eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 10 de julio de 2016

Telmo Carvajal Die, Mejor Intérprete de Música Española en el XIX Concurso Infantil Santa Cecilia


Telmo Carvajal Die estudia piano en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe, y obviamente, a sus 13 años de edad,  también estudia en el colegio.
Al joven pianista, además de la música, le encantan los deportes como el baloncesto y el voleyball.

Fue el ganador del premio al Mejor Intérprete de Música Española en el XIX Concurso Infantil Santa Cecilia que se celebró el pasado 21 de noviembre de 2015, en el Auditorio del Conservatorio de Música de Segovia


Por este motivo, Telmo ha sido invitado a participar en el Festival Joven del Festival de Segovia donde podremos disfrutar de su música con piezas de de Bach, Chopin, Granados, Debussy y Albéniz.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Telmo Carvajal para saber un poquito más sobre este jovencísimo artista.


LA ENTREVISTA

Telmo Carvajal Die empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo un niño muy pequeño (aún sigues siendo un niño). ¿Por qué el piano y no otro instrumento musical?
Yo sentía una gran pasión por la música, un nuevo lenguaje. Y poder crear ese lenguaje para mí era muy bonito. Elegí el piano como podría haber sido otro instrumento musical, pero el piano fue el que me atrajo más, el que me transmitía una energía diferente, fue el que la vida me había destinado a tocar.

Sigues estudiando, por supuesto, pero ya has ganado algunos premios importantes que avalan tu corta, pero intensa carrera musical nos hace tener que preguntarte ¿Cómo es ser músico que aspira a profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico solista?
Solo estoy en el comienzo de mi carrera, pero ya se van notando las virtudes que tengo. Ser un músico que aspira a profesional para mí es un sueño. La vida a estas alturas no es tan diferente porque todavía soy muy joven, pero se irán notando las diferencias a medida que iré creciendo. Al piano se le pueden dedicar tantas horas como necesites para que una obra esté perfecta. Si una cosa te gusta, le puedes dedicar todo el tiempo que quieras. Puedo llegar a tocar hasta 3-4 horas.

A parte de una excelente técnica y posición ¿qué consideras que debe tener un músico excelente sobre el escenario?
Cualquier pianista, sobre el escenario, lo más importante que debe hacer es disfrutar de la música, sin nervios, relajado, hacer que tu música agrade a la gente y sobre todo a uno mismo.

En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
Yo estoy de acuerdo con que el instrumento es un órgano más de un músico, porque nos sirve para comunicarnos. La boca sirve para hablar, para decir palabras. El instrumento sirve también para transmitir ideas, sentimientos que uno piensa sin necesidad de utilizar el lenguaje hablado. A mí, personalmente, me encanta sentarme en el escenario para comunicarle cosas al público sin necesidad de hablar. Transmites tus sensaciones. Dependiendo del tipo de obra que interpretes, tu estado de ánimo cambia.

¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera, pop, rock,...?
Claro que hay diferencias, pero todo tiene su arte. La música clásica es más estricta, hay que dedicarle más tiempo... En cambio, la música pop, rock...es más libre de creación, más moderna.
La gente que no sabe de música, suele preferir la música más moderna estilo pop, rock... La razón es muy sencilla. Es la música que más escuchan y a priori, más atractiva. Si a la gente se le acostumbrase a escuchar música clásica el panorama cambiaría.

¿Qué vamos a disfrutar en tu próximo concierto en el Festival Segovia 2016?
En el próximo concierto en el Festival de Segovia 2016 disfrutareis de 5 obras.
1. Sinfonía 11 BWV en Sol menor (J.S.Bach)
2. Vals póstumo en mi menor (F.Chopin.)
3. Valses poéticos op.10 n.2 (E. Granados)
4. Doctor Gradus ad Parnassum (C. Debuss)
5. Tango (I. Albéniz)

¿Puedes contarnos alguna anécdota o situación curiosa y simpática que te haya ocurrido durante algún concierto?
En el mismísimo concurso de Santa Cecilia 2016, donde gané el premio a mejor intérprete de música española, me ocurrió una anécdota. El domingo por la tarde teníamos que ir a la iglesia San Juan de los Caballeros, el museo Zuloaga, para que dijeran los resultados de la prueba final del concurso. El año anterior ya habíamos ido sin ningún problema, pero esta vez nos perdimos. Aparcamos el coche porque pensábamos que estábamos cerca y hay sitios en los que el coche no puede pasar. Estaba lloviendo a cántaros y nos llamaban los del concurso preguntándonos que dónde estábamos. Tuvo que venir un señor para recogernos y llevarnos a la iglesia. Llegué tarde y todo el mundo me estaba esperando a mí.

¿Cuál es el sitio más exótico o raro donde has actuado, o al menos el que más te haya impresionado?
El año pasado toqué en un escenario impresionante, en Victoria Eugenia de San Sebastián. Ahí se dan diversos premios internacionales de cine. Para mí fue muy especial tocar ahí y además me lleve el 2 premio ex aequo. Era súper bonito y grande. Para mí fue un honor tocar ahí.

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Yo fomentaría en los colegios la música clásica. De esta forma los niños conocerían más música e irían más a conciertos.

¿Cuáles son tus planes para el resto del 2016 y comienzos del 2017? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabar un disco quizás?
Acabo de volver de un curso de piano en Santiago de Compostela con clases magistrales de Deniz A. Velen e y Rita Wagner, 2 grandísimas profesoras que me han enseñado un montón.
Voy a seguir mis estudios en el Conservatorio Profesional de Getafe e iré a diferentes concursos de piano.

Aún te quedan muchos por vivir, pero ¿cuál ha sido tu  mejor momento / recuerdo en la música hasta la fecha?
He tenido grandes momentos hasta ahora en mi carrera musical y no me puedo quedar solo con uno. Algunos de los mejores momentos han sido cuando pasé a la final en un concurso con niños con 4 años más que yo, cuando pasé a la final en mi primer concurso en Segovia y cuando Riga Wagner, la profesora que dio clase a mi profesora Cristina me dio 2 clases magistrales. Esos han sido momentos brillantes que he vivido a lo largo de la corta carrera que llevo. Podría nombrar más, pero me quedo con esos 3.

Eres muy joven, para esta pregunta, pero podría interesar que piensa un niño a nuestros lectores: ¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
No tengo mucho que contar acerca de la situación económica y social de España, pero sí puedo decir que el apoyo del gobierno Español a la música es muy bajo. En otros países como Hungría, Alemania, Austria...hay más apoyo a la música clásica. Eso es lo que le falta a España.



TELMO CARVAJAL DIE
Doctor Gradus ad Parnassum (Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela, 07-07-2016)



MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins.

...una película?: 
La Quinta Ola de J Blakeson.

...una obra?: 
Doctor Gradus ad Parnassum de Debussy.

...un álbum?: 
Blue Álbum de Lukas Graham.

...un solista?: 
Alicia de Larrocha.

…una afición?: 
Baloncesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario