Ganador del primer premio en el Concurso Internacional de
Clavecín de Westfield en 2012, Ignacio Prego
ha sido descrito por el periódico El
Mundo como "... uno de los
músicos españoles más versátiles de la escena clásica ..." Ha actuado
en las principales ciudades de los EE.UU., China, Japón, Italia, España, Costa
Rica, Chile, Holanda, Portugal, Italia, Rumania, Perú, Bolivia y Canadá,
incluyendo lugares tan importantes como la National Gallery of Arts en
Washington , el National Center for the Performing Arts de Beijing, el Auditorio Nacional de Madrid, the
Esplanade en Singapur y el Alice Tully Hall del Lincoln Center de Nueva York.
Apariciones más recientes incluyen el debut del Ignacio Prego con The English Concert
and Harry Bicket tocando el Concierto en fa menor para clavecín de Bach en
Nueva York. También debuta en Inglaterra con un recital en solitario en San
Martín en Fields de Londres y en Berkeley tocando las Variaciones Goldberg; conciertos con
Portland Baroque Orchestra dirigidos
por Monica Huggett tocando como
solista en el the Oregon Bach Festival, Bach Clavecín Concerti con Byron Schenkman y amigos en Seattle,
una gira de conciertos Japón / Singapur bajo la dirección de Masaaki Suzuki, y un largo etc.
The French Suites BWW 812-817. Johann Sebastian Bach
En diciembre de 2014, Ignacio
Prego lanzó su segundo disco en solitario de clavecín bajo la etiqueta Cantus Records con las Suites
francesas completas. Su disco debut en solitario con Verso en 2012 titulado "Fantasía
cromática", también se dedicó exclusivamente a la música J.S. Bach.
Ignacio Prego,
uno de los clavecinistas más importantes de su generación, deleitará al público
con un concierto en el que interpretará las Variaciones Goldberg de Bach el 26 de julio en San Juan de los
Caballeros dentro del Festival de
Segovia que organiza la Fundación Don
Juan de Borbón del Ayuntamiento de Segovia.
Alto grado de
virtuosismo, cruce de manos y uso de los de los dos teclados. Fantasía y orden
para un concierto de una hora y media de una técnica que raya la perfección y
pasión musical.
LA ENTREVISTA
Ignacio Prego empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo un niño.
¿Por qué el piano (y en consecuencia el clave) y no otro instrumento musical?
Empecé a recibir clases de piano en Segovia por razones familiares. Mis padres
son muy aficionados a la música y decidieron por mí. Yo solo tenía 6 años y
parece que desde el principio me gustó mucho. El dedicarme mucho después al
clave fue algo muy natural. Era el repertorio que mas me atraía, y en cuanto
puse una mano en el instrumento, supe que era lo que quería.
¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden
llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico
solista?
Mentiría si dijera que no es una
vida muy dura. Se viaja mucho, pero sin tiempo para conocer los lugares que se
visitan. Si tienes familia, a veces implica no verla durante periodos largos de
tiempo, y puede ser una vida muy desordenada, pero al final merece la pena. Desgraciadamente
no es una época que se lo ponga fácil a los artistas, así que el porcentaje de músicos
que logramos vivir de esto es increíblemente pequeño.
El tiempo de estudio depende
mucho de lo que tengas a la vista y del repertorio que estés preparando. En mi época
de estudiante a veces pasaba 5 o 6 horas estudiando, pero ahora rara vez
estudio más de 3 horas en época de conciertos.
A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico
excelente sobre el escenario?
Un buen artista se reconoce rápido
porque quiere comunicar de verdad lo que esta tocando y le sale de forma
natural; Cuando ese así, el público lo nota. No basta con tocar bonito y dar
las notas. Además hace falta controlar bien los nervios. Son situaciones muy
expuestas y a veces el escenario puede imponer.
En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del
músico ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en
un concierto?
La música es un arte abstracto
con una capacidad comunicativa única. Efectivamente no necesita de las palabras
y sin embargo logra emocionar y tocar lo más profundo del que se deja invadir
por ella. Tiene algo de misterioso supongo, que te puede llevar a un estado
casi de trance. Supongo que es algo profundamente humano, que forma parte de
nuestra naturaleza, y con lo que nacemos.
¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música
clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
Yo personalmente prefiero
distinguir entre buena y mala música, no tanto clásica y ligera. Un buen músico
de jazz o rock ensaya tanto o más que uno clásico, lo que pasa es que centra su
esfuerzo en otros aspectos de la música. A menudo el músico clásico tiene poca
o ninguna capacidad de improvisar y salirse de la partitura, algo que debería
hacer replantear el sistema educativo. Yo siempre me he preocupado de estudiar
jazz y he formado parte de proyectos con músicos de flamenco, etc. Hay que
tener una mente abierta, creo.
¿Qué vamos a disfrutar en tu concierto del Festival Segovia 2016?
Tocaré las Variaciones Goldberg de J. S. Bach, una obra que me ha acompañado toda mi vida, literalmente. Uno de mis primeros recuerdos de infancia es en el salón de mi casa de Segovia con esta música sonando. Y curiosamente ¡la tocaré a apenas 500 metros de ese salón!
¿Puedes contarnos alguna anécdota en algún concierto? ¿Cuál es el sitio
más exótico donde has actuado?
¿Exótico? Hace unos años toque en
medio de la selva de Bolivia en un pequeño pueblo de las antiguas Misiones Jesuíticas
en el Festival de Chiquitos. También en Costa Rica, Ecuador, Singapur, etc...
Anécdota, en una ocasión sonó un
móvil entre el público, algo que a veces puede pasar. Lo curioso es que otro
miembro del público se enfadó tanto, que tuve que parar de tocar porque la
discusión subió de tono, mucho... Bastante surrealista la situación.
En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en
los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Ese es un problema tremendo, da
mucha pena. La gente joven identifica la música clásica con algo serio,
aburrido... Y nada más lejos de la realidad. Sin duda los planes de estudios en
los colegios y el escaso apoyo de políticos tienen una gran parte de culpa.
Resulta increíble no ver, no solo gente joven en las salas, sino tampoco, salvo
raras excepciones, miembros de las instituciones, ayuntamientos, etc...
También hay una parte puramente
cultural. Para un austriaco escuchar Mozart es como para un sevillano escuchar
unas seguidillas... Es algo que forma parte del ambiente y de la tradición de
cada lugar. Por ultimo supongo que este mundo digitalizado cada vez camina más rápido,
especialmente entre los jóvenes, y hay poca paciencia para actividades que
requieren una concentración superior a 10 segundos.
¿Cuáles son tus planes para el resto del 2016 y comienzos del 2017? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabar un nuevo disco quizás?
¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y
como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Es una pregunta muy interesante
que sinceramente no me veo capaz de contestar. Sin duda el mundo del disco no
es ni una sombra de lo que fue. Hoy en día grabamos como un medio mas de promoción
y para vender después de los conciertos. Un disco de música clásica que vende más
de 1000 copias se considera un bestseller... Sin embargo Spotify, Itunes, etc.,
son plataformas que se usan cada vez mas. El único problema es que el músico es
el último en la cadena, y no suele ver un solo céntimo de esas reproducciones.
Eso es lo que habría que regular mejor.
¿Cuál ha sido tu mejor momento /
recuerdo en la música?
Probablemente el momento mas
intenso lo viví en Sendai, Japón, tocando la Misa en Si menor de Bach con
Masaaki Suzuki solo un par de años después del tsunami que arrasó la costa este
de ese país en 2011. Tras visitar las zonas devastadas y que aun estaban
completamente arrasadas, hicimos el concierto en una escuela de la costa que había
perdido a varios estudiantes. Fue algo muy especial.
IGNACIO PREGO
J.S. BACH: Tthe French Suites (II) (2015)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
Un mundo feliz, A. Huxley
...una película?:
Alguien voló
sobre el nido del cuco, M. Forman.
...una obra?:
La Pasión según San
Juan, J. S. Bach
...un álbum?:
Whisper Not- Keith Jarrett/Gary
Peacock/Jack DeJohnette
...un solista?:
Grigory Sokolov
…una afición?:
Aunque la practico poco, el senderismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario