eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 3 de agosto de 2012

Reber - Who reads future? (2012). Entrevista a Galatha y Golem

EL GRUPO

Reber es un dúo de electropop creado en 2011 y formado por los hermanos Golem (guitarra, bajo) y Galatha (compositora y voz):

Galatha comenzó su educación musical cuando sólo era un cachorro, y ha actuado como solista en muchos coros humanos y animales. Es una narradora nata, y ha compuesto la banda sonora de unas cuantas películas. Errante, ha vivido en muchos lugares del Planeta y actualmente habita en las nieves del Norte.

A Golem le gusta pensar y preguntarse por todo. Es un guitarrista y bajista virtuoso. Hasta co-fundar Reber, pasó 12 vueltas completas al sol actuando como Macho Alfa en muchas bandas de pop-rock.

En 2012 editan su primer disco Who Reads Future? (2012).


EL DISCO

Who Reads Future? (2012) es el primer mini LP de Reber.
De cara influencia de la música de los 80 y los 90, Who Reads Future? (2012) contiene 4 temas compuestos por Galatha, de espectacular fusión entre el pop y el rock y la música electrónica, que consiguen un sonido elegante y sofisticado.


Reber - Who reads future? (2012)

El disco se abre con Think of meJulia (el único tema interpretado en castellano) una fantástica versión homenaje del mítico tema de los 80 de Robin Gibb, There U R y The protester.
El disco ha sido producido, grabado y mezclado en Antipop por Antonio Escobar para StoryLines Project.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Reber?
Nos gusta jugar con ese efecto cuando componemos. Además, somos dos y en cierto modo, al crear, uno es complementario, o simétrico del otro. Queríamos recoger ese juego de espejos en el nombre.

¿Cómo consigue Reber, ese sonido tan elegante y depurado de fusión del pop, el rock y la electrónica?
Nos inspiramos en las tres fuentes, así que es natural que las combinemos. Golem se inclina más hacia el rock, Galatha más hacia el sonido electrónico. Y el pop es el matiz popular que lo suaviza todo y probablemente lima cualquier disensión entre las dos tendencias.


Parece que vuestra influencia se basa en la música de los 80, pero no deja de lado pinceladas de la música de los 90. Influencias del pasado pero con vistas al futuro, tal y como se aprecia en el título de vuestro disco, ¿Cuáles son vuestras influencias reales más directas?
Las herencias de Eurythmics y de Queen lo dominan casi todo en la música. En un terreno íntimo están los Pet Shop Boys, The Lightning Seeds y más recientemente Underworld, Air y los suecos JJ.

¿Por qué habéis elegido Who reads Future? (2012) para este nuevo disco?
A este álbum le sigue otro que contiene la respuesta: The Future Maker. En el disco que ya estamos preparando damos un salto hacia el futuro, nos desprendemos algo más de esos orígenes a los que queríamos hacer un homenaje y una relectura.


¿Qué vamos a encontrar en vuestro primer EP Who reads Future? (2012)?¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Galatha (la solista) suele componer la melodía base y la letra. A partir de ahí Golem empieza a jugar y a seleccionar los sonidos con los que vamos a trabajar porque él es muy buen instrumentista. Los arreglos llegan experimentando mucho juntos. Por ejemplo, para componer The Protester estuvimos probando armonías y efectos hasta que nos dimos cuenta de que no podíamos encontrar una que nos convenciera a los dos, Golem se inclinaba por una más marcial, mientras que Galatha tenía en mente el eco de una cajita de música. Así que comprendimos que más que basarnos en un modelo tendríamos que basarnos en un mito: el del soldado y la bailarina, era como si toda la canción, con estilo de fábula, partiera de ahí. Y el resto salió solo.

¿Qué expectativas tenéis en este proyecto Reber y en concreto en vuestro primer trabajo Who reads Future? (2012)? ¿Si yo quisiera una copia de vuestro disco, ¿cómo podría hacerme con ella?
Nos encantaría llegar al mayor número posible de personas y despertar el interés de la gente. A nuestra propuesta musical se une una narrativa audiovisual muy definida: nos interesa la estética rompedora, con los androides como una metáfora de este tiempo de egos aislados y dificultad para la comunicación.

El disco ya está a la venta en todas las tiendas digitales y el 1 de septiembre el CD en soporte físico estará en todas las tiendas. Toda la información y links a las plataformas de venta se encuentra en nuestra web www.reber-band.com


Cantáis en inglés, ¿os habéis planteado cantar en castellano?
En este álbum hay una canción en español, Julia. En el siguiente, también incluimos una canción en castellano. En realidad es cada tema, cuando lo estamos componiendo, el que “pide” un idioma u otro. Probablemente tenemos más influencia anglosajona que española.

¿Cuáles son los planes de Reber para lo que queda de 2012 y principio de 2013? Suponemos que estrenar el disco y girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuando a la venta Who reads Future? (2012)?
Queremos hacer una congregación de medios a primeros de noviembre y a partir de ahí comenzar una gira. Para ese momento pensamos tener acabado el nuevo álbum, que es complementario de éste. Ambos somos muy perfeccionistas, nuestra música funciona como un mecanismo de relojería.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El cambio es una realidad inevitable y no creemos estar ante ningún apocalipsis: poco a poco los productos creativos recuperarán su valor ante los consumidores, es cuestión de tiempo. Hay un vacío legal que está tardando en rellenarse porque nadie parece dar con la solución, y los intermediarios, que son los que añadían sobrecostes, son los que más se están resistiendo a dar el paso al 100% digital.

De todos modos, estamos ante un cambio de modelo de producción y consumo, y sinceramente vemos muchas más ventajas que inconvenientes: ahora la creatividad es más accesible, y quienes se esfuerzan pueden sacar sus productos con una calidad más que digna. Antes, los canales estaban más cerrados y eso dejaba fuera a gente con talento.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Estamos convencidos. La piratería ha devuelto a los músicos a sus orígenes: la actuación ante un público oyente y nada de esto es incompatible, sino complementario, con los nuevos modos de producción que puedan consolidarse en el futuro.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Grabando el vídeoclip de Think of Me, en el Air Tram de Manhattan, rodeados de viajeros. Al final del primer trayecto, la gente salió a comprar nuevos billetes para volver a hacer el viaje de ida y vuelta con nosotros en las siguientes tomas, y muchos acabaron cantando la canción con el playback.

Reber - There R U (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Galatha: Farenheit 451 (1953) de Ray Bradbury.
Golem: Niebla (1914) de Miguel de Unamuno.

...una película?:
Galatha: Blade Runner (1982) de Ridley Scott.
Golem: Big Fish (2003) de Tim Burtom.


...una canción?:
Galatha: Sweet Dreams (Are Made of This) (1983) de Eurythmics.
Golem: Buena chica (1987) de Los Secretos.

...un álbum?:
Galatha: Even in the Quietest Moments (1977) de Supertramp.
Golem: The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972) de David Bowie.
...un grupo o solista?: Freddy Mercury, Queen (sólo coincidimos en ésta).

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.


No hay comentarios:

Publicar un comentario