eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 14 de junio de 2015

Poesía Necesaria - A Leonor (2015). Entrevista a Manuel Madrid

EL DISCO

Manuel Madrid Castro, músico, intérprete y compositor. Nacido en Alcoy, Alicante, el 5 de octubre de 1958, inicia sus estudios musicales en el “Círculo Musical Apolo” de Alcoy  que continúo en el Conservatorio “Oreste Camarca” de Soria.

Empezó su carrera profesional en 1976 poniendo música y adaptando canciones y letras del Roselló Francés, y defendiendo un repertorio basado en este trabajo en directo un primer concierto en si tierra natal, Alcoy.
Nueve años hubo que esperar para que grabase su primer trabajo “Homenaje a Violeta Parra”, adaptación y arreglos de poemas de la cantautora y folklorista chilena.

En 1986 fundó Zafra Folk, grupo formado por músicos que provienen de distintos ámbitos, folk, jazz, pop,.. Este grupo recuperó y adaptó música de Castilla y de León, y con los que ha grabado 5 discos.

POESÍA NECESARIA
A Leonor (2015) 

Tras varios proyectos más, en este año inicia su andadura: Manuel Madrid “Poesía Necesaria”, una oferta musical y poética, nacida con la intención de divulgar, a través de la música, las distintas obras poéticas que, durante estos más de treinta años dedicados a la música, el compositor alcoyano, ha ido componiendo. Poetas como Machado, Unamuno, o folkloristas y letristas como Violeta Parra o Inma Maine, conforman los distintos repertorios de esta oferta, que de forma didáctica se ofrecen al público. Ayudado por la versatilidad de un gran músico como es Néstor Paz, se inician en este nuevo reto

Manuel Madrid nos habla de su última obra, y después, nuestro compañero Josechu Egido, le hace unas preguntas sobre su trabajo, su vida profesional y algunas preguntas más personales.

“A Leonor”, es el epitafio que figura en la sepultura de Leonor Izquierdo, la que fuera joven esposa del poeta Antonio Machado. En la lápida, debajo de ese nombre, otro con igual sencillez: “Antonio”.

Esta lápida, cierra el capítulo de la vida del poeta en Soria. Son poco más de cinco años, desde su llegada en 1907 hasta su marcha, pocos días después de la muerte de Leonor en agosto de 1912.

Este recital quiere presentar una pequeña parte de la obra de Antonio Machado, en el entorno de la tierra castellana, en la que vivió intensamente durante esos pocos años y en el amor feliz que le acompañó.

Dos obras nos van a permitir hacer este viaje: La “Cantata de la Tierra de Alvargonzalez” y “Canciones para un Centenario”. Estos dos trabajos corresponden a sendas grabaciones que, de su puesta en música, hice a los textos en verso de la Tierra de Alvargonzalez, que se recogen en el libro “Campos de Castilla” y las canciones que en homenaje a Leonor escribió la letrista gaditana Inma Maine, con motivo de la conmemoración de los cien años del fallecimiento de la joven esposa de Machado.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Manuel Madrid elige la música como profesión y no un trabajo más “normal”?
¿Por qué uno no es normal? Hay que estar un poco “loco” para meterse en este mundo. Entras en el casi sin darte cuenta, porque te pasas el día canturreando y cuando te das cuenta estas cantando o haciendo una música que es tuya, que no habías escuchado antes y a partir de ahí piensas que puede merecer la pena intentarlo.

Es obvio que tu música tiene una influencia muy variada, y aunque la base es la música de autor, el Folk, y la música antigua, es normal encontrar guiños a muchos estilos. ¿Qué ha motivado este sonido en el Manuel Madrid? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Son muchas y muy variadas. Yo vengo de escuchar y cantar canciones de compositores como los de la “Nova Cançó”, a Paco Ibáñez a Moustaki, a Violeta Parra y Víctor Jara, a los Quilapayún  y muchos otros, en los que primaban unas letras llenas de la mejor  poesía.


Tu último trabajo es A Leonor con tu proyecto Poesía Necesaria, que, salvo alguna excepción, recoge canciones recitadas y cantadas, con letras de Antonio Machado y con tu música ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te ha motivado a la hora de hacer un disco de estas características?
Como cuento en el libreto que acompaña a este disco, A Leonor cierra una trilogía compuesta a partir de una parte de la obra del poeta Antonio Machado que escribió en “Campos de Castilla”. Se inició en el año 2007 con la composición y grabación de “La Cantata de la Tierra de Alvargonzalez” y continuó con un disco que conmemoraba el centenario de la publicación de “Campos de Castilla. “A Leonor” recoge una reinterpretación de una pequeña parte de las obras anteriores y seis nuevas canciones que tienen como figura principal a la que fuera musa y joven esposa de Machado, Leonor Izquierdo, que murió joven de una terrible enfermedad. Este disco recoge los poemas convertidos en canción que el poeta escribió en el recuerdo a su esposa.

Parece obvio, pero ¿por qué lo has titulado A Leonor?
Por dos razones: La primera y mas obvia se encuentra en el recuerdo que este disco hace de la figura de Leonor, a quien van dedicadas buena parte de las canciones. La segunda, porque una serie de circunstancias hicieron que diera con una hermosa fotografía absolutamente inédita y desconocida de Leonor Izquierdo, lo que hizo que fuera la portada del CD y el titulo del mismo.

Se nota mucho trabajo y mucho cariño en este trabajo por el empaqueteado del CD, las colaboraciones, la cuidada producción, … ¿Está respondiendo a las expectativas puestas en A Leonor? ¿Dónde quieres llegar con este show?
Nos sentimos francamente contentos con este trabajo que supone el número diez en mi ya larga trayectoria (pronto serán cuarenta años de música y escenarios). El disco apenas tiene un mes y por el momento las críticas están siendo buenas. ¿A dónde queremos llegar? Pues todo lo lejos que podamos con este A Leonor que lleva la poesía de Antonio Machado a lo mas sublime, con versos de amor y de ternura inigualables.


¿Cuáles son los planes de Manuel Madrid para este año 2015? Suponemos que seguir girando por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Durante este verano intentaremos estar en cuantos pueblos y ciudades podamos. Nuestra ventaja está en la versatilidad de nuestro espectáculo, que encaja en cualquier oferta cultural y en cualquier espacio escénico, desde el atrio de una iglesia hasta una gran sala de conciertos.  Los próximos eventos mas significativos son nuestra confirmada participación en las VII Jornadas de Poesía Vasca que se celebrarán a partir de 21 de septiembre en Bilbao y nuestro viaje a Perú en el mes de noviembre para compartir con el poeta y cantautor peruano Lino Bolaños el estreno en la ciudad de Cajamarca de la obra “Cantata de Cajamarca”.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ha venido a cambiar muchos modelos, para bien y para mal. Ha dado acceso a que se puedan grabar y editar contenidos musicales de forma mucho mas económica que antes, lo que permite que músicos e interpretes puedan darse a conocer  y presentar con mas facilidad su trabajo. También ha permitido un mayor acceso al público y a un precio mucho mas asequible (en algunos casos demasiado asequible, si hablamos de piratería). El mayor problema lo encuentro en el exceso de contenidos, que impide muchas veces que el publico sea capaz de distinguir, conseguir criterio propio y seleccionar suficientemente. La facilidad con la que hay personas que se descargan miles de canciones en “adminículos” a los que están todo el día enganchados, no facilita tener criterio, cuando se salta de una canción a otra y de un autor a otro sin apenas una minima transición que te permita reflexionar sobre este y su obra. El futuro del músico en este modelo está fundido y rebajado a la de un menor interés. Al buen músico le interesará cada vez menos seguir componiendo al ver que su trabajo pasa casi desapercibido


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creo que mas que una “era dorada”, lo que existe es una gran cantidad de buenos músicos e interpretes que llenan programaciones reduciendo los “cachés” a la minima expresión. Y a este panorama se acogen salas y programadores para completar sus ofertas, muchas veces sin criterio, pagando absolutas miserias por el trabajo de grandes artistas que al no estar en los “números clausus” del establisment sobreviven a duras penas.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Es muy difícil hacer extracción de un momento. Tal vez mi primer concierto en una sala de Alcoy (Alicante) en el año 1976, o cuando conseguí grabar mi primer disco “Homenaje a Violeta Parra”, o el concierto en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena de Indias el pasado diciembre ante mas de mil personas. Realmente es difícil.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Claro que tengo opinión y muy definida. La brecha actual en España y en el resto del mundo, entre quienes acaparan los medios de producción, las finanzas y la información y quienes cada día nos sentimos mas desamparados, mas desprotegidos y mas indefensos es enorme. Hoy el mundo necesita que el pueblo, los trabajadores, los desheredados, se formen intelectualmente, culturalmente y políticamente para que puedan reconocer a su enemigo y saber actuar ante el y contra él. Una frase de un conocido magnate y capitalista, un tal “Brufet” es bien explicita: “La lucha de clases existe, y por el momento la estamos ganando nosotros”. Ahí queda.


POESÍA NECESARIA
Vuelve (2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
“Campos de Castilla” un gran poemario.

...una película?: 
La estrategia del caracol. Extraordinaria película colombiana.

...una canción?: 
“Mis amigos los poetas” del gran Lino Bolaños.

...un álbum?: 
“Cantares” de Joan Manuel Serrat.

...un grupo o solista?: 
Me encanta Lino Bolaños, cantautor peruano. Búsquenlo en Yotube.

...una afición?: 
Pasear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario