La música de Santísima no es tierra de nadie sino tierra de todo. Una inteligible cualidad musical de rara belleza.
por Pere Campillo
Rubén da Trinidades debe crear un mundo. Y ese mundo es Santísima. Rock erizando el vello con la pasión que sus canciones merecen. Las influencias, que no esconde el artista, van desde “Robert Johnson o Black Sabbath hasta Richard Hawley y Jack White” . Rubén da Trinidades se lanza al vacío arropado por un trotamundos, escritor, cantante y compositor argentino, bregado en la fauna musical, y que pone el carisma, la garra, la personalidad , El Negro Villa, un buen amigo que azuza las cenizas para levantar el vuelo del sueño de da Trinidades. Un vuelo, que el guitarrista, y autor, esgrime como un florete para devolvernos el rock de verdad, con toda su eséncia. Sus raíces. Su alma musical.
Piensa Rubén, que su mayor logro es: “Poder expresar sus sentimientos con su guitarra”. Desde esa sinceridad
nace su apuesta.“El conocimiento es el
remedio contra el miedo a no conocer”, avanza en esta aventura. Y no le
falta razón.
Santísima (2016)
Con un planteamiento certero, manda un retorno y lo hace
nuevo. Rock en estado puro. Una jugada de ajedrez. Canalla adorable, emocional
y desgastado, soñador, romántico y comprometido.
Demostrar que dos guitarras o dos “riffs” son iguales es una
proeza infinita, pero basta toparse con la primera diferencia para demostrar
que son distintos. En general, lo común se oculta bajo la diferencia, y ahí Santísima da de pleno en el clavo.
Una obra de arte puede ser deshonesta en su creación y
sincera en su recepción. Pero el artista experimenta ese acto consigo mismo. Rubén da Trinidades es ese artista, que
desborda en un rock que parece reconocerse y en realidad es un pulso nuevo con
un margen para el sueño que pocas seis cuerdas se atreven a retar.
Como “elegante, sexy y
potente”, define Rubén su sueño.
La gente tiene hambre y Santísima
tiene las palomitas. “Amo la vida”, anuncia. Emprendiendo
así, un camino que necesita de un paisaje, un espacio por el que transitar, es
en ese momento cuando el artista nos cuenta: “Lo que soy, lo que siento, lo que respiro desde niño plasmado en unas
canciones”. Cuando le pregunté: define tu arte en un slogan, no pudo ser más
claro: “Voy a regalar el rock más sureño
de la Europa Continental”. Toda una declaración de intenciones.
LA ENTREVISTA
¿Por qué Rubén da Trinidades elige el nombre de Santísima para este
proyecto musical?
Entrevista Santísima:
El nombre de Santísima viene de
una noche con un amigo que me ha ayudado mucho en este proyecto. Tomando unos
vinos y hablando de posibles nombres, él me propone Santísima. Mi abuelo es Da
Trinidades, a mi padre y posteriormente a mi nos lo tradujeron y nos pusieron
Trinidad, de ahí Santísima Trinidad... Aparte de ser como las canciones algo
que me pertenece y que es muy mío, automáticamente me pareció un nombre con
mucha fuerza, y que aspira al cielo.
Tu música tiene una fuerte influencia del rock americano como el rock sureño y el blues, aunque pueden
encontrarse aún más guiños a otros estilos como el hard rock, el folk rock, el
country rock… ¿Qué ha motivado este sonido en Santísima? ¿Cuáles son o han sido
tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Santísima es un resurgir de todo
lo que he sido y que por diferentes circunstancias parecía que estaba olvidado,
explotando ahora y dando lugar a este disco. Desde siempre he tenido
predilección por el rock, el hard rock, punk. Conforme he ido creciendo, se han
sumado el folk, country, el blues o casi cualquier estilo. Desde Ramones, Black Sabath, Robert Johnson a
Richard Hawley, Derek Trucks o Jack White. Cada época que vivo la
comparto muy estrechamente con un estilo o un artista. Recuerdo esos días de
cintas de cassette con Nirvana, S.A, Pink Floyd.... Todo eso además de la
importancia de Negro Villa, pieza única y fundamental, amigo, cantante, compositor
y escritor en Santísima dan el caracter y el sonido a la banda.
(c) la foto es de Marco Zbigniew
Tu primer trabajo es este disco de titulo homónimo “Santísima” (2016), que contiene 11 fantásticas canciones, de
sonido acogedor, preciosista, intimista, envolvente con aire nostálgico y muy
evocador. Canciones, donde no solo se le da importancia a la música, sino que
también has trabajado las letras de una manera especial y la forma de
interpretarlas ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te inspira a la hora de
hacer tus temas?
En Santísima he intentado cuidar
hasta el último detalle. Me he esforzado y trabajado mucho para conseguir el
mejor resultado posible en todos los aspectos que componen el disco. Es el
disco de un guitarrista que no quiere que se encasille como disco de un
guitarrista (risas) si no que sean
canciones con todo lo que conlleva la palabra canción.
Negro Villa, es un artista lleno
de talento y carisma. Sus letras, su interpretación, su actitud ante la vida...
es una pieza fundamental en Santísima y en el resultado final y hemos trabajado
mano a mano en el proyecto. Al igual que el trabajo de músicos como Api Vargas,
Nani Conde, Jorge Ruiz, Carlos Navas o la producción de José María Sagrista.
A la hora de componer, tenía y tengo
muchísimo que contar y me es fácil expresarme con la guitarra o con las
canciones.
¿Por qué has titulado “Santísima”
a este último trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la
grabación del disco?
El título de Santísma viene de
una idea general de hacer un trabajo elegante y limpio, lo más puro posible.
Anécdotas hay muchas pero quizás,
recuerdo un día que íbamos Negro Villa y yo estudio muy motivamos. Tocaba
grabar un tema que nos encanta del disco. Llegamos, preparamos todo y empezamos
la sesión. No tardamos ni 2 minutos en apagar e irnos (risas), pues ese fue el tiempo que necesitamos para darnos cuenta
que no iba por el camino correcto.
Aunque por lo general el disco ha estado
marcado por un trabajo muy serio y un maravilloso ambiente en Punta Paloma
Estudios, además de la ubicación del estudio que te transporta a soñar y
liberarte.
¿Qué expectativas habéis puesto en este trabajo? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
Las expectativas puestas en el
disco son las más altas, creemos que es un buen trabajo y que tiene mucha
cabida tanto en el panorama nacional como internacional. Nuestra intención es
que llegue al mayor número de personas y que puedan disfrutar con nuestra
música.
Otra cosa es la realidad del
panorama musical, y la realidad de los músicos... Pero somos y siempre hemos
sido una gente muy positiva.
¿Cuáles son los planes de Santísima para este 2016 y primeros del 2017?
Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
¿Eventos importantes?
Santísima es un grupo nuevo.
Queremos presentarlo en nuestro país, se que conozca que existimos, que tenemos
esta propuesta seria y que venimos para quedarnos. Es un grupo perfectos para
salas y festivales, pues el directo es una bomba.
¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y
como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
La música y el mercado de la
música pasan por un momento muy delicado. Ya cuesta hasta que la gente se pare
a escuchar un trabajo como el que proponemos, de una forma totalmente gratis.
Aunque también es verdad que para proyectos emergentes como el nuestro, toda
esta era digital es una buena herramienta para uso y difusión.
El futuro es incierto (risas) El músico está hecho de una
pasta especial que lo hace incombustible y mientras estén los músicos, estará
la música, pase por la fase que pase.
(c) la foto es de Marco Zbigniew
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
Pues estoy totalmente convencido
de que sí, y además creo que una nueva
época dorada de los grupos de temas propios.
En nuestra presentación de
Santísima en nuestra tierra (somos de Tarifa ) se veía en la cara de la gente,
no solo gustaba sino que además podías notar esa energía. Aunque es verdad que
hay una normativa en cuanto al tema que legisla los conciertos que hacen que
tanto el músico como los promotores de música (bares, salas, etc.) estén
ahogados y por consiguiente, el consumo de música en vivo no sea el que se
demanda realmente.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Soy Música y soy recuerdos. Sería
injusto quedarme con uno por muy buen que sea. He tenido miles, y los sigo
teniendo. Si tengo que citar alguno, recuerdo como si fuera ayer la primera vez
que vi una guitarra eléctrica.
¿Cómo es un día normal en la vida de Rubén da Trinidades?
Pues el típico día de alguien que
tiene un sueño, y que se preocupa por vivir.
¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de
España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Me parece terrible que sigamos
igual, no solo en España si no en el mundo. Es algo incomprensible...
SANTÍSIMA
Under Suspicion (2016)
The Making Off in Punta Paloma Studios
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
El alma está en el cerebro
...una película?:
Vi The Wall un millón de
veces...
...una canción?:
Open up your door (Richard Hawley)
...un álbum?:
Lateralus (Tool)
...un grupo o solista?:
Dereck Trucks
...una afición?:
Cocinar
…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia J):
Pues la verde que estaría muy
bien sentarnos juntos allí y así elegir con propiedad, ¿no?
Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco. ¡Nos
encanta!
Mil gracias por todo, no sabes cuánto
se agradece. Aquí tienes tu casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario