sábado, 27 de junio de 2015

Crónica del concierto de Xoel López (Mirador de Cristal del Museo de la Ciencia, Valladolid, 19 de Junio 2015)

texto de George Kaplan / fotos de Mery SG

Xoel López  tras un “Buenas noches” lo primero que se vio obligado pedir fue silencio a parte del numeroso público congregado en el Mirador de Cristal del Museo de la Ciencia de Valladolid para su concierto en solitario dentro del ciclo #ConexionValladolid, y es que no logro entender por qué hay gente que paga una entrada para pasarse todo el concierto hablando sin parar.

La base del set list la formaron, tal y como nos dijo, temas de sus dos discos en solitario, su anterior “Atlantico” con un aire muy latinoamericano y el último que venía a presentarnos “Paramales” en una onda mas pop recordando sus viejas composiciones pero sin dejar de lado las influencias de los años vividos al otro lado del Océano, aunque también nos aviso que sonarían canciones de todas sus etapas.
Para ello utilizó sobre todo guitarra española y acústica y un Stompbox, pero en ocasiones se sirvió de un ukelele, la armónica e incluso de dos micrófonos en paralelo, cosa que raramente se suele ver en directo.

Con el público entregado desde la primera canción a corear estribillos y dispuesto a animar con palmas los temas mas movidos desfilaron temas nuevos como “Buenos Aires” la canción más larga de Atlántico y con más estrofas de toda su colección en homenaje la ciudad argentina donde el artista gallego ha vivido recientemente.

Otros mas calmados los hizo sentado al piano como por ejemplo la sentida De vino y espejos” perteneciente al último LP de Deluxe “Reconstrucción”, nos confesó que en su momento no fue justo con este magnífico tema, ya que era demasiado lenta y entonces le pareció que no encajaba para poder tocarla en directo con toda la banda.
Con el ukelele desgrano algunos de sus temas en solitario, instrumento para él pasado de moda pero a través del cual nos logró embaucar acompasando nuestras cabezas en su ritmo caribeño, a la vez que silbábamos la melodía todo ello enmarcado con los pertinentes cambio de luces.

Algunas de sus canciones en solitario se transformaban en coplas como Quemas” que finalizó de nuevo silbando y volvieron a arrancar las palmas, y es que Xoel es ya todo un veterano en los escenarios y sabe como ganarse al público, otras destilan aires andaluces como “El rey del mundo” e incluso se atreve a componer en gallego disparando loops pregrabados y utilizando la caja de la guitarra como percusión y que tuvo muy buena aceptación entre el público.

A petición popular tocó una de las canciones mas famosas del grupo que le llevo a lo mas alto “Tendremos que esperar” y la sorpresa de la noche fue la colaboración del artista invitado Fito Robles en el single de su anterior obra “Tierra” autodenominándose entre bromas como los “Simon &Garfunkel de Castilla” a pesar de haberla ensayado “una vez y media”.

En la recta final del concierto sonaron la ranchera “Todo lo que merezcas” contagiando a toda la sala con su típico silbido siguiendo la melodía y una versión de un tema tradicional de la canción latinoamericana, tras estos dos temas se retiró al backstage entre los gritos del público jaleando su nombre.

Reapareció con otros dos temas para los bises, “El amor valiente” ,a pesar de sus esfuerzos por enseñarnos la letra repitiéndola al piano , gesto que creo que estuvo un poco fuera de lugar ya que casi todo el público la parecía conocer de memoria y la estaba cantando desde un primer momento,  y tras una declaración de principios que entronca con la producción actual del artista “El rock n Roll está pasado, ahora se lleva el Rock n Folk” nos comunicaba que el concierto estaba llegando a su fín, prometiéndonos que siempre estará en nuestros corazones a través de sus canciones. Finalizaba con “Joven poeta” simple canción con una preciosa letra muy efectiva pero aún volvió a aparecer en escena para regalarnos otros dos bonus tracks por que Paramales” tiene que ver con el antídoto y el poder de la música que a él personalmente le había ayudado mucho y esperaba que supusiera lo mismo para el resto de nosotros, uno de los grandes éxitos de Deluxe “Reconstrucción” y que también es una de mis favoritas y “De piedras y arena mojadas” acompañado en los coros por el público, improvisando la percusión con la guitarra y acelerando el tema hasta dar por concluida la velada en un mar de aplausos.