eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 19 de julio de 2016

Alias Kno - Tal cual (2016). Entrevista a Alias Kno


“Tal Cual” es el nuevo álbum de estudio del compositor granadino Alias Kno, un larga duración que define a la perfección la gestación de este trabajo, un proceso compositivo articulado entre lo personal y la inercia del alma, sin reservas.

“Tal Cual” reseña la manera de sentir del compositor y de interpretar sus canciones. Una visión natural y cristalina de su interior con la conveniente madurez artística que concluyen en un primer trabajo discográfico soberbio, puro y ante todo íntimo.

ALIAS KNO
Tal cual (2016)
  
Sus composiciones no siguen parámetros establecidos, la música fluye bajo la personalidad del artista. Con su propio imaginario viaja entre la fusión de los ritmos latinos y el pop, mostrando la parte más canalla y su versión más sensible bajo la premisa de las experiencias vitales como eje fundamental en este proyecto.
Producido por Mariano Lozano-P y masterizado en Producciones Peligrosas por Pablo Sánchez.

Alias Kano presenta “Por Ti” single adelanto de “Tal Cual”, primer trabajo discográfico que ya está a la venta en grandes superficies Fnac y Corte Inglés desde el pasado del 1 de Julio.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Alias Kno para este proyecto musical?
Bueno, se debe simplemente a que de toda la vida me llaman Cano, es mi apellido y a la hora de poner nombre al proyecto intentábamos buscar un nombre que fuese único en redes sociales, ya sabes, para Face, Instagram, youtube, etc…o por lo menos que fuera lo más exclusivo posible, y no se me ocurría nada, pensaba en “Kno cantautor” o cosas por el estilo pero no conseguía dar con la tecla hasta que se me ocurrió “alias Kno”, que para mí es un nombre que tiene mucha fuerza y suena muy bien, en cuanto di con él lo vi claro

Tu música parece tener influencias muy variadas que van desde el Pop y el Rock, hasta el los ritmos latinos y la música de autor, aunque pueden encontrarse más guiños a otros estilos… ¿Qué ha motivado este sonido en Alias Kno? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Considero que tengo muchas influencias y muy variadas, de estilos muy dispares, siempre me ha gustado los éxitos sin ton ni son, coger una carpeta y grabar temas musicales de cualquier estilo, sin separarlos por género ni color, todos juntos lo que resulta un poco chocante para la gente que los escucha…y supongo que al mezclar todos esos grandes artistas que me gustan sale mi propio estilo, para hacernos una idea te puedo decir que parte de los grupos y artistas que me han marcado son: Camarón, Pata Negra, Mártires del Compas, Albert Plá, The Doors, Ray Charles, Nirvana, los inicios de Julio Iglesias, Extremoduro, Bob Marley, María Callas, Michael Jackson, Rage Against the Machine, Los Chunguitos, Los Chichos, 50 Cent….como puedes ver no tiene ni pies ni cabeza, esto es sólo un pequeño ejemplo, me gustan prácticamente todos los estilos musicales.  


Tu último trabajo es este disco titulado “Tal cual” (2016), que contiene 12 fantásticas canciones, de sonido acogedor, preciosista, intimista, envolvente con aire nostálgico y muy evocador. Canciones, donde no solo se le da importancia a la música, sino que también has trabajado las letras de una manera especial y la forma de interpretarlas ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus temas?
Lo primero que te puedo decir es GRACIAS por describirlo de esa manera, me siento muy identificado con tu visión personal del proyecto, para mi has dado en el clavo y siento que lo has entendido como yo lo veo, por otro lado te comento que me inspiro en lo típico, en lo que cualquiera se suele inspirar, en el amor , el desengaño, mi hija Abril, vivencias personales de la noche (siempre he sido muy callejero de joven) y otros temas son escenarios que me invento sin más, siempre dejándome llevar por la inspiración, nunca busco los temas, espero a que de alguna manera vengan a buscarme…como dijo Picasso “cuando venga la inspiración es importante que te pille trabajando”

¿Por qué has titulado “Tal cual” a este último trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El nombre de –Tal cual- fue en parte gracias a Mariano L-Platas, que es mi productor y el que ha hecho posible este proyecto, gracias a su visión musical, sus arreglos  y sus consejos… el me comentó que estaría bien llamarlo “Tal y como soy” haciendo referencia a que así soy yo, que me muestro en este proyecto sin trampas di cartón, que lo que ves es lo que hay, al menos esa era su visión de proyecto y yo lo único que hice fue interiorizar un poco esa idea desembocando en –Tal cual- que es más directo y concreto, menos es más…
Y por contarte alguna anécdota, te puedo decir que esto empezó siendo una maketa de cuatro temas y debido a todo lo que se dilató el proyecto, puesto que lo hacíamos en los ratos libres de  Mariano L-Platas, en el transcurso de aprox. dos años y medio, casi tres, se ha convertido en un disco con 12 canciones.

¿Qué expectativas has puesto en este trabajo? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
He puesto todas las expectativas del mundo en este trabajo, busco lo que todos buscan, poder vivir de la música o por lo menos recuperar lo invertido, que no es poco, al menos para mí, y me gustaría llegar a lo más alto, a lo máximo donde se pudiera llegar con trabajo como este, teniendo en cuenta sus limitaciones y que es un proyecto totalmente independiente, hecho con mucho esfuerzo y trabajo, puesto que no tenemos el apoyo de una gran “marca” detrás, y me gustaría que me diera pie para comenzar futuros proyectos musicales.

¿Cuáles son los planes de Alias Kno para este 2016 y primeros del 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues esos son los planes, intentar buscar el máximo número de actuaciones y dar a conocer el disco, no te puedo hablar de próximas citas ni de eventos importantes puesto que el proyecto se encuentra en una fase inicial y no ha dado tiempo a mucho más.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creo para nada que el mundo digital vaya a acabar con la música tal y como la conocemos ni con los músicos, para mi es otra ventana que se abre  y otro mundo de posibilidades, por un lado, el mundo digital posibilita la realización de proyectos individuales y de poco presupuesto, como ha sido mi caso, y por otro lado la calidad de un proyecto está ligada a la participación de músicos y eso es algo insustituible.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, prefiero ser optimista en ese aspecto y pensar que todo va a mejor, y que la cultura y expresiones artísticas se abren siempre camino ante las adversidades, el directo es la mayor y la más autentica expresión de la música y el público suele buscar lo genuino.  

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Para mí, este es mi mejor momento en la música, el momento en que se alcanza tocar un sueño y se hace realidad, tener mi propio disco en el mercado, algo con lo que soñaba cuando empecé en este mundillo en el año ´99

¿Cómo es un día normal en la vida de Alias Kno?
Pues un día normal es despertarme en mi casa, con mi mujer y mis hijos, hacer las cosas cotidianas de la vida, llevar a mis hijos al colegio, hacer un rato de deporte, dedicarme a las labores de la casa, cocinar para mi familia, coger la guitarra y cantar todo el tiempo que me dejen puesto que los hijos absorben mucho tiempo, cenar poco y temprano y meterme en la cama, también temprano, para poder leer un buen libro sin prisas en la oscuridad y soledad del cuarto.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Pienso que España y prácticamente el mundo entero se está dejando llevar por el capitalismo, lo que no es del todo malo para crecer económicamente, el problema está cuando los seres humanos pasan a un segundo, tercer o cuarto plano en la escala de valores, pienso que al capitalismo globalizador hay que acotarlo seriamente, no puede seguir siendo libre bajo los mandatos y dictados del propio poder del dinero, no podemos olvidar que los seres humanos y nuestro entorno, en el que vivimos, es lo más importante y no puede seguir enriqueciéndose una parte del mundo a costa de otra que se muere.

ALIAS KNO
Tal cual (2016)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Uno de los últimos que me he leído “El mal amor”-Historia de un alegato- de mi amigo Luis Ramón García del Pomar.

...una película?: 
Me iría a un clásico para no fallar como por ejemplo “El padrino”, películas que no te cansas de ver con un reparto espectacular. 

...una canción?: 
Esto se complica demasiado, no puedo decirte una canción, tendría que decirte mil, por tanto, tiro un poco de vanidad y te digo cualquiera de mi disco y corto por lo sano y de paso me promociono.

...un álbum?: 
-Tal Cual- siguiendo la misma senda, en el fondo y por ahora es el álbum más importante de mi vida.
...un grupo o solista?: 
Después de todos lo que he mencionado anteriormente, probablemente diría CAMARÓN, aunque lleve tiempo sin escucharlo es prácticamente el que más me ha marcado en mi vida, aunque no lleve la pegatina de su cara en mi coche.

...una afición?: 
Dar largos paseos con mi familia y mis perros. 

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-) 
Me gustan los dos, pero no los consumo prácticamente porque a mi mujer le da lástima, somos casi vegetarianos ; ) , aunque si me invitas hago una excepción.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
¡¡MUCHAS GRACIAS A VOSOTROS !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario