eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 13 de junio de 2015

Jaime Valentín - El Despertador (2015). Entrevista a Jaime Valentín

EL ARTISTA

Jaime Valentín es un artista nacido en Valladolid. Desde muy pequeño descubre la pasión por la música y con 9 años aprende a tocar la guitarra y a escribir sus propias canciones.

Amante de la música española, el flamenco, la música hispanoamericana y el pop rock español, su primer proyecto profesional se llamó Calle Jaleo formado junto al guitarrista Raúl Olivar. Juntos, comenzaron a girar por todo el territorio nacional, compartiendo escenario con artistas como David de María, El Bicho, Los Chichos, Antonio Carmona, etc. Esa gira les llevó a México, donde actuaron junto a otros artistas nacionales como Café Quijano o Celtas Cortos.


Jaime Valentín es un músico luchador y constante, fabricante de canciones destinadas a provocar alegría y hacer feliz a la gente. Las melodías de Jaime ayudan a olvidar los problemas cotidianos y te invitan a regalar tu mejor sonrisa.

Su música contiene elementos de rumba-pop con toques latinos, pero su sonido va un poco más allá, siendo apto para abordar mercados mainstream de habla hispana, incluso a nivel internacional. Este trabajo es el resultado de varios meses de trabajo, en el que se ha buscado dar un paso adelante en términos cualitativos dentro del marco histórico del artista. Este lanzamiento irá acompañado de varias canciones de reciente composición y de un re-styling completo de imagen que, junto a un nuevo video clip, le pondrá en el disparadero de todas aquellas personas que viven su día a día con la alegría de la música como mensaje esperanzador. Este artista es muy recomendable para el que desee acercarse a una experiencia vital llena de un mensaje muy positivo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Jaime Valentín elige hacer y cantar canciones en vez de dedicarse a otra profesional “más normal”?
Intenté durante años dedicarme a otras cosas, pero la pasión por la música ganó la batalla psicológica.

Nací en una familia trabajadora que se dedicaba al comercio. Como hijo de comerciante, tenía todas las papeletas para haber continuado con el negocio familiar.
Fué para mi una decisión difícil, cambiar mi rumbo hacia la cuerda floja, pero cuando me subo a un escenario se me olvidan todas las adversidades.

Mi pasión por la música me viene desde muy niño, con 12 años compuse mi primera canción y no entendía muy bien porque me sentía tan atraído por mi guitarra.
Sin duda la música era mi refugio preferido donde yo me sentía libre y cómodo.

En definitiva la música no me dejo elegir,venía de serie conmigo  y no me dejó más opciones.

Tu música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde a Rumba y las Bulerias hasta el Pop, pasando por los ritmos latinos, Mambo, Salsa,…  la música de autor y la melódica, aunque pueden encontrarse guiños a otros muchos estilos más como el Jazz, el Bolero y la Bossanova,... ¿Qué ha motivado este sonido en Jaime Valentín? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Es indudable que las canciones de otros artistas a los que admiras y escuchas desde tu niñez influyen en tu propia música.

Mi primera rumba la escuché con cinco años los discos de Peret, Gipsy Kings, Manzanita, Los Chichos,… sonaban mucho en casa de mis padres. También artistas del Pop Rock español como Loquillo, Revólver, Bunbury, Calamaro,… han sido parte de la banda sonora de mi vida.

Por otro lado siempre me ha gustado mucho la música latinoamericana por su riqueza rítmica, sus sonidos alegres y su variedad de estilos.
Elvis Presley, Michael Jackson, Frank Sinatra, U2, Eric Clapton, Mark Knopfler, Bon Jovi,… son los artistas de cultura anglosajona que más me gustan.
Soy fan de Manolo García y Alejandro Sanz.

Una mezcla musical que sin duda ha marcado mi estilo.


Tu último trabajo es este disco titulado El Despertador (2015) que contiene 7 canciones de sonido muy variado, algunas muy rítmicas y divertidas, otras más melódicas, canciones preciosistas, evocadoras, melódicas y con un toque nostálgico que todo lo envuelve,… donde, sin duda, también se le da una especial importancia a las letras ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus temas?
“El despertador incluye” dos estilos bien diferenciados: por un lado están las canciones más alegres y divertidas, y por otro lado incluye canciones más melódicas, ritmos más pausados y letras más elaboradas.

En cuanto a las canciones más divertidas he utilizado la rumba como ritmo universal, para intentar transmitir alegría, optimismo y despreocupación. Letras directas fáciles de asimilar y armonías contundentes y claras que te enganchen desde el comienzo de la canción, e intenten mantener la intensidad hasta el final.

Por otro lado están canciones como “Contigo” y” Flamenco y pétalos de Rosas”, son temas más pausados que te obligan como autor a desnudarte un poco más. Estas canciones al componerlas te hacen sentir desprotegido y muestran emociones y sentimientos personales que intentas compartir con los demás a través de la música.

¿Por qué has titulado El Despertador a este nuevo trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Uno de los motivos es obviamente que uno de los temas lleva el mismo título que el disco. También al ser un disco muy rumbero y la técnica de guitarra de la rumba se llama el ventilador me pareció interesante la similitud de las palabras.

 Por otro lado estamos viviendo unos momentos en nuestro país que nos obligan a todos a  estar muy despiertos para afrontar todas las adversidades.

Y a su vez es una título “El despertador” fácil de memorizar y con muchas posibilidades creativas para desarrollar en el futuro (puesta en escena, diseño gráfico, etc)

Como anécdota os puedo contar que el disco está grabado por las noches en Valladolid en pleno invierno y las canciones más calientes, más festivas y alegres las grabé coincidiendo con las heladas y la bajada de temperatura más extrema de mi ciudad. En el estudio me olvidaba de todo y mi mente solo pensaba en transmitir alegría y calor a los demás. Pero al terminar las sesiones de estudio, volvía a casa en bicicleta a las tres de la mañana con el termómetro bajo cero y los cascos puestos escuchando lo que habíamos grabado cada día. Os aseguro que era tal la ilusión que tenía en esos momentos, que lo que menos me importaba era el frío.


Por la producción, la carátula, los temas, da la sensación que este disco es tu trabajo más ambicioso, ¿cuáles son las expectativas puestas en El Despertador? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
Es cierto que “El despertador” es mi trabajo más ambicioso, entendiendo la palabra ambición en el sentido de buscar la evolución como artista e intentar crecer y mejorar.

El trabajo ha sido más pausado y el listón le he puesto más alto y me he exigido mucho más.

Lo que más me ha costado es encontrar mi propio sonido, mi propio estilo con el que identificarme y mostrarme a las demás, con este disco he intentado aclarar el camino de mi carrera musical.
Esto me ha hecho pasar muchas horas en el estudio analizando cada arreglo, cada instrumento, cada nota, para plasmar mi identidad musical en este disco. Ojala el público lo perciba así y guste mi nuevo trabajo.

¿Cuáles son los planes de Jaime Valentín para este año 2015 y primeros del 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Tengo bastantes conciertos para este verano. Casi todos los fines de semana tengo conciertos.  Percibo que tengo más trabajo que en años anteriores .En muchos lugares que estuve el año pasado tocando, vuelvo a repetir este año también . Estoy bastante ilusionado al poder ofrecer mi música los demás y despertar alegría e ilusión a la gente.

Por primera vez voy a hacer el ciclo “Veladas musicales de los Castillos” y voy a tocar en Montealegre. Para un Castellano y Leonés tocar en un Castillo es un  orgullo y me imagino que una experiencia inolvidable.

A partir de septiembre vamos a empezar una gira de salas por España, es la primera vez que voy a girar en solitario fuera de mi comunidad y me hace mucha ilusión. Ojalá el público responda y se pueda extender el proyecto al panorama nacional.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como  lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Evidentemente la música ha sufrido un inmenso cambio con la llegada del mundo digital. Todo esto nos ha traído cosas buenas y cosas malas. Yo prefiero ser positivo y creo que la balanza de las cosas buenas pesará más que las cosas malas.

Entre las cosas malas sin duda es que la venta de discos ha caído en picado y esta falta de ingresos, repercute negativamente a la hora de obtener inversión para nuevos proyectos musicales no consolidados.

Entre las cosas buenas, creo que ahora es más fácil hacer llega tu obra al público y poder comunicarte con tus seguidores. Esto ha traído un espectacular resurgimiento de la música en directo.

Viendo el panorama del  de semana en cada ciudad con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es cierto. Sin duda, hay una nueva era dorada de los directos. Si al final el IVA cultural se equipara a los niveles de los países de nuestro entorno, y por fin los españoles dejamos de estar con la soga al cuello, económicamente hablando, todavía la música en directo va a crecer más, sobre todo en venta de entradas de los conciertos.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
En Junio de 2014 tuve el honor de participar en el Valladolid Latino junto a artistas de la talla de Laura Pausini o Antonio Orozco. El público me dio mucho calor durante mi actuación. Tengo un estupendo recuerdo de ese día.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Jaime Valentín?
Me despierto y me acuesto pensando en la música. Hoy en día, para un músico que quiere abrirse camino en esto, las horas son muy pocas para todo el trabajo que requiere esta profesión. Desde el trabajo de composición y aprendizaje de tus instrumentos, hasta el trabajo en las redes sociales (fundamental en estos momentos), pasando por la promoción, medios de comunicación, preparación de conciertos, los directos, etc.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Estoy bastante cabreado con todo lo que está pasando la gente no para de trabajar como burros (el que tiene esa suerte), y cada vez el poder adquisitivo de los españoles está más mermado.
No me gusta ver como lo pasamos mal… no entiendo nada. ¿Dónde está el dinero? Que alguien me lo explique .Necesitamos una profunda regeneración democrática y sentar las bases, para que esto no vuelva a suceder.

JAIME VALENTÍN
No recuerda nada (2015)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Cualquiera de Pablo Neruda.

...una película?:
El Padrino, Francis Ford Coppola.

...una canción?:
Insurrección, El Último de la Fila.

...un álbum?: 
Más de Alejandro Sanz.

...un grupo o solista?: 
Los Elefantes.

...una afición?:
La Equitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario