eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 28 de julio de 2016

Gemma y Clara Dalmau, ganadoras del VI Concurso Jóvenes Promesas de Violoncello “Jaime Dobato Benavente”. Entrevista a Gemma y Clara


Las jovencísimas violonchelistas Gemma (13 años) y Clara Dalmau (9 años), ganadoras del VI Concurso Jóvenes Promesas de Violoncello “Jaime Dobato Benavente”, actuarán en el XXI Festival Joven dentro del programa del Festival de Segovia que organiza la Fundación Don Juan de Borbón del Ayuntamiento de Segovia, ofreciendo un concierto, en el que algunas de las piezas las tocarán como dúo, y otras de forma individual. Las hermanas contarán con el acompañamiento de su padre Frederic al piano.

Gemma y Clara empezaron muy jóvenes en el estudio del instrumento. Gemma a los 5 años y Clara a los 3, siguiendo el método Suzuki. Gemma, forma parte la orquesta de violonchelos GrupCello.cat y de la Orquesta de Cuerda del Conservatorio de Vic (Barcelona).

  
Clara por su parte, practica la gimnasia artística, y el año pasado se proclamó subcampeona de España de su categoría.

Frederic, además de pianista, es compositor (de forma amateur) y en el concierto del Festival de Segovia tocarán una de sus composiciones, titulada “Himno por un mundo mejor”.

Podremos disfrutar del concierto de la familia Dalmau, el próximo 30 de Julio a las 20:00 en el Casino de la Unión de Segovia, en el Festival de Segovia.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Gemma y Clara.


LA ENTREVISTA

Gemma y Clara Dalmau, 2003 y 2007 respectivamente, empezaron sus carreras musicales apenas siendo un niñas muy pequeñas (aún seguís siendo unas niñas). ¿Por qué el chelo y no otro instrumento musical?
Porque nuestra profesora, Eulàlia Subirà, imparte las clases de violonchelo aplicando el Método Suzuki. Este método nos permitió comenzar a tocar el instrumento sin necesidad de tener conocimientos de Lenguaje Musical. Empezamos a los 5 y 3 años respectivamente. Esta profesora ya hace muchos años que da clases en nuestra comarca y nuestros padres creyeron oportuno que nosotras empezáramos música aun siendo muy pequeñas.

Estáis estudiando, por supuesto, pero ya habéis ganado algunos premios importantes que avalan vuestra corta, pero ya intensa carrera musical nos hace tener que preguntaros ¿Cómo es ser músico que aspira a profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico solista?
Nosotras no nos hemos planteado aún si queremos ser músicos profesionales. Tocamos y estudiamos por placer y como una gran afición, que nos permite tener contacto con otros muchos músicos y vivir la música intensamente.

Desde que empezamos, hemos ido incrementando el tiempo de estudio. En nuestros inicios, unos 20 o 25 minutos cada día, casi todos los días del año. Actualmente, el tiempo de estudio es de un poco más de una hora para Gemma y de unos 45 minutos para Clara.

Nuestra profesora y nuestros padres nos han explicado muchas veces que presentarnos a concursos forma parte de nuestra preparación, por si cuando seamos mayores nos queremos dedicar profesionalmente a la música. El hecho de poder inscribirse en un concurso ya es el premio más importante, porque es un reconocimiento al trabajo efectuado durante un largo periodo de tiempo, independientemente de la posición obtenida finalmente. En los concursos siempre hay músicos que tocan muy bien y el objetivo es intentar tocar lo mejor que se pueda y disfrutar con la música de los demás participantes.

Actualmente hay muchos músicos con mucho nivel. Ser un músico solista es extremadamente difícil y por tanto cada músico tiene que buscar su espacio personal para poder desarrollar su música, ya sea a través de una orquesta, de un conjunto de cámara o de cualquier otro tipo de formación instrumental.


 

A parte de una excelente técnica y posición ¿qué consideráis que debe tener un músico excelente sobre el escenario?
Un músico tiene que disfrutar tocando y a la vez, intentar hacer llegar al público las emociones que la música posee.

En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿Qué pensáis al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
Es verdad, se tiene que cuidar y mimar como si fuese una parte más de nuestro organismo. Necesita atención y cariño, ya que a través de él, el músico tiene la necesidad y la posibilidad de expresarse.

Se transmite buscando una buena interpretación, siendo fiel al estilo musical, respirando antes de empezar una frase musical importante, fraseando, mirando al instrumento en algunos momentos y al infinito en otros… en definitiva, intentando vivir la música en ese momento.

¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera, pop, rock,...?
Suponemos que sí, por lo que tiene que ver con los estilos de música, pero no por lo que hace referencia a la calidad de estudio y preparación. Cualquier disciplina musical en particular y artística en general necesitan un alto grado de preparación.

¿Qué vamos a disfrutar en vuestro próximo concierto en el Festival Segovia 2016? Sabemos que vais a interpretar un tema compuesto por vuestro padre. Ahora que nadie nos oye, ¿es duro trabajar con vuestro padre? ¿Qué sensaciones tenéis de tocar una pieza creada por él?
En la primera parte del concierto del Festival de Segovia interpretaremos unas cuantas piezas para dos violonchelos, de los siguientes compositores: Bach, Bréval, Lee, Tchaikovsky y Dalmau. Durante la segunda parte, interpretaremos obras de forma individual, entre las cuales podríamos destacar la Suite número 1 de J.S. Bach (Gemma) y el Allegro Appassionato de Camille Saint-Saëns (Clara).

Respecto a la música de nuestro padre, desde muy pequeñas que estamos habituadas a escuchar su música para piano en el comedor de casa. Nos gusta interpretar su música y no es demasiado duro trabajar con él.


¿Podéis contarnos alguna anécdota o situación curiosa y simpática que os haya ocurrido durante algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico o raro donde habéis actuado, o al menos el que más os haya impresionado?
Una vez, en un concierto que tocábamos una pieza para dos chelos, una de nosotras se confundió de pieza y tocamos obras distintas durante los primeros compases. Sin necesidad de parar, acabamos tocando la misma pieza.

CLARA: Recientemente toqué una pieza como solista en el Palau de la Música Catalana, en el marco del 70 aniversario del Método Suzuki. Fue un momento especial, ya que el lugar es muy bonito.

GEMMA: He participado en las dos ediciones que se han celebrado en Barcelona del Día Pablo Casals. Han sido momentos muy emotivos por lo que significó este músico, amante de la música y de la paz entre los hombres. 

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
A nivel de las audiciones de escuela de música, la presencia de público joven es importante.
Es cierto que en los conciertos profesionales se echa en falta la presencia público joven… pero a veces también de público adulto. Nosotras, aunque no seamos profesionales, hemos tocado en audiciones y conciertos de forma individual o colectiva con la sala poca llena, aun siendo gratuita la entrada.

Se podría incluir esta frase la publicidad de los conciertos: “Escuchar música mejora seriamente su salud”.

¿Cuáles son vuestros planes para el resto del 2016 y comienzos del 2017? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabar un disco quizás?
GEMMA: Durante el mes de Septiembre u Octubre de este año, haré las pruebas para entrar en la JONC (versión catalana de la JONDE). También seguiré mis clases en el Conservatorio de Vic con mi profesor, Daniel Oliu y continuaré formando parte de la joven orquesta de violonchelos GrupCello, dirigida por la profesora Anna Mora.

CLARA: Para el próximo curso haré un cambio de profesora. Hasta ahora mi profesora ha sido Eulàlia Subirà y a partir de Septiembre iré con Anna Mora.

De momento no tenemos nada más planificado, pero siempre van surgiendo cosas. En este sentido, no nos aburrimos.
Y grabar un disco estaría bien. A ver si sale algún patrocinador…

Aún os quedan muchos por vivir, pero ¿cuál ha sido vuestro mejor momento / recuerdo en la música hasta la fecha?
Hay muchos momentos intensos y grandes recuerdos. Escoger uno de solo es muy difícil, pero podríamos destacar los encuentros Suzuki, donde se reúnen muchos músicos y sus familias provenientes de muchos lugares y países distintos. Son encuentros muy intensos a nivel musical y personal, ya que todo el mundo vive la música y lo que se desprende de ella de una forma excepcional.

Sois muy jóvenes, para esta pregunta, pero podría interesar qué piensa un niño a nuestros lectores: ¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Nuestros padres a menudo nos hablan sobre las dificultades que tiene mucha gente para poder vivir con dignidad. Sabemos que hay una crisis muy grave tanto en España como en el resto del mundo. Hay mucha gente que ha tenido que abandonar sus países por culpa de la guerra y que intentan tener un futuro mejor huyendo hacia Europa. Muchos han muerto en el mar. Es muy triste que cosas así tengan que suceder.


GEMMA DALMAU DOMINGO

CLARA DALMAU DOMINGO


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
GEMMA: “No sonrías, que me enamoro”, de Blue Jeans
CLARA: “La increíble historia de las hamburguesas de rata”, de David Williams

...una película?:
GEMMA y CLARA: “Tú a Londres y yo a California”. La hemos visto montones de veces. Y también: “Mira quién habla”; “Mckenna, directa a las estrellas”, etc.

...una obra?:
GEMMA: “Suite número 1” de J.S. Bach
CLARA:  “Allegro Appassionato” de Camille Saint-Saëns

...un álbum?:
GEMMA y CLARA: “Oh happy day!”, un disco de versiones cantadas por grupos corales.

...un solista?:
GEMMA y CLARA: Jacqueline du Pré fue una violonchelista muy importante. Hemos visto muchas grabaciones suyas a través de YouTube.

…una afición?:
GEMMA: Street Dance
CLARA: Gimnasia artística

No hay comentarios:

Publicar un comentario