El
Trío Arriaga es el lugar de
encuentro de tres músicos de reconocido prestigio y allí donde convergen sus
trayectorias solísticas.
Con
conciertos en los mejores Festivales europeos y acompañados de la gran mayoría
de las orquestas españolas y por algunas de las mejores europeas, sus proyectos
discográficos en solitario, con más de 25 álbumes, algunos para sellos tan
destacados como NAXOS o Sony, y los múltiples galardones
conseguidos en concursos nacionales e internacionales de interpretación los
avalan como un trio de referencia de su generación. Revistas como Gramophone o BBC Magazine destacan su exquisito empaste y bellísima sonoridad.
Su
trayectoria concertística que les ha llevado en pocos años a ofrecer recitales
en los Festivales Internazionale da Música da Cámara d’ Orbietto (Roma),
Festivale Internationale de Musique de Chambre du Chateau de L’Acquy y Festival
de Musique su Prioré Sant Martin (Le Mesnil, Francia) Musée de la Musique de
Bruselas y en salas como el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Pérez
Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, los auditorios de Barcelona, Murcia,
Alicante y Zaragoza, la Fundación Juan March de Madrid, la Sociedad Filarmónica
de Bilbao, Sala sinfónica de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, entre otros. La interpretación del Triple
Concierto de Beethoven les ha brindado la oportunidad de colaborar con
orquestas como la Sinfónica de la Región de Murcia, de Extremadura, o la
Orquesta Gulbenkian junto a la cual ofrecieron dos conciertos en el Centro
Cultural de Belem (Lisboa) en noviembre de 2013 bajo la dirección de Paul
McCreesh. Cabe destacar también los conciertos en colaboración del prestigioso
violista Gerard Caussé.
A
pesar de lo breve de su trayectoria hasta el momento, el Trío Arriaga también está desarrollando una intensa producción discográfica
en la que algunos de sus trabajos han sido señalados por la crítica como
referenciales del repertorio. Así grabaron
la integral de la obra para trío de Turina (Columna Música, 2010) y obras de autores catalanes del siglo XX
(Naxos, 2011).
Ampliamente
interesados por la interpretación de la música española para trío, próximamente
verá la luz su último trabajo dedicado a
compositores españoles del siglo XX con obras de Mompou, García Abril, Chapí, Albéniz y Arbós.
Asimismo también es inminente la
grabación de un álbum con tríos de compositores americanos (Copland, Bernstein,
Piazzola y Bloch) y un DVD con la
integral de la obra de Dmitri Shostakovich de quien en 2015 se celebran los
40 años de su muerte.
El Trío Arriaga hará las delicias del público que asista a sus concierto homenaje a Granados en su centenario, en San Juan de los Caballeros de Segovia, el próximo 28 de Julio dentro de la 47ª Semana de Música de Cámara del Festival de Segovia que organiza la Fundación Don Juan de Borbón del Ayuntamiento de Segovia.
Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Daniel Ligorio.
El Trío Arriaga hará las delicias del público que asista a sus concierto homenaje a Granados en su centenario, en San Juan de los Caballeros de Segovia, el próximo 28 de Julio dentro de la 47ª Semana de Música de Cámara del Festival de Segovia que organiza la Fundación Don Juan de Borbón del Ayuntamiento de Segovia.
Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Daniel Ligorio.
LA ENTREVISTA
¿Cómo y por qué surge Trío Arriaga? ¿Por
qué un grupo de música barroca?
El
Grupo Trío Arriaga surge a raíz de una inquietud de crear un grupo de cámara en
formación de trió clásico en la cual poder ofrecer un repertorio amplio
abarcando desde el clasicismo a la música contemporánea.
¿Qué caracteriza la música de Trío
Arriaga de otras formaciones de este estilo?
Seguramente,
y siempre según la reacción de la critica, el Trío Arriaga se caracteriza por
una entrega absoluta en sus interpretaciones, así como la búsqueda de un
producto del más alto nivel interpretativo.
¿Cómo es ser músico profesional?
¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el
panorama actual para un músico de orquesta, de cámara o solista?
La profesionalidad es similar en cualquier ámbito laboral en el que te encuentres,
significa poder ganarse la vida con tu trabajo. En el caso de los música , la
gran suerte es la conexión de tu fuente de ingresos y tu vocación, lo cual es
una gran suerte. Las horas de estudio siempre van muy ligadas a la exigencia de
uno mismo y al volumen de actuaciones que se tengan durante el año, en nuestro
caso, he de decir que si, estudiamos y ensayamos muchas horas….
A parte de una excelente técnica y
posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
Ganas
de comunicar y la sabiduría para poder hacerlo.
Muchas veces oímos que el instrumento es
un órgano más del músico ¿qué piensas al respecto?
Que
seguramente es una gran frase, y es verdad.
¿Cómo se transmite sin hablar con
palabras en un concierto?
Se
transmite a través de la música, probablemente el idioma universal que
entiende mas gente.
¿Hay diferencias entre un músico
profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la
música ligera?
Es
difícil contestar, porque yo sólo conozco las rutinas y el esfuerzo que
requiere una carrera de músico clásico, no he experimentado ni he estado en
contacto con los profesionales de la “música ligera” así que cualquier juicio
por mi parte seria injusto.
En muchas ocasiones se echa en falta la
presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se
puede hacer?
He
de decir , para romper una lanza a favor de las nuevas generaciones, que cada
vez mas, comprobamos como hay mas estudiantes de música que vienen a los
conciertos, y que se interesan en lo que haces, y esto es muy positivo de cara
a la salud y el futuro de la música clásica en nuestro país.
¿Puedes contarnos alguna anécdota en
algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico donde habéis actuado?
El
sitio más exótico, sin lugar a dudas, la China. Grandes auditorios con un
público ¡¡de lo más entregado!!
En 2015 grabasteis como homneja a los 40
años de su desaparición, un DVD con la obra integral de Dimitri Shostakovich
¿Está cumpliendo este trabajo con las expectativas puestas en él?
Si,
por supuesto, la obra para trío de Dimitri Shostakovich es una de nuestras
cartas de presentación y que siempre nos acompaña con gran acogida en las
programaciones.
¿Cuáles son vuestros planes para el
resto del 2016 y comienzos del 2017? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales?
¿Salidas al extranjero? ¿Nuevas grabaciones, quizás?
Hemos
estado en el festival de Granada, ahora en el festival de Segovia, tenemos
planeado tocar un triple concierto de Beethoven, en el festival de la Palma, así
como la grabación de los tríos de Franz Schubert.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que
es el futuro del músico?
Bueno,
seamos realistas, el mundo musical tal como lo conocemos hoy en día ¡¡ya es
digital!! Y creo que ha ayudado a socializar y dar la oportunidad de poder
hacer llegar al máximo numero de gente cualquier tipo de iniciativa creativa,
sin depender de un apoyo económico en algunos casos excesivo.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento /
recuerdo en la música?
Cada
vez que nos unimos para un nuevo proyecto surgen infinidad de anécdotas y
momentos memorables! Tengo que decir que tocar en el Trío Arriaga es toda una
experiencia.
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?:
No digas que fue un sueño
de Terenci Moix
...una película?:
Sunset Boulevard
...una obra?:
La sagrada familia
...un álbum?:
Invenciones a dos y tres
voces de Bach por Gleen Gould
...un solista?:
Cliford Curzon
...una afición?:
Fotografía
…cordero o cochinillo? (es que somos de
Segovia :-)
¡Cordero
y cochinillo!
Gracias
por todo y encantados de hablar con vosotros.
Un
abrazo,
Daniel
Ligorio
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