños con 4
años más que yo, cuando pasé a la final en mi primer concurso en Segovia y
cuando Riga Wagner, la profesora que dio clase a mi profesora Cristina me dio 2
clases magistrales. Esos han sido momentos brillantes que he vivido a lo largo
de la corta carrera que llevo. Podría nombrar más, pero me quedo con esos 3.
Eres muy joven, para esta pregunta, pero podría interesar que piensa un
niño a nuestros lectores: ¿Tienes alguna opinión de la actual situación
económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con
nosotros?
No tengo mucho que contar acerca
de la situación económica y social de España, pero sí puedo decir que el apoyo
del gobierno Español a la música es muy bajo. En otros países como Hungría,
Alemania, Austria...hay más apoyo a la música clásica. Eso es lo que le falta a
España.
TELMO CARVAJAL DIE
TELMO CARVAJAL DIE
Doctor Gradus ad Parnassum (Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela, 07-07-2016)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins.
...una película?:
La Quinta Ola de J Blakeson.
...una obra?:
Doctor Gradus ad Parnassum de Debussy.
...un álbum?:
Blue Álbum de Lukas Graham.
...un solista?:
Alicia de
Larrocha.
…una afición?:
Baloncesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario