eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 6 de agosto de 2012

Giangol, la música como un juego de niños. Entrevista a Giangol

EL GRUPO

Giangol es una formación de folk suizo del cantón de Ticino. La idea del grupo surgió un frío día de este reciente invierno de 2012. 

El nombre viene del dialecto de la zona del Valle de Cavargna, en la suiza italiana, y se relaciona con un juego infantil ancestral en el cual los niños cogen  dos piezas de madera y tienen que lanzar una de ellas lo mas lejos posible. 


En el ambiente multicultural en que nos movemos, Giangol practica una mezcla  acústica y heterogénea de estilos, lo más parecido a una jungla. Justamente ese nombre dicho en italiano suena muy parecido al del grupo, sobre todo si se está en un ambiente animado por el buen vino de su región. ¡Bailemos!


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Giangol?
Es el nombre de un antiguo juego de niños compuesto por dos palos de madera.
El nombre se utilizaba en la Val Cavargna, en el norte de Italia, en cambio en la Suiza Italiana el juego se llamaba Lipa. Queríamos un nombre que reflejara nuestro modo de hacer música, tocando música popular con una dinámica diferente. Por eso el nombre de un juego, un juego dinámico y nada estático.

¿Cómo os definís dentro del variado mundo del folk?
Tocamos música popular de Suiza Italiana y del Norte de Italia. A partir de esta base le damos un toque nuestro a los arreglos, convirtiéndolos en algo más moderno y rítmico sin olvidarnos el pasado.


¿Qué vamos a encontrar en vuestros conciertos en directo?
Sobre todo ganas de pasarlo bien con respeto a las tradiciones culturales de la música de nuestros lugares.

¿Quién compone en el grupo? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Partiendo de una base clásica de la música popular, buscamos la forma de convertirla en algo adecuado a nuestros tiempos. Cada uno intenta aportar algo para encontrar la formula y las variaciones que puedan dar un sonido único a nuestros propios arreglos.

¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y espectáculos? 
Por las experiencias hechas hasta ahora, el público parece participar con entusiasmo y placer.


¿Cuáles son los planes de Giangol para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Giras por Europa? ¿Grabar un disco quizás?
Primero de todo, ya que solo llevamos unos mese juntos, necesitamos arreglar más canciones, y forgiar un sonido personal. Ademas de eso: mas conciertos, crear una página web digna, acabar el disco con la radio de Suiza Italiana, etc...

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Nosotros creemos que el digital al contrario de querer "acabar" con los músicos, les ayuda, ya que las tecnologías actuales y futuras, permiten técnicas de autograbación y autoproducciones, además del la facilidad de ponerse en vista a través de la red web.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Nosotros creemos que nunca ha habido una primera y una segunda era, desde siempre se toca buena y mala música en directo. Igual hay más locales que permiten tocar, pero eso no supone una nueva edad dorada de conciertos. Simplemente hay un abanico más abierto sobre varios géneros.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
En Segovia, durante el festival Folk nos lo hemos pasado muy bien. Sobre todo por la cantidad de gente que trabaja en sector musical, nos ha dado energía para seguir adelante. Cuando ves que hay más gente luchando por la misma finalidad, o sea sobrevivir a través de la música, nacen relaciones mágicas.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Todos los que gracias a géneros diferentes, llegan a hacer algo original y a destacar gracias a su sonido personal. Lo bueno de la globalización es la oportunidad de poder mezclar lo nuestro con las informaciones musicales que recibimos desde fuera de nuestro país.

¿Creéis que el folk vuelve a estar de moda?
Creemos que nunca ha estado fuera de moda. En realidad, es gracias al Folklore, que los géneros más diferentes se van mezclando.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario