Las jovencísimas violonchelistas Gemma (13 años) y Clara Dalmau (9
años), ganadoras del VI Concurso Jóvenes
Promesas de Violoncello “Jaime Dobato Benavente”, actuarán en el XXI
Festival Joven dentro del programa del Festival de Segovia que organiza la
Fundación Don Juan de Borbón del Ayuntamiento de Segovia, ofreciendo un
concierto, en el que algunas de las piezas las tocarán como dúo, y otras de
forma individual. Las hermanas contarán con el acompañamiento de su padre
Frederic al piano.
Gemma y Clara
empezaron muy jóvenes en el estudio del instrumento. Gemma a los 5 años y Clara
a los 3, siguiendo el método Suzuki. Gemma, forma parte la orquesta de
violonchelos GrupCello.cat y de la Orquesta de Cuerda del Conservatorio de Vic
(Barcelona).
Clara por su parte, practica la gimnasia artística, y el año
pasado se proclamó subcampeona de España de su categoría.
Frederic, además de pianista, es compositor (de forma
amateur) y en el concierto del Festival
de Segovia tocarán una de sus composiciones, titulada “Himno por un mundo
mejor”.
Podremos disfrutar del concierto de la familia Dalmau, el próximo 30 de Julio a las 20:00 en el Casino de la
Unión de Segovia, en el Festival de Segovia.
Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Gemma y
Clara.
LA ENTREVISTA
Gemma y Clara Dalmau, 2003 y 2007
respectivamente, empezaron sus carreras musicales apenas siendo un niñas muy
pequeñas (aún seguís siendo unas niñas). ¿Por qué el chelo y no otro
instrumento musical?
Porque
nuestra profesora, Eulàlia Subirà, imparte las clases de violonchelo aplicando
el Método Suzuki. Este método nos permitió comenzar a tocar el instrumento sin
necesidad de tener conocimientos de Lenguaje Musical. Empezamos a los 5 y 3
años respectivamente. Esta profesora ya hace muchos años que da clases en
nuestra comarca y nuestros padres creyeron oportuno que nosotras empezáramos
música aun siendo muy pequeñas.
Estáis estudiando, por supuesto, pero ya
habéis ganado algunos premios importantes que avalan vuestra corta, pero ya intensa
carrera musical nos hace tener que preguntaros ¿Cómo es ser músico que aspira a
profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio?
¿Cuál es el panorama actual para un músico solista?
Nosotras
no nos hemos planteado aún si queremos ser músicos profesionales. Tocamos y
estudiamos por placer y como una gran afición, que nos permite tener contacto
con otros muchos músicos y vivir la música intensamente.
Desde
que empezamos, hemos ido incrementando el tiempo de estudio. En nuestros
inicios, unos 20 o 25 minutos cada día, casi todos los días del año.
Actualmente, el tiempo de estudio es de un poco más de una hora para Gemma y de
unos 45 minutos para Clara.
Nuestra
profesora y nuestros padres nos han explicado muchas veces que presentarnos a
concursos forma parte de nuestra preparación, por si cuando seamos mayores nos
queremos dedicar profesionalmente a la música. El hecho de poder inscribirse en
un concurso ya es el premio más importante, porque es un reconocimiento al
trabajo efectuado durante un largo periodo de tiempo, independientemente de la
posición obtenida finalmente. En los concursos siempre hay músicos que tocan
muy bien y el objetivo es intentar tocar lo mejor que se pueda y disfrutar con
la música de los demás participantes.
Actualmente
hay muchos músicos con mucho nivel. Ser un músico solista es extremadamente
difícil y por tanto cada músico tiene que buscar su espacio personal para poder
desarrollar su música, ya sea a través de una orquesta, de un conjunto de
cámara o de cualquier otro tipo de formación instrumental.
A parte de una excelente técnica y
posición ¿qué consideráis que debe tener un músico excelente sobre el
escenario?
Un
músico tiene que disfrutar tocando y a la vez, intentar hacer llegar al público
las emociones que la música posee.
En más de una ocasión oímos que el
instrumento es un órgano más del músico ¿Qué pensáis al respecto? ¿Cómo se
transmite sin hablar con palabras en un concierto?
Es
verdad, se tiene que cuidar y mimar como si fuese una parte más de nuestro
organismo. Necesita atención y cariño, ya que a través de él, el músico tiene
la necesidad y la posibilidad de expresarse.
Se
transmite buscando una buena interpretación, siendo fiel al estilo musical,
respirando antes de empezar una frase musical importante, fraseando, mirando al
instrumento en algunos momentos y al infinito en otros… en definitiva,
intentando vivir la música en ese momento.
¿Hay diferencias entre un músico
profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la
música ligera, pop, rock,...?
Suponemos
que sí, por lo que tiene que ver con los estilos de música, pero no por lo que
hace referencia a la calidad de estudio y preparación. Cualquier disciplina
musical en particular y artística en general necesitan un alto grado de
preparación.
¿Qué vamos a disfrutar en vuestro
próximo concierto en el Festival Segovia 2016? Sabemos que vais a interpretar
un tema compuesto por vuestro padre. Ahora que nadie nos oye, ¿es duro trabajar
con vuestro padre? ¿Qué sensaciones tenéis de tocar una pieza creada por él?
En
la primera parte del concierto del Festival de Segovia interpretaremos unas
cuantas piezas para dos violonchelos, de los siguientes compositores: Bach,
Bréval, Lee, Tchaikovsky y Dalmau. Durante la segunda parte, interpretaremos
obras de forma individual, entre las cuales podríamos destacar la Suite número
1 de J.S. Bach (Gemma) y el Allegro Appassionato de Camille Saint-Saëns
(Clara).
Respecto
a la música de nuestro padre, desde muy pequeñas que estamos habituadas a
escuchar su música para piano en el comedor de casa. Nos gusta interpretar su
música y no es demasiado duro trabajar con él.
¿Podéis contarnos alguna anécdota o
situación curiosa y simpática que os haya ocurrido durante algún concierto?
¿Cuál es el sitio más exótico o raro donde habéis actuado, o al menos el que
más os haya impresionado?
Una
vez, en un concierto que tocábamos una pieza para dos chelos, una de nosotras
se confundió de pieza y tocamos obras distintas durante los primeros compases.
Sin necesidad de parar, acabamos tocando la misma pieza.
CLARA: Recientemente toqué una pieza como solista en el Palau de la Música
Catalana, en el marco del 70 aniversario del Método Suzuki. Fue un momento
especial, ya que el lugar es muy bonito.
GEMMA: He participado en las dos ediciones que se han celebrado en Barcelona
del Día Pablo Casals. Han sido momentos muy emotivos por lo que significó este
músico, amante de la música y de la paz entre los hombres.
En muchas ocasiones se echa en falta la
presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se
puede hacer?
A
nivel de las audiciones de escuela de música, la presencia de público joven es
importante.
Es
cierto que en los conciertos profesionales se echa en falta la presencia
público joven… pero a veces también de público adulto. Nosotras, aunque no
seamos profesionales, hemos tocado en audiciones y conciertos de forma
individual o colectiva con la sala poca llena, aun siendo gratuita la entrada.
Se
podría incluir esta frase la publicidad de los conciertos: “Escuchar música
mejora seriamente su salud”.
¿Cuáles son vuestros planes para el
resto del 2016 y comienzos del 2017? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales?
¿Salidas al extranjero? ¿Grabar un disco quizás?
GEMMA: Durante el mes de Septiembre u Octubre de este año, haré las pruebas para
entrar en la JONC (versión catalana de la JONDE). También seguiré mis clases en
el Conservatorio de Vic con mi profesor, Daniel Oliu y continuaré formando
parte de la joven orquesta de violonchelos GrupCello, dirigida por la profesora
Anna Mora.
CLARA:
Para el próximo curso haré un cambio de profesora. Hasta ahora mi profesora ha
sido Eulàlia Subirà y a partir de Septiembre iré con Anna Mora.
De
momento no tenemos nada más planificado, pero siempre van surgiendo cosas. En
este sentido, no nos aburrimos.
Y
grabar un disco estaría bien. A ver si sale algún patrocinador…
Aún
os quedan muchos por vivir, pero ¿cuál ha sido vuestro mejor momento / recuerdo
en la música hasta la fecha?
Hay
muchos momentos intensos y grandes recuerdos. Escoger uno de solo es muy difícil,
pero podríamos destacar los encuentros Suzuki, donde se reúnen muchos músicos y
sus familias provenientes de muchos lugares y países distintos. Son encuentros
muy intensos a nivel musical y personal, ya que todo el mundo vive la música y
lo que se desprende de ella de una forma excepcional.
Sois muy jóvenes, para esta pregunta,
pero podría interesar qué piensa un niño a nuestros lectores: ¿Tenéis alguna
opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en
general, que queráis compartir con nosotros?
Nuestros
padres a menudo nos hablan sobre las dificultades que tiene mucha gente para
poder vivir con dignidad. Sabemos que hay una crisis muy grave tanto en España
como en el resto del mundo. Hay mucha gente que ha tenido que abandonar sus
países por culpa de la guerra y que intentan tener un futuro mejor huyendo
hacia Europa. Muchos han muerto en el mar. Es muy triste que cosas así tengan
que suceder.
GEMMA DALMAU DOMINGO
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
GEMMA: “No sonrías, que me enamoro”, de Blue Jeans
CLARA: “La increíble historia de las hamburguesas de rata”, de David Williams
...una película?:
GEMMA y CLARA: “Tú a Londres y yo a California”. La
hemos visto montones de veces. Y también: “Mira quién habla”; “Mckenna, directa a las
estrellas”, etc.
...una obra?:
GEMMA: “Suite número 1” de J.S. Bach
CLARA: “Allegro Appassionato” de Camille Saint-Saëns
...un álbum?:
GEMMA y CLARA: “Oh happy day!”, un disco de
versiones cantadas por grupos corales.
...un solista?:
GEMMA y CLARA: Jacqueline du
Pré fue una violonchelista muy importante. Hemos visto muchas grabaciones
suyas a través de YouTube.
…una afición?:
GEMMA: Street Dance
CLARA: Gimnasia artística
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