eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 6 de julio de 2016

Murdoc - Deprimix, Placalt, Malin (2016). Entrevista a Bernie Sànchez


Murdoc es el proyecto personal de Bernie Sànchez, músico barcelonés muy ligado a la escena local. Artífice de sonidos para artistas tan dispares como Eric Fuentes, Joana Serrat o Joan Thelorious, es también figura clave en grupos como Mine!, Mataleón o Eh!, además de ejercer de productor en discos de pop y componer música para videojuegos.

Nos hallamos ante una colección de canciones de difícil clasificación. Compuesto y grabado en la más estricta soledad, psicodelia, garage y pop se dan de la mano en un compendio brutalmente personal. Ricas pinceladas musicales totalmente supeditadas al peso de las letras.


MURDOC
Deprimix, Placalt, Malin (2016)

Vivencias y opiniones caen a plomo, desgranando verso a verso un punto de vista muy peculiar, un prisma de honestidad, cinismo, rabia y romanticismo, bajo el que se trata por igual el fracaso amoroso o la ciencia-ficción.

Trascendental o frívolo, pero siempre desnudo de artificios, Murdoc nos lleva de viaje por la pequeña realidad de un soñador descacharrado, que quiere creer pero no le dejan, obsesionado por la musicalidad de la narrativa, apasionado por los ruidos que retumban en su cabeza.

Murdoc son: Bernie Sànchez (teclados, guitarra y voz), Joan Thelorious (guitarra y sintetizador), Ricky Malo (teclados y voz), Oriol Romaní (bajo, teclados y voz) y  Iban Rodríguez (batería)


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Murdoc?
Es el mote que me puso un ingeniero de sonido llamado Nyanyo. Un tipo entrañable, siempre tendrá un lugar en mi corazón.  Estábamos grabando un disco de mine! y nos puso nicknames a los cuatro, según captaba nuestras personalidades. Yo le debí parecer el loco del grupo. Decía cosas como “murdoc está muy excitado hoy, ¿no le habéis dado la medicación?” Pensé que si alguna vez hacía algo en solitario usaría ese nombre.

Vuestra música, difícil de clasificar, parece tener influencia muy variada que va desde la New Wave y el New Age de los 80  y el Pop de las últimas décadas, hasta el Rock y la Psicodelia de los 60, pasando por el Jazz y la música electrónica Ambient de la década de los 2000, pero donde  puede encontrarse aún más guiños a otros muchos estilos, como el Folk, el Progresivo,… ¿Qué ha motivado este sonido en Murdoc? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Mi método consiste en trabajar a partir de formas musicales puras y dejar que la estética surja por sí misma, a posteriori. Al componer trato de evitar aquello de ”esto tiene que sonar rollo Tortoise, esto otro más Violent Femmes”. Dicho esto, la música que me gusta es tan variada que hacer una lista sería un rollo, incluiría todo lo que has dicho y muchas otras cosas.


Vuestro nuevo trabajo es este LP, titulado Deprimix, Placalt, Malin (2016), que contiene 11 fantásticas canciones, algunas brillantes, otras más densas y algo oscuras, de sonido envolvente y muy evocador, con un cierto aire nostálgico, canciones de sonido elegante y sofisticado ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestros temas?
Este disco fueron unas vacaciones, un viaje espiritual. Podría haber gastado esa pasta en irme a las Bahamas, pero decidí darme el gustazo de tener un estudio con su ingeniero para mi sólo y hacer lo que me apeteciera. Trabajar con gente puede ser muy guai, pero quería hacerlo absolutamente todo a mi manera por una vez. Grabar un disco íntimo. Las canciones hablan de vivencias personales u opiniones, todo mirando hacia dentro.

¿Por qué has titulado Deprimix, Placalt, Malin a este primer trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Son tres palabras que se le ocurrieron a un niño de mi clase, teníamos 12 años o así. En un exámen de música había una pregunta sobre las tres funciones armónicas. El tío no sabía de qué le hablaban y decidió inventarse tres palabras al azar. No para vacilar al profesor, sino en plan “a ver si acierto”. Semejante derroche de jeta y genialidad dejó huella. A día de hoy, en cierta aula de un colegio privado de barcelona, sigue enmarcado el exámen en cuestión.

 ¿Qué expectativas has puesto en Deprimix, Placalt, Malin? ¿Dónde quieres llegar con este LP?
El primer artículo de la constitución de este proyecto es pasarlo bien haciendo la música más flipante que pueda, con la gente que quiero, en sitios nuevos a poder ser. Ahora mismo, que acabamos de empezar, ya están saliendo oportunidades de hacer cosas muy interesantes. No puedo pedir más.

¿Cuáles son los planes de Murdoc para este 2016 y primeros de 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo más canciones? Este LP nos deja con sabor de más…
De momento te adelanto que la presentación del disco será el 26 de Julio en el Antic Teatre de Barcelona. ¡Lo demás es secreto de momento!

También te diré que tengo otro LP escrito, y mi intención es grabarlo lo antes posible…


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo de la música de hoy en dia es un horror. Estamos en un momento de bypass absurdo, y hasta que no cambiemos de una vez el paradigma esto seguirá siendo un sinsentido. El mundo discográfico debería fijarse en el modelo que ha planteado los videojuegos, por ejemplo, donde la inmensa mayoría de la producción se distribuye digitalmente y no por eso dejan de ser el número uno de la cultura en términos de dinero y trabajo generado.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
¿Era dorada? Me parece exagerado. Demasiados festivales con el mismo cartel, y demasiado “circuito” para un público mucho más reducido de lo que se pretende.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Ser los últimos en irnos a dormir durante cierto festival. Aquello fue la leche. Nos petamos el rock aquella noche.

¿Cómo es un día normal en la vida de Murdoc?
¡No existen días normales en mi vida! Trabajo mucho y en muchos frentes distintos, es agotador e inestable, pero soy muy feliz.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Si. La actualidad es mentira, los políticos solo tienen un poder ilusorio, quien gobierna el mundo realmente son los bancos centrales. Aboliría todas las instituciones y les daría el poder a los científicos. El método científico no es perfecto, pero es lo más cerca de la objetividad que podemos estar de momento. El ser humano es una tábula rasa, no es ni bueno ni malo por naturaleza, nos determina el contexto, no la genética. La ciencia nos salvará algún día.

MURDOC
Deprimix, Placalt, Malin (teaser) (2016)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:  
“A nuestro cuerpos dispersos”, Philip José Farmer

...una película?:  
“Moby Dick” John Huston

...una canción?:  
“Ah Melody”, Serge Gainsbourg

...un álbum?:  
“Life”, The Cardigans

...un grupo o solista?:  
Roy Orbison

...una afición?:  
Pintar miniaturas.

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia ☺): 
Cordero

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco ¡Nos encanta!
Josechu… ¡Gracias a vosotros! Ha sido un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario