Raúl
Canosa, ganador del XVIII
Certamen de Jóvenes Intérpretes “Pedro Bote”, actúa el miércoles 27 de
Julio en El Casino de La Unión de Segovia dentro del programa Festival Joven del Festival de Segovia que organiza la Fundación Don Juan de Borbón del Ayuntamiento de Segovia.
Raúl Canosa, estudia
3º de Grado Superior de piano con Nino
Kereselidze y Andrey Yaroshinsky en el Centro Superior Katarina Gurska. A
la par continúa sus estudios de clarinete de 3º de grado profesional con Pablo Fernández en el Conservatorio de Amaniel. Está becado
por la Fundación Katarina Gurska y
disfruta de la Beca de Excelencia en enseñanzas artísticas de la Comunidad de
Madrid por segundo año consecutivo.
Ha participado en numerosos seminarios y recibido lecciones magistrales de Dimitri
Bashkirov, Jura Margulis, Lylia Zilberstein, Peter Donohoe, Fabio Bidini,
Aquiles delle Vigne, Eldar Nebolsin,
Alexander Kandelaki, Mariana Gurkova, Ricardo Requejo, András Kemenes, Josep Colom y Lang Lang.
Ha sido galardonado con Primer Premio (ex aequo) en el
Concurso Internacional de Jóvenes Intérpretes "Pedro Bote", 2015,
Primer Premio en "audience vote competition" de International Piano
Academy de Friburgo, 2015, Primer Premio Concurso Jacinto Guerrero, Toledo,
2013, Primer Premio y Premio Especial del Jurado (por unanimidad) en el XIV
Certamen Nacional de Piano I.E.S. “Río Órbigo” 2012, Finalista en el XVI
Concurso de Piano Infanta Cristina 2012 y Primer Premio en el II Concurso
Internacional “Pequeños grandes pianistas” 2011. Segundo Premio en el Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes
Ciudad de Cuenca, 2016, Concurso de Piano Ciudad de Linares, 2014, Ciudad de
Carlet, 2015, Internacional UAX-Kawai, 2015,
Ha ofrecido conciertos en el Palacio de Cibeles y en
el Centro Cultural Nicolás Salmerón con la Orquesta de Katarina Gurska bajo la
dirección de Borja Quintas. También ha actuado en varias salas como Ateneo de
Madrid, Historic Kaufhaus Friburgo, Teatro de los Canónigos, Auditorio Paco de
Lucia, Teatros del Canal, IES Beatriz Galindo, Centro Cultural Conde Duque,
Centro Cultural de los Ejércitos, Centro Cultural Galileo, Fundación Olivar de
Castillejos, Museo Romántico, Paraninfo del Instituto Internacional, y Espacio
ARS de Buenos Aires. En la actualidad es miembro de la Orquesta y Coro JMJ.
Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Raúl,
para saber más de este prometedor pianista.
LA ENTREVISTA
Raúl Canosa empezó su
carrera musical muy joven, apenas siendo un niño. ¿Por qué el piano y no otro
instrumento musical?
El piano me llamó la atención desde pequeño por su
sonoridad y por el virtuosismo peliculero de Chico Marx, pero no fue hasta los
11 años cuando toqué el piano en casa de un amigo y empecé a recibir clases
regularmente.
¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico solista?
Los músicos tenemos la suerte de que nuestra pasión
sea nuestra profesión. Por supuesto requiere mucho esfuerzo pero la motivación
es también muy alta y el resultado es muy agradecido. Por poder practicar, se
puede hasta 12 horas si hay inspiración, aunque quizás no sea sano. Yo suelo
practicar entre 5 y 6 horas.
El panorama para llegar ser músico solista, en
especial de piano, es el más difícil y el mas sacrificado. No obstante, hay
muchas otras salidas profesionales que hacen este mundo más rico e interesante,
como la música de cámara, la improvisación, la composición o la
dirección.
A parte de una excelente técnica y
posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
En realidad eso solo es algo relativamente secundario.
Claro que hay que ejecutar una obra satisfactoriamente para poder subir a un
escenario, pero lo primero es tener la capacidad de comunicar con el público
para que la música llegue del compositor al oyente con fluidez y dar vida así a
una partitura inerte.
En más de una ocasión
oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿Qué piensas al respecto?
¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
Cuanta más conexión haya entre el instrumento y tú mejor
serás capaz de expresar un mensaje para que la gente lo entienda. La música es
además un lenguaje universal que se transmite con sonidos porque hay que saber
sacar el sonido mas adecuado en cada momento.
¿Qué vamos a
disfrutar en tu concierto del Festival Segovia 2016?
Podríamos decir que en mi recital las palabras y la música
estarán muy unidas porque las tres obras que tocaré están inspiradas en poemas.
La primera simboliza el camino de un artista para encontrarse a sí mismo, la
segunda representa el viaje al infierno de la Divina Comedia de Dante y
la tercera es un tríptico de tres poemas de Aloysius Betrand, el primero
representa una ninfa acuática, el segundo un tétrico cadalso al atardecer y, el
tercero, un duende maléfico que aparece y desaparece cada noche asustando al
narrador.
En muchas ocasiones
se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué
ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Esto ocurre porque no se acerca a los niños a la música
clásica. Se cree que es para relajarse y eso me estresa que se diga porque es
una de las artes que más sentimientos variados puede transmitir incluso
en una misma pieza.
¿Crees que el mundo
digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en
día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
El mundo digital cambia muchas cosas. La manera de
vender discos, de hacer publicidad de promocionarse, de grabar... pero la
esencia quedará la misma, para disfrutar de la mejor manera la música, habrá
que desperezarse e ir a una sala de conciertos a escucharla en directo.
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