eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 19 de julio de 2016

“Un Misterioso Artefacto”, un bonito proyecto camerístico y pedagógico. Entrevista a Patricia García Sánchez


Concierto pedagógico en el que se interpreta un arreglo para grupo de cámara del ballet de Prokofiev, “Romeo y Julieta”, acompañado  de un cuento original de Patricia García Sánchez, "Un misterioso artefacto".

“Un Misterioso Artefacto” es un cuento musical en un acto para voz narrada, piano, flauta travesera, saxofón y fagot con temas de “Romeo y Julieta” de Prokofiev.
En un lejano y hermoso reino vivían Flora, Dulcián, Traviesa y Manon, cuatro amigos inseparables. Desde hacía muchos años, la música había desaparecido del reino. El Señor de las Tormentas la había robado y la había escondido en un baúl en el interior de una cueva.
Los cuatro amigos pasaban los días en su castillo rodeado de dientes de león gigantes. Allí el tiempo siempre era suave y cálido. Nunca llovía, ni granizaba. Tampoco nevaba.
Una mañana, en la torre más alta del edificio, descubrieron un raro y extraño artefacto. Mientras los amigos trabajan en el artefacto, nuevos acontecimientos llegarán al reino y cambiarán el transcurso del tiempo.
Música, estaciones y emociones se unen en un cuento que nos habla del amor por la música y el trabajo en equipo.


El Centro Integrado de Música “Padre Antonio Soler” alberga un lugar donde la creatividad y la música se dan la mano. Allí, niños y profesores desarrollan proyectos donde la integración de las diferentes enseñanzas es la clave. Así, en 2016, se unen Beatriz, Gemma, Cristina, Francisco y Patricia, aunque ya habían trabajado antes en otros proyectos camerísticos y pedagógicos.
Todos ellos beben de la fuente del amor por la música y la enseñanza. Parten de una obra archiconocida: “Romeo y Julieta” de Prokofiev y su gran reto es la creación de un concierto pedagógico diferente partiendo de nuevas premisas.

El próximo domingo, 24 de julio a las 20:00h en San Juan de los Caballeros - Museo Zuloaga, podrás disfrutar con toda la familia de este espectáculo “Un Misterioso Artefacto”.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Patricia García Sánchez, autora del cuento que acompaña el espectáculo. Más info en http://contandoestrellas.com/ y https://www.facebook.com/CuentosConEstrella/


LA ENTREVISTA

Patricia García Sánchez, licenciada en musicología, maestra especialista en educación musical y poeta, escritora de cuentos, novela y teatro… Parecía que el destino te llevaba a realizar un proyecto como este, pero antes de hablar de ello, explícanos… ¿qué te lleva a estudiar música y a escribir?
Desde muy pequeña la música estuvo presente en mi vida. Recuerdo a mi padre tocando y afinando el piano de casa y yo escuchando y curioseando en sus partituras y artefactos. La escritura también formaba parte de mis juegos. Inventaba cuentos en los que después yo era la protagonista y jugaba con mis amigos. Cuando crecí, auné mis dos pasiones creando cuentos en los que la música siempre está presente. Así nació Contando Estrellas, mi pequeño proyecto personal donde se aúnan cuentos, música y valores y que comparto con la docencia. Los niños siempre están  presente en mi obra, pues son el futuro y representan el cambio.

Has escrito libros para niños, para jóvenes, poesía, teatro,… imagino que te gustarán todos estos estilos literarios, pero si tuvieras que elegir, ¿con cuál te quedarías?
Es muy difícil decantarme por algún género. Tal vez el teatro es que el tenga más ventajas, pues hace participar el niño activamente en el proceso creativo, le hace protagonista del aprendizaje y de la propia realidad. Sin embargo, el género en el que me siento más a gusto, desde el punto de vista creativo, es en la novela musical, género que yo misma he bautizado y que enlaza la literatura y la música. Se trata de novelas musicalizadas, donde cada capítulo va a acompañado de una audición diferente. Así, he escrito las novelas musicales “Valentina y el afinador de pianos” y “Arrecife y la fábrica de melodías”.


Tal y como comentaba al principio, con estos antecedentes, no es de extrañar que seas partícipe en una escenografía de estas características como es “El Misterioso Artefacto” ¿Cómo surgió la idea?
La idea original surgió después de la asistencia a un ensayo de la ORTVE, al que asistimos con los niños del conservatorio y en el que escuchamos el ballet de “Romeo y Julieta” de Prokofiev. Pensamos que sería muy bonito crear un arreglo para grupo de cámara pequeño acompañado por un cuento musical que revisara algunos conceptos claves del argumento original de Shakespeare. Nuestro reto fue crear un cuento que huyera de estereotipos y en el que el amor por la música y el    trabajo en equipo fueran los ejes fundamentales. Así nos juntamos Beatriz Alonso (fagot), Francisco Cabanillas (saxofones), Gemma Romero (piano y arreglos) y Cristina García (flauta travesera) para trabajar en el proyecto. El grupo nace en el seno del Centro Integrado de Música “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial. Sus miembros, profesores del mismo,  han tocado en diversas formaciones camerísticas.

El público que vaya a ver este espectáculo, ¿qué se va a encontrar?
Va a encontrar un concierto para toda la familia que se basa en la originalidad y la emotividad. Además de escuchar el cuento y el precioso arreglo de Gemma Romero, podrá participar en el cuento, pintar y alguna sorpresa más. Música, estaciones y emociones se unen en un cuento que nos habla del amor por la música y el trabajo en equipo.

¿Qué proyectos tienes para el 2016 y primeros de 2017? Suponemos que seguir de gira con “Un Misterioso Artefacto” en salas y festivales, pero ¿hay algo más que nos puedas contar? ¿Algún libro nuevo, quizás?
Si, en otoño sale editado la novela musical “Arrecife y la fábrica de melodías” en la editorial Bookolia, un proyecto precioso ilustrado por Concha Martínez Pasamar y que tiene la particularidad de estar acompañado por música de mujeres compositoras a lo largo de la historia. También, en el 2017 saldrá editado “En clave de luna” en Dairea Ediciones, una antología de cuentos que también tienen como protagonistas a mujeres compositoras. Es el gran tema que me preocupa ahora y que quiero transmitir a los niños y mayores. En cuanto a “El misterioso artefacto” nos gustaría grabarlo e ilustrarlo y poderlo ofrecer en formato libro con cd. Eso sería fantástico.

Nos da la sensación de que entre música y literatura tienes muchas cosas, miles de anécdotas que serían dignas de ser contadas, ¿puedes contarnos alguna?
Las primeras reacciones ante tu obra son las anécdotas más emotivas y que más se recuerdan. Por ejemplo, siempre recuerdo una niña de Barcelona que después de leer a Valentina me envío un colgante en forma de clave de sol y que guardo con mucho cariño.


No lo sé, es sólo una impresión, al menos en nuestra ciudad, tras cerrarse muchas librerías, vuelve a haber valientes que abren librerías nuevas, con magia y encanto, lugares donde no solo se venden libros, si no preparados para ser centros de conversación, de actuación musicales, pequeñas representaciones y residencias de debates  ¿Consideras, viendo esto que te cuento, que parece que hay un nuevo despertar por la cultura, por los libros? ¿Es algo que se está recuperando?
Sin duda, estoy de acuerdo contigo. Pienso que las librerías que se han convertido en espacios abiertos y vivos son las que han sobrevivido. También aquellas que han nacido con ese propósito. Me viene a la cabeza, por ejemplo, “La quinta de Mahler” que ha sabido conjugar las nuevas tecnologías, las redes sociales, el espacio como algo vivo con los intereses y la vanguardia musical.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en este mundo en el que mezclas música y libros?
He tenido grandes momentos. La presentación de “Valentina y el afinador de pianos”, el  teatro que realizamos a partir de la novela para el festival Malakids de Madrid. También, la experiencia compartida con compañeros músicos como el estreno de “El misterioso artefacto” o “Siringa y el mecanismo del amor” para piano, flauta travesera y voz narrada. Todos son grandes momentos y lo que nos queda.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general que quieras compartir con nosotros? ¿Cómo ves el futuro del arte y de los artistas?
Esta es una pregunta realmente complicada y que me llevaría mucho tiempo y muchas líneas contestar. A modo de resumen, podría decirte que en este mundo de locos, lo único que me hace sonreír y emocionarme es mi familia y el arte como tal. Cuando escribo y narro, cuando escucho y comparto, siento un poco de paz y algo de optimismo ante la realidad que nos rodea. Creo que la música y el arte pueden ayudar mucho al ser humano.


MISCELÁNEA

 ¿Podríais decirnos…

...un libro?:  
“La voz dormida” de Dulce Chacón.

...una película?:  
“Magic Strange” de George Lucas.

...una canción?:  
“Trío para flauta, violonchelo y piano” de Louise Farrenc.

...un álbum?:  
“20 años y un día” de Dorian.

...un grupo o solista?:  
Los Planetas.

…una afición?: 
La montaña y nadar.

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-)
Ambos dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario