eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 23 de junio de 2015

Superoito - Todo me dá voltas (2014). Entrevista a Iván Paderne

EL GRUPO

Superoito es una banda de música surf de santiago de Compostela.
Dos trabajos discográficos, tres videos clips y una gira compuesta por más de cien conciertos en su primer año sitúan a Giane, Xabi y Glen como grupo revelación del panorama musical gallego.

Después de compartir escenario con bandas hermanas en su mismo contexto como Novedades Carminha, y de artistas de tirada internacional como Georgia ann o Fangoria (Festival Brincadeira – agosto 2014), en diciembre de ese mismo año asumen la organización de un festival benéfico y recaudación de fondos destinados al Hospital Clínico de Santiago de Compostela y pocos meses después crean su propio sello discográfico discos modernos con el fin de ayudar a las bandas más jóvenes de su localidad.

SUPEROITO
Todo me dá voltas (2014)

En septiembre de 2014 cierran uno de sus mayores logros a nivel extramusical entrando a formar parte del catálogo de distribución musical de Sony Music Spain y sería un mes más tarde cuando firmarían un contrato de gestión a cargo de su actual productora o Busaco Contratacions (Cangas).

Luego de subirse as los principales escenarios de salas y festivales del territorio gallego, hacerse un hueco en emisoras de tirada nacional como Rock FM, Europa FM, Onda Cero y mMegastar, ganar el premio Cantalingua a mejor grupo de música en gallego (otorgado por la Asociación Correlingua) y de colgar el cartel de entradas agotadas hasta en cuarenta ocasiones, se encuentran a pocos meses de presentar su tercer disco, junto con su segunda gira en donde no sólo volveran a ocupar los principales carteles de salas y festivales gallegos sino que tendrán tiempo de hacer un pequeño recorrido por varias comunidades españolas como Madrid, Barcelona, Navarra, Cádiz y alguna sala en el país vecino, Portugal.

Actitud gamberra y desmelenada pero sin perder ni un sólo ápice de la frescura y  transparencia que les caracteriza, en tan sólo un año de vida han sabido marcar sus propias líneas de identidad manteniendo en todo momento la energía y la chispa juvenil de la que hacen justicia cada uno de sus directos.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Superoito?
Porque además de rockeros también somos fieles e incondicionales del Real Club Deportivo de La Coruña y las cervezas en la playa de Riazor. Llevamos los colores blanco y azul en nuestros corazones y aún no hemos olvidado aquella época en que nuestro equipo jugaba competiciones europeas. Por aquel entonces Djalminha lideraba en ataque con el dorsal número ocho y a ello quisimos rendirle tributo. Sin ninguna duda Djalminha fue junto con Mauro Silva y Bebeto el héroe de nuestra infancia.

Vuestra música parece tener gran influencia del Surf y del Rock,  aunque pueden encontrarse guiños a estilos como el Punk, el Garage, e inlcuso el Pop ¿Qué ha motivado este sonido en Superoito? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Tenemos mil influencias tanto a nivel gallego, como español o internacional. Escuchamos mucha música y aprendemos de muchísimas bandas. Aquí en Galicia hay un montón de grupos interesantes en todos los estilos que merecen la pena ser escuchados y que suenan a menudo en nuestra furgoneta, pero también seguimos a otras bandas de fuera entre las que destacamos a Nada Surf y Berri Txarrak. En cuanto al sonido, no es algo demasiado buscado. Nos gusta sonar directos, a poder ser sin ningún efecto, exprimiendo al máximo las líneas de bajo y los elementos de percusión.


Aunque acabáis de editar un nuevo tema Portanos mal,  vuestro último LP hasta la fechas es Todo me da voltas (2014), un disco de 12 temas intensos, casi frenéticos y directos, con letras irónicas y divertidas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?
 Sobre el disco “Todo me dá voltas” poco podemos contarte que no hayamos dicho ya. Lo grabamos hace dos años cuando tan sólo llevábamos mes y medio tocando juntos y unos pocos conciertos. Es un disco que funcionó muy bien sobre todo entre la gente joven y que incluso explotamos demasiado (creo recordar que dimos como unos 120 conciertos con el en las tres giras) pero que probablemente no refleja el tipo de música que nos gustaría hacer hoy en día. Es un disco que a título personal quizás tenemos muy aburrido y aunque tenemos muchas ganas de sacar algo nuevo y diferente queremos tomárnoslo con calma y hacerlo todo lo bueno que seamos capaces.

¿Por qué habéis titulado Todo me da voltas a este nuevo trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Es una historia muy simple: nunca entramos a estudio sin llenar antes la nevera de cerveza. Como siempre grabamos nuestras pistas de forma individual, las horas de grabación se nos pasan muy lentas y por eso cuando llegamos a las últimas tomas, las cervezas han volado y literalmente, todo nos da vueltas.

¿Cuáles son vuestras expectativas con Todo me da voltas? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
No tenemos más expectativas que las ya cumplidas. Tres giras, una de ellas a nivel español, de un total de 120 conciertos en salas y festivales es más de lo que podríamos haber esperado de un primer disco. Estamos contentos y satisfechos a partes iguales pero creemos que es hora de un cambio y de sacar un nuevo trabajo. Ahora mismo es en lo que más centrados estamos.

¿Cuáles son los planes de Superoito para este año 2015 y primeros del 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuando un nuevo LP?
Para el año 2015 tenemos todo cerrado. En verano haremos varios festivales en Galicia que tenemos cerrados y alguna sala de forma puntual, en Septiembre seguiremos con la gira española y en el mes de Noviembre estaremos recluidos en el estudio hasta sacar el nuevo disco. Aunque suene a tópico, todos los conciertos son igual de importantes y divertidos para nosotros pero sí tenemos dos este verano que nos hacen especial ilusión por su magnitud y que aún no podemos anunciar por no estar presentados sus carteles por la organización. El nuevo LP para navidades seguramente.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No tenemos ni idea, la verdad. Creemos que, como todo, lo digital tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. La parte positiva es que permite a todas las bandas llegar de manera más fácil a su público y mantenerlos informados de su día a día. La parte negativa es que hay un exceso de información en la red y por ello, entre tanta oferta de actividades a menudo es complicado estar al día de todo lo que sucede.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No consideramos el concepto de “era dorada” para la música en Galicia ni siquiera de lejos. A pesar de que sí nos encontramos en una época en la que hay mucha oferta de música en directo, por norma general el problema es que no se trata a los músicos con toda la profesionalidad que se debería. Creemos necesario normalizar la música como un oficio y respetar a cada artista en sus condiciones de trabajo. También hay excepciones y un montón de gente muy buena con la que sí es un placer trabajar, pero por desgracia no es lo común.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El mejor momento es el de subirse a un escenario. Todos y cada uno de los minutos que pasamos encima de ellos y todas las personas que hemos conocido y nos quedan por conocer gracias a esto son el mejor momento. Algún día se acabará y nos acordaremos de ellos seguro.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Superoito?
Nos acostamos tarde y nos despertamos pronto. A los tres nos gusta el buen tiempo, el vino de la zona vieja de Santiago de Compostela y comer fuera de casa. Hacemos deporte aunque no mucho, pasamos mucho tiempo con nuestras mascotas, tenemos novia a veces y muy de vez en cuando nos juntamos para algo más que beber cerveza y apostar a las carreras de galgos.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Una buena mierda. La mayoría de medios de información ya no informan y por eso hemos decidido que nos la suda todo. Lo único que nos importa es ser felices con nuestra gente. Ya estamos jodidos y por mucho que no queramos pronunciarnos sobre política. Que les den por el culo a todos. Si no nos quitó la sonrisa Djuckic fallando el penalti que nos daba la liga, no nos la va a quitar nada.

SUPEROITO
Joven, tierno y español (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Emotion in the Human Face de Paul Enkman. Una obra maestra de la primera a la última página.

...una película?:
Nos gustan las que cuando acaban te dejan pensando. La última que vimos fue Shutter Island y nos moló mucho. A veces, en nuestras horas de carretera aún debatimos si el personaje principal estaba enfermo o curado. La recomendamos.

...una canción?:
Jaio Musika Hil de Berri Txarrak. Por encima de todas las canciones del universo.

...un álbum?:
A nivel internacional, Harvest de Neil Young, pero para momentos tranquilos del día.

...un grupo o solista?:
De música en gallego recomendamos a NAO, son para nosotros el grupo de moda en Galicia y el que se encuentra en su mejor momento de forma. También recomendamos a The Parrots, que son de Madrid y a nivel internacional a Backyard Babies que estarán este año en el Resurrection Fest.

...una afición?:

Las motos, las armas de fuego y la democracia real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario