eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 21 de junio de 2015

La Nube - Bicho Rosa (2015). Entrevista a La Nube

EL DISCO

Inspiradas en sus orígenes por el movimiento Riot Grrrls de los noventa (Breeders, L7, Bikini Kill, Throwing Muse o Sleater Kinney…) La Nube regresan tras casi 15 años de inactividad guiadas por la honestidad, por el deseo puro de hacer canciones y la necesidad de tocarlas en vivo, y lo hacen con un mini LP titulado “Bicho Rosa”.

LA NUBE
Bicho Rosa (2015)

Los seis temas del disco contienen todas las esencias de La Nube, se deshacen de cualquier artificio y van a lo esencial.
Nubes que anuncian tormentas eléctricas y nubes algodonosas de melodías guiadas por una voz sobresaliente y plena de matices.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con ellos sobre este disco, y esto es lo que le han contado.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de La Nube?
Ya en los 90 éramos visionarias…sabíamos que al final todo iría a parar a La Nube…

Vuestra música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde el Pop y el Rock de los 60 y 70, hasta el underground de los 90, pero donde pueden encontrarse guiños a otros como el Punk de los 70 ¿Qué ha motivado este sonido en La Nube?
Siempre hemos escuchado mucha música, no estamos cerradas a nada. Nos ha gustado mucho siempre el rock americano y lo que se hace en el reino unido. Pero nuestro corazón, así como nuestro batería es punk… ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música? El entorno, el clima, los amigos, las ganas…


Vuestro segundo trabajo es este EP titulado Bicho Rosa (2015) que contiene 6 canciones de sonido intenso y guitarrero, canciones potentes y directas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Encontramos motivación en nuestras vidas, en las relaciones con las personas, en cómo nos situamos en el mundo, en la coyuntura del momento que vivimos, es más pertinente que nunca estar atentos, rabiosos, serenos, contundentes y contenidos a partes iguales, y así también son nuestras canciones.

¿Por qué habéis titulado Bicho Rosa a este trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Lo grabamos en un estudio en el prepirinero, en un intensivo durante el verano del 2014. Fuimos solos la Nube y el productor. Parábamos un rato para comer y antes nos dábamos un baño en las pozas más cercanas. Tenemos muy buen recuerdo. Nosotros somos los bichos rosas.

¿Cuáles son las expectativas puestas en Bicho Rosa?  ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
A través de Clifford records o contactando con nosotros. Nos encantaría tener que hacer una reedición con Clifford y algún sello internacional, que nuestro Bicho Rosa llegara todo lo lejos que pueda, queremos lo mejor para nuestra mascota.


¿Cuáles son los planes de La Nube para lo este año 2015 y primeros del 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Está abierta la contratación. Estamos cerrando algunas fechas y sobre todo nos apetece tocar en salas y espacios en los que no hayamos estado antes. Somos coleccionistas. También nos gustaría grabar de nuevo, para no perder el pulso, la tensión de la composición. Un single navideño estaría genial.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? La música existe desde principio de los tiempos. Es un lenguaje y una necesidad. Nada va a poder con ella. Se adapta a cualquier medio y formato. ¿Cuál es el futuro del músico?
Evolucionar y seguir siendo lo que somos, instrumentos de música. Y buscarse un trabajo a media jornada… ;)

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad (al menos en España) con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Los conciertos mantienen vivos a los grupos. Tocar significa estar juntos, disfrutar de los conciertos, de los viajes, los ensayos. Sentirse un equipo. Es la esencia de un grupo tal y como lo vemos. Los directos no son comparables a nada, además son irrepetibles. Hay que aprovechar la gran oferta y acudir a escuchar música en directo, disfrutar de aforos pequeños, que permiten compartir emociones con el público de forma muy cercana.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El primer ensayo después de volver a reunirnos de nuevo.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de La Nube?
Cada uno tenemos un oficio de lo más dispar…granjas…niños…estudiantes…

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
No podemos ser indiferentes a la situación. Es imposible. No queremos. Existe una devaluación de los salarios, de la dignidad, que intentan vendernos como inevitable. No nos conformamos. ¿Cómo vamos a estar conformes con los niveles de paro entre los jóvenes, con la corrupción del establishment, con el vilipendio a la cultura? Da vergüenza ver que personas de gran potencial, imprescindibles, no puedan hacer proyectos de futuro ni previsiones de ningún tipo, da coraje que no seamos capaces como sociedad de atender a quien más lo necesita. Estamos en camino de cambiarlo. Cada uno lo expresamos de forma diferente individualmente y, como grupo, la actitud y nuestras propias vidas siempre han sido bandera de nuestras ideas.

LA NUBE
Storm (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
La celestina.

...una película?: 
Arrebato.

...una canción?: 
Suckin my brainLa Nube.

...un álbum?: 
El de cromos de La Abeja Maya.

...un grupo o solista?: 
Nosequé y los Catalíticos.

...una afición?: 
Vermutear.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias a ti Josechu!

La Nube

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada