eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 17 de julio de 2016

Nascilansky Dúo - "Incontro". Entrevista a Saúl y Víctor Mansilla


Nascilansky dúo está formado por los hermanos Saúl Mansilla al piano y Víctor M.  Mansilla al saxofón.

Ambos comenzaron  su formación musical en el conservatorio de su ciudad natal y terminaron sus estudios superiores en diferentes centros; el Conservatorio Superior de Música de Madrid con sobresaliente Víctor y en el Conservatorio Superior de Aragón con Matrícula de Honor Saúl.

Al terminar sus estudios oficiales en España ambos fueron becados por la Comunidad de Madrid, mediante expediente académico, para ampliar sus estudios en el extranjero. El Conservatorio Nacional de Lyon (Francia) fue el destino escogido por el saxofonista, cursando el último año de especialidad musical y consiguiendo la medalla de oro en la especialidad de saxofón con la unanimidad del tribunal, por otra parte, el pianista fue admitido en la prestigiosa Academia Liszt de Hungría donde cursó además de clases de técnica pianística una importante formación en música de cámara.


Nascilansky dúo se presenta en el panorama musical como una formación que apuesta por la conexión en un mismo espectáculo de diferentes disciplinas artísticas cuyo fin último es la constante conexión emocional con el público. 

En 2014 llevan a escena ante el gran público  su primer espectáculo; “Incontro”. La música de cámara, la danza, el teatro y una cuidada iluminación  se juntan en un proyecto escénico donde se pretende acercar al público a un ecléctico repertorio de estilos musicales; folclore judío y húngaro, piezas románticas e impresionistas y composiciones de las últimas vanguardias.

Además de su implicación en la creación de espectáculos multidisciplinares, Nascilansky dúo ha cosechado premios en los siguientes concursos internacionales de interpretación musical celebrados en España: Primer premio en el “V Concurso Internacional de música de cámara” de Villalgordo del Júcar en 2014; Segundo premio en el “XVII Certamen Internacional de Música Pedro Bote” de Villafranca de los Barros en 2014; Tercer premio y premio a la mejor interpretación de una obra de compositor español en el “IV Concurso Internacional de Música Antón García Abril” de Baza en 2015; Primer premio y premio a la mejor interpretación de una obra de compositor español en el “XVIII Certamen Internacional de música Pedro Bote” de Villafranca de los Barros en 2015.

Los hermanos Mansilla actúan el próximo 20 de Julio en San Juan de los Caballeros, dentro del Festival de Segovia que organiza la Fundación Don Juan de Borbón del Ayuntamiento de Segovia.


LA ENTREVISTA

¿Cómo y por qué surge Nascilasnsky ¿Por qué elegís espectáculos multidisciplinares? ¿Qué caracteriza la música de Nascilasnsky de otras formaciones de este estilo?
Nascilansky surge como un reto entre dos hermanos para alzarse con el primer premio en el Certamen Pedro Bote formando un dúo de saxofón y piano. En la primera intentona obtuvimos un fracaso absoluto, en la segunda conseguimos el segundo premio y a la tercera fue la vencida y pudimos ganar el primer premio que nos ha dado la oportunidad de tocar en este festival.

Cuando nos subimos al escenario nos gusta ofrecer un espectáculo lo más completo posible, por lo que siempre intentamos contar con colaboraciones de artistas que vienen del teatro o la danza. Contar con ellos es una manera de aumentar el canal de comunicación que hay entre los artistas que habitan el escenario y el público.

¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico de orquesta, de cámara o solista?
Seguimos buscando la manera de llegar a ser músicos profesionales, hasta ahora nos ganamos el pan ejerciendo de docentes. La manera más habitual de ser músico profesional en España, es conseguir una plaza por oposición en alguna de las grandes bandas u orquestas de nuestro país. Ahora bien, son muy pocos los que, sin embargo, pueden ganarse la vida tocando con un grupo de cámara o como solista. Para nosotros hacer de Nascilansky nuestra profesión es un sueño por el que no dejaremos nunca de pelear.

  
A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
Para nosotros un músico excelente es aquel que es capaz de emocionar a las personas que han ido a escucharle. Un músico de técnica depurada, si no es capaz de conectar las emociones del público cada segundo de su concierto, está tan lejos de ser un músico virtuoso, como un músico amateur.

Muchas veces oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿qué piensas al respecto?
El nivel de un músico profesional, al igual que el de un deportista de élite, no es el mismo a lo largo del año, cambia con respecto al trabajo que realizas con el instrumento. En los momentos del año que llegas a tu máximo nivel es fácil sentir al instrumento como una parte más de ti, un apéndice necesario para el disfrute. Sin embargo, en los momentos más bajos de nivel, el instrumento se convierte en un elemento extraño.

¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
Nascilansky dúo transmite sintiendo cada una de las notas de la música que interpreta.
No se puede transmitir si no sabes lo que quieres expresar. No se puede hablar si no sabes lo que quieres decir. Cuando has trabajado el directo a conciencia en los ensayos, no sólo la conjunción rítmica y técnica de los instrumentistas, si no la conjunción de las sensaciones de los músicos del grupo al interpretar; entonces estás preparado para subir al escenario y poder transmitir.

¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
Cada tipo de músico usa un camino diferente para llegar al mismo fin, que es, gustar al mayor número de personas posible. Evidentemente hay muchas diferencias técnicas entre los músicos que interpretan los diferentes estilos de música, pero finalmente el objetivo perseguido es el mismo.

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Se echa muy en falta sí. Hay seguramente un millar de posibles causas, desde un sistema educativo que está muy lejos de preparar oyentes con posibilidades para disfrutar de estilos de música diversos y que se encamina peligrosamente a seguir empeorando, hasta la pobre oferta cultural de los medios de comunicación, que se empeñan en crear un prototipo de persona que involuciona a costa de su propia estupidez.
En la época de las redes sociales, el trabajo de la imagen y el diseño es posible que acerque algo más de público joven a los auditorios.


¿Cuáles son vuestros planes para el resto del 2016 y comienzos del 2017? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Algún nuevo espectáculo? ¿Grabar un disco, quizás?
En Septiembre grabaremos en vídeo obras que hasta ahora han sido emblemáticas en el repertorio de Nascilansky, tanto en conciertos como en concursos. Además, tras llevar a los escenarios nuestro primer espectáculo, INCONTRO, estamos inmersos en la creación de uno nuevo, como siempre aderezando la música con el talento de otros artistas de diferentes disciplinas. Y por supuesto, seguiremos visitando los escenarios de los concursos de música que se celebren.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Pues la verdad que nunca nos hemos planteado que el mundo digital pueda acabar con la manera de entender la música que tenemos en la actualidad. El futuro de los músicos seguirá siendo como hasta ahora, crear e interpretar música.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento / recuerdo en la música?
Nascilansky siempre está rodeado de buenos momentos. Sería imposible quedarnos con uno en especial, así que vamos a decir que la ingente cantidad de tiempo que hemos pasado riendo mientras Nascilansky crecía.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general que quieras compartir con nosotros?
Demasiada riqueza y demasiada pobreza, demasiados empachos y demasiadas hambrunas, demasiados palacios y demasiados cartones… El ser humano ha perdido el respeto al ser humano.

NASCILANSKY DÚO
Incontro


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Doktor Faustus de Thomas Mann

...una película?: 
V de Vendetta

...una obra?: 
Oblivion de Piazzolla

...un álbum?: 
Dos noches en el Price de M-Clan

...un solista?: 
Enrique Bunbury

...una afición?: 
El Well Done, nuestro equipo de fútbol sala

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-) 
Cordero claramente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario