Ricardo G. Paunero
arrancó Disciplina Atlántico en
verano de 2013 junto a Arturo (batería,
percusión y teclados), con quien ya había coincidido en Hoy muero viernes. Después llegaron Jose (batería, percusión y teclados), Manel (bajo) y Mauri
(guitarra y coros), que había puesto un anuncio buscando una banda en la que
tocar. Fascinados por los códigos y las rancias logias masónicas y su
simbología, se bautizan como grupo uniendo dos palabras que sugieren una
inmensidad abierta a interpretaciones.
#1 (2016)
Con la ayuda de Roberto
Berlanga, de Ornamento y Delito,
grupo del que también es miembro Ricardo
(bajo), graban estas cuatro primeras canciones, cuatro tonalidades distintas de
negro que hablan de la angustia preadulta, de los recovecos de la sociedad de
consumo, del miedo y de la necesidad de seguir sintiéndose vivo.
A finales de 2015 Manel
deja el grupo, siendo sustituido por Pablo,
que se hace cargo a partir de ese momento del bajo.
Con referentes como The
Feelies, Mission of Burma, Sonic Youth, Built to Spill, Yo la tengo o Hüsker Dü,
ponen el foco de sus influencias en la escena independiente americana de
finales de los ochenta e inicios de los noventa. Pop, punk, noise y rock de
vanguardia.
Tan enigmáticos como accesibles.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Disciplina
Atlántico para este proyecto musical?
RICAR: Nos hacía gracia lo de jugar con
los clichés masónicos. No sabemos si da miedo o risa, la verdad. Poco después
surgió el “Instituto Atlántico de Gobierno” de Aznar. No sabemos si da miedo o
risa.
Vuestra música parece tener una
fuerte influencia del rock, del noise, del garaje, aunque pueden encontrarse
aún más guiños a otros muchos estilos como el pop, el punk,… ¿Qué ha motivado este
sonido en Disciplina Atlántico? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más
directas a la hora de hacer música?
RICAR: Pues así, en terminos generales, la
cultura musica anglosajona. Todo esto que dices viene de allí. Nosotros, pobres
españolitos, llevamos copiándoles desde la segunda mitad del siglo XX. Es
verdad que hay momentos temporales que a nosotros nos tiran más, como los 60,
80 y los 90, y estos son muy amplios. Todo lo que apuntas aparece de una forma
u otra en estas décadas. Si te refieres a grupos concretos, te
digo algunos: Neil Young, Sonic Youth, Pavement, Mission of Burma, Slint,
Velvet Underground, The Fall...
Vuestro primer trabajo, es un EP que
contiene 4 espectaculares canciones, de
sonido intenso, directo, potentes…. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué
os inspiráis para hacer vuestras canciones?
RICAR: Son oscuras en cuanto a música y
letra. Forma parte de nuestra manera de hacer las cosas. Curiosamente, luego somos
gente bastante positiva. Supongo que todos tenemos un lado oscuro que tiene que
salir por algún sitio. Otro de las ideas que siempre tenemos presente a la hora
de componer es la de buscar cosas nuevas en cuanto a sonidos o estructuras,
para no aburrirnos haciendo siempre lo mismo.
¿Por qué habéis titulado con vuestro
propio nombre a este EP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación
del disco?
RICAR: En realidad el Ep no tiene nombre,
se llama sólo “#1”, supongo que la asimilación la han hecho las plataformas de
streaming. Lo quisimos llamar así porque es sólo una muestra de nuestro
trabajo, sin más, una maqueta, la primera. Lo grabamos de forma casera, así que
entre los sonidos involuntarios que aparecen están la vibración de una estantería
del local, que se nos olvidó fijar, o las risas de unos niños que jugaban en un
parque, bajo la casa de Roberto Berlanga (que lo produjo y mezcló). También el
chirriar del inicio de Ellos debe de ser un columpio mal engrasado, aunque nos
gustó y se quedó.
¿Qué expectativas habéis puesto en
este trabajo?¿Dónde queréis llegar con este “#1”?
RICAR: Pues queremos tocar mucho y bien.
¿Cuáles son los planes de Disciplina
Atlántico para este 2016 y primeros del 2017? Suponemos que girar por salas y
festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
PABLO: En el 2016 vamos a sacar nuestro primer LP, se llamará
“Gran Oriente”. Lo grabamos en Estudios Brazil en mayo y esperamos que esté
listo en octubre/noviembre. Saldrá también con Limbo Starr, como el EP.
El evento más relevante que tenemos en el futuro inmediato es
el hecho de tocar en el Sonorama de Aranda de Duero este agosto. Estamos ya
afilando las navajas para poder ofrecer un concierto alto de revoluciones, bajo
de luz, con la máquina de humo a tope y a un volumen brutal, como nos gusta
tocar.
¿Creéis que el mundo digital va a
acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el
futuro del músico?
RICAR: No, supongo que todo se está transformando. Hay que
adaptarse a los cambios. El futuro del músico está, como desde tiempos
ancestrales, en un escenario delante de la tribu. Eso no va a cambiar. Forma
parte del ser humano. En unos momentos cobrará más y en otros menos, pero hará
música igualmente.
Viendo el panorama del fin de semana
en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece
que hay una nueva era dorada de los directos?
RICAR: Hay bastante movimiento, lo cual es de agradecer,
porque hace no tanto era difícil tocar en muchos lugares. Si la hay, bienvenida
sea.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
PABLO: Pues, por ejemplo, la primera vez que de adolescente
me colgué una guitarra eléctrica, una Squier Stratocaster blanca y negra. Estaba con mi hermano Miguel y recuerdo
enchufarla al ampli Fender de 10W que teníamos. De repente subimos el Gain al
10 y WOOOOW. ¡Aquello atronaba!
RICAR: Un momento bonito que recuerdo ocurrió en un concierto
con Ornamento y Delito en Mallorca. La gente estaba tan fuera de sí que hacía
los coros conmigo en el micrófono, sobre el escenario, claro.
¿Cómo es un día normal en la vida de
un miembro de Disciplina Atlántico?
RICAR: Pues a cada uno de nosotros nos
despierta nuestro mayordomo en nuestras respectivas mansiones. Luego tomamos un
desayuno sano, peródico y un porquito de ejercicio. Por la tarde ensayamos y
luego cenamos en algún restaurante de moda. Pese a todo, nos recorre un extraño
sentimiento de melancolía.
PABLO: Todo es cierto excepto lo de que a
cada uno de nosotros nos despierta nuestro mayordomo en nuestras respectivas
mansiones. A veces nos despierta en otras mansiones.
¿Tenéis alguna opinión de la actual
situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis
compartir con nosotros?
RICAR: Para qué meternos en detalles.
PABLO: A mí todo eso por lo que preguntas
me da miedo y asco.
Parquesol (2016)
MISCELÁNEA
¿Podríais
recomendarnos…
...un
libro?:
PABLO: Up-Tight: The
Velvet Underground Story
RICAR: Jardines de Kengsinton, Rodrigo Fresán.
...una
película?:
PABLO: The Velvet Underground and Nico: A Symphony of Sound
RICAR: La perdición de los hombres,
de Arturo Ripstein.
...una
canción?:
PABLO: The Velvet Underground - What
Goes On.
RICAR: Eight
Miles High, The Byrds.
...un
álbum?:
PABLO: The Velvet Underground - White Light / White Heat
RICAR: Electr-o-pura, Yo la Tengo.
...un grupo o solista?:
PABLO: The
Velvet Underground.
RICAR: The
Gun Club.
...una afición?:
PABLO: Escuchar a The Velvet Underground.
RICAR: Las carreras de galgos.
…cordero o cochinillo? (es que somos
de Segovia ☺):
RICAR: The Velvet Underground.
PABLO:
Galgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario