eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 29 de junio de 2015

Dorian - Diez años y un día (2015). Entrevista a Marc Gili

EL DISCO

Con canciones como "Cualquier otra parte", "La tormenta de arena" o "Paraísos artificiales", convertidas en auténticos himnos generacionales y que suman más de 34 millones de plays de YouTube, Dorian celebra esta década con un álbum, "Diez años y un día" que recoge once de sus mejores canciones más dos temas inéditos: Arrecife y Ara.
Seis intensos meses de preparación, cuatro meses de grabación y cinco estudios repartidos entre Barcelona y la Ciudad de México fueron necesarios para hacer posibles las brillantes adaptaciones de Solar, Verte amanecer, Estudios de mercado, El sueño eterno o Tristeza, finísimo cierre de disco que revela la madurez de una banda que no ha dejado de evolucionar desde los inicios de su carrera.

DORIAN
Diez años y un día (2015)

El éxito está asegurado para unas canciones que ya son parte de la banda sonora de muchísima gente en España y Latinoamérica, y que por la naturaleza de sus arreglos y su producción se elevan además en este álbum a la categoría de atemporales.

El personal estilo musical de Dorian cumple 10 años y la banda lo celebra junto a Vodafone yu Music Shows., con un concierto el 5 de julio en el Café Antxoki de Bilbao a partir de las 19.30 h.
Los murcianos Ayoho, nuevos ganadores del concurso Vodafone Yu Music Talent, serán los teloneros con su primer álbum, "Deference & Wonder".
El concierto se emitirá en directo via streaming, para todos aquellos fans que no puedan asistir, a través de www.vodafoneyumusicshows.es

Las entradas se consiguen a través de la web: www.vodafoneyumusicshows.es


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Dorian en este nuevo trabajo. Aunque algunas canciones son versiones de canciones propias, le habéis dado un aire diferente. Suena como un Dorian más maduro, un sonido más envolvente y sinfónico, más elegante y preciosista,… sin duda un gran salto de calidad significativo ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en estos dos años?
Con motivo del décimo aniversario de la banda, decidimos hacer un disco conmemorativo que contuviera versiones de algunas de las canciones mas representativas de la banda en clave acústica, con arreglos de cuerdo, viento, percusiones... Para nosotros fue un reto y toda una aventura. Somos un grupo inquieto y consideramos que este seria un ejercicio muy sano para la banda; salirnos de nuestra zona de confort y darle un vuelco a nuestro sonido. Supongo que esa es una forma de evolucionar.

No suele ser algo habitual, ¿qué os motiva a hacer un disco de estas características? ¿Por qué las versiones de las canciones que hay y no otras?
Nos pareció un ejercicio interesante tanto para nosotros como para nuestros seguidores; regresar a la versión originaria de los temas, la canción desnuda, y volver a vestirla, esta vez con un envoltorio de madera. Es una forma también de mostrar que las canciones pueden tener enfoques y seguir caminos muy distintos. Con respecto al criterio de selección de los temas, procuramos que hubiera temas de todos nuestros discos, aunque en realidad fuimos haciendo versiones de las canciones que componen el disco de forma muy natural, a medida que encontrábamos el enfoque que más nos gustaba para ellas, si bien también hubo alguna canción que se nos resistió y tuvimos que desestimar.


Creo que es obvio, pero ¿por qué habéis decidido titular Diez años y un día (2015) este nuevo disco? ¿Alguna anécdota que podáis contar durante la grabación del disco?
Se titula así porque hace referencia a los diez años de existencia de la banda (el camino recorrido). La alusión a "un día" es porque nos gustaba que el título sonara en cierto modo a condena y porque hace referencia al futuro, siempre incierto, sobre todo en el mundo de la música.

10 años de la banda, y este disco para celebrarlo. Es sin duda vuestro trabajo más ambicioso hasta la fecha. Se nota el cariño y el esfuerzo que le habéis dedicado ¿Qué expectativas habéis puesto en Diez años y un día? ¿Dónde queréis llegar con este álbum?
Con “Diez años y un día” queríamos ofrecer algo distinto, plantear un juego con nuestros seguidores y ofrecer un espectáculo de directo también distinto al habitual. Somos nueve músicos en el escenario, en ocasiones diez, estamos trabajando con un trío de cuerdas, guitarrista, percusionista extra...

¿Cuáles son los planes de Dorian para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
Efectivamente, este verano giraremos el disco sobre todo por festivales, en otoño visitaremos Latinoamérica de nuevo y luego quizás hagamos una serie de fechas en salas. Luego planeamos parar durante un tiempo para descansar y empezar a pensar en nuevo disco.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Hace tiempo que Internet cambió las reglas de la industria de la música, solo que la industria se ha resistido a creerlo y ha actuado tarde y mal, a remolque de lo que iba pasando. La tecnología ha cambiado los hábitos de consumo de música y ha hecho que la gente dejara de comprar discos, si bien también ha posibilitado que los canales de difusión de la música y los grupos se hayan multiplicado. También ha hecho posible que la bandas mantengan un contacto directo con sus seguidores, algo antes inaudito. Si bien la gente apenas compra discos, sí se consume mucha música y se ven más directos que nunca.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Justo es lo que decía en mi respuesta anterior, la gente ha dejado de comprar discos, pero va a más conciertos que nunca. Eso es muy bueno para las bandas, ya que devuelve la música a su hábitat natural, que es la música en vivo. La oferta de festivales en España es apabullante. Aunque no debemos perder el hábito de ir a ver a los grupos en salas, donde los directos son más íntimos y extensos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
¡Uff…! hay muchos. Recuerdo la emoción al empezar a llenar salas y ver que todo empezaba a tomar forma y tener sentido. Recuerdo también el momento en que decidimos dejar nuestros anteriores trabajos porque empezamos a ganarlos la vida con la música... Tampoco olvidaré nuestro primer gran festival, que fue Benicassim, o nuestra primera vez en México, donde temíamos no ser bien recibidos porque actuábamos de teloneros de dos grandes grupos mexicanos (Zoé y Café Tacuva), y terminamos con una gran ovación.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Dorian?
Depende de la fase de trabajo en la que nos encontremos. Si estamos de gira, entre semana estamos algo más relajados y podemos descansar. Si estamos preparando disco, solemos componer, ensayar, monitorizar el arte del disco, videoclips. Una vez ha salido el disco probablemente estemos de promo o preparando el directo del mismo... Como verás, el trabajo de músico tiene múltiples facetas... Y en nuestro tiempo libre nos gusta leer, escuchar música y ver pelis.

DORIAN feat SANTI BALMES
Los amigos que perdí (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Memorias del subsuelo de Dostoievski.

...una película?:
Picnic en Hanging Rock de Peter Weir.

...una canción?:
Get free de Diplo.

...un álbum?:
Pat Garrett & Billy the Kid de Bob Dylan.

...un grupo o solista?:
Small Faces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario