eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 9 de agosto de 2012

Segospel, música negra en el corazón de Castilla. Entrevista a Sara Jiménez y Parfait Ekani

EL GRUPO

Segospel fue creado en Segovia el 7 de agosto de 2011 por el contratenor camerunés Parfait Ekani Tsimi. El nombre de Segospel viene, obviamente, de unir las palabras Segovia Góspel.

Al cabo de un tiempo, el grupo se formó como Asociación Cultural SeGospel - Segovia Gospel.

El coro está formado por unos 20 cantantes de 12 y 50 años, con más participación femenina que masculinas, donde se mezclan profesionales y aficionados, ex componentes de la coral  Voces de Castilla o del coro del Conservatorio de Música de Segovia.


Debido al poco tiempo que lleva creado el coro, no han sido muy pródigos en actuaciones, varios eventos privados y, entre ellas, podemos destacar la fiesta-homenaje a Ouka Leele con motivo del estreno de su último corto Porquoi? en el que Parfait Ekani colaboró con la Banda Sonora.

Por eso, de alguna forma, el recital en la Iglesia de San Justo y Pastor de Segovia, el 9 de agosto de 2012, podría considerarse su "presentación oficial".


LA ENTREVISTA

Sara Jiménez, secretaria de la Asociación Cultural SeGospel - Segovia Gospel y  Parfait Ekani Tsimi  como directo del coro y presidente de la asociación tuvieron la gentileza de responder a nuestras preguntas.

¿Por qué y cómo nace Segospel?
Segospel nace por el interés de su director, Parfait Ekani, y de un grupo de gente de Segovia, de acercar la música góspel a España.

¿Por qué el nombre de Segospel?
Es una simple fusión del nombre de la ciudad donde se ha fundado, Segovia, y el estilo de música principal al que nos dedicamos. Decidimos ponerle este nombre porque creímos que expresaba exactamente lo que pretendíamos con el grupo, acercar la cultura africana a Segovia y por extensión a toda España.

El Góspel a veces se considera el origen del blues o del soul, ¿cómo los definirías tú?
En realidad la base común es el ritmo y la armonía musical, pero el góspel se centra en temas religiosos, cosa que ni  blues ni soul hacen.

  
¿Qué vamos a poder disfrutar en vuestros conciertos?
Nuestro repertorio actual consta de varios temas clásicos del góspel, hemos querido empezar por ellos ya que resulta más sencillo llegar a la gente con canciones que ya conoce.

¿Versiones o temas propios?
De momento adaptaciones de temas clásicos tradicionales, los temas propios ya llegarán.

¿Inglés, castellano, algún otro idioma?
Es curioso pero precisamente el castellano es el único idioma que, de momento, no hemos tocado, salvo para pequeñas intervenciones, tenemos temas en inglés, francés y varias lenguas africanas.

¿Quién elige las versiones o compone los temas?
Ese trabajo lo realiza casi por completo el director, Parfait, aunque siempre se escucha al coro para buscar un consenso.

¿Cómo trabajáis las canciones en el grupo?
Tenemos un ensayo semanal en el Centro Cultural de San José, además cuando se acerca una actuación solemos juntarnos algún día entre semana, siempre cuando se puede ya que somos un grupo amateur y cada uno tiene su trabajo y ocupaciones fuera del coro.


¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y espectáculos?
La verdad es que al público por estas tierras le cuesta mucho soltarse y participar en el concierto, que es lo que se pretende con el góspel, pero poco a poco se van animando y siempre hay alguno que anima a los demás y quita un poco la vergüenza.

¿Qué hacéis para vuestra promoción?
Sobre todo utilizamos las redes sociales.

¿Si yo quisiera una copia de algunos de vuestra música cómo podría hacerme con ella?
De momento no tenemos grabaciones, pero estamos en ello.

¿Cuáles son los planes de Parfait Ekani y Segospel para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?
En este momento el grupo se encuentra en pleno cambio ya que Parfait se marchará a EEUU a principios de otoño pero hay muchos proyectos pendientes y varios en marcha, que de momento no podemos adelantar, ya sabes cómo son estas cosas, hasta que no se tiene hecho da mala suerte contarlo…

¿Eventos importantes?
El recital de hoy es especialmente significativo para nosotros, por un lado podríamos considerarlo la “presentación oficial” de SeGospel y sobre todo, por el motivo que lo promueve, que es la recaudación de fondos para la construcción de varios pozos de agua en una zona de Camerún en la que anualmente muere mucha gente debido a que el acceso al agua potable es sumamente complicado

¿Grabar un disco quizás?
Quizás.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
Creo que la palabra “acabar” es muy contundente, quizás yo utilizaría evolución, si uno no puede luchar contra algo mejor unirse a ello y tiene que haber una manera de que todo pueda convivir y la gente que nos dedicamos a esto podamos seguir haciéndolo aunque tengamos que “cambiar el chip”.


¿Cuál es el futuro del músico?
Como decía, creo que si uno no avanza con los tiempos en los que vive está condenado a desaparecer, si bien es cierto que ahora mismo los directos son fundamentales.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Yo realmente no le denominaría “era dorada” porque creo que no es un resurgimiento de los directos sino algo que resulta de la necesidad, vivir de la música es cada vez más difícil e incluso, aunque parece que los directos funcionan, es a base de bajar los cachés e incluso trabajar gratis sólo por el hecho de obtener promoción… te diría que hay veces en que se saca más “pasando la gorra”…

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Para Parfait: el día que, cazando con mi padre, descubrí mi voz y lo que era capaz de hacer con ella.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Me gusta mucho la fusión de ambas cosas, música nacional e internacional, pienso que se están haciendo cosas muy interesantes en ese sentido. No hay que limitarse para nada.

¿Creéis que la música negra, el soul, funk, el blues, el góspel, etc…vuelven a estar de moda?
No creo que hayan dejado de estarlo nunca.



MISCELÁNEA

Podríais decirnos…?

...un libro?: 
Un Bourgeois gentil-homme (1670) de Moliére.

...una película?: 
Harry Potter (2001-2011), todas.

...una canción?: 
Comme d’habitude (My Way) (1967) de Claude François.

...un álbum?: 
C’est si bon (2006) de Louis Armstrong

...un grupo o solista?: 
Philippe Jaroussky

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario