eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 20 de agosto de 2012

Nuevo Mester de Juglaría - Titirimundi (2009). Entrevista a Fernando Ortiz

EL GRUPO

Nuevo Mester de Juglaría es un grupo de folclore castellano de la provincia de Segovia formada en la actualidad por Fernando Ortiz de Frutos (voz, dulzaina, guitarra, flautas, requinto y saxofón), Llanos Monreal(voz, percusión, guitarra y flauta), Rafael San Frutos(voz, guitarra, teclado y dulzaina), Francisco García Bermejo (voz, bajo y contrabajo) y Luis Martín (voz, bandurria y laúd).

Cuando se habla de música folk en España, el Nuevo Mester de Juglaría es un nombre imprescindible. Creado en 1969 en la castellana Segovia, en este tiempo el grupo ha realizado muchas, 23, grabaciones discográficas, cerca de 2.000 conciertos en directo, múltiples apariciones en televisión e innumerable presencia en prensa y radio. Ahora está integrado por siete personas, aunque sólo son cinco las que, desde los inicios, siguen al pie del cañón, acompañadas de algunos músicos. El Nuevo Mester de Juglaría es, además de uno de los principales exponentes del folk español, el máximo impulsor de la canción tradicional castellana y el grupo pionero en los trabajos de recuperación, reelaboración y divulgación de este tipo de música.


EL DISCO

El último disco de Nuevo Mester de Juglaría está dedicado a Titirimundi , el Festival de Títeres más importante que existe y que se celebra en Segovia en la primera quincena de mayo.


Nuevo Mester de Juglaría - Titirimundi

No podía haber mejor disculpa para celebrar los cuarenta años ininterrumpidos de presencia del Nuevo Mester de Juglaría en los escenarios que preparar y editar un nuevo disco dedicado a esta maravillosa fiesta de marionetas, títeres y guiñoles, que hace de Segovia el epicentro de este fantástico y fascinante mundo.

Otro monográfico, en el que el Nuevo Mester de Juglaría ha contado con una parte de los textos que Ignacio Sanz ha dedicado al mágico universo de las marionetas y a los que han puesto músicas, algunas procedentes de la tradición y otras, la mayoría, de nueva creación.

Con este trabajo, el grupo insiste en su línea de realizar trabajos monográficos, como lo fueron en su día "Los Comuneros", "La voz del vino", "Para bailar", el "Romance de El Pernales", "El día de la función", "A ti, querido cochino", "Del romancero segoviano" y, más recientemente, "Todo Duero". Esto supone una nueva etapa en la trayectoria del Mester, que vuelve a conectar con la música infantil.


¿Por qué el nombre de Nuevo Mester de Juglaría? 
La idea la aportó allá por el año 1970 un locutor de Radio Popular de Madrid, entonces muy famoso, que se llama Juan Pedro de Aguilar. Pensó que la labor que empezábamos a hacer tenía algo de juglaresco, de trovadoresco; y nos bautizó.

¿Cómo os definís dentro del variado mundo del folk? 
La verdad es que es difícil definirse a uno mismo: Pero pienso que el Mester es un grupo que sabe transmitir fielmente las canciones que recoge, aunque no renuncia a cualquier tipo de arreglo o adaptación. Pero, eso sí, que permita “reconocer” la canción original.


¿Qué vamos a encontrar en vuestro último disco de título Titirimundi (2009)? ¿Quién compone en el grupo? ¿Cómo trabajáis las canciones? 
En Titirimundi hay una pequeña colección de canciones, con letras de Ignacio Sanz y Música del Mester, dedicadas todas ellas al Festival Internacional de Teatro de Títeres, Titirimundi, al que consideramos uno de los hitos más importantes de la cultura segoviana.

El grupo está formado por Llanos Monreal, Luis Martín, Rafael San Frutos, Paco García y Fernando Ortiz, a los que acompañan desde hace un montón de años Rodrigo Mendía, Jesús Martín, Rodrigo Muñoz o Geni Uñón.

¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y espectáculos? ¿Qué haces para vuestra promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestro disco cómo podría hacerme con ella?
La respuesta suele ser muy buena, y muy masiva. Realmente va mucho público a nuestros conciertos, un público formado por gentes de todas las edades y de los gustos más diversos. Nuestra promoción no ha sido nunca muy fuerte, a pesar de haber estado muchos años con una multinacional. Ahora, nos la hacemos nosotros mismos. Los discos suelen estar en las tiendas, en las grandes superficies, etc. Pero nosotros nos encargamos también de distribuirlos en nuestros conciertos.


¿Cuáles son los planes de Nuevo Mester de Juglaría para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Giras por el extranjero? ¿Nuevo disco quizás?
La crisis ha tocado a la música con mucha virulencia. Las giras se han acortado para la mayoría de los grupos. No obstante, esperamos acabar el año con 15 o 20 bolos, uno de los cuales será el de la víspera de San Frutos, en Segovia. Ahora nos vamos a Portugal, al Festival Intercéltico de Sendín y parece que es posible una gira por Suiza, que se está negociando. En cuanto a discos, si la situación económica no mejora pronto, habrá que esperar.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Tal y como lo conocemos hoy, sí. El mundo de la música tendrá que adaptarse, aunque nos pese a algunos. Pero es imparable. Y el futuro del músico dependerá de la sensibilidad de la sociedad, en que seamos capaces de captar que no sólo lo palpable es lo importante. En estos momentos lo que sí que podemos afirmar es que hay un gran número de músicos llenos de talento, de ganas de trabajar y con mucho que decir. Y esto, sin duda, saldrá por alguna parte.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es que en el directo está la supervivencia. Y, además, es lo que nos gusta a los músicos. Se está volviendo al pequeño formato; y esa puede ser parte de la solución a la situación actual

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Posiblemente, el estreno de Los Comuneros, en la Plaza de San Martín en 1977. Pero también cuando hace unos pocos años se nos concedió la Medalla Cultural de la Ciudad. Fue impresionante ver el afecto que nos mostró toda Segovia.


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
En España, ya lo hemos dicho, es digna de destacar la preparación que la gente joven tiene en la actualidad, sus estudios, su capacidad de fusión, su desparpajo, que les permite abordar, sin complejos, los proyectos más diversos. Suponemos que este fenómeno es aplicable también al panorama internacional, aunque en este campo es verdaderamente destacable la importancia que el folklore latinoamericano, especialmente en Argentina, Chile y Uruguay, está teniendo entre la gente más joven. Se están haciendo experiencias fantásticas, con voces como la de Soledad Pastorutti o algunos grupos que están asombrando en los festivales más importantes, como el de Cosquín, en Argentina.

¿Creéis que el folk vuelve a estar de moda?
Creemos sinceramente que sí. La prueba la tenemos en el reciente FOLK SEGOVIA, que ha llenado todos los aforos.

Nuevo Mester de Juglaría - 25 pueblecillos (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos...

...un libro?: Don Quijote de la Mancha (1605) de Miguel de Cervantes Saavedra.
...una película?: Casablanca (1942) de Michael Curtiz.
...una canción?: What a Wonderful World (1967) de Louis Amstrong, o Ruby Tuesday (1966) de The Rolling Stones.
...un álbum?: Sargent Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) de The Betales.
...un grupo o solista?: The Beatles.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario