eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 6 de julio de 2016

Delobos - A Dead Season (2016). Entrevista a Raúl F. Mingorance y Juan Soler “Kantz”


Delobos nace en 2012 cuando Raúl F. Mingorance (guitarra) y Juan Soler (voz) se juntan para aullar después de los ensayos de su banda Tenpel. De esta manera lo que pretendía ser un modo de saciar momentos de sed compositiva, terminó fraguando un proyecto en constante movimiento y continua metamorfosis. Delobos se presenta en un comienzo como un formato acústico, bebiendo del rock, blues y folk americano y poco a poco agregando nuevos instrumentos y perfilando su estilo.

DELOBOS
A Dead Season (2016)

Hoy Delobos lo forman Raúl F. Mingorance en las cuerdas, Juan Soler “Kantz” a la voz, Nacho Romero a la batería y percusiones y Luis Fuentes al bajo. Manteniendo el espíritu orgánico del acústico, pero aportando a las canciones un nuevo carácter más vivo y más potente.

Su primer EP “A Dead Season”  acaba de ser editado bajo el sello independiente The Brave Records. Grabado en directo en Scots Records (Madrid) por Diego Gila. Voces grabadas en Estudio Kraken de la Caverna de Amores (Málaga) por Gonzalo Presa. Mezclado y masterizado por Diego Gila en Scots Records.
           
Te gustará Delobos si te gusta: Aullar a la luna, el Whiskey de Tennesse, John ButlerFink, tomar unas cervezas mientras mueves el cuello, Tom Waits, The Black Keys, The Delta Saints, Crazy Arm.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de DeLobos?
RAÚL: Pues una tontería; al poco de empezar el proyecto Kantz y yo estábamos en la barra del bar de nuestros locales de ensayo y escuchábamos una grabación de una de aquellas primeras canciones y alguien preguntaba a un tercero, viendo nuestra completa desconexión con los que nos rodeaban: “¿Que hacen?” Y el otro le contesto: “Bah, cosas de lobos”.
Zas! Ahí conectamos con la realidad Kantz y yo. Ya había nombre.

Vuestra música parece tener influencia basada en el Folk Rock aunque pueden encontrarse aún más guiños a otros muchos estilos, como el Blues, el Progresivo, el Jazz, e incluso yo diría que la Psicodelia,… ¿Qué ha motivado este sonido en DeLobos? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
RAÚL: Creo que podríamos decir que todos estamos saliendo un poco de nuestra zona de comfort, pero siempre con un pie dentro de donde venimos estilísticamente hablando. Quizás sean pequeños matices pero veo como todos hemos aprovechado para jugar a cambiar matices o roles habituales en nosotros como músicos: Luis ahora toca el bajo; yo toco con los dedos; Kantz esta cambiando cadencias habituales de su voz por no decir que canta en otro idioma; Nacho saca su cara más jazzistica,…
Este nuevo proyecto surgió de la necesidad de rescatar o plasmar de una forma mas tangible determinadas influencias que quizás pasaban mas desapercibidas en nuestros otros proyectos musicales. En mi caso, por ejemplo, el blues y el folk siempre han estado ahí pero quedaban soterrados frente a un rock mas potente y sonido contemporáneo.
Como influencia mas determinante a nivel personal, al menos a nivel conceptual, yo tengo que hablar de John Butler. Le descubri por casualidad hace un par de años y se convirtió en el impulso definitivo para querer volver a retomar mi gusto por los sonidos mas “acústicos”.

KANTZ: Realmente Delobos no tiene un camino marcado, escuchamos mucha música distinta e incluso pertenecemos a proyectos realmente separados de lo que hacemos aquí, pero quizá en el punto en el que confluímos todos es en el blues, el folk y obviamente el rock.


Vuestro primer trabajo es este EP, titulado A Dead Season (2016), que contiene 3 fantásticas canciones, de sonido intenso, denso, envolvente con aire nostálgico y muy evocador. Canciones, donde no solo se le da importancia a la música, sino que también os habéis trabajado las letras de una manera especial ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestros temas?
KANTZ: Normalmente trabajamos a partir de una línea de guitarra, un riff, nos sentamos y empezamos a improvisar sobre ello, como con todo en la vida, influye la predisposición con la que llegues, las situaciones relevantes que estés viviendo, etc. En Delobos hay un tono emocional muy definido por la melancolía, realmente sin pretensión de ser así, quizá porque en el momento de trabajar ese sea nuestro estado de ánimo y lo que la música nos exige.

RAÚL: Bueno, yo puedo hablar de las lineas instrumentales; en ellas trabajamos para que tengan un tono preciosista y delicado, buscas un arreglo o una linea de acordes que te evoquen algo. Un aspecto que también trabajamos mucho en el local es que las canciones, como las buenas historias, caminen con soltura.

¿Por qué habéis titulado A Dead Season a este primer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
K: El título va bastante en consonancia a lo que explicaba antes, es una analogía sobre los momentos en los que se compusieron esas canciones, momentos de cambios de drásticos, de distancia y perdida, momentos en los que dejar de ser tú y pasas a ser otra cosa y en ese periodo se puede decir que mueres, no como algo negativo, si no que muere eso que te hacía ver las cosas de aquella manera. Todos hemos pasado una temporada muertos.

RAÚL: En cuanto a las anécdotas, la grabación en si misma fue una anécdota. Grabado en directo la mañana de un sábado de resaca en el local de ensayo. Y bueno, la voz se grabo en Málaga, donde vive Kantz actualmente.

KANTZ: Supongo que la anécdota es el resultado, que suene tan bien habiéndose hecho tan mal. Quiero decir, que teníamos la intención de sacar algo para poder mostrar antes de un concierto que teníamos en Madrid y lo solucionamos de la manera más rápida, nuestro productor, Diego Gila de Scots Records tiene intención de cortarnos algún dedo para compensar el estrés.

¿Qué expectativas habéis puesto en A Dead Season? ¿Dónde queréis llegar con este EP?
RAÚL: La expectativa es llegar a toda la gente que podamos. Que las canciones se oigan y queremos tocar, el directo es algo fundamental para todos los miembros de esta banda.

K: A dead season es una toma de contacto de la banda, queríamos ver cómo funcionaban los temas porque hasta hace poco no éramos una banda de cuatro y estamos preparando material para un LP.


¿Cuáles son los planes de DeLobos para este 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo más canciones?
RAÚL: Como decía antes, queremos tocar. También la idea es entrar a grabar disco, las 3 canciones del Ep son solo una muestra de lo que hacemos, tenemos material suficiente para grabar un largo, aquellos que nos han visto en directo lo saben. Y lo más cercano es el próximo 23 de julio que actuaremos en la sala Velvet Club de Málaga.

KANTZ: Con Delobos vamos al día, es decir, tenemos planes, pero se van desarrollando sobre la marcha, por suerte tenemos gente con la que podemos contar que nos ayudan para que nuestra existencia no sea tan caótica como nosotros, como mis compañeros en The Braves Records o Hector de LetShow que apuesta por nosotros con mucho amor y respeto. Nuestra idea es grabar todas esas canciones y decidir de qué modo las lanzamos, pero efectivamente, tenemos material de sobra para elegir qué hacer con él.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?RAÚL: No creo que eso pase. Lo cierto es que siempre hay listas de espera en las salas de locales de ensayo, y llevamos muchos años oyendo como la música va a desaparecer por un motivo o por otro y nunca pasa. Creo que nos asustan demasiado las cosas nuevas y el músico nunca ha vivido muy bien, al menos en general, como a cualquiera que se dedique al campo de las artes o las Humanidades. Ese quizás sea el problema, nunca le hemos dado importancia a lo que nos diferencia positivamente como especie.

KANTZ: Nosotros, de forma independiente siempre hemos defendido internet como la mejor plataforma para dar a conocer la música, yo pienso que sí que va a acabar con ello tal y como lo conocemos, de hecho ya lo ha hecho, nadie va a tiendas de música a descubrir grupos, la mayoría lo hace a través de internet, el futuro del músico es la autogestión, el DIY que dicen, pero bueno, en realidad en España creo que no sólo es el futuro si no también el pasado, muy pocas bandas no se autograban, se autoeditan y se autovenden y eso es algo positivo, al menos bajo mi punto de vista, tú tienes el control, si es bueno es tu acierto y si es malo es tu cagada. Además los números de venta online son realmente sorprendentes, algo que parecía absurdo, pagar por descargar, se ha convertido en una realidad arrolladora, sobre todo cuando trabajas la descarga, añades extras, no sólo una carpeta de mp3.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
RAÚL: Creo que quien se mueve, se mueve mucho. Hay gente muy implicada y que tiene fe en una escena musical activa. Son las personas las que hacen todo posible. Volvemos a la pregunta anterior, la culpa no es de lo digital, la piratería o la madre del cordero, son las personas las que necesitan la música o la olvidan, y de quien tiene el poder o la posición para facilitar que la gente tenga el “arte” en la posición de bien necesario y accesible que debe. Parece que vivimos un momento de vuelta a lo orgánico y a valorar el diseño, la música, el arte,… Pero no se si es una mera tendencia/pose o es algo que ha llegado para quedarse.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
RAÚL: Ufff, no lo sé, han sido muchos. Recuerdo el momento de estar escuchando a Pearl Jam tocar Black en el Palacio de los Deportes junto a una buena amiga y descubrir que lo que cada por mi cara no era sudor si no lagrimas. Es un recuerdo que aun me emociona. Y como músico…son muy rápidos, estas nervioso o tan concentrado que pasan rápido, aunque recuerdo salir al escenario de la sala Sol o Caracol y verlas llenas y sentir… una sensación que es difícil de describir. Por eso siempre hay que dar las gracias a la gente que llena las salas porque sin ellas…

KANTZ: Personalmente tengo miles de recuerdos, pero los más importantes siempre son experiencias propias con mis bandas, siempre hay conciertos que nunca olvidarás, miradas cómplices que se quedan en la retina en un solo de guitarra. Me resulta complicado quedarme con algo, porque la mayoría de “mejores recuerdos” están relacionados con la música.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de DeLobos?
RAÚL: Pues como el vuestro, a no ser que no paren de pasaros cosas emocionantes y fuera de lo común.

KANTZ: (risas) Menos en mi caso, yo soy psicoanalista alienígena, no te puedes hacer una idea de los problemas que tiene la gente en el espacio exterior.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?

RAÚL: Parece que ya hay bastante gente opinando. Yo solo diría que me sorprende y preocupa  la increíble capacidad de olvidar que tiene la gente en general.

KANTZ: Yo voy a dejarte un enlace que lo explica todo: http://movimientoextincionhumanavoluntaria.blogspot.com.es/

DELOBOS
Underneath the oak (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
RAÚL: Leo más bien poco
KANTZ: El libro que más me ha influenciado este año “Contexto. Material” de Birgitta Trotzig.

...una película?:
RAÚL: Como músico siempre recomiendo IT might get loud
KANTZ: Hijos de los hombres.

...una canción?:
RAÚL: “Ocean” de John Butler
KANTZ: “Warm Shadow” de Fink

...un álbum?:
RAÚL: “Yellow & Green” de Baroness
KANTZ: “Blues Funeral” de Mark Lanegan

...un grupo o solista?: 
RAÚL: Delta Saints
KANTZ: Insisto en Mark Lanegan

...una afición?:
RAÚL: Tocar un instrumento
KANTZ: La pintura

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia ):
RAÚL: Si es con vosotros, cochinillo.
KANTZ: No me gustan los bebés, parrillada de verduras.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Gracias a ti, por tu tiempo y dedicación, un abrazo en manada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario