Andreas Prittwitz nació en 1960 en Munich (Alemania). Ha colaborado como solista de
Flauta de Pico con diversas
orquestas en Europa, en España con la OSA, OSPA y JOSPA(Orquesta Sinfónica del
Principado de Asturias), Orquesta de Cámara Española (Víctor Martín), Orquesta
Nacional de España, Ars Nova o Atrium Musicae, Zarabanda, Orquesta de Cámara
Ocas, Orquesta del Círculo de Bellas Artes, ….
Paralelamente, estudió Clarinete
y Saxofón como autodidacta, adentrándose en el mundo de la improvisación
(Jazz, Folk, Músicas del Mundo) y colaborando, tanto en grabación como en
directo, con músicos como José Antonio
Ramos, Jorge Pardo, Horacio Icasto, Canal Street Band, Hot Club de Madrid,
entre otros.
Especializado como productor
artístico y músico de sesión ha trabajado con las máximas figuras del
panorama musical español, como Javier
Krahe, Serrát, M. Ríos. Víctor Manuel y
Ana Belén, J. Sabina, L.E. Aute, Manola Tena, Toreros Muertos,...
Tiene editados 12 discos (Colección TERRA) de música New Age,
grabó junto a José Antonio Ramos el
disco “Y”, finalista de los Premios
de la Música 2005, premio que otorga la Academia de la Música. En 2009
vuelve a ser nominado como “Mejor
Intérprete de Música Clásica” por el disco “Looking back over the
Renaissance”, junto a Placido
Domingo, Joseph Carreras y E. Paniagua. En
2011 edita la segunda entrega de este proyecto: “Lookingback over the Baroque” y “Flauta
Dulce Flauta”, grabación dedicada al repertorio de la flauta de pico
solista. En invierno del 2012 graba el tercer disco de la serie “Lookingback”,
en este caso sobre los Preludios op.28
de Frederic Chopin con el
pianista Daniel del Pino, estrenado en el Museo Thyssen-Bornemisza el 18 de
febrero del mismo año. En el 2014 edita junto a Isabel Álvarez e Iñaki Salvador
“Beau
Soir”.
Con “Lookingback”, su principal proyecto ha actuado en infinidad de
Festivales, tanto de Música Antigua como de Jazz (Santander, Pirineo, Madrid,
Gijón, Sevilla, Lleida, Argel, Estella, Úbeda, etc.), o salas de conciertos
como el Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Arriaga de Bilbao o Sede de la ONU
en New York con todas sus formaciones disponibles: desde el dúo con Daniel del Pino hasta la LBO, “Lookingback
Baroque Orchestra” con los solistas de cuerda de la Orquesta Nacional
de España.
Recientemente
nombrado “Premio Serondaya de las Artes” a la innovación cultural.
ZAMBRA BARROCA
¿Zambra
o Zarabanda? Ambas palabras significan prácticamente lo mismo: jolgorio,
bullicio, jaleo. En el flamenco como fiesta de los gitanos del Sacromonte de
Granada – en el barroco en forma de danza popular, muchas veces censurada
moralmente, o danza solemne en ritmo ternario.
Dos
mundos completamente diferentes, distintas épocas, distintas raíces (¿quizá
alguna en común?), diferentes timbres e instrumentos que se unirán y convivirán
durante este concierto, no solo gracias a la búsqueda de puntos en común sino por la generosidad y humanidad de ambos:
los afectos, sentimientos y pasiones siempre han sido las mismas para todos…
Los
palos a interpretar son: chacona, bulería, folia, tanguillo, Bach, soleá,
Vivaldi, fandango, Henry Purcell y toná…
Eva Durán al cante, Mario
Montoya al toque y las cuerdas punzadas y frotadas de Lookingback. Como
elemento “conciliador”, la improvisación
y los timbres de los vientos de Andreas Prittwitz.
El 29 de Julio, Andreas Prittwitz & Lookingback Septet, traerá su "Zambra barroca" al Patio de Armas del Alcázar de Segovia dentro del cartel del Festival de Segovia, que organiza la Fundación Don Juan de Borbón del Ayuntamiento de Segovia.
Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Andreas.
LA ENTREVISTA
Andreas Prittwitz empezó su carrera
musical muy joven, apenas siendo una niño, ¿por qué los instrumentos de viento
y no otros instrumentos?
Casualidades
de la vida… Empezé con la flauta dulce en el colegio en Alemania, después nos
mudamos a Grecia y ahí ya no había manera de acceder a otros instrumentos. Eran otros tiempos y
otros mundos… Asi que hasta los 17 años la flauta dulce fue mi instrumento
principal, y todo su repertorio barroco me lo aprendí de oído de los discos que
tenían mis padres en casa; no había ni tiendas de partituras ni internet. Pero
desarrollé un oído fantástico y además, como no tenía apenas amigos en Grecia
no hice otra cosa que estudiar, algo que es fundamental a estas edades para ser
un buen músico.
(c) La foto es de Noah Shaye
A lo largo de tu trayectoria
profesional, veo que no te acompleja ningún estilo musical, ya que has
interpretado y grabado desde la música clásica del renacimiento, barroco y
romanticismo, jazz e incluso pop y rock. ¿Cuáles son tus influencias más
directas para hacer tu música?
Mis
influencias son por una parte la música antigua y por otra todas los demás
estilos. Yo me formé con el barroco y
nunca he conseguida separarme de él del
todo. Luego, en mi vida profesional, he aprendido muchísimo de todos mis
trabajos, tanto en grandes escenarios acompañando a los grandes del pop como en
los clubes de jazz, tocando infinidad de noches con todo el mundo todo tipo de
estilos y épocas del jazz. Incluso mi faceta de actor ocasional me ha ayudado a
la hora de interpretar la música en el escenario.
Al Festival Segovia, vienes con un
espectáculo llamado “Zambra Barroca”
en el que vais a mezclar estilos tan dispares como la música de, entre otros, Purcell,
Bach y Vivaldi, con palos del flamenco ¿Cuál es el objetivo de un espectáculo
de estas características?
Hace
tiempo que mi proyecto “Lookingback” se dedica a unir diferentes estilos y
épocas musicales. A diferencia de otros siempre lo hemos hecho respetando
muchísimo los timbres y la interpretación original. A partir de esa base
añadimos otros tímbres y interpretación actual, sobre todo improvisaciones. En
el caso de la “Zambra” ocurre lo mismo. Exponemos la música barroca y el flamenco tal como son
y, poco a poco, lo vamos juntando hasta que ya no sabes si estás escuchando un
fandango o vivaldi… El objetivo final: que el espectador/oyente se vaya a su
casa encantado y convencido de que ha escuchado algo novedoso y fuera de las
etiquetas habituales, pero sin importarle.
Creo que es obvio, pero ¿por qué has
titulado al espectáculo así: Zambra
Barroca?
Aunque
mucha gente no sepa lo que es una Zambra intuye inmediatamente que una “Zambra
barroca” tiene que ver con el flamenco y
el barroco. En realidad la palabra Zambra, que se refiere a una fiesta de gitanos
artistas en el Sacromonte de Granada), tiene su origen en “Zarabanda”, nombre de danza utilizado en
ambos estilos. Por cierto, fue Javier Krahe él que me sugirió este título…
Tu proyecto Lookingback abarca ya tres discos, y este espectáculo, ¿cómo surgió
esta idea de hacer esta serie de obras? ¿Habrá más entregas?
Sí,
¡¡¡claro que sí!!! La “Zambra” se grabará seguro, pero prefiero hacerlo en esta
ocasión al revés de lo establecido que es grabar para luego girar. Quiero que este programa adquiera toda
la madurez y profundid posible y eso solamente se consigue tocandolo muchas
veces.
Y
después, ideas para nuevos proyectos no faltan.
¿Hay diferencias entre un músico
profesional dedicado al Flamenco y un músico profesional dedicado a la música
Pop o Rock?
¡Buena
pregunta! Hay diferencias culturales y, sobre todo, sociológicas entre músicos
de todos los estilos, incluso diferencias sicológicas por instrumentos… (los
saxofonistas tenemos fama de pesados) (risas).
Cada estilo musical tiene sus raíces socio-culturales y los transmite a todos
sus intérpretes. Pero todos tenemos en
común que, en el momento de empezar a tocar, solo existimos para la música.
En muchas ocasiones se echa en falta la
presencia de público joven en los conciertos de músicas más cultas, como el
Jazz, el Flamenco y la música Clásica, ¿por qué crees que ocurre esto? ¿Qué se
puede hacer para solucionarlo?
Hacer
autocrítica y pensar en hacer espectaculos que les atraigan a los jóvenes. Por
ejemplo: festivales más abiertos, conciertos más cortos, nuevos escenarios,
cercanía al público de los artistas, fusion de diferentes estilos y mucho
concierto didáctico. Los lugares que yo conozco y que han tenido muchos conciertos didácticos para colegios a
largo plazo no tienen problema de público jóven.
Revisando tu carrera profesional, se me
hace difícil adivinar cuál podría ser tu estilo musical favorito, pero si
tuvieras que hacerlo, ¿qué estilo musical te gusta más, en cuál te sientes más
cómodo y con cuál te diviertes más?
Ya
no pienso en estilos concretos cuando toco, intento ir por mi camino y darle a
cada pieza mi toque personal que, a su vez, es fruto de haberme empollado
muchos estilos diferentes y que conste que
¡¡¡me encantaba tocarlos todos!!!
¿Cuáles son tus planes para el resto del
2016 y comienzos del 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, pero
¿algún concierto importante? ¿Algo que puedas adelantarnos? ¿Grabar un nuevo
disco, quizás?
Desde
luego grabaremos la Zambra y espero que quede un disco maravilloso, de los que
uno no se cansa de escuchar. Luego conciertos desde luego hay unos cuantos y
todos igual de emocionantes: disfrutamos lo mismo en el Auditorio Nacional que
en el Café Central de Madrid.
¿Cuál es tu mejor momento / recuerdo en
la música?
Después
de 20 años acompañando a cantautores, triunfar en el Auditorio Nacional con un
concierto de Vivaldi para flautin fue un momento glorioso, de los que solamente
puede dar la música: a los 50 una nueva oportunidad…
¿Tienes alguna opinión de la actual situación
económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con
nosotros?
¡Qué
crispación y tensión tan horrible estamos viviendo últimamente! Hay que volver
a fomentar la educación y la cultura para volver al camino de la conciliación;
la pólitica y la economía y el fútbol no lo van a hacer.
MISCELÁNEA
¿Podrías decirnos…
...un libro?:
Narciso
y Goldmundo de Hermann Hesse, me identifico tanto con
uno de los dos…
...una película?:
El día de la marmota (“Atrapado en el tiempo”) (risas).
Me hace muchísima gracia…
...una canción?:
Yo
también nací en el 53 de Ana Belén, por mi solo de saxo.
...un álbum?:
Sargent Peppers.
...un grupo o solista?:
Jan Garbarek.
...una afición?:
La
naturaleza: la vida en el campo, los animales, el huerto…
...cordero o cochinillo? (es que somos
de Segovia J):
Cordero
y cochinillo ¡¡¡¡todos los días!!!!
Gracias por todo y un verdadero placer
poder hablar contigo.
Gracias
a ti, Josechu, me lo he pasado muy bien. ¡¡¡Espero verte en el concierto!!!
Un
abrazo, Andreas.
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