eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 19 de julio de 2016

Andreas Prittwitz & Lookingback Septet - Zambra Barroca. Entrevista a Andreas Prittwitz


Andreas Prittwitz nació en 1960 en Munich (Alemania). Ha colaborado como solista de Flauta de Pico con diversas orquestas en Europa, en España con la OSA, OSPA y JOSPA(Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias), Orquesta de Cámara Española (Víctor Martín), Orquesta Nacional de España, Ars Nova o Atrium Musicae, Zarabanda, Orquesta de Cámara Ocas, Orquesta del Círculo de Bellas Artes, ….
           
Paralelamente, estudió Clarinete y Saxofón como autodidacta, adentrándose en el mundo de la improvisación (Jazz, Folk, Músicas del Mundo) y colaborando, tanto en grabación como en directo, con músicos como José Antonio Ramos, Jorge Pardo, Horacio Icasto, Canal Street Band, Hot Club de Madrid, entre otros.
Especializado como productor artístico y músico de sesión ha trabajado con las máximas figuras del panorama musical español, como Javier Krahe, Serrát, M. Ríos.  Víctor Manuel y Ana Belén, J. Sabina, L.E. Aute, Manola Tena, Toreros Muertos,...

           
Tiene editados 12 discos (Colección TERRA) de música New Age, grabó junto a José Antonio Ramos el disco Y”, finalista de los Premios de la Música 2005, premio que otorga la Academia de la Música. En 2009 vuelve a ser nominado como “Mejor Intérprete de Música Clásica” por el disco Looking back over the Renaissance, junto a Placido Domingo, Joseph Carreras y E. Paniagua. En 2011 edita la segunda entrega de este proyecto: Lookingback  over the Baroque y Flauta Dulce Flauta”, grabación dedicada al repertorio de la flauta de pico solista. En invierno del 2012 graba el tercer disco de la serie Lookingback”, en este caso sobre los Preludios op.28 de Frederic Chopin con el pianista Daniel del Pino, estrenado en el Museo Thyssen-Bornemisza el 18 de febrero del mismo año. En el 2014 edita junto a Isabel Álvarez e Iñaki Salvador “Beau Soir”.

Con “Lookingback”, su principal proyecto ha actuado en infinidad de Festivales, tanto de Música Antigua como de Jazz (Santander, Pirineo, Madrid, Gijón, Sevilla, Lleida, Argel, Estella, Úbeda, etc.), o salas de conciertos como el Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Arriaga de Bilbao o Sede de la ONU en New York con todas sus formaciones disponibles: desde el dúo con Daniel del Pino hasta la LBO, “Lookingback Baroque Orchestra” con los solistas de cuerda de la Orquesta Nacional de España.
Recientemente nombrado “Premio Serondaya de las Artes” a la innovación cultural.

ZAMBRA BARROCA
¿Zambra o Zarabanda? Ambas palabras significan prácticamente lo mismo: jolgorio, bullicio, jaleo. En el flamenco como fiesta de los gitanos del Sacromonte de Granada – en el barroco en forma de danza popular, muchas veces censurada moralmente, o danza solemne en ritmo ternario.
Dos mundos completamente diferentes, distintas épocas, distintas raíces (¿quizá alguna en común?), diferentes timbres e instrumentos que se unirán y convivirán durante este concierto, no solo gracias a la búsqueda de puntos en común  sino por la generosidad y humanidad de ambos: los afectos, sentimientos y pasiones siempre han sido  las mismas para todos…
Los palos a interpretar son: chacona, bulería, folia, tanguillo, Bach, soleá, Vivaldi, fandango, Henry Purcell y toná…
Eva Durán al cante, Mario Montoya al toque y las cuerdas punzadas y frotadas de Lookingback. Como elemento “conciliador”,  la improvisación y los timbres  de los vientos de Andreas Prittwitz.

El 29 de Julio, Andreas Prittwitz & Lookingback Septet, traerá su "Zambra barroca" al Patio de Armas del Alcázar de Segovia dentro del cartel del Festival de Segovia, que organiza la Fundación Don Juan de Borbón del Ayuntamiento de Segovia.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Andreas.


LA ENTREVISTA

Andreas Prittwitz empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo una niño, ¿por qué los instrumentos de viento y no otros instrumentos?
Casualidades de la vida… Empezé con la flauta dulce en el colegio en Alemania, después nos mudamos a Grecia y ahí ya no había manera de acceder  a otros instrumentos. Eran otros tiempos y otros mundos… Asi que hasta los 17 años la flauta dulce fue mi instrumento principal, y todo su repertorio barroco me lo aprendí de oído de los discos que tenían mis padres en casa; no había ni tiendas de partituras ni internet. Pero desarrollé un oído fantástico y además, como no tenía apenas amigos en Grecia no hice otra cosa que estudiar, algo que es fundamental a estas edades para ser un buen músico.

(c) La foto es de Noah Shaye 

A lo largo de tu trayectoria profesional, veo que no te acompleja ningún estilo musical, ya que has interpretado y grabado desde la música clásica del renacimiento, barroco y romanticismo, jazz e incluso pop y rock. ¿Cuáles son tus influencias más directas para hacer tu música?
Mis influencias son por una parte la música antigua y por otra todas los demás estilos. Yo me formé con el barroco  y nunca  he conseguida separarme de él del todo. Luego, en mi vida profesional, he aprendido muchísimo de todos mis trabajos, tanto en grandes escenarios acompañando a los grandes del pop como en los clubes de jazz, tocando infinidad de noches con todo el mundo todo tipo de estilos y épocas del jazz. Incluso mi faceta de actor ocasional me ha ayudado a la hora de interpretar la música en el escenario.

Al Festival Segovia, vienes con un espectáculo llamado “Zambra Barroca” en el que vais a mezclar estilos tan dispares como la música de, entre otros, Purcell, Bach y Vivaldi, con palos del flamenco ¿Cuál es el objetivo de un espectáculo de estas características?
Hace tiempo que mi proyecto “Lookingback” se dedica a unir diferentes estilos y épocas musicales. A diferencia de otros siempre lo hemos hecho respetando muchísimo los timbres y la interpretación original. A partir de esa base añadimos otros tímbres y interpretación actual, sobre todo improvisaciones. En el caso de la “Zambra” ocurre lo mismo. Exponemos  la música barroca y el flamenco tal como son y, poco a poco, lo vamos juntando hasta que ya no sabes si estás escuchando un fandango o vivaldi… El objetivo final: que el espectador/oyente se vaya a su casa encantado y convencido de que ha escuchado algo novedoso y fuera de las etiquetas habituales, pero sin importarle.

Creo que es obvio, pero ¿por qué has titulado al espectáculo así: Zambra Barroca?
Aunque mucha gente no sepa lo que es una Zambra intuye inmediatamente que una “Zambra barroca” tiene que ver con el flamenco  y el barroco. En realidad la palabra Zambra, que se refiere a una fiesta de gitanos artistas en el Sacromonte de Granada), tiene su origen en  “Zarabanda”, nombre de danza utilizado en ambos estilos. Por cierto, fue Javier Krahe él que me sugirió este título…

Tu proyecto Lookingback abarca ya tres discos, y este espectáculo, ¿cómo surgió esta idea de hacer esta serie de obras? ¿Habrá más entregas?
Sí, ¡¡¡claro que sí!!! La “Zambra” se grabará seguro, pero prefiero hacerlo en esta ocasión al revés de lo establecido que es grabar para luego  girar. Quiero que este programa adquiera toda la madurez y profundid posible y eso solamente se consigue tocandolo muchas veces.
Y después, ideas para nuevos proyectos no faltan.


¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado al Flamenco y un músico profesional dedicado a la música Pop o Rock?
¡Buena pregunta! Hay diferencias culturales y, sobre todo, sociológicas entre músicos de todos los estilos, incluso diferencias sicológicas por instrumentos… (los saxofonistas tenemos fama de pesados) (risas). Cada estilo musical tiene sus raíces socio-culturales y los transmite a todos sus intérpretes. Pero  todos tenemos en común que, en el momento de empezar a tocar, solo existimos para la música.

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los conciertos de músicas más cultas, como el Jazz, el Flamenco y la música Clásica, ¿por qué crees que ocurre esto? ¿Qué se puede hacer para solucionarlo?
Hacer autocrítica y pensar en hacer espectaculos que les atraigan a los jóvenes. Por ejemplo: festivales más abiertos, conciertos más cortos, nuevos escenarios, cercanía al público de los artistas, fusion de diferentes estilos y mucho concierto didáctico. Los lugares que yo conozco y que han tenido  muchos conciertos didácticos para colegios a largo plazo no tienen problema de público jóven.

Revisando tu carrera profesional, se me hace difícil adivinar cuál podría ser tu estilo musical favorito, pero si tuvieras que hacerlo, ¿qué estilo musical te gusta más, en cuál te sientes más cómodo y con cuál te diviertes más?
Ya no pienso en estilos concretos cuando toco, intento ir por mi camino y darle a cada pieza mi toque personal que, a su vez, es fruto de haberme empollado muchos estilos diferentes y que conste que  ¡¡¡me encantaba tocarlos todos!!!

¿Cuáles son tus planes para el resto del 2016 y comienzos del 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, pero ¿algún concierto importante? ¿Algo que puedas adelantarnos? ¿Grabar un nuevo disco, quizás?
Desde luego grabaremos la Zambra y espero que quede un disco maravilloso, de los que uno no se cansa de escuchar. Luego conciertos desde luego hay unos cuantos y todos igual de emocionantes: disfrutamos lo mismo en el Auditorio Nacional que en el Café Central de Madrid.

¿Cuál es tu mejor momento / recuerdo en la música?
Después de 20 años acompañando a cantautores, triunfar en el Auditorio Nacional con un concierto de Vivaldi para flautin fue un momento glorioso, de los que solamente puede dar la música: a los 50 una nueva oportunidad…

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
¡Qué crispación y tensión tan horrible estamos viviendo últimamente! Hay que volver a fomentar la educación y la cultura para volver al camino de la conciliación; la pólitica y la economía y el fútbol no lo van a hacer.



MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?:               
Narciso y Goldmundo de Hermann Hesse, me identifico tanto con uno de los dos…

...una película?:         
El día de la marmota (“Atrapado en el tiempo”) (risas). Me hace muchísima gracia…

...una canción?:
Yo también nací en el 53 de Ana Belén, por mi solo de saxo.

...un álbum?:
Sargent Peppers.

...un grupo o solista?:
Jan Garbarek.

...una afición?:
La naturaleza: la vida en el campo, los animales, el huerto…

...cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia J):
Cordero y cochinillo ¡¡¡¡todos los días!!!!

Gracias por todo y un verdadero placer poder hablar contigo.
Gracias a ti, Josechu, me lo he pasado muy bien. ¡¡¡Espero verte en el concierto!!!
Un abrazo, Andreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario