eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 9 de agosto de 2012

Ballet de San Petersburgo. Entrevista a Ludmila Bragina, directora de la compañía

LA COMPAÑÍA

La compañía fue creada en 1966 como Teatro de Ballet de San Petersburgo bajo la dirección de Piotr Gusev, famoso bailarín, coreógrafo, profesor, condecorado con la máxima distinción en Rusia: Artista del Pueblo. P. Gusev dirigió el Kirov Ballet (1958-1960), fue fundados del Teatro de Ballet de Pekín y de Escuelas de Ballet en Shangai y Guanchzou. De 1960 a 1966 fue coreógrafo del Teatro de Ópera y Ballet “Maliy” (“Musorgsky”) de San Petersburgo y del Teatro de Ópera y Ballet de Novosibirsk.


El carácter solidario del Festival, este año llegará de la mano del Ballet de San Petersburgo. Su recaudación íntegra se destinará a través de la Fundación REPSOL, de la Fundación Valsaín y de la ONG Solidaridad Internacional, a la consolidación del proyecto de cooperación que se inició en ediciones anteriores en  Haití.


LA ENTREVISTA

Con motivo de la actuación del Ballet de San Petersburgo el 16 de agosto de 2012 en la Granja (Segovia)., dentro del festival de Noches Mágicas, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Ludmila Bragina, directora del Ballet de San Petersburgo, que tuvo la gentileza de contestar a nuestras preguntas.

¿Recuerdas por qué se eligió el nombre de “Miniaturas Coreográficas”  para la compañía del Ballet de San Petersburgo?
El nombre de nuestra compañía, el “Ballet Ruso”, viene de la famosa compañía de ballet de Serge Diagilev, que giró por todo el mundo entre 1909 y 1929. Diagilev trabajó con grandes compositores (Ravel, Stravinsky, Debussy) y pintores: el joven Picasso realizó diseños para algunas de sus representaciones. El “Ballet Ruso de Serge Diagilev” vino varias veces a España entre 1915 y 1920. Hoy en día nuestra compañía, El Ballet de San Petersburgo “Ballet Ruso”, continúa con las mejores tradiciones de aquella famosa tropa.

¿Qué ha cambiado en los últimos años en el estilo de la Compañía? ¿O crees que la compañía continúa con el mismo estilo de ballet en la danza clásica desde sus orígenes?
El objetivo principal de nuestra compañía es el de conservar la  coreografía antigua y las tradiciones legendarias del ballet ruso tal como eran en el siglo XIX y principios del siglo XX. Producimos todos nuestros espectáculos, como El Lago de los Cisnes, La Belle Durmiente, El Cascanueces, según la coreografía tradicional utilizada en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo hace cien años.


Esta no es vuestra  primera vez en España. Habéis estado muchas veces en nuestro país, puede que cientos de veces. ¿Qué opinión tenéis del público español? ¿Qué esperáis de ellos en vuestro espectáculo?
Sí, hemos estado en este maravilloso país varias veces. Amamos España! Los españoles son muy agradables y agradecidos. Siempre reciben nuestros espectáculos con mucha calidez.

¿Cuál es el sitio más exótico donde habéis actuado? Podrías contarnos alguna anécdota en alguna representación?
Nuestra compañía se mueve mucho, es universal y muy profesional, porque podemos bailar en cualquier escenario, esté donde esté. El año pasado estuvimos en un pequeño pueblo en España. El escenario estaba en la plaza principal. Antes del espectáculo llovió a cántaros. Todo el mundo se resguardaba debajo de los tejados y de las casas, el escenario estaba medio inundado. Incluso la alcaldesa ayudó a nuestro equipo técnico a limpiarlo. Empezamos 30 minutos tarde, pero al final todo salió bien, como de costumbre. ¡Todo el mundo estaba feliz!.


¿Hay alguna sorpresa o planes alternativos para vuestra gira de 2012 y 2013?, ¿algo que podáis anticiparnos?
Nunca sabemos que podrá pasar en nuestra próxima gira. De momento esperamos que nuestra gira tenga éxito en España.

¿Pensáis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? Cuál es el futuro del músico?
La música existe desde el principio de la humanidad. Y cada época tiene su estilo de música. Creo que la música digital acabará evolucionando y se convertirá en otra cosa en el futuro.


¿Cuál es vuestro mejor recuerdo en el mundo del baile?
Honestamente, cada espectáculo de nuestra compañía es inolvidable para mí.

¿Habéis oído hablar del #15-M o también  llamada la #Spanish-revolution? Qué  pensáis al respecto?
En nuestro país también hay muchos problemas económicos, sociales y de corrupción, así que entiendo vuestro movimiento de protesta.

¿Creéis que la música y el ballet clásico vuelven a estar de moda?
Creo que el ballet y la música clásica siempre están de moda. Son un arte atemporal.



MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

... Un libro?: Robinson Crusoe (1719) de Daniel Defoe.
... Una película?: El Cisne Negro (Black Swan) (2010) de Darren Aronofsky.
... Una canción?: Let it be (1970) de The Beatles.
... Un grupo o solista?: Lady Gaga / The Beatles.

Cartel del V Festival Internacional de
Música y Danza del Real Sitio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario