Xosé Antón Comesaña Pintos nace en Vigo en el año 1997.
A los 8 años se inicia en la
música a través de la gaita gallega, y en 2008 accede al Conservatorio Profesional de Música de Vigo con dicho instrumento.
También es en este año cuando comienza sus estudios de clarinete.
En 2011 obtiene plaza en el Conservatorio Profesional de Música de Vigo
en la especialidad de clarinete, comenzando así a estudiar con Marta Sancho.
Será en el año 2014 cuando reciba
la Mención “David Russell” en la VIII edición de los Premios honoríficos “David
Russell” para Nuevos Talentos.
En septiembre del mismo año para
a ser alumno de Felipe González Agell.
Dentro de la formación del Cuarteto Brétemas estrena “Clarinet
Quartet”, del compositor Eduardo
Soutullo, con quien trabaja para realizar la primera interpretación de la
obra. En junio de 2015 es seleccionado para participar en el V Festival Peregrinos Musicales, que
tendrá lugar tres meses después.
Desde octubre de este año es
alumno de la Escuela de Altos Estudios
Musicales de Galiza, donde estudia con Vicente
López. Obtiene al mismo tiempo la posición de reserva en la Joven Orquesta Nacional de Catalunya -
Alevins. También será seleccionado unos meses después como reserva para
formar parte de la Joven Orquesta Turina.
En diciembre de 2015 recibe el Primer
Premio en la Categoría De Grado Profesional en el 14º Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano,
además del de mejor intérprete de viento-madera. Este galardón lo llevará a
realizar una gira por el conjunto del Estado.
En abril del presente año obtiene
el primer premio en el III Concurso de
Jóvenes Intérpretes “Antonio Granja”. En el mismo mes es admitido en el
Conservatorium van Amsterdam para realizar los estudios superiores de música.
Trabaja con directores como Jorge Rubio, David Fiuza, José Luis
Represas Carrera, Juan Lois Diéguez, Roberto Baltar o Marcel van Bree,
entre otros, además de artistas como María
Luisa Corbacho, Rodrigo Esteves, Javier Palacios, Eduardo Sandoval, Wirginia
Wagner, Teresa Novoa u Odaiko Percussion Group.
Ha formado parte o colaborado con
orquestas como la Orquesta Sinfónica
Vigo 430, Joven Orquesta Sinfónica Vigo 430 u Orquesta Juvenil de la Coral
Casablanca de Vigo.
En su concierto en el Festival de Segovia que organiza la Fundación Don Juan de Borbón del Ayuntamiento de Segovia, Xosé Antón
Comesaña interpretará piezas de Niels
Wilhelm, Bohuslav Martinů , Giacomo Miluccio y Francis Poulenc, acompañado
al piano por Iria San Marcial Comesaña.
LA ENTREVISTA
Xosé Antón Comesaña empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo
un niño. ¿Por qué el clarinete y no otro instrumento musical?
Realmente fue algo muy aleatorio,
comencé en la escuela de música de una banda y como el instrumento que más se
utiliza en estas formaciones es el clarinete me propusieron empezar con él.
¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden
llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico
solista?
Difícil responder esa pregunta;
no me considero para nada un músico profesional, creo que ni siquiera me
considero un músico, realmente no tengo muy claro qué significa el concepto
“músico”.
Por poder, se pueden dedicar
muchas, la cuestión es cuánta parte de ese tiempo se emplea realmente de un
modo útil.
Creo que el panorama musical se
halla en una situación muy complicada en general y para un músico solista en
particular.
A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico
excelente sobre el escenario?
Pienso que la capacidad de sentir
la obra profundamente, de sumergirse en su interior.
En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del
músico ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en
un concierto?
Considero que ese es uno de los
mayores objetivos que debe tener todo instrumentista.
Se transmiten sensaciones y cada
uno las siente de un modo diferente, en ese aspecto la música instrumental
ofrece un abanico de posibilidades mucho mayor que la vocal para el oyente.
¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música
clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
Un músico profesional dedicado a
la música clásica tiene que estar constantemente activo para poder llegar a
punto a todas las citas que tenga, pero hay muchas cosas en común.
¿Qué vamos a disfrutar en tu concierto del Festival Segovia 2016?
Repertorio camerístico de
clarinete y piano: las Piezas de Fantasía, Op. 43, de Gade; la Sonatina de
Martinu y la Sonata de Poulenc. También habrá espacio para una obra de
clarinete solo, que será la Rapsodia de G. Miluccio.
¿Puedes contarnos alguna anécdota en algún concierto? ¿Cuál es el sitio
más exótico donde has actuado?
No se me pasa por la cabeza
ninguna situación anecdótica en este momento, pero seguro que la ha habido.
Quizás por la distancia que nos
separa, la Quinta Avenida de Nueva York.
En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en
los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Entre otras muchas cosas,
probablemente tenga una gran relación con la globalización absoluta que reina
hoy en día y la falta de madurez en cuanto a abrir la mente a todas las
posibilidades y tener un criterio propio.
Es algo muy complejo encontrar la
solución a esta problemática, pero sin duda todo cambio en la mentalidad de la
gente debe comenzar por la educación.
¿Cuáles son tus planes para el resto del 2016 y comienzos del 2017?
¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabar un nuevo
disco quizás?
Por un lado tengo bastantes citas
en festivales y conciertos como solista con orquestas a lo largo de España
gracias al premio recibido en el 14º Certamen Nacional de Interpretación
Intercentros Melómano. Por otra parte, comenzaré a estudiar el grado superior
en el Conservatorium van Amsterdam.
¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y
como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
No creo que sea algo que vaya a
cambiar demasiado en relación a lo que estamos viviendo ya, está claro que la
música en formato físico está totalmente desgastada, pero todavía sobrevivimos
algunos amantes de estas cosas. El futuro del músico es algo muy indefinido,
nunca sabes dónde te va a llevar cualquier pequeña decisión que tomes, pero
cada paso va forjando la dirección del camino.
¿Cuál ha sido tu mejor momento /
recuerdo en la música?
Probablemente el momento de
recibir el premio que he mencionado anteriormente.
¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de
España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Ocuparía mucho más que todo el
resto de la entrevista, mejor no despertar a la bestia.
XOSÉ ANTÓNO COMESAÑA PINTOS (clarinete)& JORGE BLASCO (piano)
Sonata para clarinete y piano, de Francis Poulenc / 4º Certamen Intercentros Melómano (UNIR, 6 de diciembre de 2015)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
“A esmorga”, de Eduardo Blanco Amor
...una película?: “
La decisión de
Sophie”
...una obra?:
Trío para
clarinete, violoncello y piano de
Brahms
...un álbum?:
“Led Zeppelin IV”, de Led Zeppelin
...un solista?:
Wenzel Fuchs
…una afición?:
Asistir a festivales de música alternativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario