eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 12 de julio de 2016

Rocío Villaño Velasco. Mejor Interpretación de Bach en Santa Cecilia 2015


Rocío Villano Velasco nace en Bizkaia en 2002, y tan solo con 8 años, inicia sus estudios en la especialidad de piano en el Conservatorio de Música de Leioa con la profesora Lidia Población, en el que este año estudia en el 2º curso de Grado Profesional y que compagina con su educación en 2º curso de la ESO.

En 2013 recibe la Mención de Honor en el Concurso Internacional de Piano “Ciudad de San Sebastián”, en 2014 obtiene el Premio Infantil en el Concurso David Russel, Mención de Honor en el Concurso Internacional de Piano “Villa de Madrid” y Primer Premio en el Concurso “Jóvenes Músicos de Euskadi” en la modalidad de tecla.



En 2015, obtiene el Segundo Premio en el Concurso Infantil “Santa Cecilia” de la Fundación Don Juan de Borbón de Segovia y Premio a la Mejor Interpretación de J.S.Bach. Ese mismo año, gana el Primer Premio en el Concurso “Jóvenes Músicos de Euskadi” en la modalidad de Conjunto Instrumental con el violinista Noel Doblas de Segundo Grado Profesional del Conservatorio de Leioa.

En 2016, gana el primer Premio en el VII Concurso Internacional de Piano “Pequeños Grandes Pianistas” de Sigüenza.


LA ENTREVISTA 

Rocío Villaño Velasco empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo una niña muy pequeña (aún sigues siendo un niña). ¿Por qué el piano y no otro instrumento musical?
Porque era el instrumento que más me atraía, el piano era mi favorito junto con la guitarra, y tuve la suerte de tener plaza en piano.

Sigues estudiando, por supuesto, pero ya has ganado algunos premios importantes que avalan tu corta, pero intensa carrera musical nos hace tener que preguntarte ¿Cómo es ser músico que aspira a profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico solista?
 Es una sensación muy bonita que requiere mucho trabajo diario y que me gustaría que un día llegara a cumplirse. Se pueden llegar a dedicar muchas horas diarias, aunque luego, en el día a día, se hace complicado compaginarlo con el colegio.

A parte de una excelente técnica y posición ¿qué consideras que debe tener un músico excelente sobre el escenario?
 Saber transmitir. La música tiene que llegar al público.

En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto? 
 Efectivamente, pasas a sentirlo como una parte más de ti misma. El instrumento es la continuación del músico. Hablas con el lenguaje de la música, en vez de con el lenguaje de las palabras.

¿Qué vamos a disfrutar en tu próximo concierto en el Festival Segovia 2016?
Un preludio y fuga nº 6  BWV 875 de J.S. Bach; la Sonata  nº 25 Opus 79  de Beethoven y el nocturno nº 1 Opus nº 9 de Chopin.


¿Puedes contarnos alguna anécdota o situación curiosa y simpática que te haya ocurrido durante algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico o raro donde has actuado, o al menos el que más te haya impresionado?
En una ocasión, en la entrega de premios del Concurso de Jóvenes Intérpretes de Euskadi, estaba de presentador entregando los premios Oscar Teról, y al decir mi nombre y apellido, me cambió de apellido,  dijo Rocío Vilariño.
Uno de los lugares que más me ha gustado ha sido el Palacio de Artaza de Leioa, es un palacio precioso. También fue muy bonito el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastian y el Ateneo de Madrid.

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Porque la gente joven no está acostumbrada a la música clásica, está en otro tipo de música. Se podrían hacer más conciertos didácticos para poder motivar a la gente desde pequeños.

¿Cuáles son tus planes para el resto del 2016 y comienzos del 2017? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabar un disco quizás?
 Continuaré con los estudios de 3º de grado profesional y si surge alguna cosa estaré dispuesta a participar.

Aún te quedan muchos por vivir, pero ¿cuál ha sido tu  mejor momento / recuerdo en la música hasta la fecha?
 Ha habido muchos momentos muy buenos, por eso, a pesar del gran esfuerzo que supone la música, sigo con ello. Me encanta cuando vamos a los concursos y nos desplazamos a alguna ciudad de España. Intento dar todo lo que puedo de mí misma y cuando ya he tocado es una sensación buenísima y nos vamos todos a disfrutar del lugar.

Eres muy joven, para esta pregunta, pero podría interesar que piensa un niño a nuestros lectores: ¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
 Bueno, sé que la situación en este momento no es buena y que hay mucha gente pasándolo mal. Me gustaría que se fuese arreglando para que todo el mundo pueda tener un trabajo y vivir con unas condiciones dignas.

NOEL DOBLAS & ROCÍO VILLAÑO

Sonatina de Dvorák Violin y Piano 1º movimiento (2015)



MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Torres de Malory

...una película?: 
Titanic

...una obra?: 
Improntus Op. 90 nº 2 de Schubert

...un álbum?: 
Los nocturnos de Chopin

...un solista?: 
Andras Schiff, Alicia de Larrocha, Joaquin Achúcarro

…una afición?: 
Natación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario